martes, 28 de mayo de 2013

SÍMBOLOS EN LA ALHAMBRA DE GRANADA


          Hemos retomado las visitas guiadas a la Alhambra, profesores de la Universidad de Granada son los encargados de mostrarnos, por temáticas, los muchos encantos que tiene este monumento, algunos de ellos, por razones de espacio y de cuidado, no son mostrados al gran público, por lo que estas visitas tienen aún más encanto.
         El tema de esta visita era la Alhambra Cristiana, en la que se nos mostraba muchos de los “arreglos” que los Reyes Católicos y posteriormente el rey Carlos V realizaron en el monumento. En esta entrada voy a tratar de un conjunto de símbolos que apenas son apreciados y que sin embargo abundan a lo largo de todo el espacio alhambreño, estos son: El yugo y las flechas, las columnas con el “non plus ultra” y el águila bicéfala.
El Yugo y las flechas.
Según parece, su origen estaría en la misma boda de los Reyes Católicos, el 19 de octubre de 1469, los cónyuges intercambiaron presentes, consistentes en unos símbolos (costumbre de la época), de igual manera que en la actualidad los cónyuges intercambian anillos: el novio recibe un anillo con el nombre de la novia, y ella, recibe el suyo con el nombre de él. Así, el símbolo que recibió Fernando era el "Yugo", que empezaba por "Y" de Ysabel (en aquellos tiempos, en los nombres propios se utilizaba, indistintamente, la "I" y la "Y"). Y asimismo, Isabel recibiría las "Flechas", que empezaban con la "F", inicial del nombre de Fernando.
Columnas de Hércules y el “non plus ultra”.
Es con el reinado del Carlos V cuando aparece esta simbología, se muestra en artesonados y en muchas celosías de la Alhambra, entrando en el Mexuar donde, prestando algo de atención, pueden apreciarse mucha cerámica con estos símbolos. Esta simbología surge por iniciativa de un médico del rey interesado en la cultura y en el humanismo, le sugiere que incluya en su escudo de armas dos columnas acompañadas de la divisa “Plus Ultra” , que venia a mostrar el dinamismo de su reino, en contra de lo que indicaba el otro símbolo de las columnas de Hércules con el “non plus ultra” no hay más allá.
 El Águila Bicéfala.
No se puede olvidar que Carlos I es el primero que une en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra así como el Sacro Imperio Romano Germánico (el emblema es un águila con dos cabezas) como Carlos V llamado César, Cesar Carlos o su Majestad Cesárea, como así viene reflejado en múltiples elementos de la Alhambra Cristiana.

Toda esta simbología puede apreciarse perfectamente en el Pilar de Carlos V que se encuentra en el recinto de la Alhambra antes de llegar a la Puerta de la Justicia que da acceso al recinto monumental y donde seguiremos viéndolos.
         Es importante recordar a nuestros jóvenes y menos jóvenes que estos signos, que muchos conocerán como símbolos del franquismo, falangismo, o de otros tiempos emparentados con la dictadura, tienen otra historia diferente, no está de más que nuestros hijos y nietos lo sepan así evitarán muchos equívocos.         

22 comentarios:

  1. Pero el franquismo las recupera porque el ideal del Imperio (de Ysabel y Fernando, el espíritu impera...) se basa en las cenizas de lo que fueron la corona de Castilla y Aragón juntas, que no revueltas. Así como el águila bicéfala es el símbolo de los Habsburgo y lo puedes encontrar en todas las construcciones de sus épocas, la de los borbones es la flor de lis, actualmente tres en el óvalo azul central. En la época de amadeo de Saboya, el escudo de España presentaba la cruz blanca de la casa de saboya, cosas de familia. En el que presentas del palacio de Carlos V, cuelga el toisón de oro (el vellocino mitológico).

    Es verdad que no se enseña a "leer" la simbología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia de los símbolos nunca se nos ha explicado. Aun está en la mente de algunos, especialmente de la derecha más derecha, el recuperar aquello que fuimos y que nunca volveremos a ser.

      Saludos

      Eliminar
  2. La Alhambra no deja de sorprender y hablarnos desde sus piedras. COmo os envidio a quienes la teneis tan cerca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cada día nuevos hallazgos descubren nuevas formas de verla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bien saber estas cosas Emilio, dicen que el saber no ocupa lugar. Tenemos tantas cosas que saber que parecemos cada día mas tontos, yo siempre estoy en el dilema de "aprendiz de todo maestro de nada" no te pasa? si es que no se puede estar en todas partes, hoy mismo me he pasado con el blog y los tomates siguen sin plantarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca se llega ni tan siquiera a ser aprendiz, cuando crees que sabes algo, por un colateral te surgen cosas desconocidas. El conocimiento no tiene límite y el que lo crea es que es muy pero muy tonto, que los hay.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tus entrada deberían leerse a los jóvenes, sin duda aprenderían a mirar más allá de lo que ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes están más con twitter, pocas palabras y menos ideas, así nos va.

      Saludos

      Eliminar
  5. Esos símbolos, ligeramente transformados en la época de Franco, no eran sino que una añoranza de aquella España en la que nunca se ponía el sol; luego vienen a ser una continuidad de lo mismo.

    Muy interesante, Emilio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta España de hoy no se pone ni la sombra. Estos símbolos, algunos se creen su dueños y señores, están volviendo a reseguir.

      Saludos

      Eliminar
  6. Si, el general gallego enanobarrigón arrampló con un montón de símbolos, los que le pareció bien, Hitler fue aun mas lejos a buscar su simbolito estrella, nada menos que hasta la India :))
    Gracias por recordarme estas cosas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, otra muestra más de lo copiones que son los dictadores, sino recuerdo mal este signo apareció por primera vez en el libro de los Vedas que está relacionado con el hinduismo primitivo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Poco más o menos pasa algo parecido con el himno nacional de España y la bandera, que parece que son de unos pocos, de tanto arrogárselos.
    Por eso es interesante saber la procedencia y origen de algunos símbolos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma parte de nuestra historia, aunque en estos momentos parece que muchos tienen interés en cambiarla al gusto de aquellos que ganaron.

      Saludos

      Eliminar
  8. Siempre es interesante repasar la historia y más cuando los dictadores acaparan símbolos que no les pertenecen y los hacen suyos consiguiendo que esos símbolos que en principio eran nobles, terminen siendo odiados por la mayoría de la población como es el caso del yugo y las flechas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama tergiversar la historia y demuestra la falta de ideas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muy interesante, cierto que se han identificado esos símbolos con otros momentos de nuestra historia, conocía yo lo del yugo y las flechas pero no lo de las columnas. Granada es uno de los lugares que están en mi lista de viajes, tanto lo he pospuesto que....ya ves, no la conozco, algún día iré? quizá...
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal Rita, tienes que venir a ver esta ciudad antes de que los políticos privaticen la Alhambra y hagan apartamentos con ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nunca he estado en la Alhambra -es uno de mis deseos por cumplir- me parece muy interesante lo que nos cuentas de esos símbolos. Como siempre me digo de este año no pasa que vaya a verla, sobre todo el anochecer, dicen que es una maravilla.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De noche es mejor en verano pero tiene el inconveniente de que se pierde algunos aspectos, en primavera los olores se extienden por el monumentos. Ver de día o de noche la Alhambra es verla de forma muy diferente.

      Saludos

      Eliminar
  11. Magnifica entrada donde nos descubres la verdadera historia de los símbolos,cuantas veces se ha pasado por esos símbolos y no se le ha dado mayor importancia,no parándose un poco y pensar el por qué estaban esos símbolos.
    Yo me acuso de ser uno de tantos que no presté la debida atención.
    Al vivir en la Carrera del Darro Nº 11 según me informaron era y creo es un palacete de Doña Blanca, ya fallecida. Casi todos los fines de semana subíamos par ver la Alhambra
    Por cierto supongo que en esas visitas guiadas os enseñaran las mazmorras, yo no las vi
    pero mi esposa si por tener un familiar trabajando en la Alhambra .

    Gracias por poder disfrutar de esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego vivías en un lugar privilegiado.

      Estas visitas que son temáticas, por ejemplo esta era "La Alhambra cristiana", hay otras como "el Agua de la Alhambra", "los jardines", "los pilares", etc... las mazmorras entran dentro de otro grupo, pero si he tenido la oportunidad de verlas.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN