miércoles, 24 de julio de 2013

NO TE PAGAN POR PENSAR


“No te pagan por pensar”, menuda frase, contundente, redonda y muy escuchada últimamente, se puede modificar con otra igualmente destructiva “Me pagan por no pensar”. La segunda frase la escuché en una serie de televisión en boca de una mujer policía que, aunque de ficción, podemos considerarlo como muy real, con ella han matado dos pájaros de un tiro: primero, ponen la frase en boca de una mujer ¿no piensan por si mismas? y segundo, es una policía que actúa bajo el lema “no te pagamos para pensar”, precisamente en la vida real, por actuar de ese modo, ocurren injusticias que podemos ver en los canales no oficiales. En nuestro país, se están dando demasiados casos de violencia policial gracias a que a la policía no se le paga para que piense aunque sus problemas sean los mismos de aquellos a quienes golpean.  
         Habiendo escrito varias entradas sobre “el arte de pensar”  me produce estupefacción ver la forma tan amable y subliminal con las que  nos endosan frases cuya finalidad no es otra que la de atontarnos y aceptar comportamientos no democráticos. 
            Hace unos días publicaba en una entrada la siguiente frase de Sir Francis Bacón (1561-1626)
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.  Dicho queda.   

32 comentarios:

  1. Buena reflexión. Si no pensamos, mejor para los que mandan. Seremos más borregos y fáciles de convencer. El sistema educativo actual es un éxito y los valores "hazte famoso saliendo en el Gran Hermano", que la tele es "la verdad",también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro sistema es tan dirigido que lo de pensar no es adecuado, de ahí que los sistemas educativos que por aquí tenemos van todos dirigidos por el mismo camino, no pensar dejar a los pocos que lo hacen que nos dirijan.

      Saludos

      Eliminar
  2. Bueno...
    En cierta ocasión vi a un secretario de ayuntamiento dirigirse a una administrativo que había hecho una sugerencia, con la consabida frases:
    "A ti no te pagan por pensar o creer. Tu haz lo que yo te diga y punto".
    Sobra decir que gracias a personajes como este, el funcionario del chiste de Forges tiene la fama que tiene, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase fue escuchada en una serie americana y desconozco si esa frase existe en esa mentalidad, lo que si es que se dobló de esa manera y en nuestro país es perfectamente entendible y se suele decir en todo tipo de contexto, es una frase que en mi etapa laboral, algunos, la tenían permanentemente en la boca.

      Saludos

      Eliminar
  3. La frase de Bacón es muy buena, yo pienso gratis, otra cosa es que mis decisiones gusten o no. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusten o no una decisión realizada de forma reflexiva no debe de importarnos un pimiento.

      Saludos

      Eliminar
  4. Pues para qué añadir más.

    Esta sociedad va en la dirección de que solo una minoría piensa y, por ello, controla el poder y convencen al resto de que no se preocupe, de que descansen... que ellos ya hacen esa "pesada" faena de pensar. Y así nos va.

    La frase de Bacón es genial.

    Más en tono de humor... el maravilloso Quino:

    No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.

    Y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, esa frase de Quino la tengo también reflejada en alguna entrada en la que me refería a lo que se dice en esas tertulias en las que participan unos señores que de todo saben, desde luego muchos de ellos si pensaran lo que dicen no hablarían.

      Saludos

      Eliminar
  5. A los q están arriba les interesa q pensemos lo menos posible.
    Les viene genial para manejar a su antojo.
    Y a algunos hombres les encanta q las mujeres piensen poco.Será para sentirse superiores o directamente para dominarlas como corderitos?
    Qué triste...

    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llevarles la contraria. Pensar cuanto más mejor, así nos luciría mejore el pelo.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Sabes lo que me da más coraje de esto?, que nuestros capos se están beneficiando de tener un pueblo adocenado y borreguil, le estamos haciendo el juego ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron muchos años sin poder levantar la cabeza y ni nuestra generación aprendió ni se lo hemos enseñado a nuestros hijos, consecuencia de lo que dices.

      Saludos

      Eliminar
  7. Tengo varios blogs cerrados y terminados, si le echas un vistazo a esta entrada solamente tienes que fijarte en la cara de los manifestantes y compararla con la cara de los policías...los que están casi al final del reportaje gráfico.
    Esto va a más...yo pienso, pero ya hasta asusta...
    Un abrazo amigo.
    Te dejo el enlace:

    http://nuevoscaminosremei.blogspot.com.es/2012/07/valencia-19072012.html?utm_source=BP_recent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog cerrado, me ha parecido magnífico, no resultaría fácil hacer borrón y cuenta nueva.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ha sido fácil...necesitaba renovarme amigo, ya llevo tres cerrados...bueno terminados, que suena mejor...
      Un abrazo.

      http://fotogaleriaremei72.blogspot.com.es/


      http://remei72.blogspot.com.es/


      http://nuevoscaminosremei.blogspot.com.es/


      Bitàcora es otra etapa...

      Eliminar
    3. Intuía que esa podría ser la causa, es como suelo decir, borrón cuenta nueva y a otra cosa mariposa; uno va cubriendo etapas y se va haciendo mayor. :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mientras halla pobreza y falta de educación los burricos serán millones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Y como llamarías a quien quiere pensar y le pagan para que no piense?
    Hay mucha gente en esa circunstancia
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les llamaría, deshonestos consigo mismo o idiotas que era como les llamaban los griegos.

      Saludos

      Eliminar
  10. Eso es lo que siempre han querido las dictaduras y la Iglesia, que no pensemos, cuanto mas ignorantes, mas fáciles de gobernar y mas fácilmente se llenan los bolsillos los que tienen el poder, la ruina de un pueblo es la ignorancia y el "que inventen ellos".
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruina de un pueblos es la ignorancia consciente y aceptada.

      Saludos

      Eliminar
  11. Esa frase se a oído en algunas empresas, donde has querido mejorar algún departamento,y sin el más mínimo escrúpulo el jefecillo de turno te ha soltado la frase,viendo tiempos después que tu proposición él te la ha copiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que dando respuestas de ese tipo a los empleados de esa empresa haya mejorado mucho, en general, en las empresas punteras todos los empleados, desde el nivel más bajo hasta el más alto pueden exponer sus iniciativas, por eso hay empresas y empresillas.

      Saludos

      Eliminar
  12. Pues esos son los derroteros que estamos tomando. Me ha llegado la noticia que anoche, en la Velá de Triana, entró la policía a mamporros en la caseta del PSE tratando de impedir ciertas músicas políticamente incorrectas y la bandera republicana. A veces deseandamos los caminos y echamos por las trochas. No creo que estos pensaran mucho sino que acataban instrucciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "desandamos los caminos y echamos por las trochas" me ha gustado, marca nuestra realidad.

      Saludos

      Eliminar
  13. ¡Cuantas veces hemos oído esa frase en el trabajo! Es bueno pensar y pulsar opiniones, no obstante siempre tiene que haber alguien que tome las decisiones ante un cúmulo de opiniones en la mayoría de ocasiones dispares y, por supuesto, que asuma las responsabilidad por la decisión tomada. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, nos planteas la forma ideal de comunicación grupal, pero aquí la sociedad va por un camino y unos pocos nos dicen que a callar que ellos son los que piensan y además nos añaden "para eso les hemos votado", ¡¡manda cojones!!.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Vengo del blog de Ester -autodidacta-, y me encuentro con la explicación de su entrada o así lo percibo yo. La policía, los jueces...el mensaje es NO PENSAR no cobras por ello, sigue instrucciones y actúa para aquellos que "piensan": como manipularte, ultrajarte, vejarte etc. y tú, te limitas a obedecer, y encima dando las gracias puesto que esto ya se convirtió en :...son lentejas, si quieres las tomas o si no las dejas...
    MIEDO , mucho miedo al pensamiento, la reflexión y por tanto opinión propia llena más o menos de conocimientos que te llevan a una DECISION o posicionamiento....ni los que forman tu entorno quieren que pienses, no, eso es molesto y trae contrariedades... que triste Emilio y que cierto...

    Continúo aprendiendo y sintiéndome comprendida,
    Emilio , gracias sigue por favor "agitando" mi cerebro

    Besos fuertes y muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, hay un refrán que dice "nadie aprende en cabeza ajena", lo ideal es como dice Laura V en su blog Utopía (http://u-topia1.blogspot.com.es/) "Que cuando tenga una idea, (...), debe guardarla en lo más profundo de si mismo y dejarla madurar. Debe impedir que salga, debe dejarla crecer en su interior hasta que sienta que ha llegado el momento...... de convertir las ideas en iluminaciones."

      Un abrazo y agradecido por tus palabras.

      Eliminar
  15. Desafortunadamente nuestras vidas han estado constantemente contaminadas con frases como esas y con tantas otras que de tanto escucharlas las hacemos propias y asumimos que son verdades y nunca llegamos a plantearnos que sean falacias disfrazadas. Los refraneros populares tampoco ayudan mucho, al igual que muchas tradiciones y costumbres. Para pensar hace falta eliminar todo eso, para que el pensamiento fluya hay que romper paradigmas, salirse de las casillas que nos impone la sociedad a través de los medios (principalmente) y tratar de alterar esa herencia genética de seguir al rebaño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el fondo de muchos de tus planteamientos, solo que abría que sentarse y hablar largo y tendido de la forma para matizar buena parte de lo que planteas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN