viernes, 15 de febrero de 2013

LA ESTUPIDEZ HUMANA Y EL PRINCIPIO DE HANLON


           “Bicheando” por la red de redes, encontré uno de esos principios que no conocía, se llama “Principio de Hanlon”. Para saber que cosa es,  comienzo por lo fácil, visitar Wikipedia, el magnífico diccionario nos cuenta que: El principio de Hanlon es un adagio que dice: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Ahora resulta que la palabra “adagio” no me encaja en el significado global, uno la tiene emparentada con la música, sobre todo con Albinoni,  por ello sigo indagando  y me responde que: adagio es una frase corta pero memorable que contiene y expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente, o que ha ganado cierta credibilidad a través de su uso continuado”.
         Ha sido la frase de Albert Einstein la que más me ha aclarado este principio, dice el insigne Einstein: “Solo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el Universo. Y no estoy muy seguro de lo último”.
         Pensando sobre este principio y “la estupidez humana”, así como los acontecimientos político-económicos que nos rodean en los últimos años, se me plantea una duda, bien que nuestros políticos, aplicando el principio de Hanlon, son estúpidos o ellos piensan que lo somos los ciudadanos, al final tengo que decirle a Einstein que puede estar seguro de que es la estupidez humana  la única que no tiene fin, además de retroalimentarse.  

36 comentarios:

  1. En los últimos tiempos, los políticos se han convertido en el pim pam pum de la vida social y no es que yo crea que no se lo tienen ganado pero, en buena medida, hacen lo que les consentimos. O sea, creo que estamos ante una mezcla de estupidez por su parte y dejadez por la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... tu lo has dicho y no voy a desmentirlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y cosa asombrosa estos últimos días algunos miembros y ministros del actual gobierno, “catedráticos” en estupidez nos ha deleitado con sus estúpidas declaraciones, convencidos de que los estúpidos somos los demás, demostrando que la estupidez humana no tiene límites, y además es un salvoconducto para llegar a la alta política.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que Montoro sea Catedrático de Hacienda o que el tercero de a bordo del Partido Popular sea doctor en Derecho después de lo que dicen resulta que personas inteligentes se vuelven estúpidos y quieren hacernos como ellos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. JAJAJAJA COMULGO CON LO QUE HA DICHO JOSÉ.
      BESOS.

      Eliminar
    3. gracias indiasena por asomarte por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Cierto filósofo griego emparentaba estulticia, memez o estupidez humana con maldad. ¡Cuánto daño puede hacer un tonto! Y varios reunidos y con poder, ni te cuento...a las pruebas me remito.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son listos-tontos.

      Saludos

      Eliminar
    2. El ser humano es "eso", humano, y por este motivo puede ser inteligente y estúpido, bueno o malvado, tierno y cruel, y todo ello junto y a la vez. Somos incongruentes y contradictorios. No nos salvamos ni uno.

      Eliminar
    3. Si pero aquellos que nos gobiernan deberían ser los más aptos de los torpes y me parece que no es así.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Las dos cosas, amigo, las dos cosas...
    Son estúpidos y piensan que todos somo estúpidos...
    Claro que a veces no les faltan razones para pensar así de nosotros, se me viene a la cabeza la reelección de Camps y la mayoría de Rajoy...jajaja
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona lo de besos y salud, es que venia de unas cuantas páginas de amigas, ya sabes, algo así como ¡Viva Honduras!...jajaja
      Salud

      Eliminar
    2. No te preocupes, entre machos no hay que tener miedo ¡¡Joder que mal suena !!

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Cuando los escucho hablar da la impresión que nos toman por tontos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada, Emilio. Y sí, creo que la estupidez humana es infinita y como bien dices se retroalimenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se retroalimenta y crece el progresión geométrica.

      Saludos

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, y también pienso que los politicos creen que somos estupidos y nosotros dejamos que lo crean seguramente por comodidad, pero también es cierto que ellos también son estupidos, más que demostrado
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo.
    Einstein debiera haber vivido esta época,donde esa frase no hubiera existido por tener la certeza absoluta entre lo uno y lo otro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Einstein murió en el 55, pasó dos guerras mundiales, y la Gran Depresión, con esos datos ya tenia suficiente para hacer hipótesis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo diría que todas las respuestas son válidas para todos los implicados, es decir, tanto los gobernantes como los gobernados son villanos e ineptos, hay que reconocer que no es sólo la ignorancia la que permite la reelección de los corruptos sino que hay intereses mezquinos de por medio al igual que en los que gobiernan no es sólo su ineptitud la que les lleva a provocar grandes injusticias sino que también su maquiavélico proceder es culpable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dean, llevas razón, son las razones ocultas de todos los programas que salen cuando son votados, claros ejemplos los estamos sufriendo en nuestras carnes.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Durante un tiempo escribí sobre el tema de la estupidez en una sección que se llamaba Fugaces Chispas, al final lo deje porque era un tema inabarcable.

    Si me permites, Emilio Manuel, te recomiendo de Carlo M. Cipolla, Teoría de la Estupidez, en su interesante escrito (1988) titulado Allegro ma non troppo.

    Buen sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permitida, y además, viniendo de ti, tomo nota y lo busco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Siempre he pensado que te jode más un estúpido o un ignorante que un malvado,Y además ni se entera, oyes...o hace ver que no se entera.Estúpidos,ignorantes o simplemente malvados, nos estan jodiendo pero bien.

    ResponderEliminar
  12. No me cabe dudas de que mucho de lo que acontece es achacable a la estupidez, pero sin dudas no debe ser la estupidez la que diseña, sino la que se deja conducir por la trama.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro de eso que manifiestas, de todos modos en próximos días ampliaré esta temática.

      Saludos

      Eliminar
  13. Lo que no acabo de entender es porqué / cómo / hasta cuando / los estupidos que nos Gobiernan? y manipulan están legitimados para hacerlo, no será porque lo permiten un número incontable de estúpidos?
    Me uno a la recomendación de CIpola.
    Saludos y Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... me parece que hay que confirmar tu proposición.

      Gracias por asomarte y quedarte en este blog que también es tuyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Me uno a cada una de tus letras querido y admirado amigo .Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Motivos les hemos dado ¿cómo te explicas si no la mayoría de Pinocho? y ¿el encandilamiento que había con el duque-chorizo? y no sigo por no aburrirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay una buena cantidad de ejemplos.

      Un beso.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN