martes, 9 de julio de 2013

UN CUENTO ANTICONSUMO.

          
          Del blog http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/ he extraído este magnífico relato que nos habla sobre el no consumo y otros modos de ver y vivir la vida es un cuento de Tony de Mello, dice así:

“Un rico comerciante visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a uno de los indígenas tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco.
–¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta.
–Porque ya he pescado bastante hoy – contesta el indígena.
–¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? –insiste el comerciante.
–¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.
–Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda en tu canoa.
 Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero.
 Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos…
 Entonces serías rico como yo.
–¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.
–Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.
–¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio”.

Anthony de Mello (1982). “El Canto del pájaro”. Sal Terrae.
 Si ellos pueden, ¿porqué no nosotros?. Desde que nacemos nos enseñan a consumir y a producir más de lo que podemos gastar ¿Quién se beneficia?, el cuento nos da para pensar en los distintos modos de hacer otra economía diferente a los que se nos imponen. 
      Para conocer la cultura del pueblo Yanomamo, os recomiendo la lectura de  "Yanomamo. La última gran tribu" Napoleón a Chgnón. 

37 comentarios:

  1. Si que es verdad, deberíamos tomar ejemplo del indígena y pensar a quién estamos beneficiando con tanto consumir. ¡La de necesidades inútiles que nos creamos!Feliz día, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falsas necesidades que nos creen y nosotros caemos en la trampa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si señor Emilio, aquí viene a cuento la frase de que "no es mas rico quien mas tiene sino el que menos necesita"
    Salud y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que tenemos que tener luz, agua, gas, y además pagarla, ellos no tienen luz y por las noches, a la luz de una hoguera, cuentan historias, el agua van a recogerla a ríos que todavía no están contaminados, y el gas para que lo quieren si tienen unas hogueras maravillosas, y las vacaciones de verano, que decir de esto, pagar por descansar. no sigo porque entonces ya la lío.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy cierto, pero yo misma hago igual, a mi nivel claro, voy a la compra y traigo mas de lo que voy a comer, por si viene alguien por si mañana no está la oferta, por si...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil no caer, los clásicos 3x2 no es ni más ni menos que introducirnos en compras no necesarias.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hace algún tiempo que había leído este cuento, una historia que da en la médula de esta sociedad de consumo que nos impulsa a gastar más y más, muy por encima de lo que es imprescindible para vivir. El problema es que cuando se acapara le está faltando a alguien lo que llevamos de más; la consecuencia, que el consumo es insatisfactorio en sí porque, como decía la vieja canción: el que tiene un duro quiere tener dos, y el que tiene cinco quiere tener diez...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado una canción que me cantaba mi padre cuando era pequeño, la había olvidado, intento buscarla en la red y no la encuentro, ¿sabes quien la cantaba?.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar. Muy bueno lo del indio, si ya vivía como Dios y tenía bastante para subsistir con su pesca diaria y precisa, para qué complicarse más la vida. Hacía muy bien con tumbarse a la bartola. En esta sociedad de consumismo mientras más tienes más gastas, y lo peor es que algunos se gastan lo que no se pueden permitir ni tienen.

    Saludos Emilio Manuel, y lleva las calores lo mejor que se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un modo de vida de culturas que llamamos primitivas, ¿quien es mas primitivo, ellos o nosotros?, desde luego gilipollas lo somos en cantidad.

      En cuanto a los calores, hoy en ido a la piscina con mi nieto, se soportan, no queda más remedio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El otro día comentaba yo algo parecido en un blog amigo, lo bien que debian de vivir los indios cuando Colón los descubrió y la calamidad que para ellos significó este descubrimiento...
    Nuestro modelo está claro que no sirve.
    Me gustaría saber el % de suicidios que se produce entre estos pocos indios que tienen la suerte de poder seguir viviendo así, supongo que será 0 patatero.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen otros tipos de problemas, en el libro que recomiendo se citan varios, entre ellos por ejemplo es que cuando los recursos se acaban tienen que coger los bártulos y marcharse a otro lugar, tienen el problema de la guerra entre familias con un único fin tomar mujeres para contraer matrimonio, en fin que los problemas de uno u otro tipo no falta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. muy bueno...asi nos va...reventando el mundo, pescando, cazando y tirando...dinero.dinero y no pensamos ni un poquito en lo que vienen después

    Grato conocerte

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo moderno sigue ese refrán que dice "el que venga detrás que arree" y efectivamente así le va a ir a las generaciones siguientes.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ellos saben desde pequeños lo que nosotros llegamos a aprender de mayores y con esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, el único beneficiado es el sistema capitalista y sus adeptos. La única forma que yo veo de acabar con este sistema es dejando de consumir (sólo lo imprescindible) y no comprar nada a crédito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien echa el hueso a ese perro?. La escuela debería ser un lugar donde se enseñara a eso, pero el capital ya se encarga de enseñar lo contrario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Seguimos mirándonos en el ombligo a diario creyendo que disfrutamos de todo lo que puede desear un ser humano "civilizado", cuando en realidad, hace mucho tiempo que perdimos la capacidad de conocer el verdadero sentido que entraña la propia existencia y nuestra vida.
    En cambio, pueblos aislados o semi- aislados del mundanal ruido de nuestras grandes urbes, son capaces de darnos verdaderas lecciones de lo que significa subsistir en su medio sin deterioro y cogiendo simplemente lo que les es necesario para vivir. De esta manera son capaces de sentarse y contemplar amaneceres y ocasos sin prisas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está ejerciendo tanta presión sobre estos grupos humanos que de seguir así no tardarán mucho en desaparecer.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Conocía este cuento y coincido contigo en que da para pensar y mucho.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que nos sirva para ir con la lista al mercado hecho y que cuidado con los productos de 3x2.

      Saludos

      Eliminar
  12. Esa es la filosofía de vida que tendría que reinar, difícil, por supuesto.
    Personalmente, no quiero perder la esperanza de que algún día en un futuro lejano pueda suceder que haya más personas, no todo el mundo, pero si muchas más personas que se conformen con un solo baño que ese baño solo tenga ducha y lavabo, que las puertas de sus habitaciones sean exproceso de su función sin embellecedores o madera de ....... y asi un largo etc. de consumos imnecesarios que nos llevan a una insatisfacción personal, cuando los mismos medios que nos llevan al consumo nos hacen ver que a lo sumo haras "copias lastimeras" de esos lugares de LUJO y BIENESTAR...
    Tengo esperanza en la inteligencia emocional, tengo esperanza en que la crisis por la que estamos pasando nos haga darnos cuenta que solo necesitas lo suficiente, lo demás no es que sean lujos, es que son imnecesarios, sin embargo LA SATISFACCION, SERENIDAD y CALMA está en tí.


    Quiza con suerte las tv de plasma o internet, las redes sociales, tu blog ... esta entrada de hoy sirvan para que veamos : LA POBREZA REAL, LA GUERRA CON SUS MUERTOS y HERIDOS, DESOLACION ,CORRUPCION,
    INJUSTICIA
    - SEAMOS HUMILDES Y VIVAMOS HUMILDEMENTE -
    - SEAMOS SINCEROS Y COMPROMETIDOS .

    Emilio, paro ya, disculpa me animé.

    GRACIAS POR DARNOS REFLEXIONES para analizar y tratar de cambiar de actitud.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, sigue animada, vuestras respuestas también me sirven para mejorar.

      Saludos

      Eliminar
  13. Dices un poco más arriba que la escuela es la que debería enseñar el consumo necesario para vivir.

    Es la propia escuela la que da muy mal ejemplo teniendo que gastarse un dineral cada curso en comprar libros,todos nos acordamos del Catón y la enciclopedia,pero eso no es rentable para las editoriales.

    La avaricia de don dinero hace que nos enseñen a consumir,y como estamos creando una juventud que no ve futuro, pues eso a consumir que son dos días.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las escuelas se hace como dices, especialmente si son centros privados, pero mi nieto, que tiene 7 años, va a un colegio público, no tienen libros, los van haciendo ellos mismos a lo largo del curso escolar y aquellos que necesitan se van heredando de curso a curso.

      Si he dicho que es en la escuela donde se debe enseñar sobre consumo necesario, también, amplio ahora, la familia desde que el niño nace se le debe de enseñar lo útil de lo inútil, el problema es que ni los padres saben distinguir.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Al menos es lo que creemos algunos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Cierto, y lo malo es que ya no sabemos volver atrás, no sabemos renunciar a ciertas comodidades, el indigena es más feliz que nosotros, quizá la crisis nos haga rectificar...
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en crisis permanente y cuando asomamos las cabecita, volvemos a recaer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es de una lógica aplastante... pero nos han convencido de lo contrario y así nos va...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre me gustó este escrito amigo...gracias por recordármelo.
    Un beso Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, para eso estamos para recordarnos los unos a los otros.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Este cuento tiene muchas versiones. Porqué será que no le hacemos caso?
    Afortunadamente para los Yanomamis,... o quien quiera que pueda vivir así, no viven en una sociedad manipulada en la que todos hacen lo que no quieren ni sienten que debieran hacer.
    Entre nuestra tribu, también es posible, pero infinitamente mucho más difícil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad como la nuestra tan deshumanizada es difícil que vuelva atrás, solo se conseguirán que pequeños grupos hagan un modo de vida más humanizada pero, aunque no quieran, dependerán mucho del entorno en el que viven, que no es otro que el capitalismo consumista.

      Saludos

      Eliminar
    2. este Arturo ke dice exactisimo tambien soy yo, ya lo pude borrar si quiere

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN