jueves, 4 de abril de 2013

ESCRACHAR


Según el diccionario de la RAE, la palabra escrachar, coloquialmente en Argentina y Uruguay, significa: romper,  destruir, aplastar. En Chile estas acciones son conocidas como funa, en tanto que la versión peruana, tiene una connotación más simbólica, se llama roche, en España no era una palabra de uso común, hasta ahora.
         La acción de escracha, funa o roche está siendo utilizada últimamente por los medios de comunicación para manifestar que las concentraciones de ciudadanos que la ejecutan “tienen como objetivo que sus reclamaciones sean conocidas por la opinión pública, pero en ocasiones también se utiliza como una forma de intimidación o acoso público, para lo cual se realizan diversas actividades muchas de ellas violentas”, esta nueva lectura, es la que  están dando algunos medios de comunicación y Delegaciones de Gobierno a las concentraciones que se están realizando en las proximidades a las viviendas de aquellos políticos que se pronuncian en contra de la “propuesta legislativa popular  sobre la dación en pago”, lo que hace elevar la presión policial contra estos ciudadanos que se manifiestan; de esto me sorprende varias cosas, primero, el nuevo nombre que se le da a lo que siempre ha sido una manifestación o concentración; segundo, se incluye junto a manifestación las palabras de acoso y actitud violenta, a partir de este nuevo vocablo, se da un nuevo paso  para reprimir y legislar contra el derecho de manifestación, este derecho democrático directamente es calificado de violento y en consecuencia digno de ser reprimido; un modo de eliminar el derecho de concentración y manifestación, del que tantas ganas tiene la derecha y su prensa amiga.
         Estamos viendo como la policía está entrando al domicilio de muchos ciudadanos, como los sacan a empujones, cuando no a patadas, en casos extremos  entran a sacar un cadáver porque la persona que ahí tenia su hogar se ha suicidado cuando iban a expropiar; ante esto, los políticos  "acosados”, manifiestan  que la expropiación se realiza con toda la legalidad, hay que preguntarse ¿que tienen que hacer los ciudadanos, cuando se legisla en contra de aquello que votaron, o cuando 1.500.000 firmas de una propuesta legislativa se la pasan por el “arco del triunfo”, o bien no escuchan las miles de manifestaciones o concentraciones que se realizan en los pueblos y ciudades de España, escudándose en el partido, en la disciplina del voto o en el Parlamento?. Si no oyen, hay que hacer que escuchen en las proximidades de su casa, que se enteren ellos y su familia si es necesario, si no tiene ningún pudor de echar a la calle a familias completas, algunas de ellas en situación de discapacidad e indigencia, que se entere su entorno de lo que hacen y de que tipo de vecino tienen.
         Se ha preguntado a distintos profesionales del derecho sobre la legalidad de esta nueva consideración de concentración y la respuesta ha sido la siguiente: “Las movilizaciones ciudadanas que echan el aliento en la nuca del político, pero solo el aliento, están más que legitimadas”, como demócrata asumo esa respuesta, pero ahora me hago otra. ¿Es suficiente solo eso cuando el político legisla para que los bancos te roben más del 60% de tus ahorros de toda la vida, o lo hagan para que los bancos se queden con tu vivienda y le tengas que seguir pagando la deuda con intereses de usurero a lo largo del resto de tu vida?, existe una legalidad injusta, si quien te gobierna no escucha para cambiarla, hay que hacer algo más y si hay que llegar a la puerta de su casa, se va, puede que haya que seguir dando pasos para que los ciudadanos tomemos el poder que nunca hemos tenido y que democráticamente nos pertenece.  
            La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), es la que ha promovido este tipo de presión, es curioso como algunos partidos con representación parlamentaria (PP-PSOE-UPyD) han descalificado de forma contundente este tipo de concentraciones , llegando el PP a calificarlas de filoetarras, en tanto que muchos diputados de PSOE y UPyD se han manifestado en contra en artículos de prensa y en distintos blog, esta visto que les preocupa más el ruido que generan los afectados en sus entornos que lo que ellos pueden hacer para solucionar el problema de aquellos que se quedan en la calle o se suicidan antes de perder la vivienda y quedarse endeudados de por vida. Como manifiesta el dicho "ladran, luego cabalgan". 

32 comentarios:

  1. No tengo más remedio que aplaudir tu entrada. Así es y tienes toda la razón. ¿Pero es que ya no tiene uno en este país derecho a protestar ante la injusticia? ¿Han cumplido ellos acaso sus promesas electorales? ¡Eso si que es actuar con engaño! ¿Qué tendríamos que hacer los ciudadanos? Manifestarnos simplemente es poco...¡En fin, hay tantas preguntas por hacer!Y todas se solucionarían dando una misma respuesta.Pero esto no tiene arreglo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hada, está clara que quieren ciudadanos sumisos, que su poder sea omnímodo y no alterado por nadie, lo que más me sorprende es que la izquierda también tenga el mismo discurso, aunque con esta izquierda institucionalizada ya no me sorprende nada ambos se dan la mano, habrá que empezar a organizar a la sociedad para que está fuerce a que estos mediocres, indecentes, corruptos políticos salga de sus poltronas parlamentarias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Cuál es el recurso de quien ya no tiene recursos?... Es una situación que los políticos mismos han provocado, con sus oídos sordos, con su falsa legalidad, con su patente injusticia, con su descarado abuso, con su represión, con su sumisión total a los poderes económicos. Recogen lo que siembran.

    ResponderEliminar
  3. Poca cosa puede ya sorprendernos..
    Sin embargo,lo hicieron desagradablemente esos partidos que, aparentemente están para ejercer una oposición real contra los que gobiernan, que pusiesen el mismo énfasis en la virulencia de estas manifestaciones, mucho más que justas.

    Con ello,de nuevo, me dio por pensar el baile al unísono de todo el politiqueo, de ese paso adelante contra algo que nos pertenece y que unidos, van aboliendo todo derecho legítimo del ciudadano de a pie.
    Así, por añadidura,me llevaron a desconfiar de todo el conjunto político de este país y eso,sí que aboca en desaliento y furia aún mayores si cabe, ante este horrendo presente y un más que cierto futuro de esclavitud retrógrada,paupérrima y absolutamente descorazonadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas que ha tenido nuestro país es la ausencia de movimientos sociales, da la sensación que la crisis ha generado un levantamiento de la ciudadanía que hace que aparezcan, algo que en otros países es normal, pero aquí los políticos no lo saben interpretar; estos movimientos sociales solo tienen un inconveniente y es que defienden su caso particular y no se coordinan para dar pasos más allá, por lo tanto sería interesante que surgiera alguien que unificara todo este cabreo y que pusiera firme a estos partido que hoy están apalancados y que son la voz de su amo, siendo su amo la banca y las multinacionales.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Escrachemos! Pónganle el nombre o la punidad que quieran sus señorías, pero quien todo lo ha perdido no tienen otro recurso que sacarle los colores a quien no quiere corregir el atropello. La violencia es mandar a una familia a la calle y dejarla marcada de deudora por generaciones. Si no hay agresión física, si la acción que define el palabro no es otra que señalar públicamente a quienes no hacen pudiendo hacer, a quienes protegen a los poderosos al tiempo que desprotegen a los débiles, adelante, ¡escrachemos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escracho, tu escrachas, escrachemos todos, para que aquellos que tienen en su poder la capacidad de cambiar la ley se enteren que no modificarla es beneficiar a bancos perjudicando la la ciudadanía que les vota.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo ideal sería que el escrache fuera siempre pacífico y esclusivamete dialéctico. El problema es que es muy difícil mantener la serenidad cuando careces de todo, frente a quienes te están expoliando, y ahí es a lo que se agarran quienes quisieran seguir actuando sin ningún control ciudadano.
    Quizá un segundo problema es que diputados y senadores han venido actuando como en una burbuja aislada del mundo real. Votaban sin que las consecuencias de sus votos salieran del ámbito parlamentario. Ahora que les piden responsabilidades se quejan.
    Sin embargo, todos debemos ser responsable de nuestras decisiones. Si votas a favor de los bancos no debe extrañarte que las víctimas de esos bancos te lo reprochen. Eso sería el escrache. Una manera de decir: eso que tu decides me afecta a mí directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concluyes bien, dices: "eso que tu decides (político) me afecta a mí directamente", ahora viene lo importantes ¿y si no te escucha?, ¿y si no entiende? y si escuchando y entendiendo ¿no lo hace porque no le sale de ese lugar?, es cuando entiendo que la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de hacerse oír por otros medios.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya. A mí lo que más me sorprende es que la ciudadanía se mantenga tan pacífica, francamente.

      Eliminar
    3. De eso mismo nos sorprendemos muchos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Los personajes públicos tienen sus responsabilidades por eso mismo, por ser públicos, lamentablemente tienen más privilegios que deberes. Ahora cuando se les piden respuestas ante sus decisiones y sus co-responsabilidades, quieren escudarse en su privacidad. ¿En qué quedamos? ¿públicos/responsables? o ¿Privados/privilegiados?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como los tenemos acostumbrados a que nos callamos con todo, ahora les molesta cualquier cosa e incluso tachan de seguir practicas cercanas a ETA.
    'Qué poca vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, todos los españoles que no comulgamos con ellos, somo etarras, ¡¡que sabrán ellos!!.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no con un comentario que hacen mas arriba, "recogen lo que siembran", no, porque si fuera así ya estarían ardiendo todas las sedes de los partidos políticos, todas las leyes que se van modificando son en contra de los ciudadanos, no entienden que están ahí pagados por nosotros (Demasiado bien por cierto mas los sobres que se dan ellos mismos, porque no llegan a fin de mes por lo visto) para velar por el interés general de los ciudadanos, y no para proteger los intereses del capital, de manera que uno ve los uniformes con miedo no sea que le caigan a palos a uno, no les pagamos para eso sino para protegernos, perseguir a los delincuentes, los ciudadanos estamos desprotegidos totalmente, y esto tiene que estallar porque no se soporta ni una sola vuelta de tuerca mas...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo piensas "recoger lo que siembran" puede entenderse como que está totalmente desprestigiada la clase política, pero dado que yo creo en la política y en consecuencia en los que la llevan a cabo. Si hay que decir que, últimamente, el poder económico se está llevando el gato al agua, por ello hay que ganarle si o si.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Emilio, te cuento que por aquí los escraches los hacen los ciudadanos frente a la casa del personaje a escrachar ya sea político,militar, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta bien saber que se sepan nuevas palabras o verbos que identifiquen exactamente una acción, pero creo que lo que hace falta es ejecutar ese verbo, que no quede en ná.
    Palabras no nos faltan, escrachar, aplastar, esclafar (catalán)
    pero....más pan y menos manteles
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengamos nuestro diccionario más rico de todos los idiomas, pero nuestro sistema educativo está por los suelos y no digo nada de como se están defendiendo los que se ven afectados por el "palabro" olvidando lo que son: servidores públicos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Querido Emilio, una entrada muy interesante por su claridad y análisis.
    Un placer leerte y tenerte cerquita.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Como siempre la entrada da en el centro de la diana.Cuando no hay argumentos recurren a lo acostumbrado:filoetarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los políticos tienen muy fácil descalificar a quien no está de acuerdo con ellos a parte de ver la aguja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, la ciudadanía ya se ha hartado de ellos.

      Saludos

      Eliminar
  13. El gobierno puede escrachar o hacer cosas peores con la ley en la mano, como bien queda expuesto en tu entrada, incluso pueden matar sin derramar gota de sangre. A mí no me vale eso de que hay otros medios o cauces para protestar, eso es jugar al juego que ellos quieren con las reglas que ellos ponen y en algunos casos con las cartas marcadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan siquiera voy a ponerte un punto sobre ninguna i, estoy de acuerdo contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Estamos en un país donde la ilegalidad está legitimada por el voto del pueblo ignorante, y ya estamos comprobando que es mucho peor que cualquier dictadura en la que el poder se ha tomado a la fuerza. El hecho de que estas cosas sucedan demuestra que España aún no se ha recuperado de su etapa más negra y si los ciudadanos de bien siguen adelante con la cabeza agachada es porque el temor a la represión sufrida hace no mucho tiempo y que creen se puede repetir en estos tiempos les mantiene como borregos -salvo contadas excepciones-. El 15M ahora está siendo perseguido igual que se perseguía a los "rojos" en la era franquista; las heridas aún no han cerrado y hay temor, mucho miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época se perseguía a los rojos y hasta a los amarillos, ahora solo a partir de ser rosaditos.

      Saludos

      Eliminar
  15. Escrachar y lo que haga falta¡¡¡¡ . Que tengan presente estos garrapatas y chorizos que tenemos como gobernantes que nuestra voz nunca será callada y nuestra lucha por los derechos humanos y ciudadanos que nos corresponden por hecho y por derecho jamás podrán frenarla.
    Ya esta bien de ser corderos degollados. y meternos en una cueva a lamer nuestras heridas sintiendo auto compasión.
    La lucha se demuestra andando y a los que luchamos jamás nos podrán cortar el paso . Que salga el sol por donde salga . ¡¡ Ya esta bien ¡¡ Y no comento más que siempre me salgo de contexto.
    Te envidio mi niño , cuanto desearía tener tu educación y saberme expresar como tu lo haces.
    Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño que siempre te lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero que me dices?, amiga asturiana, cada uno tiene sus capacidades y yo soy incapaz de expresarme de la forma que tu tienes, la sensibilidad no la dan los estudios y de eso tu tienes a raudales.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN