viernes, 26 de julio de 2013

RAMADÁN Y ALIMENTACIÓN

         Tanto por formación como por el título del blog, ya manifiesto mi respeto por todas las religiones y quienes las practican, eso no quita que en momentos puntuales las critique a todas, especialmente aquella en la que me educaron, la católica, aunque no es de ella de la que quiero hablar hoy.
         Hace unos días comenzó el Ramadán para los musulmanes, se inició el 9 de julio y finaliza el 8 de Agosto. Durante este periodo de tiempo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta de sol, tomando su primera comida al acercarse la oración del anochecer, el objetivo de este ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.
Granada es una ciudad donde hay una importante comunidad musulmana y en el entorno de mi barrio - el Zaidin- habitan muchos de ellos. Es precisamente gracias a esa primera comida del Ramadán y el hecho de que tengamos una carnicería halal cerca de casa, cuando tengo la posibilidad de probar todas las delicatessen que los musulmanes de la zona comen a lo largo de estos días, frutos secos como los dátiles,  dulces ¡¡ummmmm, que ricos!!, tortas tanto dulces como saladas, tipos de especias que a lo largo del año apenas se ven, pan sin levadura,....

   Como tal carnicería halal, su negocio es la venta de carne, lo anterior es accesorio aunque muy rico; en cuestiones de carnes, son increíbles sus cortes,  matados bajo una estricta regla, todos ellos a base de corderoternera; me he llevado un buen responso por parte de mi mujer, la compra se ha elevado muy por encima del presupuesto, digo yo, ¡¡solo es un mes al año!!, claro que luego viene la Semana Santa y después.............., para dulces no necesito fiestas.

40 comentarios:

  1. Leyendo tu entrada, solo quiero hacer un inciso, yo vivo cerca de una población donde la emigración musulmana es bastante importante, en el mes de ramadán en las carnicerías halal suelen regalar la harira, con la crisis es de suponer que cualquiera al reclamo de la palabra "gratis" se apunta inmediatamente, bueno pues si no eres musulman, por mucha hambre que tengas ese día no te la regalan... así que a eso de que... "el objetivo de este ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte"... lo voy a dejar aparte.
    Por lo demás yo también soy adicta a los dulces que están riquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las incongruencias en todas las religiones son manifiestas, si entramos en esa punto de la musulmana, podríamos entrar en todas las manifestaciones que hace la católica y que luego no solo no cumple sino que hace lo contrario.

      Saludos

      Eliminar
  2. Precisamente ayer fui a comprar dátiles y me dijo el tendero que habían subido tanto por el Ramadán, lo comen mucho los árabes.
    Todo es bueno para abusar del consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la oferta y de la demanda, también la religión afecta a la economía.

      Saludos

      Eliminar
  3. Si no es por ti, se me pasa que es el Ramadan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los sabemos porque tenemos una comunidad importante en Granada con una gran Mezquita incluida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De la manera que son los ·"moros" que se creen con todos los derechos del mundo, pero obligaciones bien pocas, aun no se como se fueron de Granada, claro que ahora han vuelto para reconquistar ellos toda la península
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En principio había leído Oleeeee!!
      El que voy a tener que ir de Ramadán soy yo y todos los españolitos que no les alcanza para fin de mes. Loa Árabes tiene un montaje con la administración que paqué, con ayudas etc. y saben exigir y exigir y exigir
      Se les expulsó también a los judíos pero estos son mas inteligentes.
      Yo y mis amigos que tenemos contacto con Árabes, hemos llegado a esa conclusión, no sé si en Granada se comportan mejor
      PD Hace mas de 2 años que tengo un Inquilino Marroquí y le estoy cobrando la tercera parte del contrato y si hubiera querido, hace tiempo que lo habría desauciado, osea que actúo al revés de lo que pienso en este caso concreto-
      Perdona si me he ido del guión pero estoy muy quemado con el tema.
      Salud

      Eliminar
    2. Lo de no llegar a fin de mes no creo que la culpa la tengan ellos, desconozco el tipo de relación tienes, yo también la he tenido a todos los niveles y salvo por la tonalidad de la piel son iguales. Si tienes un inquilino marroquí y no paga, estará pasando por las misma penalidades que cualquier españolito, actúa conforme a la ley si crees que tienes que actuar, para eso está.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues mira tu que yo no respeto las religiones, ninguna, sin embargo reconozco que resultan útiles para el poder y para cierta salud mental de muchos indivíduos. Resulta que en los países con más cultura las susodichas se encuentran en franco declive. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto a las religiones y a las personas, a todas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Soy un poco alérgica a las religiones y alérgica del todo al clero. Lo cual no es óbice para reconocer lo que tienen de bueno algunas prácticas. El Ramadán tendría su justificación en su momento histórico, ahora no estoy muy segura. Como lo tuvo la abstinencia y el ayuno en la religión católica y ahora prácticamente ha desaparecido.
    Hay una confusión muy extendida que es la de identificar musulmán con árabe, que no tienen nada que ver. Me parece que tenemos algo que aprender de los árabes, más que de los musulmanes. Al imán de Ceuta me remito.
    De la carne halal y de los dulces, fan total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como antropólogo he estudiado algo el tema de las religiones, de porqué surgen, como se desarrollan y como algunas desaparecen; lo queramos o no al hombre le acompañará mientras tenga miedos sin resolver, lo podremos llamar creencias, religión o el sursun corda, me da igual, es algo que acompaña al hombre desde el principio de los tiempos y lo seguirá haciendo.

      Llevas razón en confundir árabe y musulmán, de hecho hay árabes que son cristianos o de otras religiones.

      Saludos

      Eliminar
  7. O sea q a ti el Ramadán te viene de perlas...
    A mí también me pierden los pastelitos...
    Que aproveche!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que más que el Ramadán a todas las fiestas (casi todas ellas tienen connotación religiosa) que se muevan en torno al dulce, al vino o a la fiesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una vecina me suele traer dulces de su casa. Son contundentes, ¿Eh? Dulces, dulces con mucho sésamo. Todos los viernes los vecinos se visten de punta en blanco este mes. Al final, les tocará estrenar ropa nueva. Suele ser muy colorida. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es que se llamen dulces y no lo sean, debate que mantengo con mi mujer desde hace casi 40 años y no la convenzo; un dulce tiene que ser muy dulce, sino es una mierda.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ahora que leo con más calma. El catolicismo ha perdido el ayuno de la cuaresma. Me alegro, y mucho. Como cría no estaba obligada, menos mal. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, basta ver el aspecto tan lustroso que tienen los responsables de la Iglesia Católica.

      Saludos

      Eliminar
  10. La repostería que hacen unos amigos musulmanes que tengo son puras delicias, ya ni te cuento las comidas...
    Creo que las culturas deberían estar más cercanas las unas de las otras dejando el tema religioso a un lado...movernos siempre por lo que nos pueden aportar, intercambiando placeres de la mesa por ejemplo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años visité Marruecos y siempre que viajo suelo conocer, entre otras cosas, la gastronomía del lugar, me llevé muchas sorpresas del país entre ellas la magnífica comida que preparan mezclando dulce y salado junto con condimentos que aquí apenas se utilizan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo estuve en Estambul hace unos años en el mes de Ramadán justamente y era estupendo ver como se llenaba la plaza del Sultanahmed, en la ciudad antigua, con los puestos de comida armándose a la caida del sol y la gente llegando. Del cordero asado a las baklavas, una infinidad de delicias , en aromas, colores y sabores. ¡Cómo disfruté ese viaje!

    Un abrazo, Emilio, y créeme que te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam porque hay gente que no entiende, incluso, cuando se habla de comida.

      Saludos

      Eliminar
  12. No es malo comer dulces moderadamente, sin atracones.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy bien tu actitud, estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor, son las cosas ricas :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cosas ricas hay muchas, la cuestión es que los prejuicios son muchos cuando salimos de viaje; ¿quien no ha escuchado?, como nuestra tortilla de patatas, o nuestra paella no hay nada mejor el mundo, pues sí, hay muchas, que digo muchas, muchíiiiiiisimas cosas iguales e incluso mejores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Eres un goloso y no es la primera vez que te descubres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo voy a negar, el problema son los michelines.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Siempre se dice ¿A quién le amarga un dulce?

    Sobre religiones para mi la que tiene en sus estatutos lapidar y mutilar por pecados veniales. En verdad me hace muchas cosas dudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocemos la historia de las religiones no podemos olvidar la Inquisición, las Cruzadas y en la actualidad la negativa de utilizar los preservativos a todos aquellos que siendo católicos practican sexo; en África, han muerto a cientos de miles al infectarse por SIDA, claro que para muchos ultra católicos esto es un pecado contra Dios.

      ¡¡Ah!!, que yo sepa y así de forma general El Corán no dice más que lo que puede decir el Levítico o el Deuteronomio en la Biblia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Emilio cielo, ya hemos hablado de la inquisición y otras tropelías de la religión cristiana ,que nunca se olvidarían para eso está la historia para recordarla.

      Pero en sus estatutos no está contemplado lapidar por orden gubernamental.

      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Has leído lo de la Biblia o no interesa?.

      Saludos, espero que lo de cielo, no sea en plan de cachondeo, amigo.

      Eliminar
    4. Eso se lo digo a muchos compañeros en plan cariñoso,Jamás me cachondearía de nadie y menos de un compañero.

      Hoy ha llegado mi de cuñada de Granada haber si tengo tiempo y le da descanso a la húmeda con su hermana,y le enseño tu blog por si te conoce.

      Eliminar
  16. Muchos de nuestros dulces (sobre todo de Andalucía y Levante) tienen ascendencia árabe.
    Ejemplo de ellos son el turrón, los mantecados, alfajores, polvorones, etc. Lo que ocurre es que nosotros le hemos agregado, a algunos de ellos, productos derivados del cerdo, (manteca), apartándose así de su elaboración tradicional.
    Me pasa como a tí. Los dulces árabes me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices en cuanto a la manqueca de cerdo, por lo demás me gustan todos los dulces, los árabes y los que no son, es mi debilidad que luego pago con sobrepeso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Dicen algunos estudios que para el 2040 habrá más ateos que religiosos, yo creo que tardaremos un poco más pero no está lejano el día en que los hombres rompan este tipo de ataduras y se dediquen a disfrutar la vida a plenitud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me considero agnóstico que es un modo de ser ateo suave, en cuanto a lo del 2040, he leído que en términos mundiales, existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, que su número es más reducido en países pobres y menos desarrollados que en los países ricos e industrializados, como desgraciadamente la pobreza se extiende por el mundo, veo difícil que puedan cumplirse esos pronósticos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN