viernes, 8 de marzo de 2013

MUJER Y CULTURA

           Aprovechando la celebración del día de la mujer publico este magnífico texto  de Gloria Anzaldúa (1942-2004), mujer de la que ya he escrito varias entradas, no defrauda en absoluto, una auténtica luchadora por la causa de la MUJER con mayúsculas, dice:

“La cultura moldea nuestras creencias. Percibimos la versión de la realidad que ella comunica. Paradigmas dominantes, conceptos predefinidos que existen como incuestionables, imposibles de desafiar, nos son transmitidos a través de la cultura. La cultura la hacen aquellos en el poder hombres. Los varones hacen las reglas y las leyes; las mujeres las transmiten. ¿Cuántas veces habré oído a madres y suegras aconsejar a sus hijos pegar a sus mujeres por no obedecerlos, por ser “hociconas”, por ser “callejeras”, por esperar que sus maridos las ayuden con la crianza de los hijos y el trabajo doméstico, por querer ser algo más que esposas?
La cultura espera que las mujeres muestren mayor aceptación a, y compromiso con, el sistema de valores de los varones. La cultura y la Iglesia igualmente insisten en que las mujeres estén sometidas a los hombres.
         Los humanos temen lo sobrenatural, tanto lo terrenal los impulsos animales como la sexualidad, lo inconsciente, lo desconocido, lo ajeno como lo divino lo sobrehumano, el dios que hay en nosotros. La cultura y la religión tratan de protegernos de estas dos fuerzas. Se teme a la mujer por la virtud de crear seres de carne y sangre en su vientre sangra cada mes pero no muere, por la virtud de estar en comunión con los ciclos de la naturaleza. Dado que, según el cristianismo y la mayoría de las religiones mayoritarias, la mujer es carnal, animal y más cercana a lo terrenal, debe ser protegida. Protegida de ella misma. La mujer es lo extraño, la otredad. Es un reconocido fragmento de las pesadillas del hombre, es su Bestia de la Sombra. Verla le conduce a un frenesí de ira y temor”.
 
            La crisis está provocando que la mujer esté siendo azotada por ella, la pérdida de derechos a todos los niveles es evidente, la obligación tanto del hombre como de la mujer es ir codo con codo para evitar la perdida de derechos, el mundo no avanza si un 50% de la humanidad está sofusgada.   

           

                                                                           

26 comentarios:

  1. Tengo muchas limitaciones y no conozco todas las culturas, pero en ningún caso puedo admitir que para el cristianismo la mujer sea "carnal, animal y más cercana a lo terrenal.
    Yo mismo he escrito hoy reivindicando la igualdad social de la mujer, la igualdad en derechos, ya que, siendo diferentes físicamente, debemos aspirar a la igualdad plena en derechos y obligaciones, algo que tanto tiempo después no se ha alcanzado.
    La esperanza está en las aulas universitarias, donde son mayoría; ahora hace falta que los hombre permitan cuotas de poder para que ese futuro mayoritario de ellas en preparación se plasme también en la sociedad. Distintos, pero iguales, Hay que aspirar a que no sea necesario el Día de la Mujer como no lo es el del hombre, pero carguemos las tintas sobre quienes tienen la responsabilidad de elaborar las leyes que facilite el camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos casi 6.500 millones de personas en el mundo y tan solo 1.200 millones son católicos.

      El debate de Iglesia y mujer arrastra desde hace muchos siglos, la mujer para la iglesia católico no es casi nada, ¿cuantas mujeres van a elegir a nuevo Papa?.

      Tampoco es necesario ir a la universidad para educar en igualdad, desde la misma familia ya se puede hacer, si esperamos a la enseñanza superior ya es tarde.

      Saludos

      Eliminar
  2. El género, conjunto de construcciones sociales y culturales, que determinan en cada época y país qué se entiende por mujer y por hombre, es hoy el campo de batalla en los países ricos donde se ha conseguido la igualdad legal. En muchos países ni siquiera existe esa igualdad legal.
    Las iglesias por su base tradicional y conservadora (la iglesia católica es la que mejor conozco) redundan en la desigualdad y en una concepción de la mujer ligada al cuerpo y a la maternidad como elemento definitorio de su condición.

    No conozco el libro, pero recuerdo haberte leído sobre él. A ver si lo consigo.

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no se habla de género, hoy se habla de mujer en su condición de sexo femenino, siendo en este apartado donde la igualdad no existe, diría que en los países desarrollados es un objetivo próximo a alcanzarse, salvo situaciones como Italia o España, puede que por su tradición católica, una Iglesia católica que no tiene entre sus próximos electores ni elegibles a Papa a ninguna mujer, con su pan se lo coman. Como he dicho en varios comentarios, no se puede obviar al 50% de la humanidad.

      Saludos

      Eliminar
  3. En mi entrada también hablo del tema; básicamente, el enemigo de la mujer ha sido la tradición que se escuda en la religiosidad; una religiosidad machista que deja a la mujer en un segundo plano. Como tu bien dices, más de la mitad de la población mundial no son hombres y sin embargo el mundo se ha moldeado como si los machos fueran "la mayoría absoluta". (Estas palabras "mayoría absoluta" me suenan a algo muy español).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la religión ha influido mucho, aunque no se puede negar que la católica si que es machista y nada propensa a la igualdad, pero existen otras religiones que no ponen trabas a la entrada de la mujer en sus órganos rectores.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ojala no fuese necesario celebrar este día significaría que todo habia cambiado .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que manifiestas lo he defendido en muchas ocasiones, eso significaría que estos problemas ya estarían resueltos, pero me temo que más que celebrar un día habría que hacerlo todo el año.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Siempre ha existido ese temor que ha salido a flote siendo proyectado utilizando la crueldad,el despotismo e incluso la indiferencia.
    Ahora íbamos teniendo algún escalón menos con respecto al hombre,pero con la crisis fulminante, veo venir,aunque en el fondo desee equivocarme,el retroceso en la escalera de valor...
    Terrible ser mujer en un mundo de hombres y más terrible aún,que no cojamos las riendas,al menos de nuestra propia vida, en tantas ocasiones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la crisis se está llevando a las cloacas muchos caminos que acercaban la mujer al hombre, aunque esto no implica seguir en la batalla.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Dominación y sometimiento del poderoso, no sobre el débil, si no sobre aquellos que no tienen más remedio, por que no tienen otra alternativa, que obedecer sean mujeres, negros, tullidos, nacidos a este lado, al otro, mañana puedes ser tu o yo. Las religiones precisamente no contribuyen al arreglo de la situación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Libertad, igualdad y justicia para ambos sexos, es lo que yo pido...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Genín, pero debemos de reconocer que ambos sexos no están por igual.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Un ¡olé! por la entrada.
    Hace unos días, vi un documental sobre la Alemania de la postguerra de la 2ª GM. Fueron las mujeres alemanas, las encargadas de reconstruir (literalmente) el pais. Y como muestra de lo que son capaces, MERKEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer leí un artículo sobre el machismo existente dentro de las filas de la mujer y del mal que a estas les hace, personalmente creo que ese ejemplo que pones es fiel a lo que indicaba ese artículo junto con otro personaje de la política española la Sra de Cospedal.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. La fuerza de la mujer no tiene límites, lo que pasa es que desde siempre se le ha considerado el sexo debil... y de debil no tiene nada.
    Se ha conseguido mucho, es verdad, pero de puertas para adentro de cada casa todavía hay muchos hombres que tienen demasiados complejos de superioridad.
    Y ni hablamos de la crisis... nos están dando por todas partes, pero a nosotras y a todos en general.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de sexo débil es otro titulillo seguramente inventado por un "macho" para marginar aún más a la mujer, cuando realmente su capacidad de resistencia y de soportar dolor es mayor que la del hombre, solo una cuestión, pare, da a luz, solo con esto el hombre se ha aprovechado para sacar ventaja en aspectos de la economía, ya que antes, en el paleolítico la mujer junto con el hombre cazaba y buscaba el alimento,los estudios antropológicos y paleontológicos indican que la mujer aportaba mayor número de calorías a la dieta de la tribu que el hombre, fue en el neolítico cuando comienza la industrialización y aquí la cosa comenzó a cambiar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Veo con satisfacción como la mujer poco a poco está consiguiendo introducirse en grandes puestos de investigación,direcciones de empresa cargos políticos y toda clase de trabajos.

    Existen pueblos que son las propias mujeres las que aceptan según su religión ser lapidadas o mutiladas o llevar la cara tapada.

    Claro que el mundo está muy mal mientras,en unos países tienen libertad, en otros sobretodo africanos no la conocen,es una verdadera lastima.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que en tus dos primeros apartados existen ciertos errores importantes, ya que estamos muy lejos de unos estándares bastante bajos de por si, en cuento a puestos de dirección en todos los ámbitos (Universidad, empresa, política, ....)
      en cuanto al segundo punto me gustaría conocer tus fuentes,en las que indiquen que son las propias mujeres las que solicitan ser sojuzgadas.
      En cuanto al tercer punto, estoy de acuerdo, aunque no es solo Africa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si estamos bajos,pero algunas mujeres han conseguido vencer las barreras en políticas y dirección de empresas.

      Si repasamos las estadísticas vemos bastantes mujeres por el mundo tanto empresarias como directoras de empresas y en la política.

      No hace mucho cierto colectivo defendió judicialmente llevar el burka.

      La población musulmana de Cataluña protesta por la prohibición del burka en los espacios públicos. Once mezquitas de Tarragona y Barcelona ya han anunciado que llevarán la prohibición a los tribunales por considerarla inconstitucional.En Lérida ya se ha prohibido este velo integral, convirtiendo a esta ciudad en la primera de toda España en la que se prohíbe el burka en los espacios públicos. En otros muchos pueblos como El Vendrell, Cunit o Reus (Tarragona), votarán en los próximos días esta misma prohibición. En la mezquita de Sant Boi, una de las once que ha protestado por la prohibición,...

      Estuve en un país de las mezquitas y muchisimas asumían las imposiciones mientras otras por supuesto las combatían.

      Saludos

      Eliminar
    3. Puede que nos informemos en lugares diferentes, te diré que de todas las empresas que están en el IBEX, tan solo dos tienen como presidentes a una mujer; rectoras de universidad, si no me equivoco, hay una; directoras de periódico creo que otra; presidentas de partidos políticos si no recuerdo mál solo UPyD. La mayor participación de la mujer en el mundo de la empresa es en Dinamarca, Suecia e Islandia y aún estas están por debajo del 40%, de ahí que Europa esté estudiando aplicar cuotas o lo que es lo mismo "discriminación positiva".

      Como antropólogo me he tenido que meter a fondo en el mundo del velo islámico y vuelvo a comentarte que mi información es diferente a la tuya, hace solo unos días el Tribunal Supremo tiró por tierra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que respaldaba la eliminación del velo en Lleida, en consecuencia todas los intentos de eliminarlo en Cataluña se han ido por tierra.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  11. Hace unos meses asistí a una conferencia impartida por una socióloga (prof. titular de la Univ.de Oviedo) que en su línea de investigación dió una ponencia sobre "La mujer, la ciencia y la tecnología" y dijo entre, otras muchas cosas, esto:
    Las mujeres padecemos un tipo de segregación vertical, se produce el "techo de cristal", barrera invisible que impide a las mujeres seguir ascendiendo a pesar de que no hay leyes que lo impidan, de ahí la dificultad de detectar su existencia y poder combatirla. Respecto a la brecha salarial concluyó que el motivo era de tipo político y económico: el sistema estaba montado sobre la importancia económica superior que se le da a la producción de bienes y servicios de tipo económico y por eso la reproducción está infravalorada. El ejemplo: en las entrevistas de trabajo ¿por qué a una mujer se le pregunta si va a tener hijos y al hombre no?
    Y algo muy interesante son las relaciones de poder. Viene de un término "all ties network" (traducción literal sería redes de corbata), el origen de este término viene de los colegios privados de Inglaterra pero como no quiero alargarme viene a decir que hay unas redes masculinas que siempre han funcionado entre los hombres (entre ellos se apoyan) pero no pasa lo mismo con las mujeres.
    No me cabe duda que nosotras tenemos que luchar mucho todavía.
    Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, no tengo nada que alegar a ese resumen que has realizado, es mi punto de vista y el que he manifestado en múltiples ocasiones. Solo una cuestión, ¿como se ataca "el techo de cristal"? con discriminación positiva, y cuotas, algo que por ejemplo la Sra de Cospedal, la derecha y el mundo de la empresa se niega en redondo. Se está estudiando legislar desde la Unión Europea que todas las grandes empresas tengan como mínimo un 40% de representación femenina en sus consejos de administración.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Comparto cada una de las letras de nuestra querida amiga Chelo.
    Mil besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta entonces va en la misma dirección que le manifesté a nuestra común amiga.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN