viernes, 5 de julio de 2013

LA IGLESIA Y ECO

Acabo de leer  el libro de Umberto Eco, “El cementerio de Praga”, un autor y un libro que no es de fácil lectura, está editado por Lumen en el 2010; novela histórica ambientada en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades de Turín, Sicilia y París.
Libro que es atacado duramente por la iglesia, entre otras cosas, por la descripción que hace de sus miembros; para algunos críticos no es una obra políticamente incorrecta, simplemente es una novela que recupera el espíritu irreverente y provocador de la gran literatura. Como decía, el libro depara una imagen muy desfavorable de los Papas y de los católicos, así como los burdos intentos de demonizar al pueblo judío gracias a unos textos llamados “Protocolos de los sabios de Sión”.
         Sobre los representantes de la Iglesia (los curas) el protagonista del libro dice:
           “Uno se hace cura o fraile para vivir en el ocio, y el ocio lo tienen garantizado por su número. Si hubiera, digamos, uno por cada mil almas, los curas tendrían tantos quehaceres que no podrían estar tumbados a la bartola mientras se echan capones entre pecho y espalda. Y entre los curas más indignos, el gobierno elige a los más estúpidos y los nombra obispos.

            Empiezan a revolotear a tu alrededor nada más nacer  cuando te bautizan, te los vuelves a encontrar en el colegio, si tus padres han sido tan beatos para encomendarte a ellos; luego viene la primera comunión, y la catequesis, y la confirmación y ahí está el cura el día de tu boda para decirte lo que tienes que hacer en la alcoba, y al día siguiente en confesión para preguntarte cuántas veces lo has hecho y poder excitarse detrás de la celosía. Te hablan con horror del sexo, pero los ves salir todos los días de un lecho incestuoso sin ni siquiera haberse lavado las manos par ir a comerse y beberse a su señor, y luego cagarlo y mearlo.

            Repiten que su reino no es de este mundo, y ponen las manos encima de todo lo que pueden mangonear. La civilización nunca alcanzará la perfección mientras la última piedra de la última iglesia no caiga sobre el último cura y la tierra quede libre de esta gente” .

                ¿Que digo yo sobre esto?: Como persona que fue bautizado, que hizo la primera comunión, que me confirmé, que estudié durante 10 largos años en un colegio de curas (años 60) y que me casé por la iglesia -era el año 75 y las bodas civiles no estaban en vigor todavía-  el segundo párrafo lo leo y asumo de forma literal; el punto primero es algo de la estructura interna de la Iglesia y, como nosotros los ciudadanos, cuando elegimos a nuestros líderes, parece que comenten los mismos errores, eligen a los peores a pesar de tener a un Dios que los guía, basta ver a la Conferencia Episcopal Español más preocupada de lo divino que de lo humano, ¿será la causa de que no haya dicho nada sobre los desahucios, los engañados de los bancos, los que pasan hambre, de los niños desaparecidos....?; en cuanto al último párrafo, ya está estudiado desde muchos ámbitos, incluso desde el antropológico, el referido al mangoneo de todas las religiones y la Iglesia Católica no lo es menos.

                 Discrepo con Eco sobre la bondad de la desaparición de la Iglesia o en forma general de las religiones, estas han sido, al menos en sus principios, beneficiosas, han resuelto los miedos y algunas preguntas que el hombre ha tenido desde que aparece en la tierra hace algunos millones de años, otra cosa es el hecho que más adelante se produce, el dominio de los hombres que lideran estas religiones por hacerse con el  poder, imponen la táctica del miedo y así hasta nuestros días, también las religiones han de dar un giro copernicano y bajarse a pisar el suelo. 
                  
         Umberto Eco es el autor de la archifamosa “El nombre de la rosa” llevada al cine, se puede conocer su biografía en el siguiente enlace:

32 comentarios:

  1. No la he leído pero la tengo en la estantería de pendientes... de momento no me apetece, pero llegará el día, eso seguro.

    Me considero anticlerical convencida, pero respeto a quien desea creer en dioses, siempre y cuando sea algo privado y no influya ni use al Estado como ocurre aquí.

    Discrepo contigo querido Emilio, las religiones y en concreto la que nos ha tocado padecer aquí, no han aportado sino oscurantismo, retraso, apoyo al poder y a los más poderosos. Cierto que algunos clérigos han optado por estar con los desheredados pero es un grano de arena en el mar de la institución.

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Laura, no se en que discrepamos, son puntos de vista diferentes sobre la historia y evolución de lo místico, desde los primeros estudios del hombre, la magia, el rito, la brujería se ponía de manifiesto cuando le surgían los miedos y no tenia para dar respuestas. Sobre la interpretación histórica de las religiones hay distintos autores, tenemos a Malinowski, Durkhein o Radcliffe-Brown cada uno desde sus propias teorías nos hablan de que la religión tiene un carácter funcional y utilitarista.

      Para una lectora como tu, te aconsejo la lectura de un libro de un antropólogo llamado Frazer, James George titulado: "La rama dorada: un estudio sobre magia y religión", es uno de los libros básicos para el estudio de la antropología de la religión, lo puedes encontrar en formato libro electrónico en la red.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio Manuel:
    Conozco a Uumberto Eco y me gusta su estilo.
    En relación a la Iglesia, creo que su actitud ante el mundo se puede resumir en una frase: ASÍ LES VA.
    No sé si sería bueno que desaparecise la Iglesia. Lo que si pienso es que tal y como está ahora estoy totalmente de acuerdo en que es mejor que desaparzca. Otra cuestión es la necesidad humana de "espiritualidad", que no tiene nada que ver con las religiones en su modelo actual. Al menos con las mayoritarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, buena parte de la respuesta que podría darte también se la he dado a Laura Uve.

      El concepto de Iglesia es relativamente reciente, puede que menos de 1.500 años, si embargo el otro concepto el de espiritualidad en el que se incluye, parte de lo que he manifestado antes como: creencias, mitos, magia, brujería, se remonta a la noche de los tiempos, cuando unos hombres en África se reunían intentándose dar respuestas e invocando primero a los astros, más tarde a las tinieblas, para ello ofrecían sus sacrificios, en la actualidad, toda esa parafernalia está muy estructurada con Papas, Obispos, Arzobispos, hasta llegar a los simples curas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Te dejo como complemento: "En qué creen los que no creen" (http://www.mediafire.com/download/5p3w8b421aposib/BoutiqueAtea%3A+En+que+creen+los+que+no+creen.pdf), también de Umberto Eco; una interesante búsqueda de un punto en común entre religiosos y laicos. No me considero ateo, ni agnóstico, ni panteista, ignóstico, ni uno de esos famosos "no practicantes" que abundan por doquier, o cualquier cosa que se les parezca; opino que las religiones que he conocido han estado al servicio del poder y/o han sido ellas mismas el poder en muchos momentos de la historia, y sólo han empleado esa ventaja en beneficio propio contradiciendo siempre los pricipios que promulgan a toda voz en sus sermones. Quizás en la antigüedad aportaron algo a la humanidad y a la humanización del hombre, pero hoy sobran, están obsoletas y quienes siguen inmersos en sus oscuros fondos caminan con un lastre muy pesado que les impide vivir la vida a plenitud como -paradógicamente- debería invitarles a vivir la religión respectiva, a cada uno que la profese. Musulmanes, judios, Cristianos, por citar sólo a las tres grandes religionos monoteistas, sustentan sus preceptos en misterios y actos de fe. No digo que la fe no exista, ya que precisamos de ella para la vida diaria; fe en nuestra familia, en nuestros amigos, cada acto humano es un acto de fe pero no necesariamente fe en seres superiores. Así que no es cuestión de creer o no creer, es cuestión de enterarse o no del engaño que significan las religiones para el hombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace.

      Respeto a todos los que creen, a los que no creen e incluso a los que, como tu, ni creen ni dejan de creer; personalmente, durante un tiempo de mi vida me dediqué a estudiar la cuestión y pienso lo que ya he manifestado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Plenamente de acuerdo con Eco (y yo también recibí educación religiosa). Respecto al supuesto beneficio de las religiones, lo encuentro más que dudoso tanto en lo que respecta al ejercicio del pensamiento como en perspectiva histórica. Cuando mucho podría aceptar algo semejante a lo que dice Sampedro acerca del modelo de sociedad jerárquico-capitalista mercantil: que tuvo su momento en una cierta etapa, pero está definitivamente superada (aunque algunos no lo vean) tanto por el desarrollo de la cultura como por los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar religión con cultura es meternos en más berenjenales, ¿que sería del Románico, sin la Iglesia?, incluso diría más ¿cuantos monumentos megalíticos son templos sagrados para aquellos que los construyeron?, así podríamos seguir si hablamos de la cultura Egipcia, Griega, Romana..., incluso hoy la iglesia, no tiene porqué ser la católica hay que tenerla en cuenta son muchos millones de seguidores, que son capaces de actuar incluso derrocando países.

      Con esta entrada parece que me he metido en un pequeño jardín, ¡¡bueno!! hay que comentar de todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. No me gusta Eco, me gustó "El nombre de la rosa", la peli, el libro no, me aburrió y me costó leerlo, a lo mejor fue porque ya habia visto la peli.
    Eco es muy listo, sabe como hacer propaganda gratis con algunas cosas que pone en sus libros causando polémica.
    No te voy a ocultar que estoy muy de acuerdo con el en varias cosas sobre los curas y las religiones.
    Lástima que no tenga huevos para escribir en esos términos sobre el Islam :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suelo sorprender mucho cuando se hacen referencia del tipo último que haces, uno escribe sobre lo que sabe, y cuando habla de religión entiendo que se refiere a las religiones, no veo a Umberto Eco convirtiéndose en un reduccionista.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me gusta Eco escribiendo y esta obra ha rondado por mis alrededores pero al creerla difícil la he ido dejando, ahora al leerte quizás me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no es de fácil lectura y aún menos para llevársela a la playa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo leí en su tiempo Suecia Infierno Y paraíso de este escritor que nombréis,y me gusto, porque fue una denuncia de como era la sociedad en ese país hace muchos años.

    También estudié en un colegio de curas,yo tengo fe en algo que no se ve pero que crees,eso no quita para que esté de acuerdo que la iglesia le hace falta andar un camino muy largo, para encontrarse con la realidad del sufrimiento de las personas.

    De todas formas existen curas o misioneros que tienen una labor bastante ejemplar ayudando en piases remotos a los más pobres y desclasados,y el que no lo quiera ver que no lo vea.

    Lo que no puedo respetar es una religión que en sus artículos contemple lapidar y mutilar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidamos que la religión católico ha pasado por etapas nada recomendables por ejemplo la Inquisición que con el argumento de luchar contra la herejía se cometieron a lo largo de siglos actos inhumanos.Otros ejemplos sobre Papas indignos los tenemos en el renacimiento con los Borgia (casi españoles) estos se salieron en la calificación.
      En la actualidad no está muy lejos la doctrina de la Iglesia sus planteamientos están matando a personas en África como consecuencia del no uso del preservativo, parece que últimamente se está moviendo algo en esta postura, no digamos cuando nos referimos a situaciones como salvar a la madre en un parto difícil, o la eutanasia; en fin, la Iglesia Católica también mata, pero hay menos publicidad, es cosa nuestras, los malos son "los otros".

      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que te he dicho que a los curas les hace falta andar un largo camino,para ponerse a la altura de lo que la sociedad demanda de ellos.

      Si hacemos historia ¿Cuantos jefes de estado presidentes no han matado a la especie humana sin consideración ninguna?

      El ser humano está lleno tanto de virtudes como defectos solo que algunos las virtudes las perdieron y solo les quedan los defectos.

      Solo hablas de los atropellos de la religión cristiana ¿Y las otras religiones? Esas son más buenas.

      Saludos

      Eliminar
    3. Tenemos fijación por las "otras" religiones cuando hablamos de lo mal que lo hace la religión católica y se te digo la verdad, las "otras" religiones me importan menos cuando la religión católica que habla del Dios misericordioso hace lo que hace.

      Si te digo la verdad, es como el refrán "mal de mucho consuelo de todos", sinceramente hacer estas comparaciones es movernos en el barro.

      En la respuesta a Laura Uve he dado alguna documentación de antropólogos y educadores que hablan de la historia de las religiones.

      Saludos

      Eliminar
  8. Vengo siguiendo tus comentarios en otros blogs que coincidimos, por supuesto he venido a visitarte y me hice seguidora, entiendo que aprendo y puedo aprender mucho de tí, al igual que de seguidores tuyos.
    Si leo tu entrada, no dejo de leerme los comentario, voy aclarando conceptos y conociendote.
    Es la primera vez que me atrevo a comentar en tu blog, y mas es para informarte que aunque te sigo, pocos comentarios puedo hacer, no tengo el nivel requerido para seguirte a la hora de responder, pero si se apreciar cuanto me enseñas.
    Gracias y un saludo, de una seguidora tuya desconocida para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que no tienes el nivel requerido?, no te lo creas ni de lejos, es verdad que podemos saber más de unas cosas que de otras, no somos como esos tertulianos que tanto en la radio como en la televisión opinan de todo y de todo saben, esto si que es imposible. Seguro que sabes de muchas cosas, como he podido comprobar en esas respuestas que das en otros blog, por lo tanto lo único que tienes que hacer por aquí es quitarte el miedo entrando y discutiendo si no está de acuerdo.

      Te doy la gracias por esas palabras en cuanto a que dices que estas entradas te enseñan, es algo que para una persona con vocación educadora se alegra mucho.

      Un abrazo, nos veremos en este y en otros blog.

      Eliminar
    2. Me has convencido y aunque sea de una manera muy llana, participaré en TU AULA, así es como denomino tu blog. Haces referencia a que has leído comentarios míos, ummm que refuerzo para mi insegura estima, y para más gratitud, ayer tuve la visita de un amigo y seguidor tuyo Yo Jose, que al igual que tú me animaba a ser valiente y se quedo en mi mundo de laberinto caótico, en el cual es todo un placer teneros y ver vuestros perfiles que ya me acompañan y dignifican mi blog.

      Besos desde el corazón ♥♥♥

      Eliminar
    3. Bueno mujer, en estos lugares lo que hay que hacer es quitarse el miedo, siempre lo que se escribe se puede borrar si no gusta.

      Un abrazo y lo dicho, nos seguiremos viendo.

      Eliminar
  9. No hombre, Emilio, en este interesante “jardín” surgen flores de muy distintos colores, como en cualquier otro, y si uno no es daltónico, aprecia los diferentes matices.
    También creo que si no existieran las religiones habría que inventarlas (no necesariamente para mí), para la gente que tiene necesidad de superar sus miedos y, requiere de ilusionismos, magia y hechiceros. Por otro lado, que Ley hubiera conseguido con la contundencia que lo ha hecho determinadas religiones por ejemplo, que no se coma carne en determinadas fechas, cerdo, o beber alcohol, lavarse los pies, “botafumeiro” etc.
    Un cuanto a tu apunte sobre sobre quema de herejes, y otras lindezas, por parte de la Iglesia Católica, se podría añadir el encubrimiento de pederastas ¿o alguien no lo ha visto? Y esos curas que tienen que ir a países remotos a ayudar a los pobres, se podrían ahorrar el viaje, tiene suficiente miseria muy cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José ¿que quieres que te responda?, coincidimos es las apreciaciones, efectivamente soy de los que piensan que las religiones, no las iglesias que son cosa diferente, habría que inventarlas. En cuanto a lo demás, "no hay más ciego que el que no quiere ver".

      Saludos

      Eliminar
  10. Hago mías tus reflexiones.
    Aunq pienso que las religiones no harán por cambiar.La política del miedo les funciona muy bien.
    Buen sábado,bss,
    Carmen.

    *Respecto a tu comentario de ayer he de decir q Pérez Reverte no es persona de mi agrado,pero me recomendaron esa novela por la temática ( tango y ajedrez) y me gustó.
    No he leído nada más suyo.
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en el pecado, en el infierno o en la uries como hacen que el hombre siga sus dictados.

      En cuanto a Pérez Reverte me ha gustado lo que escribió en sus primeros tiempos, a pesar de ser libros de verano, ahora bien, cuando se le ha dado una página durante años en un semanal y has ido leyendo la mayor parte de lo que escribía, es cuando ha demostrado lo lejos que está de la gente, es el clásico personaje que dice "haced lo que yo diga, no lo que yo haga"

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. "estas religiones por hacerse con el poder, imponen la táctica del miedo y así hasta nuestros días, también las religiones han de dar un giro copernicano y bajarse a pisar el suelo"

    Eso mismo creo yo, juegan todas ellas con la táctica del miedo desde el origen de los tiempos, instaurando reglas, leyes y castigos muchos de ellos despojados de promesas o redenciones y que sólo existen fuera de los libros sagrados y apañadas por el Hombre para crear más confusión.
    Salman Rushdie ya se atacó a otro de los totems inamovibles y le cayó la la Sharia.
    Pero hay que seguir mostrando, y demostrando que el espíritu nace libre, y pese a las imposiciones de cualquier dogma, no nos podrán volver a quemar a todos (porque hoy día somos muchos) en la hoguera.
    No sé si me expliqué bien. ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado de p. madre o padre evitemos historias.
      Como consecuencia del miedo, surgen las religiones, los hombre es su afán de dominar crean sus parcelas de poder dentro de ellas, pero son algunos hombres los que aprovechándose de ese miedo lo incrementan y se hacen los dueños de los divino y de lo humano.

      Un abraza Eva.

      Eliminar
  12. No suelen los italianos moderarse cuando se tratan temas religiosos.
    Las blasfemias y maldiciones que profieren hacen que duelan los oídos incluso a personas que, como yo, no son practicantes.
    Las opiniones que recoges de Umberto Eco no están faltas de razón y el tono es el propio de un italiano hablando de este tema, pero resulta chocante la agresividad de sus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un italiano hablando de la iglesia romana, no creo que se pueda considerar agresivo lo que dice, lo que debemos de preguntarnos es ¿miente?.

      Saludos

      Eliminar
  13. No puedo dar mi opinión sobre el libro porque es de los pocos que se me caían de las manos y no conseguí leerlo. De lo poco que leí me pareció una prosa farragosa que invitaba a abandonar y acabé haciéndolo. En cuanto a la temática, por lo que cuentas, comprendo que en la Iglesia, constituida por personas, habremos de todo: gente maravillosa que dan testimonio con sus vida de aquello que creen y otros que caen en la incoherencia de decir con sus labios lo que no hacen con sus vidas. A pesar de ello, algo tiene el vino cuando lo bendicen; algo hay en la Iglesia para que haya sobrepasado los XX siglos de vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras iglesias han durado igual tiempo y seguirán ahí, el hombre lleva varios millones de años encima de la tierra y en su mochila lleva adosado lo divino y lo humano.

      Saludos

      Eliminar
  14. Creo que lo que voy a decir es que estoy de acuerdo contigo, como tu dices en el segundo párrafo el autor describe exactamente lo que sentimos muchos, además las mujeres vivimos estas cuestiones peor que ustedes, fuimos más víctimas, éramos el instrumento que ellos utilizaban con sus preguntas capciosas para su propia complacencia, nosotras, jóvenes, ingenuas e ignorantes no sabíamos cortar aquellas odiosas confesiones.
    También discrepo de Eco en lo último, creo que todas las religiones tienen algo bueno para mucha gente, habría mucho que hablar de ese tema, lo que si es imprescindible que cualquier religión este separada del poder politico, o sea, los curas en la iglesia y punto.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las religiones surgen para resolver problemas humanos, el problema es que luego los hombres tratan de aprovecharse de ellas para dominar a los mismos hombres.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN