viernes, 21 de junio de 2013

SE PUEDE. LA ORQUESTA RECICLADA


Cuando leo esta noticia del Paraguay me lanzo a escribir mis sensaciones, aun recuerdo los inmensos basurales donde niños y niñas de pocos años recogían lo que se podía de los inmensos despojos que dejaba una ciudad como Lima y alrededores, con más de 8 millones de habitantes; aquellos niños no iban más allá, no había nadie que les marcara alguna idea, algún proyecto, recogían solo para subsistir; sin embargo, los niños de Cateura (Paraguay) le dan una vuelta de tuerca a la recogida de materiales  y aparte de reciclar,  consiguen hacer música, pero ¡¡ojo!! es mucho más que música, estos niños que, como aquellos, viven  varios puntos por debajo de la pobreza, han sabido superarse y convertir sus barrios depauperados  en un mundo de  posibilidades, no solo es droga, alcohol, robo, prostitución, abusos a menores, trabajo infantil, han conseguido remover sus sentimientos mas profundos y sacar sonrisa del alma gracias a una música que, a pesar de proceder de materiales reciclados, suena a música de la buena, a música de los ángeles, han conseguido que la música sea un puente para algo más, que sea un elemento de transformación social, tanto de ellos como de la propia comunidad en la que viven; dice uno de sus educadores:la meta no es formar buenos músicos sino buenos ciudadanos”, yo diría por lo visto que han conseguido ambas cosas; aun se encuentran en una primera fase de su desarrollo personal y social, hay que seguir dando pasos adelante en ese camino que han emprendido, ellos lo están intentando.
           Tras aprender los chavales algo de música con el apoyo de un educador que vio las posibilidades de esta iniciativa, fundaron un orquesta que llamaron “landfill harmonic" (la orquesta reciclada), que están dando conciertos en distintos lugares de Europa y América  teniendo como un próximo horizonte extender el proyecto a zonas similares por su pobreza,  es el caso de  África.
      De nuevo surge el lema “SE PUEDE” solo basta querer, siempre hay quien quiere, basta seguirles. 


            Es la auténtica sonrisa del alma, como se refiere a ellos su director. 

37 comentarios:

  1. ¡¡¡ES IMPRESIONANTE!!! Lo que se puede conseguir, solo con las ganas de hacerlo. Me he quedado sin palabras.Un HURRA bien fuerte a ese gran maestro, y un abrazo para tí, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Hada, hay que dar a conocer este tipo de esfuerzo en los que de casi nada, se consigue mucho, que digo mucho, muchísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una entrada preciosa. El vídeo me ha conmovido. He tenido que verlo varias varias veces y cada vez descubro algo nuevo. La chica violinista que llora valorando el privilegio que tiene por poder hacer lo que le gusta, también me hace llorar a mi. Sensiblero que es uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. En cuanto a lo último, también me pasa a mí, es que con los años nos ponemos un poquito tontorrones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde que conocí este proyecto me cautivó y estoy contigo SE PUEDE, hace falta querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestran que con poco se puede hacer mucho, nos han metido el consumo que ya no sabemos vivir ni tener ideas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Emotivo el vídeo, a veces se nos olvida lo que ocurre fuera de nuestra vista. Pero si, claro que SE PUEDE, sino esta vida sería baldía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado lo que dices "se nos olvida lo que ocurre fuera de nuestra vista", si, nos miramos tanto el ombligo que no miramos a los lados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo leí, lo vi en vídeo en su día, y me sumí al proyecto y la iniciativa.
    La música mueve montañas.
    Sin ella, no sabría vivir. Es más, es la única que me rescata de todo lo que me niego a aceptar y me ayuda a seguir viviendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enseñaré a mis hijos este video, mas vale una imagen que mil palabras
    El querer es poder, de todas formas el que nace con una fuerza interior como el caso de estos niños, al final tarde o temprano acabarán como ellos quieren, tocando musica con dos palos o como sea si bien es cierto que si se les despierta esa afición sera mejor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo que aquí se ha realizado es grande, una persona ha visto la posibilidad de sacar a un grupo social del medio en el que vivía y ellos han puesto el resto.
      Programas como este podrían sacar a mucha gente de la situación de extrema pobreza, no hay voluntad.

      Saludos

      Eliminar
  7. Me he quedado con la boca abierta, se lo he mandado a mi hija para que les ponga el vídeo a mis nietos.
    Muchas gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Yo, gracias a estas cosas, como dice el anuncio del Aquarius, todavía sigo creyendo en el ser humano.
    Menos mal que todavía hay gente que cree que puede y lo hace.
    No puedo sino rendirme de admiración y alegría por ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo en Acuarius, estos utilizan la sensibilidad de las personas o grupos en beneficio propio, es una publicidad engañosa, a pesar de ello, y dejando al margen la bebida llevas razón, cosas como estas te hacen creer en el ser humano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hace tiempo que vi y escuché esta noticia,intenta que llegase al mayor numero de gente conocida para que viesen lo equivocados que estamos con nuestros hijos proporcionándole de todo en abundancia.

    Así ocurre que estos niños de esta época, más que niños son robotijo esclavos de las maquinitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno conoce este tipo de historias o ha participado en similares, se da uno cuenta de que no hace falta tener para saber hacer y provocar el entusiasmo en gente que apenas tienen.

      Saludos

      Eliminar
  10. Tengo la piel de gallina amigo...
    SE PUEDE!
    Madre mía de lo que es capaz el ser humano siempre que pone empeño y ganas!!!
    Me has hecho respirar hondo con tu entrada, gracias amigo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, los que realizan estas actuaciones también desean que se difundan, de este modo remueven conciencias en pro de un mundo mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que maravilla!! no tenía ni idea, tienes razón, querer es poder, pero siempre pensé que un instrumento musical no se podía improvisar, tiene muchisimo mérito, estos niños han aprendido a valorar , demuestran que se puede vivir sin tantas cosas que nos parecen imprescindibles, una buena lección
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo un grupo Argentino de humor, que actuaba con instrumentos hechos por ellos y sonaban algo peor que estos, se llaman Le Luthier seguro que te sonará el nombre suelen hacer conciertos en España muy a menudo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Claro que me suena, fui a verles una de las veces que estando en Madrid ellos también lo estaban, son geniales, pero mira si soy poco observadora que no me di cuenta o nadie me lo contó, que sus instrumentos tuvieran ese origen, me lo acabas de descubrir, ya ves tu...

      Eliminar
    3. No se si lo harán siempre pero aquel espectáculo era así.

      Un saludo y buen fin de semana

      Eliminar
  12. Yo también me he emocionado, como no, al ver esos niños que valoran lo que tienen en su justo término, muy lejos de la sociedad de consumo, que sería capaz de exponer y vender en los grandes almacenes y a buen precio, esos instrumentos hechos de lata, como si fueran obras de arte o artículos de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos lo valoran como obras de arte al tiempo que saben reconocer que se pueden considerar unos privilegiados en el entorno en el que se mueve, aunque todos a su alrededor se benefician y son un poco instrumentos de sus exitos.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Me he quedado maravillada. Con tan poco se puede llegar a hacer tanto. La voluntad y la creatividad, valores extraordinarios que es esencial potenciar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valores que se suelen perder cuando todo te lo dan hecho.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Claro q se puede.
    Solo hay q querer!!!
    Ya sabes q este video me conmovió.
    Buen sábado,bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que por aquí también le ha ocurrido a alguno.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Emociona ver lo que pueden estos chicos, como dices, hay que querer, porque poder
    se puede si se piensa de una manera proactiva, constructiva y positiva.

    Que cundan más ejemplos como éste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Admiro muchísimo proyectos como este, una lección impresionante de lo que se puede llegar a hacer con tesón e ilusión, cuando lo fácil es dejarse llevar y "dejar las cosas como están"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas cierta razón en lo que manifiestas y aunque nadie quiere vivir la situación en la que vive esta gente, solo basta "una" persona que quiera tirar del carro para sacar adelante a toda una comunidad y genera, a partir de ella, nuevas iniciativas.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Una iniciativa digna de admiración. Creo que lo más importante es la satisfacción personal de estos chicos al sentirse útiles y capaces de sacar de esos instrumentos los sonidos más bellos. Son felices tocando y eso hace que su autoestima suba muchos enteros.

    Interesante entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo sacan sonidos bellos de elementos que antes eran basura, además de mejorar su autoestima pueden ser capaces de salir de la miseria que les estaba llevando un mundo que está ciego para todo lo que "huele" mal como es la basura y lo que hay en su entorno, en este caso, personas.

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN