viernes, 5 de abril de 2013

LA ESTUPIDEZ Y ME “ALLEGRO MA NON TROPPO”



          Hace unos días escribía sobre la estupidez humana, Laura, una seguidora con un magnífico blog,  U-TOPIA, me recomendó un pequeño librito que habla sobre ese particular, el artículo es de Carlo M. Cipolla (1922-2000), se titula “Teoría de la estupidez” y viene incluido en un texto de 1988 titulado “Allegro ma non troppo”.

        El artículo de este economista social plantea la leyes fundamentales  de la estupidez que las resume en las siguientes:

·         Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
·         La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
·         Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a si misma en el proceso.
·         Las personas no estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
·         Una persona estúpida es el tipo de persona más peligros que puede existir.

     En base a estas leyes aparecen cuatro tipos de individuos, a saber:
    1. Los inteligentes, que son aquellos que benefician a los demás y a si mismos.
    2. Desgraciados, benefician a los demás y se perjudican a si mismos.
    3. Bandidos que son los que perjudican a los demás y se benefician a si mismos.
    4. Estúpidos que perjudican a los demás y a si mismos.
      Concluye que, en un país en decadencia, "el número de estúpidos aumenta  las posibilidades de llevar el país a la ruina".
         ¿No creéis que el país está lleno de bandidos y de estúpidos?, vamos directamente a la ruina.

        Dejo el enlace que os remite a este interesante artículo.
http://piensoparatodos.com/cosas/estupidez%20humana.pdf

35 comentarios:

  1. Pues si, en la ruina es donde nos encontramos ya ¡Parece mentira como está quedando todo!Como si hubiese pasado un ejército de destrucción arrasando el país ¡Una verdadera desgracia tener estos dirigentes! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de la historia y de la humanidad ha habido"mogollón" de estúpidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días, Emilio. Yo creo que tenemos muchos más bandidos que estúpidos, pues para mi modo de ver los estúpidos no lo son tanto y finalmente sacan beneficio de sus acciones.

    Y estos bandidos distan muchísimo de los bandidos de antes, de esos que asaltaban por los montes para robar, tipo Curro Jiménez. Estos son mucho peores. Y los tenemos a espuertas.

    Vamos a peor y a toda mecha. Cuídate porque nadie te va a cuidar si tú no lo haces. Más nos vale que podamos salir de esta.

    Un beso grande y gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, los ladrones de hoy nada tienen que ver con los del siglo pasado y anteriores, ahora te roban y se llevan el dinero a un paraíso fiscal lo muy bandidos.

      Un abrazo y no tienes que dar las gracias.

      Eliminar
  3. Veo que te ha gustado... es estupenda esta Teoría de la estupidez. Me gusta además porque está llena de realidad y de sentido del humor. Todo el librito es una maravilla.

    Gracias por el enlace Emilio... y por tus palabras.

    Que tenga usted un buen fin de semana... a poder ser sin estúpidos (todos tenemos a veces momentos de estupidez, pero hay algunos que hacen profesión de fe de la estupidez... éstos bien lejosssss).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego soy yo quien te tiene que dar las gracias por hacerme descubrir autores que desconocía, este es uno de ellos y el último, como ya te dije en tu blog , es la pareja Whaloo y Maj Per Sjowallque, padres de la novela negra sueca y de la que bebieron Asa Larssón y Camilla Lackberg, estas últimas igualmente descubiertos gracias a ti.

      Así que ya sabes, puestos a dar las gracias, apúntate muchas que te debo.

      Eliminar
  4. Ah,pero no estamos ya arruinados la inmensa mayoría?
    Esos estúpidos de cantidad aún desconocida, en realidad son unos bandidos-en mi humilde opinión,bastante inteligentes aunque con otras connotaciones distintas- de lo que aparentan; sino,mira en derredor y verás quienes son los desgraciados...
    Un abrazo.
    Ah, por cierto...
    Me quedo con las ganas de que me expliques tu comentario en mi entrada que mi corta mente no acaba de entender!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog y te comento.
      Por eso digo que son bandidos, perjudican a los demás y se benefician a si mismos. Son unos Bárcenas unos son más otros son menos, pero bandido a fin de cuantas.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¿Vamos a la ruina o estamos en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que aún estemos en la ruina, en la ruina están otros países en zonas como Latinoamérica, Africa y Asia, aquí si la cosa no cambia vamos camino de ello, aunque aún estamos lejos, pero ganas no les faltan.

      Saludos

      Eliminar
  6. Para ser optimistas, convendremos en que los inteligentes están en minoría. Predominan los bandidos, que están privatizándose lo público en beneficio propio, y los estúpidos. A ver si no, cómo se explica que el PP tenga mayoría absoluta en todos los niveles de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a hacer proporciones, desde luego el nivel porcentual de inteligentes es muy escaso, en cambio el de bandido abunda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La estupidez humana no tiene límites... lo dijo Einstein, no hay quien lo refute,
    Esta es una de mis frases célebres favoritas. Y cuanto más viejo me hago, más me doy cuenta de que es real. La estupidez humana no tiene límites... Me doy cuenta cuando me pongo a pensar en las actitudes de las personas que nos dirigen y gobiernan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincide lo que dices con la foto que está en la cabecera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Por desgracia querido y admirado amigo, no hace falta constatar tus letras pues con solo echar una mirada al planeta ya nos damos cuenta de las mentes que moran en el. Así nos luce el pelo.

    Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

    Martin Luther King

    Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.
    P.D. Menos mal que por suerte aún quedan personas como tu que no nos hace abandonar nunca la esperanza y la ilusión que en algún momento puede mudar de color el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga asturiana, porfa, no me digas esas cosas que pese a mi edad me pones colorado.

      El peligro de los sinceros listos o tontos también es muy peligroso, me suelo poner a temblar cuando alguien me dice "yo es que soy muy sincero", me temo lo peor.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo también diria "Son estúpidos los que piensan que los demás lo son" un ejemplo muy claro de estupidez es nuestro Gobierno que piensa que TODOS los ciudadanos somos idiotas... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, muchos ciudadanos pasamos por periodos de estupidez, se les vuelve a votar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué gracia. Vengo de cambiar impresiones con un payaso en un foro del ciberespacio que se cree más inteligente que los demás y argumenta, si se puede decir así, a base de manipular, insultar y menospreciar como único razonamiento. Y ahora (a buenas horas) me encuentro tu post. Todavía voy y se lo enlazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juli, no te cabrees, no merece la pena, con estos bandidos y estúpidos o payasos como tu lo has calificado hay que dejarlo como cosa perdida, al final se darán cuenta de lo estúpidos que han llegado a ser, pero para ello hay que dejarlos.

      Con tu entrada de hoy me has alegrado el día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muchos de las tres últimas categorías y escasísimos de la primera. La inteligencia -en un país en ruinas- brilla por su ausencia. Y otra ley podría decir: Si no luchas por ser de los primeros, inevitablemente terminarás siendo de los últimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, aunque en el tema de "desgraciado"tampoco hay tantos, donde abundan es en los bandidos y en los estúpidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Si en la segunda parte de la definición dice: sin obtener ganancias pregunto¿ los polí ticos son entonces medio estúpidos?.
    Saluos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, los políticos son, algunos, estúpidos y bandidos. Creo que en tu país así como en el mio, se dan la mano.

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo creo que todos tenemos en nuestro interior a un Inteligente, Político, Bandido y Estúpido en diferentes proporciones, que pasa..que cada uno trata de tomar el poder sobre los demás. Nosotros somos el pastor de nuestras ovejas.
    En resumen veo que nuestros Yoes malos deben de seguir en stand bike y deberiamos potenciar y dar salida a los buenos. Lo que les sucede a los estúpidos es que ese ESTÚPIDO ha derrotado a los otros que están aletargados
    SE HA DE DESPERTAR CONCIENCIA
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro planteamiento, el hombre es la suma de todo y desarrolla lo que el quiere que aflore.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sí, Emilio, bandidos y estúpidos, cada vez más desgraciados, y menos inteligentes. Aquí no hay quien viva, y los inteligentes, solo tienen dos caminos, convertirse en bandidos o irse a otro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se están marchando fuera.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, Emilio, que esta última entrada me ha ayudado a tomar una decisión. Pues llevan tiempo acusándome mis allegados de que me perjudico al ayudar a ciertas personas que no me lo agradecen y cada vez se aprovechan más de mí, y he decidido dejar de ser un "desgraciado".

      Eliminar
    3. Si te ha ayudado para la toma de una decisión me alegro que así sea, especialmente si la decisión es en positivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Emilio, si nos preguntasen a cada uno de nosotros en qué grupo nos encontramos creo que todos responderíamos que entre los inteligentes o los desgraciados, ninguno nos clasificaríamos entre los bandidos o los estúpidos. Otra cosa distinta será lo que opinen los demás de nosotros. Buena entrada. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en que nosotros nos miramos a nosotros mismos de distinta manera a como nos ven otros, pero difícilmente puede ser uno bandido o estúpido si están "currelando" por 500€ de sueldo; pueden llamarte de todo si pudiendo "distraer" algo para complementar tu sueldo, no "robas" o "afanas".Lamentable.

      Saludos

      Eliminar
  17. Si seremos estúpidos que todavía,se cree en las pandas de delincuentes materiales que nos han estado y están gobernando desde que nos vendieron un caramelo envuelto en un papel que decía democracia.

    Y se seguirá siendo estúpido y la gente irá a votar como si de una fiesta se tratase.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hablar largo y tendido sobre el tema. He de reconocer sobre nuestra democracia que soy unos de los primeros defraudados, pagué el carne propia el cambio de aquella dictadura, con el tiempo he podido ver que esta democracia que inventaron estaba llena de trampas. Nunca se me ocurrirá llamar estúpidos a la gente que va a ejercer un derecho que durante muchos años otros tuvimos vetado.

      Un salud

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN