martes, 30 de julio de 2013

“ESPAÑA ES ASÍ: FORRARSE RÁPIDO, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”

Foto extraída de El País
Esta frase ha sido realizada por un joven de 18 años que en la últimas prueba de selectividad ha sacado la nota más alta en la Comunidad de Madrid, un 9’95.
El País Dominical le hace una entrevista a este chaval que va para médico, que además de ser un gran estudiante le gustan los deportes, salir con los amigos; como joven que vive el presente analiza lo que ocurre en un país que de forma tan clara ha definido como “España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana”. Es un joven que nos dice que, dado que en España no tenemos ni oro ni petróleo, nuestra materia prima deberían ser las ideas: educación, investigación, cultura… patas de un conjunto que se están cargando.
         A la pregunta de ¿Por qué no arden las calles, o en su defecto, La Moncloa?, el joven Anatolio, que es como así se llama, responde: “Pues por la alienación que hay. Mucha gente no tiene para comer. Y todos creemos que no nos va a tocar. Y tenemos nuestro trabajo, salimos de casa, trabajamos, volvemos a casa y queremos mantener eso. Y si hay una huelga para reivindicar los derechos de todos, no salimos por miedo a que nos quiten el trabajo. No hay un sentimiento de defender lo que es de todos, solo hay un sentimiento de querer guardar nuestros derechos individuales. Vivir lo mejor que podamos. Ir tirando. Eso es lo que hace que no haya revoluciones ahora. El poder ha conseguido tenerlo todo bajo control. Es como un síndrome de Estocolmo general, por el cual nos están puteando a todos, pero como hay gente menos puteada, pues tiene un sentimiento de seudogratitud. Podemos comprar nuestras cuatro cosas en la Fnac o en El Corte Inglés y con eso nos vale.
         Concluye mostrando su republicanismo, manifestando: “La monarquía es anacrónica. Tiene que haber alguien elegido por la gente.
            Con unos cuantos chicos como este tengo esperanza de que este país salga adelante.
 La entrevista podéis leerla en el siguiente enlace:

35 comentarios:

  1. A eso le llamo yo tener la cabeza bien amueblada.
    Y con 18 años!!!
    Hace q piense q la esperanza existe.
    Hay una juventud brillante y que vale mucho.
    Sin duda.
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente cuando terminan sus carreras de forma brillante se marchan, esperemos que con este generación que viene las cosas cambien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Media frase ya estaba acuñada hace años, y de la entrevista me quedo conque es muy joven y ya madurará. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído la entrevista, este chaval ya ha madurado, solo le puede ocurrir una cosa, que envejezca de forma rápida gracias a que las desilusiones le arrastren.

      Saludos

      Eliminar
  3. Anatolio es muy joven y tiene mucho aun por aprender y esa critica facilona la puede hacer cualquiera, sin quitarle mirates a este chaval.
    Mi hijo también con buenas notas para entrar este año en la universidad, no deja de ser uno mas de la generación que tarde o temprano pagaran por su falta de sacrificio y de responsabilidad, hablo en general, por cada Anatolio hay 10 de antianatolios y asi no vamos a ningún sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crítica facilona?, puede ser que no guste lo que el chaval dice con cierta simpleza pero es lo mismo que algunos sesudos personajes, que cobran una pasta como contertulios, y que sueltan de forma más desagradable en los medios de comunicación, también hay algunos articulistas que queriendo decir lo mismo, se van por los cerros de Antequera.

      Mas que ver el vaso está medio vacío, me gusta, gracias a esta gente joven, verlo medio lleno.

      Saludos.

      Eliminar
  4. También leí la entrevista, Emilio,Me gustó esa mezcla de frescura, profundidad y responsabilidad. Siempre me ha parecido que los jovenes tienen mucho que enseñarnos, pero nuestra generación los trata como rehenes de nuestra inoperancia. No tienen trabajo por que si no, nos lo quitarían, se les ofrece y regala prácticamente de todo para que ellos mismos comiencen esa alienación de la que precisamente habla en la entrevista.
    SObre los comentarios anteriores, es verdad que es muy joven y que el discurso que transmite no es el más original pero reconforta (a mi al menos) que lo haga un chico. Lo que demuestra es estar informado y bien formado, con criterio. Cuanta falta hace gente así de todas las edades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo de lo que dices, lo que nos jode es que un chaval con 18 años nos saque los colores, por eso tenemos que justificar, entre otras cosas, su juventud.

      Saludos

      Eliminar
  5. No piensa mal el chaval, haber si sigue así y no se tuerce como tantos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a este chaval lo tuerzan las circunstancias, lo que tenemos que reconocer es que no ha salido torcido de nacimiento y con 18 años ya no es un niño.

      Saludos

      Eliminar
  6. Lamentablemente impera el individualismo, sálvese quien pueda. El elegido por la gente tampoco nos da seguridad de que las cosas vayan mejor, ya que lo que se dice con la boca se borra con el codo.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el dicho de "lo que se dice con la boca se borra con el codo", aunque se entiende perfectamente.

      Un saludo

      Eliminar
  7. El sistema nos ha adocenado y a ello han contribuido también los sindicatos. Entre otras cosas, se ha perdido el sentido de colectividad entregados al individualismo feroz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también formamos partes del sistema, por eso no debemos de culparle por todo, es un modo de diluir nuestra responsabilidad. Hubo un tiempo, tu lo viviste igual que yo, que al menos mucha gente desde dentro y desde fuera del país intento con todos los esfuerzos derrocar el tirano, no se pudo y de aquello viene lo que tenemos hoy, podemos llamarle una reconversión de la dictadura y en la que, como dice el chaval, mientras comamos una migajas de pan nos damos por contentos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Pues parece que hay gente que no le gusta lo que el chaval dice.

      Saludos

      Eliminar
  9. Un estudiante estupendo y encima con conciencia y luchador... Imposible mejor.
    Lo escuché en un vídeo y sabe muy bien lo que dice, será un gran médico.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento si se puede asegurar que es un buen ciudadano con pensamiento crítico, lo de gran médico está por ver pero se intuye, esperemos que podamos aprovecharlo aquellos que con sus impuestos le han ayudado a serlo y no se tenga que marchar.

      Saludos

      Eliminar
  10. Lo siento pero no me causa el más mínimo asombro, del pensamiento del joven que haces referencia.

    Mi afición es hablar dialogar “aunque yo sea el sobrino de Salomón si ese que quería partir los niños en dos “Hablo dialogo con gente en una banda de 18 a 78 años de edad, y todos coinciden porque lo están todos los días en los medios escritos y visuales, que nuestros políticos y gente de poder son una panda de mangantes.

    Haciéndose la pregunta ¿Cómo se arreglaría esto? Con muchos jóvenes y no tan jóvenes
    Se llega a una conclusión, tenemos la sartén por el mango, con 6 Millones de parados más o menos y otros 6 Millones de pensionistas más o menos toda esa fortaleza serian capaces de cambiar las reglas del juego político.
    Sin necesidad de cortar cabezas, porque se transformaría en una guerra civil, y eso no es bueno.
    Ya se pasó una y aún siguen las heridas porque no se quiere perdonar ni son perdonados.

    Se ha nombrado la república en dos las cosas salieron muy mal.

    Saludosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si que me sorprende que existan jóvenes que saliendo del Instituto tengan las ideas tan claras y este pese a lo que se diga, las tiene.

      Me has referido en dos entradas mías, las ganas que tenemos algunos de una guerra civil, cuestión que me deja perplejo y que entiendo, como dije, que es una auténtica memez, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto yo como, seguramente, ese chaval no desea ni ejércitos ni gastos militares.

      Lo de la república ya me toca el alma, para saber lo que pasó hay que leer mucho y entre otras cosas las causas por las que fue dilapida una república que dio origen a una guerra incivil y de las que todavía estamos pagando las consecuencias; caciques como antes, sigue habiéndolos ahora.

      Saludos

      Eliminar
    2. Emilio no te estoy diciendo que tengas ganas de una guerra civil,pero en la revolución en Francia se cortaron cabezas y eso es lo que pretendo que no se llegue a esos extremos,aunque motivos se tienen para eso y para más.

      De las dos repúblicas es mucho lo que podríamos hablar pues también se ha leído uno un poco.

      La lastima del 15 M es que se infiltró personas que querían aprovecharse de lo que no les pertenecía,y fue una lastima que desapareciera moralmente.

      Saludos

      Eliminar
  11. Será el más listo, pero se llama ANATOLIO. Pobre chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larisa, no has leído la entrevista, efectivamente el chaval ha sufrido en sus carnes la estupidez de sus padres con el dichoso nombre, pero como dice gracias a el se ha hecho un caparazón.

      Saludos

      Eliminar
  12. Claro que los jóvenes saben lo que hay, pues no son tontos, pero hay algo difícil de entender e interesante para estudiosos de comportamiento humano ¿porque no se ha puesto en cabeza para forzar un cambio? Y no es que les pida algo que debería hacer yo, sino que siempre ha sido así desde tiempos ha. Lo que quiero decir es que el 15M, mayoritariamente joven, parecía que iba a ser la punta de lanza por donde seguir todos ¿en que ha quedado? En un movimiento pacífico, asambleario y decisiones por unanimidad. Algo difícilmente viable, ante el pacifismo palos, en las asambleas descoordinación, en las decisiones discrepancias. Va a ser difícil lograr algo por ese camino, pero meno es nada. Ya veremos cuándo y por donde salta la chispa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, participo de lo que dices, yo también pensé que el movimiento 15M iba a ir más lejos, personalmente me defraudaron con sus planteamientos; lo que si hay que reconocer es que hay gente, la cuestión es darles tiempo y que se den cuenta que son ellos los que tienen que propiciar el cambio. La semilla está, esperar que germine.

      Saludos

      Eliminar
  13. Ojalá cuando termine la carrera se quede en España.
    Estaba escuchándolo por la radio, en la cadena Ser, he leído la entrevista que has enlazado, pero algo no me cuadra...sus notas son brillantes, su argumento es fantástico, excepcional, lo malo es que la sociedad en la que vivimos puede que lo corrompa.
    Nada como una mente privilegiada y mucho dinero para que la juventud se esfume y todo quede en un lapsus momentáneo.
    Ojalá me equivoque amigo...
    El ser humano es muy manejable y cuando impera el bienestar de la familia somos vulnerables, mucho...aunque tengamos las ideas tan claras.
    De todas maneras admiro la mente tan clara con la edad que tiene.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se pueda corromper dices, puede; todos y digo todos tenemos un precio, la cuestión es que unos lo ponen tal alto que nadie llega a ese nivel para corromperlo, desconozco cual es el nivel de este chico, al menos por ahora me gusta.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Esta mente brillante querido amigo por desgracia no quedara mucho tiempo en su país, esta España nuestra, corrompida y hecha una miseria por culpa de los garrapatas y ladrones que gobiernan.
    Y no comento más jijiji, que entre el calor que está haciendo y el tema de que se trata, fijo, fijo, que me salgo de contexto uffffff.
    Miles de besinos de esta amiga que te quiere y admira un montón y siempre te lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego es para concebir esperanzas pero me temo que no todos los jóvenes piensan así.
    Me temo que una gran mayoría pasa absolutamente de todo porque, entre otras cosas, no han sentido en sus carnes la pobreza y las carencias de todo tipo que sentimos los de nuestra generación.
    No obstante, espero que cunda el ejemplo y, sobre todo, que siga viviendo y que trabaje en este castigado país nuestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco este chaval, esto no viene en la entrevista, es de una posición bastante acomodada, lo que quiere decir que la educación recibida como su reflexión crítica le hace decir lo que dice, de ahí que se pueda tener esperanzas en este chaval y en otros como el; es cierto que hay muchos que pasan aunque creo que llegado un momento tendrán que dejar de hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Fantástico y real, ¡vaya que unión¡, y ¿quien nos lo sirve en bandeja? tú Emilio, que sigues teniendo su edad y él que tiene la tuya, dos estudiosos, reflexivos y analíticos.

    Gracias, Emilio... y por favor no lo dejes todo en manos de la juventud

    Besos muy fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bueno!! es que hoy son jóvenes hasta los 35 años, al menos es lo que dicen muchos medios y estadísticas. Pienso que a esa edad ya se está es bastante maduro (yo digo que ya se tienen los "huevos negros") para hacer muchas cosas por ejemplo: pelear por lo que son tus derechos, yo empecé con 18 años a "dar por saco"; comencé a trabajar con 17; mi primera hija la tuve con 22 años y así ha sido un sin parar hasta hoy que tengo 60 ¿puedo descansar ya?.

      Saludos

      Eliminar
  17. La generación a la que pertenece este chico es la de los privilegiados que tienen suficiente información y un medio liberal que les permite analizarla con detenimiento; sus mentes no están tan viciadas por la televisión como lo han sido las generaciones anteriores y han vivido y están viviendo cambios grandes y fuertes, de verdad que dan esperanza, pero desafortunadamente estamos urgidos y no hay tiempo para esperar a que sus ideas sean mayoría en este país en el que -con todo lo que está pasando- si hubiera hoy elecciones, volvería a ganar el PP. Estos chicos son la esperanza, pero son una minoría frente a esa España que va a misa y se pone mantilla creyendo que la virgen les va a arreglar esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que ganaría el PP habría que votar, de todos modos de hacerlo lo haría con una minoría que no sería suficiente para formar gobierno, creo.

      Ayer salió una amplia encuesta sobre Andalucía en la que decía que el PSOE ganaría en la Comunidad por 8 puntos de diferencia con respecto al PP e IU se elevara a un 18% de los votos, por lo tanto el acuerdo entre PSOE e IU, que para muchos es una unión con el diablo seguiría incluso ampliando la diferencia y dando buenos resultados.

      Lo de la misa y la mantilla, aunque se que tienes fijación por ello, no hay tanto ni de una cosa ni de la otra, basta ver la cantidad de gente que va los domingos a esas iglesias.

      Sociológicamente España es un país de izquierdas y precisamente por ello es crítico y cuando surgen cosas que no gustan la izquierda se abstiene de votar en tanto que la derecha vota en masa, aquí ya se sabe cual es el techo del partido popular en tanto que la izquierda fluctúa constantemente.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN