lunes, 8 de julio de 2013

FIN DEL CURSO 2012-2013. CLUB DE LECTURA

        Este miércoles, después de unas cervezas con su correspondiente tapita, hemos dado por concluido el curso de lectura 2012-2013, los calores hacen que hagamos un alto en el camino y que volvamos a retomar unos libros que ya nos están esperando a partir de septiembre.
La biblioteca de La Zubia, lugar donde se encuentra el club de lectura, está dedicada al poeta Miguel Hernández, está ubicada en unos magníficos jardines , el Parque de la Encina, en el imaginario popular hablan de una encima de unos 700 años que hay en el lugar bajo cuya sombra el compositor Manuel de Falla se inspiraba.
Han sido 10 los libros leídos en este periodo de tiempo, unos han generado más debate que otros; desde el respeto a todos los miembros del club, unos han sido más subidos de tono según la temática fuera más o menos social. El abanico de los asistente es amplio con mayoría de mujeres, la media de asistencia a estos debates ha estado entre las quince y veinte personas y todos aprendemos de todos.
         Los libros leídos en este curso han sido:
  • “Cuentos de la Alhambra” Washington Irving, se debatió sobre las historia del monumento y de cómo estos viajeros romántico han influido en la ciudad y en el monumento.
  • “Orgullo y Prejuicio”  Jane Austin; el debate giró sobre las diferentes situaciones de la mujer en el siglo pasado y en la actualidad.
  • “Los Girasoles ciegos” de Alberto Méndez; libro que agradó a todos los miembros generándose un reflexión sobre una de sus frases que se publica: “Superar exige asumir … En España no se ha cumplido con el duelo….” frase de Carlos Piero.
  • “El Lápiz del Carpintero” Manuel Rivas; como todo libro que trata sobre la Guerra Civil, nos encontramos con distintos puntos de vista, a veces difícil de conciliar, cada uno tiene su vivencias personales.
  • "La Música del Azar” Paul Auter; en relación con el texto de este autor americano y Premio de Asturias, nuestro comentarios fueron dirigidos sobre la cultura americana y una de las frases reflejadas en el libro “La verdadera ventaja del dinero no es poder comprar cosas: es el hecho de permitirte dejar de pensar en el dinero".
  • "Juanita la Larga” Juan Valera; hablamos de nuestros caciques y señoritos, personajes de una novela del siglo XIX pero vigentes aun.
  • “El Premio” Vázquez Montalbán; analizamos la trayectoria del autor como articulista, gastrónomo, novelista de la serie Carvalho y como en esta novela refleja la España en la que los socialistas está a punto de perder las elecciones.
  • “El cementerio de Praga” Umberto Eco; de difícil lectura, provoco un escaso debate, digamos que al final nos fuimos por “los cerros de Úbeda”.
  • “El corazón helado” Almudena Grandes; encandiló a todo el grupo de lectores a pesar de que también era un tema que tenía como fondo la Guerra Civil Española, dio mucho de sí a la hora de debatir sobre el derecho o no a recordar, sobre el pacto de silencio que parece que habita entre todos los españoles de aquello que ocurrió. Todo ello rememorado por una de las asistentes de edad superior a los 80 años.
  • “El hombre Duplicado” José Saramago;  a unos ha gustado más que a otros, Saramago no es cosa de leerlo a golpe de vista, cada frase encierra un pensamiento, aunque no lo considero el mejor de sus libros si que explora el alma humana buscando respuesta, es este caso se debatió sobre la identidad.
         Han sido 10 libros de autores y temática diversas  desmigados en una puesta en común, cada uno de los lectores ha visto detalles que otras no veían, entre todos hemos conseguidos conocer mejor el libro, a su autor y nosotros aprendemos a buscar entre los intersticios de las letras.
         El próximo curso, mas lectura. 

37 comentarios:

  1. A ver cuándo os toca leer alguna de mia novelas, iría encantada, como he ido ya a varios clubes de lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de elevar la propuesta en el mes de septiembre, estaríamos encantados, no es la primera vez que nos visita un autor y comentamos entre todos su obra.

      Un saludo y gracias por ofrecerte.

      Eliminar
  2. Los he leído todos menos dos el de Eco y el de Paul Auster

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que no pierdes el tiempo ni las buenas costumbres :)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Un sano y noble ejercicio que sólo trae buenas vibraciones a los participantes y que de alguna forma también tus lectores nos hemos beneficiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la lectura todos ganamos, incluso acabo de ver que si se lee la memoria en edades avanzadas mejora. Espero que así sea y no me ocurra como a mi suegra que tiene perdida la memoria a corto plazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenos autores habéis elegido.

    He leído cuatro de los diez. La verdad es que nunca me han llamado la atención los clubs de lectura, quizá lo que menos me gusta es aceptar un libro que no elijo directamente y comprometerme a leerlo en un tiempo determinado, especialmente lo primero.

    Un abrazo!!

    Qué calor.... uffff!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había pertenecido a ninguno hasta hace un año y medio, si tengo que valorar por el resultado te diría que me siento satisfecho, precisamente por lo que a ti no te agrada, hay libros en esa lista que nunca habría leído, por ejemplo "Juanita la Larga" o al autor Paul Auster, gracias a esta obligatoriedad mis horizontes se han abierto y he conocido obras y autores que en otras condiciones me hubiera perdido. Luego hay otro añadido, me gusta un debate "un huevo", disfruto con ello, lo que me da pié a desarrollarlo sobre todo gracias a que en el grupo hay más personas que disfrutan como yo, por lo tanto "miel sobre hojuelas".

      Un abrazo, aquí estamos casi a 40º, por suerte las noches son pasajeras.

      Eliminar
  6. Te felicito, Emilio, por experiencia personal se lo bueno que son estos grupos y lo mucho que aporta la lectura conjunta, el debate y los distintos ángulos de acercamiento a una obra literaria.
    Como sabes, yo pertenezco desde la apertura de mi blog al Club de Lectura de La Acequia que dirige el Prof. de Literatura de la Univ. de Burgos, Pedro Ojeda. Nuestra primera lectura fue: la de "El Quijote", que cerramos con un Encuentro en Burgos que fue muy emocionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myrian, entiendo que llevas toda la razón en cuanto a lo que aporta este tipo de club aunque hay personas que se sienten encorsetados con ellos, mi experiencia es positiva, muy positiva.

      En cuanto a "El Quijote", desgraciadamente fue con ese libro con el que aprendí a leer y a escribir, en aquella época de inicio al aprendizaje el lema era "la letra con sangre entra" te hablo de un niño de 5 o 6 años, consecuencia, he odiado ese libro y a pesar de que he intentado leerlo en múltiples ocasiones, me trae tan malos recuerdos de esa etapa que lo tengo que dejar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Siento mucho, Emilio, que hayas pasado por una experiencia semejante.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Sistemas educativos que por suerte ya pasaron y de los que nos vimos afectados varias generaciones. Desgraciadamente de aquellos errores no estamos aprendiendo mucho y la educación de nuestros hijos está llena de deficiencias.

      Saludos

      Eliminar
  7. Comienzo mi comentario sin haber leído previamente los anteriores, no deseo sentirme influida por nadie, incluido tu Emilio. Asisto los miércoles a un taller de literatura, solo llevo un curso pero estoy encandilada con él, somos un círculo entre 50 años a 80, nada homogéneo y debemos resultar un "gran dolor de cabeza" para la profe que se llama Regina, de hecho tengo un corto relato que le denomine TALLER DE ALMAS, además de lo que tu explicas que se asemeja a lo que hacemos, también nos enseña muchas más cosas... y completamente de acuerdo contigo pues inevitablemente tu último comentario algo he leído, si no hubiera propuesto muchos libros interesantísimos y explicado después todo cuanto se te escapa, nunca los hubiera leído y menos haber comprendido. Ella nos enseña a LEER y comprender cada personaje y EL AUTOR. Mi visión ha cambiado mucho y si antes apreciaba un libro ahora creo que, estoy aprendiendo a VALORAR en todo su conjunto y cogerlos de manera más amorosa si cabe.

    Gran Labor y MUY NECESARIA, los debates que se forman son tan instructivos, las percepciones tan distintas del perfil de los protagonistas o de sus mensajes... ahora estamos de vacaciones, pero este año espero septiembre con una ilusión renovada.

    Si lo deseas Emilio y tubieras un ratito, te lees el relato, es cortito y es de mi comienzos en donde instada por Regina comenzé a escribir.

    De todas las profesiones la vuestra me ADMIRA, particularmente, hay muchas citas al respecto, sin buscar demasiado dejo esta:

    A un Alumno pues enseñarle una lección al día; pero si logras enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, él continuara el proceso de aprendizaje mientras tenga Vida.
    Clay P. Bedford

    MI GRATITUD a personas como tú, (como veras comenté, gracias por tu empuje)

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedo ver tienes muchas cosas que decir; coincidimos en los beneficios que provoca un taller para el conocimiento y el aprendizaje de las personal, me he pasado por tu blog para que me comuniques donde tienes esa entrada ya que he mirado por todo y no la encuentro.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. El lugar es precioso.
    Me hubiese encantado participar en varios de ellos, el de Austen el primero, el de Méndez y el de Saramago y el de Valera.
    Interesantes todos.
    Además se nota que tú lo disfrutas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora, los disfruto y estoy todo el mes viendo donde meto el cuchillo para ver donde genero más debate.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja
      Lo sabía, es como si te estuviera viendo.
      ;-)
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. ¡¡joder!!, parece que soy claro como el agua, ¡¡que simples somos los hombres!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buen sitio elegisteis para no menos agradable el poder cada uno expresar la riqueza de los libros que ha leído y como los ha entendido.

    Aquí en Madrid hace años asistí a un curso de lectura, y sale uno con el sentimiento que no hay libro malo sino querer entenderlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose no estoy conforme con eso de que no hay libro malo, algunos son malísimos, la ventaja de estos club de lectura es que también se aprende a distinguirlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un taller de lectura variadito. Eso es bueno, que dentro de la narrativa abunda la diversidad. ¡Que cunda esta y las venideras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad la da la temática del libro, hemos hablado de: genero, identidad, diferencia, guerra civil, algo de economía, en fin, como bien dices de todo un poco.

      Saludos

      Eliminar
  11. He leído siete de los libros citados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun te quedan tres, aunque el de Eco a mi me costo y no tengo interés en releerlo.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buena selección, algunos muy interesantes, otros no los volveré a leer, pero para gustos están. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que hay que saber hasta que libros no volver a leer. De la lista solo dos no volvería a leer.

      Saludos

      Eliminar
  13. Echo de menos la lectura, desde que me metí a hacer fotos lo tengo aparcado y eso que devoraba los libros...
    Son épocas, digo yo...
    Esto me ha hecho pensar...igual no invierto bien el tiempo, pero me guío por necesidades...
    Ahora empiezo con un curso para aprender chino, si es que no paro...
    Apunto los libros, eso si, ya tendrán su lugar en mi vida, eso seguro, lo malo es que la lista crece...
    :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿aprender chino?, está bien, es un país en desarrollo y con muchos millones de personas.

      Saludos

      Eliminar
    2. a mi me da igual su desarrollo, jajajaja...es que me gusta mucho esa lengua desconocida que se mezcla con el budismo y la vida espiritual...así aprovecho y hago dibujos también sobre papel de arroz, pergaminos y a ver que sale...
      :)

      Eliminar
  14. Pues está muy bien ese club.
    La frase de Auster sobre el dinero la conocía y me parece absolutamente certera!!
    Buen lunes,bss,Carmen

    ResponderEliminar
  15. Sí, pero él que está enganchado a la lectura, aunque ahora el taller descanse, tú le seguirás dando caña.

    Saludos Emilio Manuel y gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en casa tengo una buena retahíla de libros que están en fila esperando su lectura.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola, Emilio , ¿como ibas a encontrar el escrito?, al final cambie el título y se llama PALABRAS te envío el enlace:
    http://bolboretalaberintocaotico.blogspot.com.es/2013/04/palabras-escritas.html

    Emilio, te agradecería que me dieras tu opinión como si de un trabajo se tratase que te hubiera dado una alumna ayuda.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog y te mando un comentario.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN