sábado, 14 de diciembre de 2013

BENEFICIOS DE UNA FRECUENTE PRÁCTICA SEXUAL

Estoy entretenido con la lectura de “Historia secreta del Sexo en España” de Juan Eslava Galán, lo estoy disfrutando, hacia tiempo que no me reía tanto con algunos de los pasajes históricos y el tratamiento que en cada unos de ellos le dan al sexo. En unos de los apartados el autor, ya metido en el Renacimiento, publica lo siguiente: 

 “Los provechos que se siguen de dormir con la mujer son estos: lo primero, cumple mandamiento que manda Dios cuando dixo: creced y multiplicaos y poblad la tierra; lo segundo, conservamiento de la salud; y lo tercero, que alivia el cuerpo; y el quarto, que lo alegra; y el quinto, tira melancolía y el cuydado; y el sexto, derrama los bajes que están allegados al corazón y al meollo; y el séptimo, tira el dolor de riñones y de los lomos; y el octavo, aprovecha a todas las dolencias flemáticas; la novena, pone apetito de comer; y la décima, guarece las apostemaciones de los miembros emutorios; y la undécima, agudiza la vida de los ojos.

            Lo escrito en cursiva es obra de Juan de Aviñón  médico español que estuvo al servicio del arzobispo de Sevilla, autor del libro titulado "Sevillana medicina", en su obra expone las enfermedades acaecidas en esa ciudad durante el periodo que va desde el año 1353 hasta 1582. Su nombre antes de convertirse al cristianismo era Moses ben Samuel de Roquemaure. En su trabajo recomienda la práctica frecuente del coito por las razones que ya hemos visto.
        
         También había otros bachilleres que decían lo contrario así se puede leer que, “la lujuria es el peor vicio porque el hombre pierde su húmido radical por dos partes, la una por delante y la otra por el liquido que derriba el cerebro por medio de la médula espinal”.

         Este último comentario lo puede escuchar muy metido en el siglo XX en el colegio de curas al que asistía en mi tierna infancia. Me quedo con lo que decía Juan de Aviñón, seguro que disfrutó de ellas.

26 comentarios:

  1. Sin duda debe ser un libro entretenido. Juan Eslava Galán es un gran escritor. He leído algunas de sus obras y siempre me han gustado.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he leído suyo aparte de este, han sido temas relacionados con la Historia de España y Universal tratada de "otra" forma.

      Saludos

      Eliminar
  2. Debido a los buenos consejos que Don Juan de Aviñón nos daba a los sevillanos para cuidar la salud, le dedicamos una calle.
    La calle Juan de Aviñón esta situada frente a los Jardines de Murillo justo a la altura del monumento a Colón.
    Estos consejos tratamos de seguirlos al pie de la letra, aunque a veces a la "parienta" le duele la cabeza y lo deja a uno a dos velas.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una calle muy merecida. En cuanto a lo otro, es el argumento que nos dan a todos. :))

      Saludos

      Eliminar
  3. Estos sabios doctores, Juan de Aviñón,o Huarte de San Juan que estudiaron las teorías de los" humores" sabían lo que decían. Pero el cristianismo, con sus grandes lecciones de moral y la Contrarreforma acabarían ensuciando la libertad del cuerpo.
    Con lo sano que es este ejercicio... XD.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, mucho cristianismo y mucho cura, pero estos, en la Edad Media, eran los que regentaban en las mismas Iglesias los burdeles decían que para evitar enfermedades, por ello cobraban, y no digamos de como estos eran cuidados muy una barragana y hoy por una sobrina.

      Saludos

      Eliminar
  4. Otro libro a la lista, llevo retraso y no avanzo, es el puñetero ordenador que se lleva las horas de luz. Que tengas un buen día, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reparte el tiempo, la lectura también da ideas para trasladarlas al ordenador, un ejemplo es esta entrada.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo me quedo con el mandamiento divino de creced y multiplicaos; luego hubieron y hay algunos que le pretenden enmendar la plana a Dios, pero así somos los hombres, limitados pero pretensiosos de ser lo que no somos. Otra cosa es la lujuria, que habla del uso ilícito y no del uso del matrimonio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no comparto nada de lo que dices, salvo en el hecho de que los hombres somos limitados pero pretenciosos, respeto tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Llevar una vida sexual equilibrada, además de placentera es muy sana. Yo he oído decir que hasta para los que les ha dado un arrechuche en el corazón, mientras más tiren de riñones, mejor que mejor. Así que con perdón por la expresión, mientras el muñeco baile a follar más que los monos, que está vida cuatro días son. Por cierto Emilio Manuel, y hablando de curas, te acordarás que en tiempos del franquismo todos los curas tenían a su cargo una sobrina que la pobrecita se había quedado huérfana, porque a sus padres los asesinaron los jodidos rojos, y claro el cura como alma caritativa que corresponde y para eso han sido llamados, cuidaba de la sobrina, y la mantenía caliente en invierno y fresquita en verano.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevar una vida equilibrada, es bueno para todo, y equilibrado en el cuerpo humano entra también la haciendo de follar, en cuanto a los de las sobrinas, eso lo he manifestado un poco más arriba y hace referencias el libro incluso con historias más escabrosas, es que la Iglesia siempre ha sido un mucho hipócrita.

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡ Juan de Aviñón for president!
    No hay duda alguna de que tenia toda la razón, es mas, aún la tiene :))
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era médico y tampoco hoy te quitan de lo que pensamos, te quitan de beber, de fumar pero no de estar con mujer placentera.

      Saludos

      Eliminar
  8. Leído lo cual, me voy volando a ya sabes donde.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto este libro porque parece interesante y según indicas está en clave de humor, algo que tanto necesitamos. La verdad es que tenemos una edad en la que los riñones no están para muchos trotes, y menos galopes, así que tendremos que ir al paso, que tampoco está nada mal. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Felipe, posiblemente ahora, con nuestros años, necesitamos más tiempo y eso es bueno.

      Saludos

      Eliminar
  10. Tenía el libro en el apartado de "pendientes", pero, después de leerte, le adelanto en el turno, como si fuera la mujer del consejero de Castilla-La Mancha. Ignoraba todo sobre el médico sevillano, al que ahora mismo coloco en una hornacina civil.
    No quiero ironizar sobre dolores de cabeza femeniles y viriles. Imagino que a cada cual le dolerá lo suyo, llegado el caso, pero intuyo que hay en ello un poco de leyenda negra. O quizá sea el resultado de la educación esa a la que te refieres con tus curas particulares. Con esos antecedentes, no sé ni como hemos llegado hasta aquí medianamente equilibrados.
    En suma, gracias por la crítica literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer no te pongas así con eso de los dolores de cabeza, ya sabes, son cosas de hombres :-)).
      Cada uno pertenece a su época y a su educación, estudie con los curas durante muchos años en unos momentos en los que hasta meterse las manos en los bolsillos era pecado, no ha sido fácil quitarse aquella represión de encima, unos lo hemos conseguido otros se quedaron en el intento y algunos ni lo intentaron.
      Espero que te rías con un libro de historia contada de forma distendida, de todos modos no me gusta hacer crítica ni cuando estoy en los club de lectura a los que pertenezco, solo reflejo mis apreciaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. El párrafo último se nota de dónde viene...
    Y es que la historia nos cuenta extensiva y descriptivamente de las muchas falacias de la iglesia, de su pro la boca muere el pez y eso,ja,ja,ja
    Me quedo con esa tira de cosas estupendas que proporciona el sexo y que leídas así, en ese lenguaje, son divertidísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo cuando se nos decía que si nos marturbamos se nos secaría el seso y no serviríamos para nada, esto dicho a los 12/13 años todos los días, acojona un rato. ¡¡Cuanto mal hizo la iglesia en España!!

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues éste va a caer pronto, porque con el fino humor de Eslava Galón, tiene que ser buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No tiene desperdicio alguno, que Genio¡¡¡
    Igual estaba realizando grandes estudios sobre la satisfacción e insatisfacción y a poquito que observo noto la diferencia.

    Beso Emilio ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que observar mucho en el caso del médico.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN