domingo, 28 de julio de 2013

¿APOLÍTICO?. NO

En unos momentos en los que todos deberíamos hacer política de la buena, se escucha cada vez más  “soy apolítico”, con escaso esfuerzo los profesionales de la política y de los medios de comunicación lo están consiguiendo, nos están manipulando y somos tan tontos que ni nos damos cuenta, como decía José Luis Sampedro “¿la gente está loca?. No, la gente está manipulada”, no quiero que me tachen ni de loco ni de manipulado, al menos pondré todo tipo de resistencia, por eso no puedo, no quiero ser apolítico. Me ha venido a la memoria, un pensamiento  de Bertolt Brecht que en cierta ocasión debatimos en el Departamento de Antropología Política  y que deja muy claro el porque no podemos ni debemos ser apolíticos, decía Breht :
“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
         Hace algunos siglos un señor llamado Aristóteles dijo: “el hombre es político por naturaleza”, nos recordaba que el hombre vive en una polis (ciudades) y en comunidad y que esa comunidad hay que administrarla como uno administra su casa, asignando un presupuesto para colegios, sanidad, (públicos o privados), alimentación, ocio, reparaciones, imprevistos, etc… esto que en casa se hace en familia, cuando hablamos de pueblos, ciudades, comunidades, países, lo hacen los políticos elegidos por el pueblo, de no hacerlo sería Troya, esto es la política, puede ser pequeña (la administración de gastos familiares) o la gran política (la administración del Estado), para administrar lo grande o lo pequeño se necesita pensar y como en la penúltima entrada en la que hice referencia a Francis Bacón (1561-1626) vuelvo a decir:
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”. Pensemos para que no nos manipulen, no tengamos que decir como hacían los griegos que  llamaban idiotés (ιδιοτεσ) a la persona que no participaba o no le interesaba lo público, la política.

33 comentarios:

  1. Sin embargo no es esa la percepción que tengo yo de la circunstancia actual en España.
    La "gente" está desencantada, harta de mangante y de estafadores que se han establecido no solo en los partidos políticos principales sino incluso en la cúspide de los sindicatos. A mi parecer se es menos "pasota" que hace, por ejemplo, diez años. Mas bien creo que el ciudadano en general se está volviendo ácrata, antipolítico.
    Movimientos como el 15M en España o el protagonizado por Beppe Grillo en Italia que allí se han situado como tercera fuerza política, serían impensables hace algunos años.
    Si comparto contigo que en España sigue habiendo muchos pancistas, que debíamos reaccionar con más contundencia, pero en general se está mejor informado y más implicado, aunque todavía sea insuficiente.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto que hay más gente cabreada pero eso no quiere decir que se mueve en beneficio del bien común o en defensa de lo político, más bien diría que lo que se plantea lo puedo resumir con la frase "¿que hay de lo mio?", hay muchas manifestaciones pero cada uno defiende lo suyo, unos la sanidad, otros la educación, otros los servicios sociales, o la vivienda social, o la dependencia, o sus dineros perdidos por una banca ladrona, etc....

      En cuanto al movimiento 15 M que podría haber sido un aglutinador de todo ello se ha disuelto como un azucarillo, yo también confié y participé en algunas de sus actividades.

      Nos engañaron con los Pactos de la Moncloa, la Constitución y nuestra modélica transición, soy el primero en reconocer que estoy totalmente defraudado de aquella lucha que se mantuvo junto con mucha gente con ganas de democracia, pero el dictador murió en la cama y aquella frase de que "dejó todo atado y bien atado", ahora en el tiempo, se puede ver que ha sido verdad, no hemos sabido verlo y así no va, los hijos de aquellos están presentes en uno y otro partido y sus modelos dictatoriales están presentes.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ahora más que nunca debemos ser TODOS POLÍTICOS. Salir a la calle, manifestar con decisión nuestra postura y no consentir que nos ROBEN NUESTROS DERECHOS. Si así lo hiciéramos de verdad, " los políticos" no tendrían más remedio que dar marcha atrás en muchas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escucha en la calle que solo falta que salga alguien nuevo, que sepa aunar a la gente, nunca he creído en los líderes carismáticos, ni en políticos de pandereta, en estos momentos no veo ni ganas de moverse en un bloque ni a esa o esas personas que se ofrezcan a remediar este "lio" que tenemos.

      Saludos

      Eliminar
  3. La gran manipulación desde mi perspectiva ha consistido en que desde la política se ha convencido a la ciudadanía de que su única función era votar y que de el resto se ocupaban ellos. No hacía falta más que ese voto para interesarse en la política.

    No es así, la política supone el ejercicio de todos los derechos y libertades: de expresión, reunión, manifestación... etc.

    Tengo la impresión que disminuirán aún más el número de votantes pero me parece que hay mucha más gente involucrada en la política a través de los muchos movimientos generados desde el 15M y desde otras opciones.

    No interesarnos por la política es un gran error, no votar es una opción personal.

    Abrazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo aquello que manifiestas sobre que la única función es votar cada cuatro años. Me imagino que las familias administran su casa todos los días, de la misma forma tendríamos que controlar lo que hacen los políticos, pese a que no les guste, todos los días, esto es hacer una buena política.

      Posiblemente en las próximas elecciones voten 4 monos, a los políticos o partidos mayoritarios actuales esto se la suda, ellos hacen porcentajes y punto pelota. Hay muchas cosas que cambiar en la ley electoral, en los partidos y en nuestra Constitución, esto no lo van a hacer aquellos que con el sistema actual están beneficiándose.

      Un abrazo Laura.

      Eliminar
  4. Por descontado no soy apolítico ni creo que exista realmente ninguna persona que responda e ese perfil, lo que sucede es que muchos estamos hasta el gorro de los tejemanejes de los unos y los otros, apoyados en los malos ejemplos de todo el que llega a tocar poder. No soy apolítico, pero éstos no pueden venderme las recetas viejas de los viejos fracasos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no se si habrá o no muchos apolíticos aunque lo que se ve en la calle responda que sí los hay. De los tejemanejes politico-económicos que nos avengüenzan a muchos ciudadanos no se ve una clara respuesta de repulsa, aquí cada uno va a lo suyo, como ya he dicho anteriormente.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Emilio: hace tiempo que no comento en los blogs de mis amigos..
    pero estoy de VACACIONES y estoy visitándoos, y creo que voy a hacerlo mas a menudo.

    Ya no te veo en B.M., se está desmoronando la red, porque los buenos os habéis ausentado, como el creador, que no aparece (¿se fugo???)
    o estará descansando. Lo cierto es que nos deja que conduzcamos la red, y nos hace falta él.
    Perdona el rollo que te he soltado, pero como la política no la entiendo, no puedo aportar comentario. Solo se que no me gusta lo que esta pasando.
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor, es cierto no se te ve el pelo, de vez en cuando me paso por el tuyo aunque no comento.

      Hace tiempo que dejé de entrar en BM aunque fue desde ahí cuando me animé a hacer mi propio blog, realmente me sirvió como una plataforma de lanzamiento.

      Un saludo Leonor y aquí me tienes con los nietos un poco más mayores y más gamberros.

      Eliminar
  6. No soy apolítica, solo estoy cabreada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Parece constatado que por lo general, salvo excepciones, los apolíticos independientes o que no saben de política, curiosamente son apolíticos o independientes de derechas. Cuando a los que ellos votan se les ve el plumero, suelen decir que todos son iguales, para justificarles, y si no sacan el “tú más” estas personas no tienen criterio propio, y en muchos casos son pobres diablos, lo que es lo mismo, un re-pepero (del PP Pero Pobre) que tienen tendencias a ser el perro del amo, me producen cierta repugnancia, dándose el caso de que en algunas elecciones son los que inclinan la balanza. Otro caso son los se rigen por ideas o por intereses, esos saben lo que quiere y lo tienen claro.
    Que alguien nos libre de un apolítico que no le interesa la política. Tienen mucho pero mucho peligro, porque precisamente por eso, porque no sabe de política se equivoca, pero vota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, que nos libre de los apolíticos como de los "muy sinceros", son los que más daño hacen.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Prefiero, no leer anteriores comentarios e ir derechita a lo que me sugiere tu estupenda entrada, por ejemplo: los apolíticos se quejan ¿leches de que te quejas, si no hiciste nada?, los apolíticos se benefician ¿por que si no te implicaste en nada?, los denominados apolíticos PERJUDICAN y mucho, los hijos de los apolíticos conviven con mi hijo o nietos...¡que peligro¡.
    Tengo una compañera de trabajo que se jacta que jamás ha votado motivo: todos son iguales, no afiliada a ningún sindicato, pero cuando ocurre algún problema enseguida llama al Comité de la Empresa y si no la informan correctamente se cabrea, pues su deber y obligación es estar bien informada, ¡toma ya¡ y esto inexplicablemente para mi, afianza su idea de apolítica, pufff ...
    Ahora si, informados de cuanto acontece en los programas basura de tv, o lo último en moda para vestirse cuando va a las fiestas de su pueblo, donde se engalanan tanto a como a su caballo, aunque el resto del año su vida se ciña a refunfuñar por que tiene que pagar tal y cual impuesto, o sube el transporte o ¡porras cuantas huelgas de transporte¡,... PIQUETES , asi los denomino yo, y lo hago desde el talante y el respeto, por consiguiente, españoles... me llena de orgullo y satisfacción... ser POLITICA y educar a mis hijos en lo que es vital entender y conocer.

    Emilio un gustazo encontrar esta ventana abierta para soltar un poquito de lastre,
    ¡SIN RENDICION¡

    Un fuerte abrazo, ♥♥♥

    (ahora si leeré a mis demás compañeros que me aporten y me ayuden a aclarar y reflexionar más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que quieres que te diga? lo has dicho perfectamente, a lo largo de mi vida sindical y política, hoy no estoy ni en el sindicato ni en un partido y eso no quiere decir que sea apolítico, me he encontrado con infinidad de personas del estilo que tu expones, se piensan que ser demócrata no cuesta esfuerzo, piensan que todo se lo han de dar hecho que votar cada cuatro años ya está todo resuelto, y cuando hay un problema hay que resolver en función de "sus" planteamientos. Por eso hoy tenemos lo que tenemos, es curioso que los descontentos siempre se encuentren en un ala ideológica que luego se abstienen si su partido no responde a lo esperado; en tanto que en el otro, todo el mundo está contento y van a votar hasta acompañados; como han dicho en un anterior comentario, lo peor son aquellos que encima de estar apaleados dicen que todo funciona bien.

      Saludos

      Eliminar
  9. Y con humildad y reconociendo mi ignorancia, tengo que acudir a dos citas que expresan parte de mi sentir,


    Esto es lo que decía al respecto Robespierre en un discurso a la Convención el 10 de mayo de 1793 :

    «Quiero que los funcionarios públicos nombrados por el pueblo puedan ser revocados por él, de acuerdos con las formas que se establezcan, sin otro motivo que el derecho imprescriptible que le pertenece de revocar a sus mandatarios. Es natural que el cuerpo encargado de hacer las leyes vigile a quienes se encargan de hacerlas ejecutar, los miembros del ejecutivo habrán pues de rendir cuentas de su gestión al cuerpo legislativo. En caso de prevaricación, no podrá castigarlos, pues no hay que dejar este medio de aprovecharse de la potestad ejecutiva, pero los acusará ante un tribunal popular cuya única función será entender de las prevaricaciones de los funcionarios públicos. (…)

    ------


    Robespierre

    Un pueblo cuyos mandatarios no deben dar cuenta de su gestión a nadie no tiene Constitución. Un pueblo cuyos mandatarios sólo rinden cuentas a otros mandatarios inviolables, no tiene Constitución, ya que depende de éstos traicionarlo impunemente y dejar que lo traicionen los otros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifica ignorancia.

      Por eso nuestra Constitución es una falsa o para aquellos que no creen lo que digo, nuestra Constitución está llena de trampas que hace que no sirva para nada.

      Saludos

      Eliminar
  10. Como bien decías de José Luis Sampedro, la gente esta manipulada; pensemos de que venimos de una generación del "Si señor" y no es fácil pasar a la del "No señor"
    Salud y fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han pasado casi 40 años, somos lentos en aprender.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo creo que mucha gente lo que quiere decir es que es de centro, imparcial, de ningún partido político, no se, creo yo por lo que veo a mi alrededor de gente que lo dice y como actúa...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que es ser del centro?, ¿que ni chicha ni limoná?, eso fue un invento de la UCD que estaba llena de fascistas reconvertidos en demócratas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? Si la gente llega cansada de su trabajo y prende el televisor para distraerse. Somos pocos los que conocemos a rajatabla qué piensan cada uno de ellos. A los demás, con que tengan dinero para pagar el crédito o el pan ya les basta. Al grupo que le interesa la política le toca pensar y elegir; pero como siempre somos los menos... ya ves lo que pasa
    Saludos
    Como verás en todas partes se cuecen habas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Revolución Francesa se cortaron cabezas, en otras más pacíficas fueron a buscar a los sinvergüenzas y los metieron en la cárcel, a lo largo de la historia ha habido muchas revoluciones, unas mas pacíficas que otras y siempre la han realizado hombres y mujeres que no podían seguir soportando injusticias.

      Saludos

      Eliminar
  13. No me extraña nada que nos volvamos apolíticos porque con la que está cayendo con tanta corrupción política, nos desmoronamos y no nos dan ganas ya ni de votar y pasamos de ellos, pero bien es cierto que, aunque pensemos que todos son iguales, los habrá que no mientan tanto ni sean tan corruptos.

    Deberían entrar todos con las manos limpias y salir de la misma manera, transparencia, ante todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que poner orden en nuestra casa, en este caso en la casa de todos ¿No crees?.

      Saludos

      Eliminar
  14. Ya se sabe la lección del político es manipular,claro siempre que se dejen de manipular,están los adoctrinados en unas ideas de cualquier partido que les han comido los sentimientos y no ven nada-más que por esos ideales, todo lo demás para ellos es basura sentimental.

    Yo tengo mi revolución propia sin fijarme en Fidel ni el Che,y si tengo que dar un golpe en la mesa y cagarme en todos los santos y sus acólitos lo hago y me quedo más contento que unas pascuas.

    Desde que la palabra democracia la envolvieron en papel de celofán para que resultase más bonita,lo único que he visto mercaderes de votos,para conseguir poder y dinero.

    Lo que propones una guerra y eso creo que a nadie le interesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que he propuesto una guerra?, señálame donde he realizado esa propuesta que me parece una auténtica memez.

      He dicho por activa y por pasiva que nuestra democracia es una pequeña falsa, que el tiempo ha demostrado que los que redactaron nuestra Constitución le pusieron una gran cantidad de puertas por donde los truanes se pueden escapar, de esto nos estamos dando cuenta ahora; los partidos políticos mayoritarios igualmente se lo montaron para perpetuarse, la ley de partidos es una auténtica mierda, estaba claro que después de tener un partido único tener varios era un triunfo, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y decir dos es casi lo mismo que decir uno, digo CASI; el poder judicial lo han politizado y eso de que la justicia es ciega, es otra de las mentiras que hay que resolver; otras Instituciones como la Casa Real es una auténtica pena que está lastrando al país.

      ¿Como se resuelve esto? desde luego y EN ABSOLUTO con una guerra como tu dices que he dicho, tenemos que darle al país una vuelta como a un calcetín, para ello hubo un conato de intento para cambiar todo que, desconozco las causas o a lo mejor si, se diluyó como un azucarillo, posiblemente habría que volver a intentar que el movimiento 15 M renaciera con mas fuerza y durara el tiempo necesario para que nueva gente fuera capaz de cambiar todo el tinglado, lo que es cierto es que gente con más de 50 años para arriba ya estamos maleados y no servimos para liderar nada, hay que dar paso a nuevas generaciones, nuestro tiempo ya pasó, nuestro trabajo está apoyando.

      A mi me da que seguiremos igual, el tinglado que nos han montado los poderes de toda la vida, no son fáciles de eliminar, hubo alguien que dijo que "aquí está todo atado y bien atado" y no se equivocaba.

      Saludos

      Eliminar
  15. Nos hemos hecho cómodos, convencidos de que la política se limita a votar por unos o por otros y después protestar.
    Es un error "inducido" al que nos apuntamos sin problemas, porque si lo mñio va bien, no hay motivos para nada más.
    El problema es que el sistema ha colapsado y aún no sabemos cómo seguir adelante, mientras los que viven de él, se empeñan en negarse a un cambio que no les permitirá seguir como hasta ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aquí se pregunta ¿que hay de lo mio?, si no protestas te quedas a la luna de Valencia, si protestas hasta se soluciona, de este modo la insolidaridad hace que los problemas no se solucionan, se ponen parches y al final ya se sabe lo que puede ocurrir, que estalle.

      Saludos Pilar

      Eliminar
  16. claro "genio" todo el que no participa en la farsa electoral es "apolitico". sabe que es la abstencion activa? ha leido sobre el autogobierno colectivista voluntario y sin estado que proponen los anarquistas? (los de verdad no esos bufones de circo del "anarcocapitalismo) no participar en el circo electoral pero protestar permanentemente en las calles o alzarse en armas contra el estado en los casos mas radicales tambien es hacer politica. una cosa es ser apartidista y otra apolitico "genio"
    sus respuestas no me interesan y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN