lunes, 30 de septiembre de 2013

RELACIONES SEXUALES Y EDAD

El Gobierno va a elevar la edad de consentimiento sexual, de los 13 años en los que está fijada a los 16. Esto quiere decir que si un adulto tiene relaciones sexuales con un chico o chica que aún no haya cumplido los 16, aunque estas sean consentidas, el adulto podrá ser condenado por “abusos” a una pena de entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal). 
Sobre esta nueva norma legal relativa a menores he querido saber lo que dice mi juez de menores de cabecera el Sr. Calatayud, en una breve entrada en su blog se manifiesta de la forma siguiente:
         “El Gobierno ya tiene muy avanzado el proyecto para elevar la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años. España, junto al Vaticano, tienen la edad de consentimiento sexual más baja de Europa -el Vaticano incluso más, allí parece que está en doce-.
         Si finalmente se aprueba el proyecto tal y como está redactado, los adultos que mantengan relaciones con menores de 16, aunque haya consentimiento, pueden ser condenados a severas penas de cárcel.
         El proyecto establece también que las relaciones sexuales con una menor o un menor de quince años no serán delito si no hay una diferencia de edad significativa entre el adulto y la menor -18 y 15 años, por ejemplo- o si ambos tienen un grado de madurez similar, que es un concepto ambiguo y, en consecuencia, genera inseguridad. Y, además, no queda claro qué pasa cuando las dos personas que mantienen las relaciones sexuales son menores, una joven de 17 y un chico de catorce o 13, por ejemplo. ¿Hay delito o no? Habrá que esperar al trámite del proyecto. Yo situaría la edad para consentir relaciones sexuales en 14 años para todos. Y ya está. En Derecho, la ambigüedad nunca es buena. Cuanta más claridad haya, mejor.”
         Me temo, como la mayor parte de nuestras leyes, que la ambigüedad sea la que impere, luego cada juez en base a su ideología aplicará una cosa o la contraria. 
          Sin querer hacer un chiste, la cosa no esta para ello, pero ¿no sorprende que sea el Vaticano el que tenga la edad más baja para consentir mantener relaciones sexuales?, esto puede aclarar muchas de las cosas que ocurren con los curas y el sexo.

30 comentarios:

  1. Como dice el refrán " El que hace la ley, hace la trampa". Sin embargo las leyes deberían ser siempre claras y precisas para que todos los jueces las apliquen por igual sin que tenga cabida su ideología en ellas, de lo contrario no son nunca justas.¿ Y para qué se tienen si no sirven para impartir justicia? Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que manifiestas, es el planteamiento del juez y la mía.

      Saludos

      Eliminar
    2. Siempre las leyes son confusas, por eso la mayoria luego necesita de Decretos reglamentarios para que se entienda mejor

      Eliminar
    3. Oscar, la ambigüedad no es buena en países llamados democráticos.

      Eliminar
  2. Hasta leer las palabras de "nuestro" juez, pensaba decirte que menos mal que el gobierno hace algo bueno, pero al terminar de leerlo, ha hecho que mi opinión se tambalee, para mí este juez es un gurú y me hace pensar eso que dice, aunque yo abogaría por los 16 años, no dejo de comprender que lo que dice este señor y lo argumentos que da son muy razonables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que este juez tendrá que aplicar aquello que otros legislen. Está poniendo, negro sobre blanco, los problemas con lo que luego se encontrará a la hora de juzgar.

      Son esta indefinición de las leyes y sus respectivas sentencias por las que decimos que la ley es injusta, se le aplica la interpretación más laxa a los personajes influyentes y la dura para quien no tiene nada, por eso la ley debe ser clara para todos ¿no se les llena la boca de decir que la ley es igual para todos?, pues eso.

      Saludos

      Eliminar
  3. 13 años es una edad muy baja para el consentimiento sexual. Particularmente creo que hay que subirla. Los 14 años que aconseja el Sr. Calatayud (juez al que admiro enormemente) también me parece demasiado baja. Posiblemente porque nosostros, los padres y abuelos, debido al sentido de protección nos cueste considerar tan pronto adultos a nuestros hijos. Quizás esos 16 años estén mas en consonancia con mi criterio.
    La ambigüedad es difícil de evitar. Es normal una diferencia de dos o tres años entre chavales enamorados y eso convertiría a uno en mayor de edad con respecto al otro.
    Lo del Vaticano no lo entiendo puesto que allí no debiera de haber menores de edad y esta ley no tendría sentido. Claro que tampoco entiendo que el Vaticano sea un estado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto dice el periodista que colabora con él juez en su blog:

      "Según un informe elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, casi el 44 % de los jóvenes andaluces de entre 15 y 18 años afirma haber mantenido relaciones sexuales. Pues bien, el Gobierno quiere elevar la edad para consentir relaciones sexuales hasta los 16. Es decir, que los adolescentes de 14 y 15 años que tengan relaciones podrían meterse en un buen lío. Por eso, don Emilio defiende que la edad se eleve ‘solo’ de los 13 a los 14 años, que es cuando pueden ser acusados y juzgados. Según su criterio, a los 16, una buena parte ya ha tenido relaciones sexuales. Parece que no estaba equivocado."

      No se si te aclara las causas del porqué fija la edad a los 14, nuestros hijos y nietos mantienen relaciones sexuales completas antes de lo que nos creemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Emilio, bajo mi punto de vista, las relaciones sexuales entre menores es una cosa y que un niño con 14 años pueda decidir que ya puede mantener relaciones sexuales con quien quiera. es otra.
      Si la ley no sabe separar ambas cosas, mal vamos.
      De todas formas el tema que tocas hoy es peliagudo y con bastante enjundia, como suele ser habitual en ti. Por eso te seguimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Los datos del Observatorio de menores están ahí, y dicen que los niños y niñas de 14 años mantienen relaciones sexuales consentidas. Otros/as seguro que con 20 años aún no lo han hecho, pero hay que legislar de la forma más justa.

      Saludos

      Eliminar
  4. Es peliagudo opinar, como dice el anterior comentario. Mis vísceras me dicen que la edad de 16 años debería ser la idónea, pero mi razón también me dice que hoy, un muchacho/a de 14 años, tiene el bagaje suficiente para entender lo que debe hacer en este sentido.
    Por otra parte, entiendo las razones de mi paisano Sr. Calatayud y que tú también expones, hay que atar muy bien los términos de la lay, para que no termine por ser, como en tantas otras leyes indefinidas, un coladero para las distintas ideologías.
    De cualquier manera, interesante propuesta la que hoy nos ofreces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que nos sirva para reflexionar sobre ese particular.

      Saludos

      Eliminar
  5. Si,todas o casi todas las leyes las hacen con salidas de emergencia,lo mismo que los analistas programadores siempre dejan una puerta de escape.

    El tema es peliagudo dependiendo en si de la formación de las jóvenes y los chicos,pues todos no están lo suficiente mente preparados para esa deliciosas aventuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo del Vaticano se entiende, cuanto antes tenga clientes y mas hijos tengan mejor, eso por un lado y por el otro, con tanto gusto por la pedofilia tiran para casa, claro...
    Tendrán que pedir el carnet de identidad porque cualquiera puede mentir, claro...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería extenderme por ese lado, es un camino que tiene mucho que decir.

      Saludos

      Eliminar
  7. A mí ya la que me interesa es la edad máxima.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La edad máxima?, intuyo que te refieres a la de mantener relaciones sexuales entre mayores. Desde mi punto de vista, no hay edad máxima, es más, la cosa se vive sin preocupaciones.

      Saludos

      Eliminar
  8. Es bien difícil contener las apetencias cuando el organismo despierta, pero las consecuencias de madrugar en este sentido son muy nefastas, por lo que creo que es la educación la que tiene todo por construir. En cuanto a legalidades, no sabría decir, sólo proteger que las criaturas no sean violentadas por personas mayores, y a esas edades tres o cuatro años de diferencia son un mundo. En fin, no tengo respuesta para todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene respuesta para todo, aunque algunos creen tenerla. Te has referido a la educación, te doy toda la razón, ¿hay educación sexual a estas edades? ¿hay educadores en la enseñanza primaria que estén formados?, me temo que no; como bien recordará nosotros aprendimos de los mayores y en la calle, la situación ha cambiado algo pero no lo suficiente, hoy los niños aprenden de la televisión, de internet, de los juegos, pero no lo aprenden de forma correcta y tampoco se enseña las implicaciones de un mal uso del sexo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Los mayores de edad, allá cada uno. Me refiero a la dificultad de legislar la edad adecuada de comienzo de los jóvenes, y la diferencia de edades entre ellos que pueden trastocar la libertad del menor. En eso es lo que no tengo opinión. Espero que ahora sí me haya explicado para que me entiendas.

      Eliminar
    3. Te he entendido desde el primer momento, posiblemente no me haya explicado bien y no me has entendido.

      Saludos

      Eliminar
  9. Emilio, eres autentico:

    ***Esto puede aclarar muchas de las cosas que ocurren con los curas y el sexo***

    no tiene gracia, pero sí es un buen argumento y lo siento pero me sacastes la sonrisa, HUMOR NEGRO¡¡

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenia ni idea que el Vaticano tuviera esa edad tan baja para mantener relaciones sexuales sin ser delito, ha sido una apostilla.

      Saludos

      Eliminar
  10. Pues estoy con el juez, la claridad en leyes y normas es muy importante para que la justicia no dependa de la propia opinión del juez. Respecto a la edad de 14 años, la realidad dice que a esa edad ya hay un sector apreciable de jóvenes que tienen relaciones sexuales. No sé si han de ser los 14 o los 15 pero esa es la edad de inicio.

    Un abrazo!!

    Pdt: olvidaba comentar lo del Vaticano, pero me voy a callar que es un tema que me enciende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema del Vaticano, ayer noche (31/9) trataron un documental sobre el sexo y su venta, es curioso como a lo largo de la Edad Media y hasta la Reforma Protestante, entre los negocios de la Iglesia estaban los prostíbulos, ¡¡que cosas!!.

      Saludos

      Eliminar
  11. Bueno esto es otra de las tonterías actuales en las que se concentra el gobierno en lugar de centrarse en lo que realmente deberían.
    A los 14 hoy la mayoría ya han probado el néctar de la sexualidad.
    Si se les informase bien, como es debido, desde antes, en casa, en las escuelas, etc, en lugar de prohibir, todo sería más lógico y tal vez, de esa manera, por ellos mismos tomarían decisiones de postergar por ellos mismos la edad para mantener relaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación?, aquí no tenemos de eso, y menos sobre sexualidad, se eliminó y se puso religión.

      Saludos

      Eliminar
    2. Nos queda tanto por hacer, verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡¡Buenooooooooo........................!!

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN