jueves, 21 de noviembre de 2013

SENDERO “SAN MIGUEL BAJO-SACROMONTE

          
Vista de la Alhambra desde el Sacromonte. Foto: María Teresa (mi esposa)
    Este domingo ha comenzado la temporada de senderos 2013-14, se ha iniciado con una ruta sencilla y urbana en la que se ha buscado las mejores vistas de Granada; por todos los lugares del sendero hemos visualizado otra perspectiva de la Alhambra y apreciar la dejación en la que se encuentra sumida, gracias al Ayuntamiento,  las famosas Cuevas del Sacromonte.

Abadía del Sacromonte. Foto: María Teresa
La ruta la han titulado: “SAN MIGUEL BAJO- SACROMONTE”, son unos 8 kilómetros de subidas y bajadas suaves que hemos recorrido en poco más de dos horas y media, con parada y fotos incluidas.
        
Se inició la marcha en la Iglesia de San Miguel, corazón del Albaycín, esta Iglesia fue construida sobre una mezquita entre 1528 y 1539, aun conserva el aljibe del siglo XIII, desde aquí nos dirigimos hacia el Sacromonte o monte Valparaíso, situado en la zona oriental de la capital desde donde podemos apreciar el Río Darro y unas magníficas vista de Granada y la Alhambra.
 
Fachada de una cueva del Sacromonte. Foto: María Teresa
          Es en el Sacromonte donde se encuentran las famosas cuevas, fueron habitadas desde el siglo XVI por los musulmanes y judíos expulsados de sus hogares; más tarde lo fueron por los gitanos, hoy, muchas de ellas, son ocupadas por personas sin hogar. En nuestra ruta nos topamos con la Abadía del Sacromonte fue construida como centro religioso en el siglo XVII al encontrarse en sus cuevas, según cuenta la tradición, las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago así como unas placas de plomo escritas en árabe, relatan el martirio de San Cecilio – Patrón de Granada- San Tesifón y San Hisicio, estas 22 placas encontradas, son conocidas como los libros plúmbeos, tras múltiples estudios de estos plomos, incluso en el propio Vaticano, se ha manifestado que es un intento más de cambiar la historia y eso que estamos a finales del XVI.
Libros plúmbeos. Imagen Google
       Al ser una ruta circular, volvemos a nuestro lugar de partida donde nos esperan los coches para volver a casa y darnos una reconfortante ducha.  

27 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta ruta y viene muy bien cambiar de paisaje de vez en cuando, porque lo que vemos a diario,,, mejor no mirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque sea por unas horas hay que olvidar lo que nos rodea que no es nada agradable y cambiarlo por estos paisajes, no queremos meternos en la historia porque está cargada de tristeza como la mayor parte de nuestra historia.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta todo ese entorno. He estado en tres ocasiones y creía tenerlo pateado, pero siempre es bueno recoger nuevas alternativas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre encontramos rincones nuevos, por esta zona hay infinidad de veredas que te llevan a zonas maravillosas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué bonito!! Pues nada, a disfrutar del senderismo, y, además por esa ciudad tan bonita que tienes. Subir a Sacromonte y ver Granada hacia abajo. Disfrútalo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo niego que lo disfruto, pero están a disposición de quien quiera mirar con los ojos bien abiertos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado acompañarte en tus explicaciones, el senderismo es muy agradable, lo mismo en compañía que con la sola compañía de nuestros pensamientos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos modos de viajar podemos hacerlo hasta en el tiempo, depende de la capacidad de cada uno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues ha sido una gozada visualizar e imaginar todos vuestros pasos, así que chapeau.
    Hasta la siguiente ruta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una ruta estupenda.
    Soy fan de Granada y todos sus paisajes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te esperan la magníficas tapas que también ponen por aquí.

      Besos

      Eliminar
  7. Una pregunta: ¿la ruta está señalizada o la habéis elegido vosotros?
    La foto, preciosa, igual que la descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las rutas de senderos están señalizadas, el grupo del que formamos parte está dirigido por monitores oficiales y acompañados, hasta donde pueden, por un coche de protección civil en caso de accidente.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de volver a Granada y pasar unos días, siempre me lo he pasado genial :)
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer una simpática y ágil novela de Mamen Sanchez, titulada "La felicidad es un té contigo",donde las cuevas de Sacromonte, son el lugar donde parte de la acción transcurre
    Esa novela y tu entrada, me han traído al recuerdo las horas maravillosas que he tenido la suerte de pasar en Granada.
    Lo malo es que el tiempo se acorta, para poder repetir la experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Juan, a uno le gustaría vivir dos vidas para poder ver lo que le gustaría y no digo nada repetir lo que te gustó.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me da una envidia sana no poder hacer ese tipo de recorridos y te agradezco que lo difundas para poder disfrutarlo virtualmente. Pasé en Granada dos meses como soldado. Era invierno y pasé mucho frío, pero me enamoré de la ciudad para siempre. Antes y después he estado en varias ocasiones, pero hay cosas que me están vedadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay limitaciones que le impiden andar por a uno por determinados lugares, lo estoy empezando a notar, pero como un amigo ha dicho por ahí arriba, teniendo imaginación y tu tienes muchas seguro que con ella viajas por lugares infranqueables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Aunque te he acompañado virtualmente, me gustaría hacer ese tipo de recorridos con tu grupo para que me asesorases de todo lo que íbamos viendo. De momento me conformo con hacerlo de esta manera. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Felipe, tu si que eres un buen viajero, basta ver tus entradas, no se si serviría para hacer de cicerone, aunque seguro que tampoco saldría mal si fuera necesario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Espero que se sepan vender mejor...
    Si no quieren seguir vivendo amargados comparándose con Sevilla y Córdoba.
    Lo digo porque viví ahí mismo un año, y los conozco bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que teníamos problema de convivencia con Córdoba, con Sevilla no lo niego pero es algo que tienen todos los andaluces. Sevilla y los sevillanos son los más graciosos, los que se llevaron la capitalidad al extremo de Andalucía (más de 400 Km entre Almería y Sevilla), tienen mar y montaña, cuando no tienen ni una cosa ni otra, dicen tener los monumentos más visitados, la semana santa es lo más de lo más; no digo de su feria de abril, cuando es de lo más elitista; en fin, que sí, contra Sevilla toda Andalucía tiene problemas; con Córdoba no tenía ni idea, de haberla es una envidia sana, es una monumental ciudad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Seguramente, esa amargura a la que te refieres es la típica de todo granadino que tiene consigo mismo y con el resto del mundo, forma parte consustancial de nosotros mismo, por eso somos la tierra de la "malafollá", por esta tierra cualquier iniciativa es pisada y destruida por la propia gente granadina, ¡¡somos así!!.

      Eliminar
  13. Te recuerdo que allí nací, e igual por eso me parece de una grandísima belleza, pero entiendo que no, he vivido en muchas ciudades por la profesión de mi padre, y esta ciudad tiene mucho mucho encanto, además de historia.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la suerte de ver toda España y muchos de sus pueblos, todos ellos tienen su "puntito" y hay que reconocer que de un tiempo a esta parte, quieren poner en valor elementos hermosos que tenían abandonados.

      Besos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN