domingo, 2 de junio de 2013

“TERRORISMO FINANCIERO: ALTERNATIVAS CONTRA LA CEGUERA” (I)


Hace unos días la UGR y la Fundación Saramago impartió, en el Aula Magna de la Facultad de Ingenieros, una conferencia titulada “Terrorismo financiero: Alternativas contra la ceguera” el ponente era el Economista Granadino y Catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Torres Lópezfue emitida por Internet, pude verla y escucharla con toda tranquilidad tomando notas.
          El profesor Torres realizó una conferencia llena de guiños a la obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, una conferencia que se podía seguir fácilmente, incluso por aquellos que no sabemos nada de economía.
         La inició con un golpe al hígado, dijo: “EL DINERO MATA y lo hace para que unos pocos sean asquerosamente más ricos”, a modo de ejemplo nos dice que entre 40.000 y 50.000 personas diarias mueren por falta de agua o de alimentos, pero esto no es noticiable, tampoco es noticia que la FAO manifieste que hay recursos – a pesar de lo que dicen los poderes económicos- para poder alimentar al doble de la humanidad. Continuó diciéndonos que con las 100 primeras fortunas mundiales sería suficiente para acabar 4 veces con el hambre y que tan solo son 10 empresas las que manejan el agua del mundo.
         “Los seres humanos estos ciegos, hay que abrir los ojos”, “no utilizamos el poder que tenemos, aquellos pocos que lo utilizan lo hacen contra las personas –sus semejantes- y hay que saber quienes son los que tienen el dinero”.
         Nos habló de los mercados, una palabra que se ha elevado a un nivel sacralizado, olvidando que no hay mercado que hay organizaciones de seres humanos, -digo yo que inhumanos- “LOS MERCADO SON ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA” dice el profesor, los grandes mercados, los que deciden, son 9 bancos que se reúnen en Manhattan semanalmente marcando la agenda a los ciudadanos del mundo y dejando claro que apoyando a una oligarquía cada vez más minoritaria.  
         Estos mercados sacralizados, nos están haciendo esclavos de un dinero que no nos libera de nada, muy al contrario nos deja atados de por vida. “Estamos ciegos”.
         En esta magnífica conferencia donde el profesor Torres nos enseñó lo que es “el dinero caligráfico”, cual es el origen del poder del banquero, nos hablo de ¿qué es la deuda?, ahora si se lo que es y me cabreo mucho al conocerlo ya que es un signo claro de que nos están engañando que están/estamos ciegos, porqué surge la burbuja inmobiliaria y porque bajan los salarios, nos contó lo que es la economía de casino y de la especulación, pero también nos dijo HAY ALTERNATIVAS,  trataré de desarrollarlo en una próxima entrada, ya que no me gustan las entradas largas y esta ya lo está empezando a ser.  

28 comentarios:

  1. Interesante, esperaré al desarrollo. Buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Aunque no desvela nada novedoso, pero sí confirma lo que ya sabemos por experiencia desde el lado de la ciencia, lo cual hace más interesante aún la conferencia. Esta gente no se ha enterado que se van a dejar aquí todo lo acumulado, por portentoso que sea el mausoleo.

    Es indignante la cantidad de personas que están condenadas a morir cada día por falta de lo mas elemental: agua potable y algo que comer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es que desvele nada novedoso, el tema es que los explica para "niños" tontos como yo, lo hace tan claro que te espanta y te sulfura, al tiempo que no te queda más remedio que pensar si es que la gente es ciega, sorda o ambas cosas a la vez, al final terminas pensando que es cierto "el dinero mata en beneficio de unos escaso y obscuros personajes", mientras el resto, bailamos al son que nos tocan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por eso no puede faltar el grito y la insurrección. Y sobre todo no permitir el aborregamiento, el dejar pasar, el pensar "no hay nada que hacer", porque ,justo de eso se aprovechan los que manejan el cotarro.
    Interesante conferencia. Espero su continuación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos queda a los de abajo, ponérselo difícil.

      Saludos

      Eliminar
  4. Interesante entrada, espero las siguientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio. Yo creo que todo se basa en la educación, la formación cultural. A más entendimiento menos posibilidades de ser manipulados. De todos modos, me pasa como a ti. Cuando me explican algo de economía acabo preocupándome mucho y cabreándome más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, si quien te lo explica lo hace fácil, te dices, ¿como es posible que con otros no me entere de ná?, me imagino que son sistema que utiliza el capital para parece que informa y luego es una mierda lo que te dicen.

      Saludos

      Eliminar
  6. Tu no le eches cuentas a que tu entrada es o no larga, será lo larga que tenga que ser, yo creo que es muy interesante y de servicio publico, este tipo de información tiene prioridad y yo te agradezco que me lo cuentes.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo que ocurre con las entradas largas, me imagino que tu también, de todos modos te agradezco lo que dices, el próximo día concluiré con la segunda parte.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Estoy deseando ya, de leer las alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://juantorreslopez.com/wp-content/uploads/Espana-necesita-2edic.pdf

      En este enlace tienes el libro del profesor Torres, Vincenç Navarro y Alberto Espinoza titulado "lo que España necesita. Una replica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP", este libro se puede decir que es una continuación del "Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España", este libro lo puedes encontrar en el enlace siguiente:
      http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

      Saludos

      Eliminar
    2. Soy yo quien te las tiene que dar, gracias a ti han entrado nuevos amigos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Como siempre querido y admirado amigo nos obsequias interesantes letras. Infinitas gracias por siempre mantenernos informados y tomar conciencia de cuanto ocurre a nuestro alrededor. Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
  9. Interesante querido amigo, pero no será más que la ceguera, el miedo que tenemos a hacer un cambio profundo en todos los aspectos de la vida?
    Realmente hay alternativas, y las leeré...pero siempre me pregunto el porqué del miedo...
    Estos momentos, dramáticos para unos e ignorados por unos pocos son los que me preocupan, el terrorismo político y su inmunidad...parece que los estados son burdeles regentados por la economía de mercado.

    Lo que me asusta no es un cambio...es la manera que tendrá de producirse, las consecuencias...
    Mientras "mande" el dinero y la vida humana carezca de valor, un cambio puede desembocar en un "suicidio". Puede que no tome el camino adecuado y desencadene en graves problemas.

    Espero las alternativas...me inquieta este tema desde hace ya mucho tiempo, antes incluso de que la crisis financiera fuera el eje del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es algo que siempre ha atenazado al hombre para actuar, cuando lo supera se han generado cambios importantes. Los grandes cambios generalmente no se suelen hacer de forma tranquila, son traumáticos porque el poder nunca quiere perder capacidad.

      Las alternativas se encuentran en los enlaces a los libros que le indica a la amiga Tracy.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Generalmente se sabe quienes son los dueños del dinero y del agua pero...¿qué podemos hacer? si todo se compra.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los dueños del agua, de los alimentos, porqué así lo han decidido los ciudadanos que no han hecho nada por evitarlo, no me digas que el agua tiene dueño, te aseguro que si se plantearan que el aire que respiramos necesita un impuesto, lo pagaríamos, de hecho algo se hace cuando hablamos de impuestos ecológicos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Conocemos el mal, ahora ¿cómo nos curamos?

    Quedo esperando la continuación, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que todo esto es ideología, la solución es la lucha del oprimido contra el que oprime, siempre es lo mismo. Con todo, el próximo día estos autores pondrán sus recetas, las cuales me parecen correctas aunque tampoco tienen porqué ser las únicas.

      Saludos

      Eliminar
  12. No sé si vendrá a cuento o no lo que voy a explicar.
    Mi vida como la de todos los que hemos sido asalariados
    ha estado siempre supeditado a unos contratos de trabajo más o menos bien pagados .
    Siempre he tenido claro que nunca podía gastar más de lo que ganaba.
    He rehuido de compras a plazos porque entendía que ese plazo lo tendría que pagar con unos grandes intereses.
    Cuando he ahorrado tres pesetas me he alejado de la bolsa, porque la bolsa está en manos de cuatro indecentes morales, que juegan con el `pequeño inverso dándole un caramelo “llámese intereses” para confiarlo y más tarde poder arruinarlo.

    Quise cambiar de piso en una época vi muchos,pero hacia cuentas y no me salían lo que yo deseaba,así que se quedó en eso querer pero no poder, mi niño en su corta edad me dijo que cobardica ,
    yo le pregunte¿ Te faltan libros para estudiar ropa calzado comida y dinero para que veas una vez a la semana el cine?
    No hablemos más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices, pero no por ello, desde mi punto de vista, tienes toda la razón, como tu, yo también fui un "cobardica", no me compré un piso en la playa cuando todos los compañeros lo hicieron, no lo compré por miedo a no poderlo pagar, aunque invertí unos pequeños ahorros en bolsa, por no arriesgar perdí parte de lo metido,
      es cierto que hoy no le debo nada a nadie, que mis hijas han estudiado lo que han querido y hoy hay para algún viaje que otro y ayudarles si las cosas se ponen más crudas aún. Si hubiera sido menos "cobardica", y hubiera realizado alguna compra allá por los años 80 posiblemente ahora estaría exactamente igual que estoy aunque con algún bien que hoy no tengo, dicho esto tampoco me quejo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues mira que hoy hay buenos cirujanos para intervenir casos de ceguera, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Sobre el libro de Hay alternativas, vale, tiene que haber de todo, pero creo humildemente de que no se debe hacer negocio con el hambre, las alternativas tienen que estar escritas en las paredes de los pueblos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negocio del libro "Hay alternativas....." no lo entiendo como tal negocio de unos economistas con sensibilidad social que nos dan a conocer sus alternativas, unas alternativas que no son únicas, ellos no son políticos son expertos que expone otro modo de hacer economía desde un punto más social. Casi todo está inventado y esas alternativas, aun estando en la cabeza de mucha gente, no las defiende, ¿miedo?, no lo se, pero la sociedad se está moviendo muy lentamente y de forma muy anárquica.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN