jueves, 14 de marzo de 2013

EL PARO Y LA PRENSA

Una de mis manías y tengo varias, es la de leer vía Internet prensa de distinta ideología, salvo algunos articulistas que me interesan me suelo fijar en los grandes titulares, ya se que leyéndolos no me hago una idea en profundidad de la situación, pero si que dan un apunte de lo que le interesa a ellos, tras varias comprobaciones he visto que  sus primeras páginas coinciden poco con lo que interesa a los ciudadanos.
         Cosas de un ex-sindicalista es mi interés de cómo está el paro, como va evolucionando que soluciones se están aplicando y lo que nos dice la ministra del ramo. Hace unos días salió la encuesta que el Barómetro del CIS realizó en el mes de enero 2013, a la pregunta de:
         ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?. La respuesta de los ciudadanos fue: 1º) el paro con el 80,9%. 2º) Problemas de índole económica con el 38,9% y 3º) Partidos políticos y la política 30,2%, la corrupción y el fraude también reflejado en la encuesta aparece en cuarto lugar con el 17’7%.
         ¿A que vienen estos datos?, la cuestión es la siguiente: si la principal preocupación de los ciudadanos es el paro, ¿porqué nos machacan todos los días con temas que nos afectan bastante menos?, no digo que no sean importantes, pero a los ciudadanos les coge de forma tangencial, ¿Qué hay detrás de esa falta de información sobre la carencia de trabajo y sus consecuencias?, ¿porqué marcar las tintas sobre corrupción, economía y políticos y política?, queda claro que, mientra el problema real del país es el desempleo, aquí nadie quiere o puede  hacer nada, se ha delegado en la Sra. Merkel; sobre los otros problemas, los medios de comunicación y los políticos de uno y otro color, mantienen luchas fratricidas que a los ciudadanos hace que nos avergoncemos y despotriquemos de todos y de todo, ¿es lo que buscan?, estos temas desgraciadamente no dan de comer ni buscan soluciones, los jueces están marcando ese calendario de corrupción y políticos y como el dicho, “largo me lo fiáis amigo Sancho” a la hora de dar solución a esos problemas.  
         Los medios de comunicación deberían de ocuparse no solo de “sus batallas”, también en las batallas que mantienen los ciudadanos si es que esos medios quieren sobrevivir, últimamente la prensa está en recesión, se lo tienen ganado a pulso.

26 comentarios:

  1. Los medios de comunicación han contribuido (y siguen haciéndolo) de manera masiva a que el número de parados crezca, de forma que el periodista que está trabajando esta feliz y agazapado sin querer molestar no sea que le toque en la próxima remesa; por otra parte las empresas del ramo, causante del desaguisado, prefieren que se hable de asuntos externos.

    Pero al margen de frivolidades, no se entiende que tantos millones de españoles en paro, tantos jubilados sosteniendo económicamente la familia de sus hijos, no salgan en masa a la calle a hacer de lo real la cabecera de los periódicos de cada día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios de comunicación son buena parte culpables de meter el miedo que tenemos en el cuerpo, de no hacer crítica al poder establecido, evidentemente ellos forman parte de ese poder y ¿como se van a meter con el?.

      Tu segunda parte, al igual que tu, tampoco la entiendo.

      Saludos

      Eliminar
  2. La agenda informativa no la marcan los periodistas sino las empresas. Las empresas que pagan la publicidad y que se han ido haciendo con la propiedad de los medios. ¿Alguien cree que El País va a publicar algo que perjudique al Banco Santander, que es uno de los accionistas de Prisa, la empresa editora del periódico? Pues no.
    Los periodistas, los curritos, pertenecen a una de las profesiones más castigadas por el paro.
    Acerca de lo alejados que están los medios de los intereses reales de la sociedad es buen ejemplo el espectáculo que hemos visto estos días con ocasión de la elección papal. Más allá de la vistosidad del espectáculo ¿A quién le importa qué papa resulta elegido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa agenda informativa la general el poder, especialmente el económico, el político se mueve al son que les tocan; esto lo conocía desde que mi padre llegaba a casa después de trabajar en el periódico "Ideal" de Granada diciendo, "lo que hoy dice el diario la mitad es mentira y la otra mitad también" eran los tiempos de Franco. ¿Cuando hemos tenido por aquí una prensa libre?, entiendo que nunca, la prensa en España es un fiel reflejo de la calidad de nuestra democracia.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aunque sé que has hecho una pregunta retórica, de la que ya sabes la respuesta, te voy a contestar lo que yo pienso: No nos hablan del paro, que es lo que más nos importa a los españoles, porque no interesa que ahondemos en el problema y los medios de comunicación, la mayoría, le hacen el juego a los que nos mandan.
    Parece que por saber lo de Bárcenas, Urdangarín y otros, la prensa es libre y... ¡tararí que te vi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, ¡¡que tararí que te vi!!, aunque muchos no se enteran.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Cada quién va al aire de los intereses para los que trabajan, lo tengo claro, estos son como los políticos, no tan acuciado, creo, pero van a lo que le interese a quienes les pagan...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Genín es que quien le paga es el mismo que emite noticias.

      Saludos

      Eliminar
  5. El poder del dinero que subyuga a todo aquel que no se revela y/o que ya lo tiene bien.
    La revolución está gestándose, quizás un poco lenta pero se está gestando. Los diarios nacionales están siendo suplidos cada dia mas por comarcales y comentaristas de la calle sin beneficio "libres" e Internet seguirá siendo nuestra esperanza de ser un arma poderosa en nuestras manos y que espero que por mucho tiempo en contra de las multinacionales y en favor de la Globalización bien entendida.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que la revolución esté en ninguna esquina, no aparece nadie que organice nada, los movimientos sociales no se convierten en los grandes movilizadores, claro ejemplo el 15 M, el concepto de globalización ha hecho efecto en el mundo de la economía, no así en lo social, en tanto los medios de comunicación siguen a la voz de su amo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Emilio, estamos de acuerdo en que la revolución no se ve por ahora, es como una olla en ebullición, la temperatura no para de subir y eso nos conduce a una explosión de descontento general con las consecuencias que acarreará, aquí en Catalunya lo veo todos los días la crispación a nivel de calle, partidos nacidos del 15M están ya preparando la campaña "X" y nombres como el de Garzón suenen, osea que yo soy de los que si veo que acabará en una revolución de base y espero que sea pronto porque el tiempo no corre precisamente a nuestro favor y la gente quiere comer y seguir consumiendo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Puede que el hecho de estar en una gran ciudad se visualicen esos movimientos, por aquí no vemos nada que se mueve, también es verdad que Granada es una ciudad muy conservadora a pesar de que es una de las ciudades con mas paro y menos futuro para su jovenes.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Al menos en los lugares por los que me muevo, veo poco movimiento salvo aquellos puntuales, puede que tu, al vivir en una gran ciudad, visualices mucho más; de todos modos, Granada es una ciudad muy conservadora a pesar del alto indice de paro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Emilio ¿sabes que yo soy igual de maniática en ese sentido? suelo leer diariamente en internet titulares de diversos periódicos, empiezo por "El país", después continúo con el "20 minutos", luego "El mundo", estos tres son los que leo más diariamente, luego suelo buscar al algún periódico provincial y local, y varían mucho los datos de unos a otros, según la ideología del periódico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empiezo primero por el 20 minutos que es como un resumen de los diarios españoles, luego sigo el mismo rumbo que tu, no olvido leer periódicos hispanos americanos, y alguna revista científica. Dado que la temática de hoy acapara lo del Papa aquí me tienes leyendo toda la prensa Argentina, algo de Brasil y del resto de países sudamericanos, vamos que llevo un día que ya me duele el culo de estar sentado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Será para tapar, para que no cunda el pánico, para que el resto del mundo no sepa la realidad,...
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  8. Nos entretienen con un circo peligroso, obsecno y macabro pero circo al fin y al cabo.

    (me gusta este formato mucho más cómodo)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Emilio,
    Es frustrante y tus preguntas las de todos nosotros. Lo verdaderamente importante es que sepamos que solo "nosotros" y "entre todos" podemos cambiar las cosas sin esperar nada de ellos, el poder, las finanzas, los vampiros.
    Un fuerte abrazo lleno de ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora los ciudadanos tampoco estamos haciendo mucho, un movimientos que se inició con fuerza no tiene muchas ganas de seguir y de cambiar la política.

      Saludos

      Eliminar
  10. Como siempre querido y admirado amigo nos tratan de hacer tontos, y comulgar con ruedas de molino. Pero que no se confundan que también creían tonto al emperador Claudio y fue el más listo de todos.
    Muchos besinos y feliz fin de semana te desea esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viernes ya han jodido a otro colectivo a los que están próximos a jubilarse, como no los paremos esto lo van a dejar como una era.

      Saludos

      Eliminar
  11. También leo prensa de distinto tinte, para ver como comunican unos y otros....y la cosa está fatal y para saber eso no son necesarias las encuestas...¿quién tiene la solución a la situación?....mi madre contestaría...El Gran Bonete....jeje....besoooossss

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN