sábado, 15 de junio de 2013

¿TENEMOS SOCIEDAD CIVIL?.


En el año 2000 leí un libro editado por Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política, en el que se preguntaba como título  ¿Existe sociedad civil en España?, en la introducción, firmada por José María Martín Patino, nos dice que “Una sociedad civil existe en la medida en que los actores sociales son capaces de crear su propio espacio y no sienten invadida su esfera personal y privada por el sistema político administrativo.”, continua diciendo que, “la fuerza del Estado y la fuerza invasora del poder político resulta proporcional a la debilidad de la sociedad civil.” “La sociedad Española se ha dejado dominar por el espectáculo de los políticos y se ha preocupado de manera casi exclusiva del desarrollo económico” .
         Trece años después de su lectura ¿qué podemos decir?, da la sensación que los ciudadanos han comenzado a despertar, ha costado casi 40 años desde la muerte del dictador, ya están surgiendo movimientos que están haciendo ver que los ciudadanos tienen muchas cosas que decir tanto en cuestiones económicas, sociales y políticas. En estas fechas se han cumplido dos años del inicio del movimiento 15-M que puede ser considerado como el generador e impulsor de estos movimientos sociales que son aceptados por los ciudadanos; por el contrario, los políticos, metidos en su Parlamento, o lo que es lo mismo en su particular concha, les ha sorprendido sobremanera, nos encontramos con responsables políticos, que piensan como este diputado del partido popular, que dice: “los movimientos sociales que dicen representar al pueblo que lo hagan concurriendo a las elecciones y que representen así a la ciudadanía con votos y no con pancartas", decir esto es desconocer completamente lo que es una “sociedad civil”, ningún político en España le gusta que se le controle y aún menos que se le lleve la contraria, no están acostumbrados, de ahí que hagan estas manifestación o otras aún más disparatadas, como que digan que estos grupos sociales son amigos de ETA o radicales, por meter miedo, cualquier cosa.
          Han sido los escándalos de corrupción, la depresión económica y el autismo de los partidos mayoritarios: PP y PSOE  lo que permiten intuir que, promovida por la “sociedad civil”, se pueda realizar un cambio constitucional   muy diferente al de la transición de los 70, proceso muy controlado por las élites políticas y económicas. 
         Hasta ahora solo tenemos a los clásicos partidos que nada están ofreciendo a los ciudadanos, dudo mucho que desde dentro puedan reformarse, por ello la “sociedad civil” que ha dado sus primeros pasos, ha de seguir organizándose y diciéndole a los partidos políticos que no sean dependientes del poder económico y que miren solo a aquellos que les dan los votos, los ciudadanos.     

41 comentarios:

  1. Te veo muy optimista por la mañana temprano y me gusta, pero yo no creo que podamos tirar las campanas al vuelo, al principio del 15M, creí que esto iba a ir más rápido, ahora veo que nos hemos ralentizado, no sé...
    Lo que sí tenemos es sociedad eclesiástica y sociedad política, ¡y de qué clase...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Muy optimista?, yo no lo veo tanto, bien es cierto que referido al tema, estamos mejor que hace unos años en donde aquí lo único que había eran muchos nuevos ricos y niños trabajando en la construcción por 3.000€, así es difícil construir nada, el batacazo nos ha hecho reconsiderar la cuestión y la sociedad se ha levantado, es cierto que de la nada no se puede esperar que nos pongamos a correr, otros países más democráticos que el nuestro crear esta sociedad civil que controla a los distintos poderes políticos y económicos se han hecho poco a poco.
      Como tu soy algo escéptico con el movimiento 15-M pero de ahí ha salido la plataforma PAD a la que los políticos españoles la han puesto a caer de un burro y mira por donde le dan un premio europeo por su lucha y después varios bancos eliminan sus clausulas suelo.
      Poco a poco andaremos un camino que teníamos pendiente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La historia se repite siempre. El invento de los emprendedores es como el plan E, está abocado al fracaso con un coste elevado, y el banco malo ya ha puesto a la venta las viviendas que le adjudicaron, a un precio irrisorio y por quitárselos de en medio va a dar hipotecas a quien no las puede pagar. Otra burbuja.
    No hay ningún movimiento capaz de mover mucho durante un tiempo continuado, todo son bocanadas que duran poco, hasta que se les da un cargo a los lideres de ese movimiento.
    Hay días en que estoy más optimista, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los movimientos sociales, ya están inventados en todo el mundo, especialmente en los DEMOCRÁTICOs, aquí salvo los sindicatos, muy denostados, bien por culpa de ellos, bien por culpa de empresarios y partidos políticos , o por ambos a la vez, no tenemos apenas asociaciones de control y de defensa de la ciudadanía en general, ha bastado que un colectivo defienda el tema de los desahucios y la "bribonada" de los bancos para que aquí comiencen a moverse, tanto los políticos, ya hay iniciativas en Ayuntamientos y no digo nada sobre la suspensión de las clausulas suelo, como los afectados. Espero que todo se andará y surgirán colectivos bien organizados que defiendan lo que hoy se hace desde los grupos jodidos (educadores en general, sanitarios, ....), cuando toda la sociedad y digo toda, se implique y sea consciente del valor de lo público y de la necesidad de controlar al poder, estaremos dando pasos, mientras tanto vamos muy lentos.

      Saludos

      Eliminar
  3. La Sociedad Civil en España NO EXISTE, si existe o existió, está completamente ahogada en propaganda y manipulada. Crearla o reconstruirla va a ser una tarea ímproba, me temo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si en algún momento esa sociedad civil existió en España, al menos desde que yo tengo uso de razón diría que no hubo al menos como se entiende en los países democráticos.

      Sinceramente creo que se están dando los primeros pasos, solo que estos grupos que comienzan a moverse, para el poder establecido, son grupos de la ultra-izquierda extra-parlamentaria cuando no directamente son amigos de ETA.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Ese político del PP, y todos los demás, olvidan algo clave: que los derechos políticos individuales (característica del liberalismo desde el inicio y que ha heredado la democracia) son la forma en que la sociedad paso de estar formada por súbditos (monarquía absoluta) que tenían que limitarse a obedecer, a ser ciudadanos con diversos canales de participación en la vida política además del voto: opinar, escribir libremente, manifestarse, reunirse... Los políticos profesionales nos han hecho creer que con votar ya cumplíamos y que ellos se encargarían del resto, convirtiéndonos en súbditos con derecho a votar entre yo y yo.

    El movimiento 15M ha recuperado otra concepción de la política, tras las plazas vino el trabajo en cada sector, ahora queda ir enlazándonos de nuevo..., de nosotros depende.

    Ese libro es muy interesante y da para mucho pensar.

    [he realizado todo el comentario en masculino, aunque a las mujeres nos birlaron muchos de esos derechos durante mucho tiempo, se abrió una fisura que supimos aprovechar, por tanto incluyo el femenino, naturalmente]

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ahora que digo yo?, pues nada que has complementado perfectamente la entrada.

      A ti te ha pasado en esta entrada como a mí en otras muchas, que se me olvida el otro sexo, aunque he de decir que soy consciente de que no se puede hacer nada sin el algo más del 50% que representáis las mujeres.

      Un beso e igual deseo para el fin de semana.

      Eliminar
  5. Me parece ami que la sociedad española ni siquiera se ha preocupado por lo económico y que mas bien ha vivido aletargada en todos los sentidos, lo nuestro..la cervecita el partido, los toros y poco mas
    hay que replantearse la vida!!ç
    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente hay que replantearse el vivir en sociedad, hay que implicarse en la gestión del país y eso se hace en participantes en grupos de presión organizados, si existe el lobismo industrial-empresarial-económico, la sociedad, que somos más debemos de formar el nuestro y no conformarnos con votar cada 4 años.

      Saludos

      Eliminar
  6. Lo que hoy ocupa el Parlamento no es válido y desde lo no válido es difícil la regeneración; por otra parte, apatarrados como están en todos los ámbitos del poder, no es fácil que dejen crecer un movimiento que les mueva a ellos de sus escaños. Estoy hecho un lío: necesitamos cambiar, pero no veo quienes puedan llevara a cabo ese cambio que tanto necesitamos. Se ha instalado la corrupción en nuestra sociedad, en el poder y fuera de él, casi todos vemos con buenos ojos aprovechar lo aprovechable y eso acaba por meter la mano en la caja a todo el que tenga posibilidad. No pierdo la esperanza, pero no veo la ventana abierta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, según el tiempo, veo al ventana cerrada y otras entreabierta, me gusta pensar que esta última opción es la buena y que estos movimientos surgidos últimamente tienen un amplio recorrido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cierto, en general estoy de acuerdo con lo que dices, poco a poco andaremos un camino largo y ancho con muchas piedras que tenemos pendiente de andar, una de las primeras cosas para mi es hacer los cambios necesarios para vivir en una verdadera Democracia, republicana y con justicia verdadera para todos, si puede ser... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a pelearme por que seamos una república, aunque es mejor que una monarquía, pero los Ingleses siendo lo que son, ya me gustaría estar a su nivel.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. La sociedad española se está despertando motivado con todo lo que está pasando en el país, pero aún ritmo no tan contundente como debiera, no tenemos que hacer grupitos de protesta, si no un solo grupo grande y poderoso para que se nos tenga más en cuenta y surja más efecto, los grupitos no hacen ruido aunque lo parezca.

    Te invito a que te pases por mi nuevo blog es: http://mundoviviente1.blogspot.com.es/

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu punto de vista. Me paso a ver tu nuevo blog.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Tema muy delicado , yo sinceramento muy de acuerdo con tu ultimo comentario siendo R.Unido un pais como es , ya nos gustaria a los españoles... y sinceramente uno de los principales problemas es que los españoles solo se acuerdan de la politica cada 4 años y si pueden votar como mucho , las cortes son el pueblo, pero eso parece que se olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hemos olvidado que en el Parlamento quien gobierna debería ser el pueblo pero han conseguido que lo olvidemos.

      Saludos

      Eliminar
  10. El 15M trajo una bocanada de aire fresco pero nada más. Confieso que me ilusionó y que creí posible un cambio a corto plazo, pero en España los políticos se eternizan, no hay quien los mueva de su sillón, se van jubilados.
    En otras democracias la rotación en el poder es constante y son más factibles los cambios de rumbo.
    Me temo que seguiremos igual mucho tiempo.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que el país no puede seguir "acogotado" por políticos y banqueros corruptos, la gente ya sabe lo que tenemos, hay ciudadanos que ya están actuando escasamente acompañados, solo falta estructurar a estos movimientos y que sean tan útiles como lo son en otros países no muy lejanos al nuestro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ...y en tanto movimiento acogotante, la sociedad (?) civil (item más) española reflexiona dándole seis vueltas inútiles al temido y temible, e inverosímil, 'ya se pasará. Saldremos de ésta'.
    Una pesadilla.
    Que el pueblo calla. Y Dios sigue sin otorgar. Como siempre.

    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que "ya se pasará . Saldremos de esta", es algo que así viene ocurriendo en todas las crisis que el hombre ha superado a lo largo de su existencia, lo que si debemos aprovechar es salir lo mejor posible, es seguir el concepto evolutivo, hay que mejorar la especie, aunque sea la española.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Los políticos han perdido la credibilidad para gran parte de la ciudadanía, por desgracia. Eso no es bueno, urge una inmediata regeneración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Aristóteles que el hombre es un ser SOCIAL y POLÍTICO, no se puede renunciar, salvo que te aísles, a esos dos conceptos. Que los administradores de la política se han corrompido, es evidente, debe de ser el resto de ciudadanos "la sociedad" la que ponga orden.

      Saludos

      Eliminar
  13. Es deseo de la inmensa mayoría tratar de cambiar el sistema.

    El problema con dialogo no se saca nada, porque ellos los políticos en general no quieren por nada del mundo perder lo que ellos han conseguido y nosotros en las urnas les hemos consentido.

    Y si no mirar como ningún partido pequeño grande o más pequeño propone que se les quite parte de las prebendas conseguidas y deciden que la nomina política decrezca en un 50%.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en el diálogo, forma parte de la esencia humana, ahora bien, si uno no escucha o no quiere escuchar, será el momento de tomar otras medidas, como ya se están haciendo en otros países.

      En cuanto a tu último párrafo habría que decir que si son prebendas, todas ellas fuera, en cuanto a lo de la nómina ya habría que hablarlo, creo que nuestro parlamentarios ganan poco con respecto al resto de europeos, ahora bien, basta ver como esta el hemiciclo en algunas ocasiones para pensar que ganan demasiado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Emilio.

      No me he sabido explicar bien, Según los habitantes que somos en relación a Alemania,ella con el doble de habitantes, España tiene 300.000 políticos más es una herejía eso.

      Saludos

      Eliminar
    3. Puede que existan instituciones que están de más como el Senado que nadie sabe para lo que sirve, las Diputaciones, y Ayuntamientos con poco mas de cuatro habitantes, es cierto que a todo estos habría que analizarlo y ver lo que no sirve para nada.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¡¡Ahh!! olvidaba, también eliminar toda esa cantidad de asesores que rodean al político de turno.

      Eliminar
  14. Puede que la sociedad civil existiera en alguna época, ahora es solamente una "panda de desgraciados que lucha contra las injusticias". Esto es lo que somos desde que entramos a formar parte de la UE, así nos ven...
    Sobre el Movimiento 15-M...no se que decirte...está bien el derecho a la protesta, a la pataleta, pero ahí queda todo...son buenos titulares cuando sucede algo en una manifestación.
    La impresión que tengo ahora es que las personas están agotadas y no por falta de motivos, creo que se centran más en ingeniárselas en llegar a fin de mes o simplemente en procurar al menos tener una comida digna al día...creo que se está evaporando la lucha, el cansancio es mayor cuando no hay nada o poco para ponerse a la boca...
    Es una buena estrategia política...no me cabe duda...desgaste.

    Pones esto y lo subrayas, me parece ahora mismo una utopía, queda muy lejos de la realidad que se vive...¿crees realmente que un movimiento "civil" es capaz de desenmarañar tanto daño causado y tanta injusticia?
    La gente está agotada Emilio...yo también.

    “Una sociedad civil existe en la medida en que los actores sociales son capaces de crear su propio espacio y no sienten invadida su esfera personal y privada por el sistema político administrativo.”
    “la fuerza del Estado y la fuerza invasora del poder político resulta proporcional a la debilidad de la sociedad civil.” “La sociedad Española se ha dejado dominar por el espectáculo de los políticos y se ha preocupado de manera casi exclusiva del desarrollo económico”.

    La lucha no existe, se acata todo y se quita de aquí para poner allá, y releyendo esto creo que realmente somos "actores civiles pero en paro, agotados y desfasados, que se preocupan más de la vida que de luchas inútiles".

    Para luchar hay que tener el bolsillo lleno y la panza también...si no, no hay fuerza...

    La clave está en una buena educación, no me refiero a la que imparten en los colegios (deplorable en general...), sino a la que se imparte en casa, los valores que damos a nuestros hijos y la forma de comportamiento honesta que ven en sus padres, eso podría dar resultado a la larga...inculcar valores, dar confianza y saber estar.

    Es evidente que no me gusta la sociedad en la que vivo y que ando algo quemada, pero no voy a cambiar de opinión porque he visto ya demasiadas barbaridades y con mi vida no van a jugar más los políticos, ni con mi voto voy a pagarles sus sueldos.

    España es España...que no se nos olvide...pandereta, sol y jauja...que ahora protestan, bueno...que ahora está el 15-M, bueno...pero ojo: esto se pone feo...o seguimos aborregados jugando a protestar o se lía una gorda o nos largamos de aquí, como es mi caso (hace tiempo que la sociedad en la que vivo es muy reducida, muy pequeña...pero se vive bien).

    Mi abuelo era republicano, su lucha de nada sirvió...son parches que solamente y temporalmente alivian épocas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Joder tía!!, la tuya es una de las mejores y largas respuestas que me han dado a los largo de mis algo más de 400 entradas, estas son las contestaciones que me encantan, me hacen reflexionar sobre lo escrito y buscar e indagar sobre alguna discrepancia de fondo que pudiera tener.

      Lo que planteas es lo que nos pasa a buena parte de los españoles, estamos desencantados de muchas cosas, sobre todo aquellos que vivimos y luchamos contra el franquismo por algo mejor que lo que tenemos hoy, yo también me siento estafado y engañado, esto te lo dice quien ha formado parte de casi todo (partido político del que me di de baja, Sindicato al final se han contagiado del mundo de la política y del empresariado también me he dado de baja después de casi 30 años, movimientos sociales como los vecinales o asociaciones de padres, voluntariado), comienzo a entender donde se encuentran los problemas, porqué no avanzamos, ellos, los poderes fácticos han conseguido y se lo hemos permitido hacer de nosotros unos borregos. Algunos jóvenes se están moviendo, son pocos y atacados por todas partes, pero algo se mueve, tengo esperanza, será que mi utopía está ahí, no la he perdido.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Emilio que esto anda muy mal...yo no viví el franquismo, tengo 41 años, mi época es la del asentamiento de la democracia...Era pequeña, pero el intento del golpe de estado del 23-F me marcó...aún recuerdo a mi abuelo y a mi tío esa noche...mi padre estaba en Suiza (emigrante). Son momentos que no se olvidan, aunque yo tenía unos 8 o 9 años.
      Luego la vida... estudios, vivir en varias ciudades, ver de cerca el mundo real...tener una hija...
      Te puedes creer que no he visto ni una época buena en mi vida?
      Incluso la del boom inmobiliario y estado de bonanza me asustaba y no lo veía claro...
      Ahora veo jóvenes con títulos universitarios malviviendo para poder pagar sus estudios, trabajando en horas que les quitan las de estudio...becas denegadas...familias que pasan hambre...ayer mismo me encontré con mis vecinos en el ascensor...y la verdad no los veo con ánimo de lucha...es que hay cosas que me parten el alma...
      Yo no hablo por hablar, cuento mis pensamientos y vivencias...no pretendo ser la persona que va contra corriente ni hacerle la puñeta a nadie, pero es que estoy harta de ver que venimos para cuatro días y nos estafan continuamente y a veces, nos lo creemos, y confiamos...y eso nos lleva de nuevo a prestarnos a que nos engañen...

      Ojalá tuviera una idea para ponerla en práctica, algo que beneficiara a todos y de la misma manera, me dejaría la vida en ello...pero mi cabeza va a mil y no veo opciones ni salidas...ni democracias, ni estados dictatoriales, ni repúblicas...es que todo ha fallado...
      Ayudo en la medida que puedo, pero son migajas lo que hago en mi vida privada, aunque me hacen sentir bien, relativamente...
      Por eso la fotografía me entretiene...no me evado, pero creo mi mundo, aunque no pueda dejar de mirar atrás y ver lo que pasa y me queme...

      Si alguna vez se te ocurre algo, no dudes en contar conmigo...meternos en la UE ha sido el mayor error de nuestra existencia, si no fuera así pienso que un partido político del pueblo sería una buena opción...pero no dejo nunca de pensar que el ser humano se corrompe fácilmente...
      En los colegios están atados de pies y manos los profesores y maestros...los vocacionales me refiero...ojalá pudieran impartir clases de educación social, inculcar valores y saber que son queridos y respetados como se quiere y se respeta a un padre o a una madre.

      Un abrazo y pasa un buen fin de semana.

      Eliminar
    3. Precisamente porque la cosa está mal no podemos dejar de que vaya peor, sobre todo por nuestros hijos y nietos. No seamos pesimistas, nuestro pesimismo empeora las cosas, especialmente de aquellos que siendo más jóvenes y siendo el futuro tienen el deber y la obligación de ponerse en primera linea de batallas, nosotros detrás y empujando sin dar un paso atrás.

      Un abrazo y a levantar el ánimo.

      Eliminar
  15. Ese diputado del PP habla así porque se siente como se han sentido todos los politicos desde el año 77, respaldados por los votos, o mejor dicho por una ley electoral que les da esos votos apañados con acuerdos vergonzosos , ellos saben que nos pongamos como nos pongamos, tienen impunidad, ya se lo han montado bien para ello. Yo no estoy de acuerdo en que para luchar hay que tener el estomago lleno, precisamente lo que lleva a la gente a la desesperación es todo lo contrario.
    Esta casta de politicos ha menospreciado a la sociedad civil, hemos vivido mirando para otro lado porque más o menos vivíamos bien, pero han tirado demasiado de la cuerda, yo estoy de acuerdo contigo, es posible que estemos viviendo los preludios de un cambio y de un despertar. Ojalá, y yo no me voy, otra vez dejarles el pais como si de sus posesiones se tratara, no.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han menospreciado porque era y aún es una sociedad civil débil, creo que estamos poniendo los cimientos, de forma tardía, es verdad, pero mas vale tarde que no hacerlo nunca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Esa es la idea de los políticos, sobre todo los del Partido del Paro, fagocitar a cualquier movimiento cívico, y una vez dentro… vamos a votar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es lo que hay que evitar favoreciendo la creación de esta sociedad civil, escasamente representada en España.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Buena entrada.Yo creo firmemente en esa sociedad civil porque de lo contrario vamos directos a otra dictadura mucho más radical que la franquista y,por supuesto,mejor organizada y a un nivel mucho más amplio.O paramos esto de alguna manera o "El mundo feliz" de Huxley está aquí ya mismo.
    Yo sí viví el franquismo pero también el entusiasmo de los primeros años de la democracia y la ilusión de que todo iba a mejorar.Y,la verdad,si comparamos los ochenta y noventa con la dictadura,la mejoría fue notable,aunque nunca suficiente.Por esa razón no debemos permitir nunca este retroceso del que estamos siendo víctimas.Y,con todos los respetos,ese cansancio del que he oído hablar más arriba y que es cierto que existe,debería ser más propio de los que nacimos en la dictadura y hemos pasado por varias etapas que de los que no vivieron aquellos años oscuros.Y sin embargo está sucediendo al revés,eso es preocupante.Los jóvenes "pasan" y los de nuestra generación somos los más cabreados (tal vez porque sabemos más de tiempos difíciles que ellos).

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de los años 80 y 90 época de la que podemos decir que todavía eramos unos jóvenes y vírgenes demócratas, teníamos tantas ganas de que se nos reconociera que no cuestionábamos nada, ni nuestra Constitución; han transcurrido 40 años desde la muerte del tirano y ya hemos podido ver muchas cosas, hemos visto, que los políticos y grupos de poder utilizan la Carta Magna en su propio beneficio, hemos visto que los que la hicieron dejaron muchas puertas abiertas y alguna que otra trampa; los poderes económicos están en manos de los herederos de aquellos que ya estaban; en algunos pueblos aún se habla bajo para que el cacique de turno no se entere de lo que se dice; en cuanto a la ciudadanía no tiene ni idea de lo que es una "SOCIEDAD CIVIL", nunca se la ha informado, no interesa ¿como la sociedad civil va a controlar a los poderes políticos y económicos", hasta hace no mucho tiempo y aún hoy se programa determinadas cuestiones para atontar a la gente. En España se ha sabido lo que es la sociedad civil hace muy poco tiempo, esos movimientos civiles no se crean de un día para otro, personalmente espero mucho de ellos, aunque hay que seguir dando paso y mostrando a la gente que si sirven a pesar de lo que diga el gobierno de turno.

      Un saludo

      Eliminar
  18. No tenemos sociedad civil, apenas pequeños brotes, apenas grupos unidos por causas concretas que se diluyen ante las soluciones o la dureza de los problemas, pero ... vamos mejorando ¿no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es donde quiero llegar, creo que vamos mejorando y como dice el refrán, mas vale tarde que nunca.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN