domingo, 10 de noviembre de 2013

ECONOMIA MALA, ECONOMÍA BUENA

Cuando hablan de economía me genera desconcierto, algo que imagino ocurrirá a buena parte de los ciudadanos; hace unos días el FMI recomendó al gobierno lo que tiene que hacer para que salgamos de la crisis y es: aumentar la contratación a cambio de recortes salariales a los trabajadores del 10% en dos años. Nuestro gobierno, que sigue la voz de su amo, ya lo estará estudiando para aplicarlo, al final los trabajadores no tendrá ni para comer, trabajarán gratis.
         Digo que me produce desconcierto por que si los grandes economistas de FMI, dicen lo que dicen, hay otros, incluso Premios Nobel, que dicen lo contrario, manifiestan que esta crisis se debe a que se ha permitido al capitalismo hacerse, virtualmente, con todos los aspectos de la existencia humana sin que ninguna autoridad quiera hacer algo por remediarlo, así el sistema financiero está fuera de control, las multinacionales no paran de hacerse con los recursos básicos, toda aquella conciencia ecología parece haber desaparecido. Estos mismos economistas reconocen que son pocos, los que toman las decisiones de joder al resto de humanos , luego, los medios de comunicación, han hecho creer al personal que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, de tanto repetirlo, lo hemos creído
         Hay que reinventar el mundo nos dicen estos economistas, sociólogos y gentes de buena fe, lo primero que hay que hacer es poner el sistema financiero bajo control,¡¡que no jueguen con nuestro dinero!!; hay que construir una sociedad más sostenible.  Como dice Susan George, “hay que buscar la manera de sobrevivir. Estamos hablando del futuro de la humanidad. Ninguna generación en la historia, desde el Homo sapiens, ha estado enfrentada a un problema de semejante magnitud. Los Gobiernos miran a otro lado, los presidentes de las empresas piensan que “lo peor” – consecuencias de sus actos- ocurrirá cuando ellos ya no estén aquí… El capitalismo es un sistema que no permite pensar a largo plazo. Es importante para todo lo anterior profundizar en nuevas formas de democracia más participativa, la actual democracia está viciada por la especulación y se puede hacer muy poco con un simple voto”.
         Ya se puede ver en Grecia, Francia, Alemania y España como comienzan a surgir grupúsculos de movimientos fascistas, esperemos que no ocurra algo similar a lo ocurrido en los prolegómenos de ambas guerras mundiales, aunque según el dicho, “la historia se repite”.
         ¿Tan difícil es trabajar por un mundo mejor PARA TODOS?, parece que sí.

36 comentarios:

  1. Yo diría que difícil no es. Lo que hace falta es voluntad y me temo que los que tienen el poder no la tienen. ¿Para qué van a tenerla si así les va "de cine"?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente he escuchado a líderes de la izquierda ¿?, casi dar por perdido su lucha contra el capital, de vergüenza.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues sí, de izquierda la verdad es que les queda muy poco. Incluso a la mayoría no les queda nada.

      Eliminar
    3. Habrá que reinventarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ese es el miedo que me atenaza...los prolegómenos de una guerra mundial...
    Sin embargo, es cierto que nada se hace ante esta debacle o mejor dicho, lo que se hace es desfavorecer aún más a una población sobradamente machacada, lo que a la larga estallará de una manera u otra.
    Estos del FMI, tan señoriales ellos, tan cultos e inteligentes, tan duchos en economía, parecen tener el cerebro de un mosquito, porque cualquier persona normal, sabe que de recortar más los sueldos ya de por sí míseros, la gente gastará menos, lo que conlleva menos compras y eso desemboca en que el fabricante tenga menos demanda, bajará su producción, necesitará menos empleados...
    En fin, la famosa pescadilla que se muerde la cola, pero ellos erre que erre y sabes por qué?
    Porque nadie tiene cojones-con perdón-a dejarlos a ellos fuera de combate, sin ese estatus privilegiado de no saber lo que es vivir siendo mileurista, que ahora ya ni eso.
    Que desastre por Dios.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FMI ha hundido muchas economías, pero como aplican la doctrina imperante a la que nadie quiere enfrentarse, pues amén.

      Saludos

      Eliminar

  3. Difícil no es, pero es imposible trabajar juntos, este es un mundo de independientes, cada uno va a la suya. Y nos hemos instalado en aquello de pasemos hoy que mañana Dios dirá. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos incapaces de unir fuerzas, ni aparece quien sea capaz de hacerlo, nos joderán vivos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hay que empezar ya a moverse. Alternativas las hay pero no se aplican porque no interesan.
    Y lo peor es que una vez se han aplicado algunas, luego (como con las placas solares por ejemplo), sociedades ecológicas, se reclaman impuestos o se consideran poco rentables.
    Estos tiempos que vivimos, este alza como bien dices de un pensamiento de extrema derecha, hace tiempo que está preparándose el terreno.
    ¿Qué la historia se repite? Sí.
    Y no hay más ciego que el no que quiera verlo.
    No será de la misma manera, ni con las mismas armas... pero que estamos en ello, sin duda.
    Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está incubando la gran serpiente, en Grecia ya está comenzando a salir, dos asesinados de "amanecer dorado", no se puede apretar tanto, antes o después la cosa estalla.
      Saludos

      Eliminar
  5. La economía, como cualquier ciencia social, puede enfocarse desde muchas perspectivas. ¿Quién tendrá razón? Según las premisas que se usen. Que lo que dicen los liberales no funciona, claro que no, pero como son los que mandan. A joderse tocan. Todos aplicando las barrabasadas de Milton Friedman, un despiadado economista liberal. Como los que mandan, piden estudios y ceban la propaganda son ellos, nos hacen creer que lo que dicen "es verdad" (Que no lo es) y como los gobiernos les obedecen ciegamente, pagamos los currelas, y por ende, todo el entramado social. ¿Y decían que el marxismo estaba de capa caída?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días escuchaba a un periodista, filósofo y hombre de izquierdas, que no decía, que gracias a que se ha dejado sin presionar al capital, este ha perdido el miedo y se ha lanzado, mira por donde el Muro de Berlín servia para algo, fue demolerlo y todo irse al carajo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Especulación pura y dura.
    La ley del dinero.
    Los trabajadores cada día más ahogados.
    En algún momento explotará!

    Buen sábado,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Explotará?, me gustaría pensar que así es, pero sin movernos dudo que lo haga.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Creo que el objetivo está muy claro: se trata de no consentir la segregación, sino conservar la unidad de España, pero convertirnos en un Pakistan cualquiera (pongase otro ejemplo asiático si este no gusta), como obreros sometidos a la esclavitud, cobrando poco más que un cuenco de arroz y pleno empleo hasta la muerte, porque habrá desaparecido la jubilación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al capitalismo rampante le importa un bledo la unidad de España si con ello saca dinero, de lo demás, estamos de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Yo también creo que hay que reinventar el sistema, este, está claro que solo sirve para hacer mas cantidad de ricos y mas ricos a los ricos y acabar con el planeta, la población se va empobreciendo cada vez mas y no se adónde vamos a llegar, porque hay algo que no entiendo ¿Si la gente no tiene un duro, ni siquiera un curro, como se va a vender lo que se fabrica?
    Y del brote de fascismo, hay que aplicar a los brotes un herbicida radical y fulminante en cuanto asomen o volveremos a los años 30 y la historia se repetirá.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es necesario que la historia se repita para cambiar el sistema.

      Saludos

      Eliminar
  9. Esta sociedad está falta de liderazgo, queramos ò no queramos nos movemos cuando un líder nos abandera y espero que ese líder no venga de la mano de una derecha sangrante ni de un caudillo disfrazado de izquierdas.Aunque las redes sociales se han convertido en líderes virtuales y con ellas se están destapando muchas trampas de nuestros actuales mandatarios, por un ejemplo reciente tenemos lo de los erasmus españoles. Tendremos que despertar de todo este mal sueño donde nos han arrastrado.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la red destapa cosas, pero no olvidemos que también existe el entramado para engañar. No creo mucho en los líderes carismáticos, creo en la fuerza de la gente empujando en un mismo sentido y será entonces cuando surja esa persona, no que sea primero el lider luego todo lo demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No jodas Emilio, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo ¿Otro millón de muertos?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín ¿cuantos muertos son provocados por el hambre y por las guerras económicas?, si hay que pelear por la dignidad de las personas, se pelea.

      Creo que fue Zapata quien dijo "es preferible morir de pie que vivir de rodillas", la libertad y mantener la dignidad es muy importante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Trabajar por hacer un mundo mejor no es rentable para los bolsillos de esos pocos que gobiernan el mundo, por lo tanto, ya se encargan ellos de que se sequen las ideas por conseguirlo antes de que nazcan.

    ResponderEliminar
  12. No es que sea difícil,estoy convencido de que no lo es, es que no interesa, sobre todo a los que tienen el poder político y financiero. Nos están engañando con promesas futuras de reactivación económica y salida de la crisis cuando muchos ya sabemos que eso no se va a producir, que aunque mejore algo (la situación actual comienza a ser insostenible para muchas familias) nunca la situación volverá a ser como la anterior a 2008.Y eso ellos lo saben muy bien.

    Me quedo con la frase "profundizar en nuevas formas de democracia más participativa", creo que por ahí deberíamos empezar a cambiar esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que dices le sumaría una educación desde la infancia, en libertad con valores democráticos.

      Saludos

      Eliminar
  13. Dices que te da vergüenza el abandono en la lucha de la Izquierda.

    Pero si ellos están abrazados al consumismo, la prueba, están en quiebra de todo lo que han derrochado.

    Tememos unas generaciones de políticos lo único que hacen es desgobernar porque no saben hacer otra cosa, nadamás que obedecer otras consignas.

    Salir de la crisis costará trabajo aún dejando mucho dolor por el camino creo que se saldrá . Lo ultimo que podemos perder es la fe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento disentir de alguno de los comentarios. A mi juicio, ningún fin justifica ciertos medios. Si admitiéramos eso tendríamos que admitir el tomarse la justicia por propia mano y el que alguien utilizara cualquier medio para conseguir sus fines en la creencia de que estos lo justificaban. En ese caso habría que enterrar el no a la guerra. Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
    2. Habría que conocer cuales son los fines y cuales son los medios. Ser mártires para que otros se hagan ricos, justifica algo de defensa, digo yo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Si, es casi imposible. Los que no tienen deben arriesgarse a perder lo poco que aún retienen y jugarse el futuro precario pero futuro de sus hijos por la esperanza de un mundo mejor, sabiendo que si el de al lado no se levanta a su lado, la batalla está perdida.
    Esto no es Fuenteovejuna, y no, no somo héroes, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer en el programa "salvados" hablaron sobre este tema, y un entrevistado vino a decir lo que dijo Zapata y que yo mantengo en un par de respuestas más arriba, mientras que no salgamos a por todas, el capital ya ha perdido el miedo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Existen muchas opciones teóricas para reconducir la economía, pero todas ellas pasan por dos conceptos clave: empezar por uno mismo, por su entorno más cercano, a provocar los cambios necesarios y 2) plantear las atlernativas unidos y de forma clara y beligerante contra los que dominan ahora. Los poderes fácticos (dejémoslo ahí) se han caracterizado siempre por su habilidad de hacer creer que aceptan una serie de cambios, ficticios y mínimos en su mayoría, para contentar a la gente y tenerlos/nos, otra vez, callados. Hay que romper eso y es necesario unir muchas muchas voces y brazos..... creo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que sino fuese por la economía sumergida que hay, esto ya hacia tiempo que había reventado. De hecho España de los llamados países "desarrollados; está a la cabeza en cuanto a economía sumergida. Como siempre para lo malo, somos únicos.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no estamos jodidos por dos cosas, la primera por eso que manifiestas, -la economía sumergida-, la segunda son las redes familiares, que en este país funcionan muy bien, de lo poco que funciona.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN