martes, 17 de diciembre de 2013

CAMINOS PEQUEÑOS

Soy senderista y  sobre senderos  he realizado varias entradas. Hoy, un día nublado, tristón y sin mucho que hacer por mi parte, me ha dado por filosofar sobre ellos y hacerme algunas preguntas, ¿porqué los senderos discurren junto a árboles, junto a piedras o sobre el fondo de verdes o áridas lomas?, ¿porqué van por un lugar y no por otro?, ¿quién dibujó su trazado?, ¿quién fue el primero que los pisó?, ¿cuándo ocurrió?, ¿hay algún sendero que no lleve a ningún lugar? –hasta ahora no he visto ninguno-, ¿existe algún sendero que lleve a un claro de un bosque que solo se encuentra cuando uno se pierde?, perderse en un sendero, en un bosque me lleva a otra reflexión que me confirma que, quien se pierde encuentra, lo inesperado; la experiencia se adquiere en los caminos más largos e insospechados y no en la placidez de las autopistas o autovías.
      Los senderos son pequeños caminos que si no se utilizan terminan muriendo como el amor

39 comentarios:

  1. Yo no soy senderista, pero creo que siempre hay que hacerse preguntas en relación a lo que nos rodea: por qué? por qué? por qué?...
    Y siempre que nos hacemos preguntas, encontramos respuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre ha nacido para hacerse preguntas y buscar las respuestas adecuadas; hemos llegado a un punto en el que lo hemos olvidado y son otros los que se las hacen y nos dan la soluciones, ¡¡así nos va!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una entrada casi bucólica, antes andaba caminos, subía y trepaba, ya no, Pero no me había hecho nunca esas preguntas, no tengo respuestas, pero en este caso lo importante son las preguntas. Una entrada estupenda para un día "tristón" un abrazo agradecido por hacerme recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se ha levantado un tanto filosófico y preguntón, en este momento hasta se me están presentando más preguntas, pero me duele la cabeza y quiero descansarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En mi infancia, los montes estaban cubiertos de senderos que iban a lugares concretos; luego nos mecanizamos y abandonamos los montes, para más tarde retomarlos como ocio y así recuperar los caminos. Los senderos son una metáfora de la vida: todo lo que se abandona termina por morir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como decía Machado: Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
      Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué bonita reflexión Emilio.
    Me ha encantado la entrada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hoy he folosofado mejor que otras veces, es como tus trabajos de unos estás más contento que de otros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues eres un senderista muy preguntón :)
    Pero me han encantado esas preguntas a las que yo, que soy muy así, les he visto tintes románticos y tiernos y eso a mí por lo menos, me pierde.
    Es que soy muy de perderme por senderos de incógnitas sin saber muy bien qué me depararán, pero eso es pura magia en esta vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he hecho preguntas, posiblemente por eso estudié lo que estudié, a pesar de que muchas de ellas, de momento, no tienen una respuesta clara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Simplemente ,sensibles y bellas tus reflexiones. Gusto leer la paz del sendero y sus frutos,

    Besos cálidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si son largos y dificultosos terminas para los restos, desde el sillón es fácil hacer esas reflexiones, luego recorrerlas es otra cosa.

      Besos

      Eliminar
  7. Los senderos acortan distancias, hay quienes saben aprovecharlos.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, los senderos son más para reflexionar, disfrutar del paisaje, caminar tranquilo, para hacerlo, se necesita algo de tiempo, por lo tanto no tienen porqué acortar ni las distancias ni el tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es tranquilizador pensar que uno no se pierde para siempre... :))
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno lo desea, también se puede perder en una gota de agua.

      Saludos

      Eliminar
  9. Tan importantes como los senderos, son los pasos que se dan ellos en busca de lo ignoto, de lo que tiene que llegar. Pensando así ,seguro que siempre se llega a alguna parte.y todos los senderos tienen sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca me he hecho esas preguntas al caminar, pero siempre me ha encantado tomar caminos desconocidos que en algunas ocasiones tenía que desandar porque no llevaban a ninguna parte, mejor dicho llevaban a lugares que no me interesaban o sin salida. A pesar de todo es una gozada caminar por esos senderos. Feliz Navidad desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un claro ejemplo de caminos que no te llevan a ningún lado.

      Un abrazo e iguales deseos.

      Eliminar
  11. Me gustas filosofando, porque abres caminos para que pensemos.
    La última frase que has utilizado es redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminos hay que pisarlos para que perduren, las plantas hay que regarlas y el amor todo eso y algo más.

      Un abrazol

      Eliminar
  12. Hermann Hesse ya decía...
    "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo,
    el intento de un camino, el esbozo de un sendero".

    Andamos a menudo buscando caminos anchos, que llevan a autopistas sin interés alguno, cuando los senderos son las arterias de algo mucho más íntimo y humano...
    Escalar y desbrozar, a quien le gusta caminar, sabe de lo que hablas.
    Me ha gustado mucho el último pasaje en rojo, por su sabiduría, digna de quien ya lleva mucho andado, por caminos y veredas. Te salió la vena poético-filosófica. Me dejaste gratamente sorprendida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reflexión y ese final poético y bonito, además de muy cierto.

    Me gustan los senderos, y sí, todos llevan a algún lugar, y siempre habrá habido hace demasiados años, un primer hombre que lo transitara, que lo hiciera. Como decía Machado, se hace camino al andar...

    Adoro los senderos entre los árboles... Me hacen feliz.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho andar por caminos y senderos, especialmente de montaña (mis Pirineos los tengo muy trotados desde hace muchos años). Me gusta andar en soledad y disfrutando del silencio, o mejor del ruido del camino.

    Nunca había pensado en tus preguntas. Lo que si está claro es que los senderos superan a las grandes carreteras, mejor dicho, tienen otra finalidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese debate hispano-catalán en el que siempre salimos perdiendo los andaluces, en algo teníamos que ganar al resto del país, en montañas (las más altas), lo que supone, paisajes, veredas, senderos, barrancos, nieve, regatos, riachuelos que te acercan a la felicidad suprema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Creo que los senderos más importantes son los que trazamos nosotros mismos; pero la realidad es que gastamos toda nuestra vida recorriendo los que otros han recorrido y que siempre conducen a lugares conocidos; nos asusta ir por uno desconocido y mucho más, ir cortando la maleza para abrir nuevos senderos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, como dices, abril senderos nuevos o incluso adentrarse por otros transversales desconocidos, hay miedos, son los mismos miedos que atacan a nuestra sociedad.

      Saludos

      Eliminar
  16. Caminante no hay camino, se hace camino al andar....
    Los senderos, son garantía de ir por el "buen camino"
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  17. Puesto que los senderos no son "naturaleza" sino fabricación humana, razón tiene el poeta al decir que "se hace camino al andar".
    ¿Existe algún sendero que lleve a un claro de un bosque que solo se encuentra cuando uno se pierde?, te preguntas. Yo tampoco tengo apenas respuestas, sólo preguntas, pero intuyo que los mejores lugares, sean o no claros de bosque, son aquellos que encontramos sin buscar, en los caminos que vamos haciendo al pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si forman parte de esa naturaleza, hay senderos creados por el paso de los animales que van al lago, a la charca a saciar la sed, a comer o simplemente a retozar, otros son realizados por el paso de los humanos en su deseo de conocer lo desconocido, el hombre forma parte de la naturaleza, solo que este es capaz de destruirla. ¡¡Vaya, otra vez filosofando!!. : ((

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Senderos hay muchos, tanto naturales como artificiales. Yo creo que lo mejor es que cada uno se trace uno, y aún y así, muchas veces nos adentramos tanto en ellos, que nos perdemos y no encontramos la salida.

    Un abrazo Emilio Manuel

    ResponderEliminar
  19. No soy senderista, reconozco que tiene su encanto, es cierto que tiene muchos porques.
    http://mjralonso.blospot.com desde aqui te invito FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no solo esos, cuando vas por el sendero, desde la tranquilidad que este ofrece, puedes hacerte otras preguntas del tipo andar por casa que sin la presión diaria las puedes resolver mejor.

      Un abrazo y feliz navidad.

      Eliminar
  20. Me has hecho recordar cuando en Sierra Elvira montando la caseta de radio nos íbamos para ver el volcán apagado que existe.

    Aquí en la capital hacemos asfaltismo, yo por lo menos casi todos los días empiezo en Puerta del Sol Callao gran vía Cibeles y Neptuno, luego el tranvía para casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas vistas desde Sierra Elvira de casi toda Granada.

      Desde luego por el centro de cualquier capital pocos senderos se encuentran, pero también se puede salir de allí a respirar un poco de aire natural, en mi estancia en Barcelona recuerdo alguna salida campestre.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN