lunes, 22 de julio de 2013

¿MEDIOS DEMOCRÁTICOS?, ¿DONDE ESTÁN?.


 
Añadir leyenda

       Hace un par de meses publicaba una entrada titulada “MISS ESCAPARATE”, aquí dejo el enlace para quien quiera seguirlo:
http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html, para aquellos que la leyeran y vieran el video, les recuerdo que la temática estaba relacionada, entre otros,  con la cosificación de la mujer en los medios.
           He tenido que volver a leerlo  para analizarlo en un nuevo debate, en esta ocasión, sobre los medios de comunicación y  tratamiento de las noticias.
       El vídeo,  aunque americano, plasma perfectamente lo que está ocurriendo en el mundo de la comunicación en general y en nuestro país en particular, de como los grandes medios periodísticos nos entretienen con noticias amables, cuestan menos dinero, y como a los periodistas más comprometidos se les despide  o son sustituidos por otros afines a la empresa o más dóciles, un ejemplo de esto último se ha dado hace muy pocas fechas en "El País" y en Televisión Española.
         Voy a reflejar lo manifestado en ese vídeo  , por parte de Michael Einer director ejecutivo de The Walt Disney Company desde 1984 hasta 2005 cuando se refiere a los medios de comunicación.

     NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE HACER HISTORIA.
      NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE HACER ARTE.
 NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE HACER DECLARACIÓN DE                PRINCIPIOS.
     HACER DINERO ES NUESTRO OBJETIVO.

         Este es el camino que han elegido muchos medios de comunicación, todo encaminado a hacer dinero, de ahí que nos les importe comprar a cualquier precio a políticos o a quien sea para dominar el pensamiento de la ciudadanía. Era el tercer poder. Se han convertido en el primero.           

29 comentarios:

  1. Hace ya bastantes días que me he apartado voluntariamente de esta temática por el asco que me produce la manipulación a la que nos someten. Suele sucederme de vez en cuando; hago un parón y días más tarde retomo, porque en el fondo no podemos vivir de espaldas a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, mal que nos pese.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, mal que nos pese hay informarse, solo que, conociendo como intentan manipularnos, pongamos resistencia, una de ella con nuestros propios blog, hay múltiples manera en la actualidad de acercarse a la noticia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde luego que así es. El poder de los medios de comunicación es tremendo, pueden hacer con la opinión pública lo que quieran. Terrible. Incluso aunque no se quiera y se tengan las ideas claras, es muy difícil no dejarse arrastrar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es difícil pero no por ello hay que dejar que lo hagan, no podemos ser monigotes de otros.

      Saludos

      Eliminar
  3. Sin duda alguna. Una vez leí que las malas noticias, las de catástrofes naturales y temas similares, tenían un poder apaciguador en las personas,solidario, sacaban su lado más humano, parece que si le pasa a otro, tus problemas son menos. Y yo pensé, enorme estupidez! Uno es solidario y humano con o sin buenas o malas noticias...
    Pero desde luego ahora, resulta notable vulnerar la realidad. Es más rentable el cotorreo, el chismorreo fácil, la noticia que te pone una sonrisa, ya está la gente bastante amargada como para encima mostrarles la verdad de su futuro. Así optan por enmascararla, y sacan malas noticias pero que no nos afectan, la que de verdad deberían explicar, esas se las guardan, no sea que el pueblo se revele.
    Los medios están comprados, como todo... desafortunadamente. Es la técnica de ojos que no ven...o ese pensamiento de, si no saben, los tenemos ganados por la mano.
    Dios! que vergüenza!!

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios, me parece, no es que están comprados, es que sus dueños, propietarios, accionistas, forman parte de sistema económico y este tiene una ideología muy definida, podrás conocer como pequeños periódicos que salen con una intención de ser independientes a las pocas fechas desaparecen, no pueden mantenerse, no forman parte de ese sistema económico.

      Saludos

      Eliminar
  4. Precisamente esta semana han despedido a un amigo q fue compañero mío de trabajo por resultar " incómodo",es decir por no callarse y tratar de contar verdades q no interesa que se cuenten.
    Los dueños de los medios están en la pomada,tienen sus intereses muy claros.
    A ver si espabila la gente y no se creen todo lo q nos quieren vender...

    Buen domingo!
    Y siempre Queen y siempre Freddy!!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  5. El que controla la información, controla el poder.
    Siempre ha sido así y hoy más que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Patética realidad, que "tal vez" responda a la falta de movilización para nuestros intereses reales.
    De los muchas cosas que me indignan, es por ejemplo ¿que audiencia tuvo este documental?. ¿Como luchar para y la concienciación? , y entonces Emilio intento pensar que esas mismas redes sociales formen "unos defensores y educadores" que sean ESCUCHADOS y nos lleven a la verdad de la vida, a tener el suficiente criterio y conocimiento para tener tu propia opinión (en la medida de lo posible) de ser selectivo y cribar , dejando la basura lo más lejos y no huela siquiera.

    Un beso muy fuerte, y manifestarte que confío en personas como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Internet y de las redes sociales, es que hay mucha basura e intereses camuflados, hay que saber moverse entre tanta bazofia y siendo un gran sistema para luchar contra todos esos intereses bastardos hay que saber hacerlo y eso general poder no solo de información también de conocimiento si sumamos información + conocimiento, el que lo posee, tiene todo a su alcance.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si, manejan los medios como cualquier empresa familiar, aquí se dice lo que yo diga porque para eso te pago y soy el dueño, pero no solo lo hacen las empresas privadas, esta forma de comportamiento es liderada por el Gobierno, no hay mas que ver en que han convertido a TVE, que no es que fuera un modelo a seguir, pero comparado con lo que es ahora, era un oasis de ibertad.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. TVE, ha sido casi siempre, lamentablemente, un portavoz del gobierno de turno habiendo hecho un uso más maquiavelico la derecha y esta, que es bastante ultramontana, mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por aquí ocurre exactamente lo mismo.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo se intentó en unas reuniones con las televisiones estudiar un decálogo para que todas los cumpliera.No hubo consenso ,alegando unas su gran audiencia y por supuesto llenándose los bolsillos con la publicidad .

    Volvemos siempre al punto de partida,y es que no dejan de sintonizar cadenas incendiarias en un sentido y tele basura en otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el horario infantil se cumple, basta ver lo que emiten en esas horas en Telecinco, como siempre la falta de control y no sabemos si la corrupción en todo ese mundo hace que las televisiones hagan de su capa un sayo.

      Saludos

      Eliminar
  11. En una respuesta has puesto el dedo en otra llaga: la bazofia que también impera en las redes sociales. La mayoría de la información que nos llega, sea de donde sea, tanto de medios de comunicación como de las citadas redes, está manipulada. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay qui alaba Internet y las redes sociales, en cierta medida estoy de acuerdo pero aprovechando el anonimato y que se acepta todo lo que en ellas caen, se están produciendo nuevos delitos que se amparan en ese anonimato, de ahí los nuevos cuerpo de policía especializada en lo cibernético. ¡¡Ojo con nuestros hijos y nietos!! hay que vigilar donde entrar y a que y con quién juegan y hablan en la red.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ahora mismo informarse de forma crítica, veraz e independiente es una utopía inalcanzable. Es preciso indagar en la red (especialmente, pero no solo) para que cada uno nos creemos nuestras fuentes de información. Ahora, más que nunca, la información es un acto de voluntan individual. Los grandes medios están TODOS mediatizados y manipulados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, informarse e informarse bien se ha convertido en un acto de voluntad individual, de ahí que la gente se siga creyendo mucho de lo que nos cuentan, pero es que además al no existir voluntad crítica incluso el que no se lo cree termina rechazando todo, hasta lo que puede ser aceptado.

      Saludos

      Eliminar
  13. Pues amigo Emilio..le tenemos que dar la vuelta a todo esto
    somos mas, todavía tenemos internet para la revolución global pacifica
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro que la revolución que necesita nuestro país venga de la mano de internet.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Una prensa libre precisa un pueblo valiente, me temo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. También el estar bien informado cuesta tiempo para ir de un sitio a otro y dosis de paciencia, después hacer tu propia criba y aún así...
    ¡te la cuelan!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN