viernes, 31 de mayo de 2013

GIGANTES Y CABEZUDOS

         Granada está en fiestas, hoy miércoles sale “LA TARASCA”, un referente para que las jovencitas sigan la moda que esta marca y  para aquellas que no la sigan se les dirá “vas más fea que la tarasca”, ya sabéis, nuestra “malafollá” es sublime hasta para el insulto.
         Acompañando a la tarasca van los gigantes y los cabezudos; de los gigantes, nada que decir, representan a Ysabel y Fernando, esos que dieron pié a que nuestro gran dictador sacara a relucir como cosa propia el Yugo y las Flechas, a continuación de ellos y jaleados por la chiquillería les acompañan los cabezudos, representando a distintos personajes como: Birolio el cabezón que lo fue de Gabia (Granada), un indio, un negro, una vieja, una gitana, un moro y “Paniolla” un personaje de un pueblo granadino que perdió la vista por la gracia de unos estudiantes al darle un cigarro  con pólvora dentro, como veis nuestro sentido del humor es enorme, si a eso le añadimos que a estos cabezudos se les entrega una vejiga con las que golpean a los niños para que sea un hazmerreír, ¡¡en fin que decir!!.
         Teniendo en cuenta que, los orígenes de estos cabezudos, llamados hasta no hace mucho diablillos por representar el pecado, la tentación y los distintos vicios que golpean al hombre, estamos cometiendo un grave error si los diablillos o cabezudos son estos personajes: un emigrante, un anciano, un discapacitado, etc.; en la actualidad su lugar debía ser ocupado por otros personajes bien granadinos o nacionales que son auténticos diablos y que representan el mal, el engaño y otros vicios,  los nombres están todos los días en los periódicos, por ejemplo, un cabezudo con la cara de Urdangarin, o Barcenas o nuestro magnífico Ministro de Educación, estos podrían ocupar el puesto en las próximas fiestas del Corpus Granadino, no lo creo, entre otras cosas Granada es una ciudad muy conservadora y mantenedora de sus tradiciones aunque tengan mucho que desear.  

18 comentarios:

  1. No veo mal lo de mantener las tradiciones, pero tienes razón. Al igual que la Tarasca viste cada año un vestido nuevo, y dado que el origen de este desfile en la víspera del Corpus viene de lo que fuera un Acto Sacramental, bien podrían poner como espejo de los malos ejemplos unos cabezudos que representaran a los grandes pecadores de los social del momento: trámpalas, escaladores de lo social, filibusteros, cogesobres, doblegadores de voluntades... Aproximar este desfile al significado de los ninot valencianos y si acaso ardieran, una vez acabado el desfile, como símbolo de lo que no tenemos que hacer, sería muy ejemplificador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me he reído con lo de La Tarasca, no lo conocía.
    El desfile de Gigantes y Cabezudos se está perdiendo, aquí en Córdoba no lo hay y en los pueblos los había antes, ahora creo que tampoco.
    Feliz Feria, este año coincidiendo con la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, este año hemos coincidido, escucharemos a los feriantes cuando hagan cuentas al acabar, siempre que ha habido coincidencia con las fiestas de Cordoba no le han salido los números.

      Saludos

      Eliminar
  3. En Navarra sin embargo los tradicionales desfiles de gigantes y cabezudos (en Pamplona Kilikis) están en auge. No deis ideas, no vaya a ser que los ayuntamientos se lo tomen al pie de la letra y comiencen a cambiar los cabezudos. ¿De dónde vamos a tener presupuestos para poner rostro a tanto chupóptero y simbergüenza? Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También llevas razón Felipe, hay tantos que habría problemas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aquí en las Fallas se ensañan con toda esa gentuza,pero seamos realistas...de poco sirve,salvo para desahogo del artista fallero y picazón a los que leemos y vemos.
    Las tradiciones están para romperlas,se dice,pero cuesta un mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos otra cosa que supone criticar algunos hechos ocurridos a lo largo del año, son las carocas, escritas en quintillas con su correspondiente dibujo.

      Saludos

      Eliminar
  5. También quedaría muy bien de cabezuda la huelvana, la "menistra" de laburo, cono dicen los argentinos, aunque Gallardón seria uno genial, en fin, hay en abundancia para escoger, porque mira que la Mato...
    Y eso por no ir a la cabeza, al inefable Rajoy que ha hecho méritos de sobra...
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente podrían ir muchos tanto de España como de Europa.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me has recordado a mi querida cuñada que en paz descanse, era de Granada y nombraba mucho a la Tarasca, decía efectivamente, es más fea que la Tarasca. Si, estoy contigo, tenemos a un montón de personajes que podrían ocupar el sitio en ese desfile, nos sobran, sería casi multitudinario. Nosotros tenemos mañana también fiesta, es el día de Canarias, a pasarlo bien
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es el día del Corpus, uno de esos que dicen que relucen más que el sol, aunque no se para quien,

      Saludos

      Eliminar
  7. Poco puedo decir sobre la fiesta de la Tarasca.
    Después de la completa glosa que nos has descrito,
    es una fiesta la cual la he visto bastantes años, y como los granainos y todos los asistentes disfrutamos con esa tradicción que viene de un país lejano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen, se pierde en la noche de los tiempos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hay pueblos en los que ya ni las fiestas populares sobreviven por falta de presupuesto. Disfrutar mientras se pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los tenemos muy cerca, pero no solo los pueblos, los barrios que hace unos años tenían fiestas magníficas han desaparecido.

      Saludos

      Eliminar
  9. Te voy a comentar algo sobre la entrada anterior.

    Como conoces la casa de la Carrera del Darro los cinco últimos balcones eran los míos,no poda echarme la siesta con los balcones abiertos porque los guiris con sus prismáticos me vigilaban.

    y es que sabían que con el precio de la entrada a la Alhambra tenían derecho a una sesión de Striptis,que con mucho gusto después de la siesta les hacia.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN