sábado, 2 de marzo de 2013

VENDO ORO, COMPRO ORO


Hace unos días, mientras esperaba en una relojería-joyería para poner unas pilas al reloj, una mujer de unos 40 años sacaba de su bolso una pequeña medalla con su correspondiente cadena, manifiesta que quiere venderla, el joyero saca un peso diminuto de precisión y un líquido para conocer la calidad de la “chatarra”, como así le llaman en argot a este tipo de productos de oro que está formada por anillos, pulseras, medallas, pendientes, monedas, etc.., al final de las oportunas comprobaciones realizadas con gran seriedad, le manifiesta que solo puede darle poco más de 100€, cantidad que la mujer acepta; intuyo que esa pequeña cantidad es muy importante bien para llegar a final de mes, para pagar facturas o evitar que le quiten la casa, seguro que el próximo mes tendrá que volver, si puede, a hacer lo mismo con otra joya que forma parte de sus recuerdos mas personales y cuyo valor sentimental nada tendrá que ver con el valor que le asignen.  
         El acto reflejado me hizo pensar que no solo somos los abuelos, como he escrito en varias ocasiones,  lo que ayudamos a la familias, también lo hace el joyero que a lo largo de los años les hemos ido regalando a nuestros hijos/as y nietos/as con todo el cariño y que ahora en momentos de crisis han de malvenderse en esos negocios de compraventa de oro que copan las ciudades del país.
         ¿Qué ocurrirá cuando el joyero se quede vacío y los abuelos no puedan seguir ayudando?, posiblemente será cuando comencemos a tomar conciencia real de la situación que tenemos desde hace unos años y que según los “entendidos” no aguantará mucho más.
         Hay otra pregunta, si la crisis está haciendo que la gente venda su oro y plata, ¿Quién lo compra?, está claro que el oro ha sido siempre, en tiempos de crisis, un “valor refugio”, según dicen los expertos se han vendido en tiempos de crisis  más de 500 toneladas de esa “chatarra”, que es trasladada a Suiza o Alemania para transformarla en lingotes; de nuevo, los países ricos se hacen más ricos a costa de los pobres, la rueda de la economía no para, arrastra a cualquiera que no pueda seguirla.  
         Mientras tanto las tiendas de “compro oro” no hacen más que aumentar haciendo de intermediarios de esos personajes influyentes de la economía capaces de hundir a cualquier país.

38 comentarios:

  1. Jo,Emilio...qué asco de vida!
    :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, espero que pronto vengan tiempos mejores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Así es y así nos lo has contado,
    y la rueda no para de girar,
    lo malo es cuando te pilla debajo. . .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pillados debajo de la ruedas a 6 millones de parados y muchos de ello en situación extrema, veremos cuanto dura.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Cuando se trata de dar de comer a tus hijos uno vendería hasta el alma si hiciera falta.
    Esta crisis acabará con todo.
    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer escuchamos una noticia sobre una madre muy joven que acompañado de un bebe se había desmayado en plena calle en una de las Islas Canarias, la chica llevaba sin comer dos días lo poco que conseguía era para su bebe, ¿es necesario llegar a esto?, ¿que sociedad hemos creado?.

      Saludos

      Eliminar
  4. Después de la compraventa de chatarra iría la compraventa de personas, pero me da la impresión que para el PODER, las personas valemos bastante menos que la chatarra.

    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  5. Un día, hace unos años, tuve la curiosidad de ver cómo funcionaba eso que llaman "Monte de Piedad" que no es otra cosa que un "compro oro" con marchamo de rigor empresarial y respaldo de la Caja de Ahorros. El espectáculo me pareció bochornoso y aterrados; luego la cosa a venido a peor y han florecido estos negocios del que hablas hasta en las barriadas de las ciudades, como en un gesto de acercamiento a los más necesitados, aquellos que recurren a acciones como la que has descrito.
    Mientras ocurría lo que cuentas y también lo que he contado yo, LB no dejaba de engordar el pavo en la banca suiza y ni se sabe cuántos son los millones de euros acumulados ni el procedimiento para lograrlo. Ya he dicho u repito que, como la energía, el dinero no se crea ni se destruye, sino que cambia de manos. Está llegando el tiempo, ese que temo debido a mi edad, que tenga que ser un cataclismo importante el que vuelva a poner las cosas en su sitio. Este desmadre no puede durar mucho tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un desmadre y una sinvergüenceria el aprovecharse de los momentos débiles de las personas, enriqueciéndose de lo poco que tienen.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pues yo no tengo absolutamente nada de "chatarra" para vender, nunca me gustó y la que tenia que llegó a mi por diversas circunstancias que no vienen al caso, la he ido regalando con los años, así que de tener una emergencia, tendria que aplicar el remedio que muchos millones tienen que aplicar, "Ajo y agua".
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tengo cosas de mis padres que me dieron antes de que murieran, algunas han pasado a mis hijas, y entiendo que si tuvieran que llevarlas me molestaría por partida doble, primero porque lo necesitan y segundo porque cuando se la dimos su valor siendo el que tuviera el sentimental eran mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eso mismo pensaba yo el otro día cuando veía que se abrían locales de compro oro a más velocidad de la que se tiene al cerrar tiendas, que ya es decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tipo de tiendas se cierran que da gusta y esta aparecen como moscas a la rica miel.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Las tienda en las que se compra y se vende oro habian desaparecido pero ahora resurgen por todas parte. No se donde vamos a llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son negocios que aparecen y desaparecen en función de la crisis y de las necesidades de la personas, desde mi punto de vista son negocios deshonestos que se lucran con las penalidades de los ciudadanos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Nunca he sido amante de comprar oro trabajado,porque nadamás salir de la tienda la compra se me devalúa más del 50% el gramo.

    Estando en la central de reyes a nuestro compañero Fernando,le compré un alfiler de corbatas y le soldaron en el centro la clásica granada con su piedra roja,esa ha sido la única compra.

    Eso si mis padres por más que le decía,ellos era siempre su ilusión comprar joyas.

    En Madrid en puerta del Sol están los compradores bueno mejor dicho captadores de compra de oro por legiones.

    Es una verdadera pena que,a la situación que nos han llevado los políticos,nos tengamos que deshacer de unos sentimientos guardados
    durante año con verdadero amor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta ni el oro trabajado ni el sin trabajar y aún menos llevar encima ese tipo de productos, para no llevar no llevo ni el anillo de casado, sin embargo no voy a negar que si he regalado a hijas y nietos los clásicos detalles de oro.

      Saludos

      Eliminar
  10. Emilio, hoy tu análisis me ha dejado con un sabor amargo en la boca, es la bilis de la indignación.

    No porque este tema sea nuevo, todos vemos como la calle se llena de anuncios humanos que dicen comprar oro, y en algunos casos, lamentablemente, sabemos de alguien que ha tenido que vender sus recuerdos.

    Ha sido por esta voz tuya que ha golpeado mi conciencia haciéndome analizar precisamente esto: "Vender recuerdos".

    Y cuando la sociedad nos obliga a vender los recuerdos, nos está desnudando el alma hasta hacernos insensibles al dolor de los demás....

    Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, esta crisis nos está "desnudando" a todos, de seguir así, será la lucha por la existencia, el todos contra todos, a no ser que seamos capaces de hacer otra cosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón, con la crisis han aparecido tiendas de Compro Oro, como las setas en otoño. Todo se acaba: las joyas, el dinero, el trabajo... Espero que esta crisis la podamos superar cuanto antes, porque el panorama es desalentador.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las únicas tiendas que aparecen y desaparecen de forma cíclica con las crisis económicas.

      Saludos

      Eliminar
  12. No sé si será negocio o nó, también las inmobiliarias lo fueron, pero proliferar sí que proliferan. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que no solo son un negocio, son un buen negocio, sobre todo para suizos y alemanes.

      Saludos

      Eliminar
  13. Està claro que en èpocas de crisis hay sectores que sacan provecho de las miserias de otros, maldito mundo especulador.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio, soy nuevo en tu blog, con respecto a este post, queria decir que estamos ante una actividad tan vieja como la existencia del hombre, mas recientemente la "casa de los empeños" que abarca a tantas cosas; yo diría que es el "parquet de la bolsa diaria" y que no solo el mas rico se beneficia, yo diría que también el mas astuto. Filosoficamente hablando, no es malo desprenderse de lo material, lo malo como bien dices es que hay 6 millones de españoles agotando recursos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordar que como consecuencia de las grandes reformas (aunque sean recortes), las entidades financieras han sufrido grandes cambios, especialmente las Cajas de Ahorros y "Montes de Piedad" lugares donde se canjeaban estos productos de oro por dinero, no olvidemos igualmente que estas Cajas tenían, en su momento, un carácter social y que tenían que reinvertir las ganancias en la comunidad, hoy no, esas tiendas son empresas privadas cuyo fin es la de ganar dinero a costa de las necesidades y llevárselo fuera del país sin que aquí nadie se beneficie.

      Un saludo y gracias por asomarte por aquí.

      Eliminar
  15. Cualquiera que conozca un país subdesarrollado se dará cuenta de que la situación es exactamente igual a la que vive España hoy día. Cuando a finales de 1985 se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, lo que se firmaba era eso, ser cola de león, un pobre entre los ricos europeos y a cambio se le ha dado a estos paises la ilusión de sentirse ricos por unos años, una década de oro que no volverá jamás. La fiebre del oro ha sido el caramelo para ser la mano de obra barata de los ricos europeos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hombre Dean!! conozco algún país de América del Sur y alguno Africano, yo diría por lo visto en ambos países que nuestros pobres están aun bastante lejos de los suyos, que tenemos una clase media, aunque está desapareciendo, más amplia que la de esa gente, e incluso te diría, que a nivel de corrupción está mucho más generalizada que aquí, a pesar de lo que nos está cayendo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Pues mi joyero es de chichimona porque el único oro que tengo es el anillo de casada. Como espere vivir u obtener ayuda de lo que saque del anillo mal voy. Con ésto me refiero a que habrá multitud de personas necesitadas que no tengan una mala joyita que vender ni abuelos que puedan echar una mano.
    Una lástima de vida la que nos ha tocado. Esperemos salir de ésta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente apenas tengo cosas de oro no me gustan nada, prefiero la plata e incluso otros materiales, sin embargo mi mujer si que le gusta más aunque apenas los lleve puesto.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Observo que no aludes a un aspecto inherente al "Compro oro" y es el que se refiere a la receptación de los objetos robados. No hay control, o si lo hay es ineficaz, para evitar que los rateros acaben depositando en estos establecimientos -legales, por otra parte- el producto de sus rapiñas.

    ResponderEliminar
  18. No es cuestión de eludir, es que no se puede meter tantas cosas en una página, de todos modos cuando hablamos de tiendas de "compro oro", trato de hablar de tiendas "honradas" o "legales", a pesar de que se lucran con las penalidades de otros; lo de la receptación de productos robados, hablamos de ladrones tanto por parte del ejecutor como el que compra y entonces ya entramos en otra categoría de tiendas, aunque es verdad que cuando Suiza o Alemania recibe el oro ellos no entiende de cual es su procedencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ES UNA PLAGA ESTAS TIENDAS DE COMPRO ORO.
    NO SE SI SON BUENAS ,,,ME PARECE UNA TRISTEZA TENER QUE VENDER TUS COSAS DE FAMILIA.
    RECUERDO EN MONTEVIDEO LA MEJOR TIENDA DE ANTIGUEDADES,ENTRO UN SEÑOR DE EDAD Y QUERIA VENDER UNA CADENA EL DUEÑO DE LA TIENDA LA MIRO Y LE DIJO QUE NO ...CON UN DESPRECIO.
    EL SEÑOR TENIA UN ACENTO COMO ALEMAN,LE DIJO QUE LE DIERA LO QUE QUISIERA.
    QUE DOLOR SENTI,,,,LO RECUERDO SIEMPRE CON TANTA PENA.
    UN SEÑOR GRANDE VERSE EN ESE MOMENTO.
    ESPANTOSO.
    PERDON POR LA CHARLA...PERO DETRAS DE ESTAS TIENDAS DICEN QUE TIENEN APARTE DE EL DOLOR DE UNOS LA USURA DE OTROS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto en tu conclusión, aprovechan las para robar.

      Saludos

      Eliminar
  20. Sí desde luego que es una pena, pero también hay que pensar que sí la gente no tiene más remedio es los metales preciosos es lo más monetizable que pueden tener y también que el precio en los últimos tiempos ha subido bastante con lo cuál se han visto en una inversión sin quererlo, muchos quizá ni se habían planteado vender hasta que han visto los precios del mercado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Personalmente creo que con el paso del tiempo, ayudará mucho a tener buenas Ofertas en Joyeria, posiblemente el precio del oro cambie drasticamente en un momento, no lo sabemos, pero mientras eso no suceda, todo seguirá asi.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN