sábado, 13 de julio de 2013

DESMANTELAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Escudo de la Universidad de Granada
Ha concluido el curso universitario y sobre la universidad leo que es “el último reducto del clásico cacique español”, frase manifestada por Gregorio Marañón hace unos cuantos años. 

Muchos años después de esa frase nuestra Universidad con sus Claustros correspondientes están llenos de catedráticos y profesores que, con plaza fija, convierten a esta institución del saber en algo endogámico, desconociendo lo que ocurre en la calle.

Ninguna de nuestras Universidades ocupa alguno de los 100 primeros puestos mundiales, esto demuestra una grave fallo que habría que solventar. Aprovechando sus males, la derecha más ramplona, intenta hacer cambios profundos aunque su mirada va en una sola dirección, desmantelar la universidad y que todos sus medios se trasvasen a la Universidad Privada, la han iniciado con la subida de tasas, pero no se han parado ahí.
         En su intento de hacer desaparecer todo lo público el ministro José Ignacio Wert ha emitido un informe con varios objetivos que solo pretenden lo que anteriormente hemos dicho, la eliminación de la Universidad Pública, algunos de estos puntos son:
         1 - Plantea un modelo de gestión privada universitaria.
     2 - Diseña un organización institucional que favorece un régimen presidencialista, piramidal y externalizado sin control democrático
         4 - El informe infravalora la labor docente e identifica la excelencia con la lógica de la rentabilidad y la empleabilidad
         5 - Se desincentiva el esfuerzo formativo, investigador y docente del profesorado:
         6- El informe presenta un modelo de Universidad, desconectado de nuestro contexto cultural, social y educativo, y problemático desde el punto de vista constitucional. 
         Desde luego nuestra Universidad necesita cambios, pero no son estos.

29 comentarios:

  1. No me nombres a Vert, por favorrrrr, es un inepto que no tiene ni puñetera idea de lo que tiene entre manos, ¿o sí? porque lo que quiere es que el feudo que es la universidad pase a ser de los que manejan los cuartos, el nuevo señor feudal del s.XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ignacio Vert lo conocía como tertuliano en Hora 25 de la Cadena Ser, el se reconocía como liberal, pero lo que está haciendo con la educación va muchos pasos más allá del liberalismo, y sobre todo el como lo está haciendo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo no pude ir a la Universidad; mis hijos sí; mis nietos lo tienen muy difícil. Las clases sociales sencillas nos habíamos creído que todo el monte es orégano, pero parece ser que ahora se pondrán las cosas en su sitio. Ya este curso ha habido una bajada considerable del número de universitarios. ¡Que estudien ellos, nosotros a la plaza, a esperar a que caiga una jornada laboral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si pude ir pero sabiendo que era un melón andante, en su tiempo, a pesar de la pena que le di a mis padres me puse a trabajar y lo que son las cosas, desde que entré a trabajar no he parado de estudiar hasta casi unos días, mis hijas si han estudiado y como tu no se que pasará con mis nietos.

      Siempre he dicho que no se puede tener un Campus Universitario en la puerta de casa, algo que ocurre en la actualidad, de ahí que no tengamos ni una universidad entre las mejores, todo esto cuesta mucho dinero en calidad de profesorado, investigación, desarrollo (I+D+I) y aquí lo despilfarramos con más de 40 campus y una gran cantidad de catedráticos y profesores auténticos mantas, todo esto se podría eliminar e invertirlo en becas para todos aquellos que con capacidades intelectuales carecen de capacidad económica. Nuestro ministro de educación pretende eliminar ambas cosas, reducir Campus y eliminar becas, la universidad para la élite, el resto como tu dices y tal y como están dejando los derechos laborales a esperar en la plaza que pase el cacique y elija a los currantes menos díscolos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La Universidad ya no es lo que era, pero es que lo que era tampoco nos gustaba entonces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo de que la Universidad Española necesita grandes cambios, algunos de ellos ya lo he manifestando contestado a Francisco.

      Saludos Ester.

      Eliminar
  4. Me temo que nuestra capacidad de contestación está muy limitada.
    Ellos están fuertes y lo saben. Ahora mismo soy muy escéptico en cuanto a nuestras posibilidades de frenar toda esta locura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perdamos el optimismo, hoy mientras caminaba he visto una pintada que ponía "¿donde está aquello que perdimos?", la verdad es que como tu, aquel que la pinto, seguramente joven, estaba muy pesimista, a mi me gusta ver el vaso medio lleno por lo tanto continuaría diciendo, "pronto lo recuperaremos". Puede que me equivoque y nosotros no lo veamos, pero hay que seguir soñando en la utopía pese a la edad.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Estos juramentados que tenemos por gobernantes tienen un plan muy meditado y muy concreto, acabar con la igualdad de oportunidades para volver a la diferenciación de las clases sociales, como en los añorados años de la dictadura...y lo malo es que van camino de conseguirlo, en todos los campos, incluido el más importante de todos, el de la educación.
    Creo que nunca ha existido en toda la historia de este desgraciado país un ministro de educación peor que este, ni siquiera cuando no había ministro de educación...
    Y nosotros, de veraneo, tan ricamente.

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que haya gente de veraneo a estos les importa un bledo, como dices tienen un plan a seguir y no se los corta ni Barcenas. Durante las vacaciones de verano tienen a unos "negros" que estarán trabajando para jodernos las pensiones a partir de septiembre.

      Saludos

      Eliminar
  6. El otro día me indignaba y resistencia al mismo tiempo escuchando las entrevistas que hacían en la SER a unos estudiantes, uno de los cuales había tenido que abandonar los estudios por no tener medios para pagar la matricula y seguir estudiando, tampoco quería sacrificar a los padres a los que por lo visto tampoco les sobraba, y a esto no hay derecho.
    Si viniera un gobierno de signo distinto, tendría suficiente trabajo para restituir lo que estos han cortado.
    ¿Alguien me puede decir una sola cosa positiva que hayan hecho de interés para el pueblo desde que gobiernan?...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que tener claro una cosa, no todo el mundo sirve para estudiar, ahora bien, que nadie que teniendo capacidad tenga que dejar de hacerlo; si antes de los 80 nuestra universidad era bastante elitista, hoy podríamos decir que es el "coño de la Bernarda", muchas Universidades, malos profesores y alumnos que hacen la carrera en el bar de la facultad, a todo esto hay que darle un arreglo, aunque desde luego las reformas que se hacen no van en la dirección de la mejora de la Universidad Pública, muy al contrario, aprovechando estas carencias las justifican para desmantelarla, al tiempo que eliminan becas y encarecen los "créditos" y las matrículas, con todo esto volvemos al elitismo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Efectivamente, si la enseñanza y la Universidad no estaban bien y necesitaba cambios no necesariamente tenía que ser privatizarlas… pero aprovechado la crisis pues ala, lo quieren todo y además con desfachatez que lo plantea indeseable ese; lamentablemente esto es irreversible, teniendo en cuenta lo que ha costado llegar hasta aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, partiendo de la debilidad de la universidad la desmantelan.

      Saludos

      Eliminar
  8. Bueno yo del tema no ando muy fino, ya que como he sido un borrego nunca fui a la universidad, pero mi hijo el mayor si que lleva años estudiando una carrera, y muchas veces y en muchos aspectos lo que suelta no son precisamente perlas. Lo que sí leía hace tiempo atrás y como creo que habéis comentado, muchos estudiantes españoles han tenido que dejar la carrera a medias, por no poder costearse la matrícula, por el uso abusivo que este Gobierno de cantamañanas les ha aplicado a las tasas. Emilio Manuel gracias por tú comentario en mi último post, ya que me hizo mucha gracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, uno trata de comentar sin hacer daño a nadie, y a mantener un respeto hacia el que escribe, y si lo que pone no lo merece, simplemente no respondo.

      Saludos

      Eliminar
  9. De la universidad no conozco mucho ya que mis hijos terminaron sus carreras hace años.

    Pero si estoy informado de los estudiantes de primaria y secundaria, por profesores no de derechas,y se lamentan que sea el gobierno de turno el que impone el modelo educativo sin contar con los principales actores (Maestros y educadores).O sea, que sea el gobierno que sea manipula el modelo que deben de estudiar.

    Así nos va estamos a la cola de Europa.

    Tengo un amigo que su hijo estudia pidiendo beca,cuando se la concedieron le dijeron que su hijo debía de aprobar una serie se asignaturas,y si no era así debería de devolver el importe de la beca,estaba muy enfadado,pero es que su hijo se dedica más bien a pasear los libros.

    Saludos

    P.D. yo también estuve hace 45 años en Barcelona y Badalona n

    ResponderEliminar
  10. Hoy ha fallado Google y me dijo que este comentario había dado error ,lo repetí más o menos y lo envió en el anterior comentario.

    lo siento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entré en la Universidad con 50 años, suficiente edad como para hacer un balance crítico de mi paso por la UNED (Universidad a distancia) y por la presencial (Universidad de Granada), tanto de la propia universidad con sus profesores como de los alumnos, y sinceramente digo que tanto profesores como un elevado porcentaje de alumnos no sirve para estar en ella y solo la desprestigian. Con respecto a las becas manifiesto que lo menos que se le puede pedir a un alumno becado es que apruebe todo y que asista a clase, no es de recibo que el primer día estuviéramos más de 100 alumnos en una asignatura y conforme pasaban los días no alcanzáramos ni los 10 y algunos de ellos eran Erasmus.

      La Universidad debe de tener un nivel de exigencia elevado, sus alumnos serán los próximos dirigentes, investigadores, educadores.... del país, y no se puede tener a mindundis que se pasan la carrera en el bar de la Facultad, dejando muy, pero muy claro que ningún alumno por falta de medios pueda quedarse apartado de ella.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias es una respuesta tan real como la vida misma,el que valga para estudiar se le debe de ayudar sin mirara raza religión ni sexo.

      Y creo que es lo que se pretende desde distintos estamentos

      Eliminar
    3. No creo que hoy, con la actual política educativa, se pretenda hacer lo que arriba indico, más bien digo que, aprovechando esas carencias que tiene la universidad, la están aprovechando para privatizar, eliminando becas y elevando tasas y matrículas para que solo una élite tenga acceso a la Universidad. Los datos que se está dando es que la reducción de alumnos para el próximo curso está siendo importante,

      Saludos

      Eliminar
  11. Cuando hay mas razones que nunca para una revolución que salga precisamente de donde salían antiguamente, La UNIVERSIDAD, resulta que esta o mejor dicho los estudiantes no reaccionan!! pasa que nos están cociendo como el cuento de la rana.
    Mi hijo empieza la Universidad este año y ya veo que es uno mas que entra un tanto desanimado con todo lo que acontece, osea el Gobierno, esta pandilla de incompetentes están haciendo un país cada vez mas empobrecido "moralmente" que es lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de un tiempo a esta parte los alumnos de la Universidad están como muertos, ¿donde están esos grupos de chavales descontentos?.

      Saludos

      Eliminar
  12. Yo estoy a puntito de terminar la carrera, me faltan 4 asignaturas optativas y el trabajo de fin de grado, pero mucho me temo que mis hijos no podrán ir a la universidad a este paso. Pero lo que menos entiendo es por qué la gente vota a los mismos de siempre sabiendo qué es lo que están haciendo, se están cargando la sanidad, la educación, quitan becas, ayudas a la dependencia, suben los impuestos (en breve otra vez la luz), van a subir el agua un 50% con la excusa de que es para infraestructuras...nos están sangrando por todos los flancos y la gente erre que erre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se ha dado cuento que votar a unos o a otro afecta poco, con esto no quiero decir que todos son iguales, en absoluto, hay que hacer muchos cambios en la Constitución, en la ley de partidos y en el resto de leyes que aún son antidemocráticas pero que los grupos de presión, banca y otros impiden, causa por la que ya nos estamos dando cuenta que aquí no llegamos a ningún lado en temas de educación, sanidad etc.. y así nos luce el pelo.

      Saludos-

      Eliminar
  13. Al final se quedarán la pasta de la gestión privada los amiguitos del PP y solo tendrán acceso a la universidad los ricos.
    Lamentable el estado de este país.
    Lo desmantelan todo de arriba abajo.
    : (

    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta reforma educativa, como las que hasta ahora ha habido, durará lo que dure la legislatura, seguramente los cambios que los otros hagan seguirán sin solucionar los problemas de la Universidad y así estaremos, andando para atrás como los cangrejos.
      Luego hablan de la marca España, me cisco en ella.

      Saludos

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo amigo.
    En mi época universitaria ya se percibía cierto corporativismo en la facultad, me refiero a los profesores y a sus respectivas cátedras.
    Ahora, el tema se agrava más con estas reformas, no teníamos suficiente?
    La precariedad es nuestra carta de presentación.
    Traslado mi queja a la enseñanza en general, muchas veces un profesor ni tan siquiera lo es...aprobar unas oposiciones no le da crédito alguno para estar capacitado pera dar clases ni en primaria ni en secundaria...

    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando formaba parte del Claustro de la Facultad en representación de los alumnos, llegué a escuchar a todo un catedrático decir, "hagamos los cambios necesarios para que todo siga igual", esta es nuestra universidad.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN