viernes, 25 de enero de 2013

¡¡VIEJOS, MORIROS!!


 En el día de ayer, una noticia me tiró de la silla, fueron las declaraciones del ministro japonés de Finanzas Taro Aso, que dice: “LAS PERSONAS MAYORES DEBEN DARSE PRISA Y MORIR” para así aliviar los gastos del Estado en su atención médica, quien lo manifiesta “solo” tiene 72 años - abajo reproduzco sus palabras-
         En el vídeo blog de Iñaki Gabilondo lo toca junto con otros temas y comparto el sentimiento de escándalo que expresa este periodista por esa especie de "presión" que se está dejando asomar para  que los “viejos” no duren demasiado y se pregunta ¿a que edad determinarían los poderes de los Estados habría que dar una pastilla para quitar de en medio a estos molestos y caros “viejos”?, parece una pregunta de ciencia ficción, algunos ya parece que se la hacen, la cosa no está muy lejos.
          Lo cierto es que tenemos una sociedad que tampoco sabe qué hacer con los mayores. En el año 2009 los  mayores de 65 años eran 7.628.934 y constituían un 16,6% de los residentes en España, el Instituto Nacional de Estadística prevé que para el 2049 esa cifra se duplique hasta llegar a los 15.325.274 y represente el 31,9% de la población. Es decir, la población en España, como en el resto de Europa, es cada vez más longeva.  Hasta ahora, nuestro país prácticamente los arrincona, les paga su pensión, les da asistencia sanitaria casi gratis, cada vez menos gratis,  y algún que otro viaje del Inmerso, cada vez menos viajes. Eso es todo.
         En muchas sociedades los “viejos” son los que educan a los jóvenes, los que imparte experiencia a los jefes, son tenidos en cuenta en la toma de decisiones, en cambio, en la cultura occidental los “viejos” sobran tienen que morir pronto, son un gasto, ¿tan difícil es concebir un modelo de sociedad donde los mayores puedan estar tan activos como quieran y en donde la sociedad pueda beneficiarse de su experiencia y conocimientos?, la pregunta que muchos nos hemos hecho no es difícil de responder solo hay que tener voluntad para ello y hoy no existe esa voluntad, el arte de pensar no se ha hecho para los actuales dirigentes mundiales; teniendo en cuenta que en 40 años un tercio de los españoles tendrán  más de 65 años, sorprende que nadie se plantee esto. Por lo que a mi respecta estaré criando malvas. 

47 comentarios:

  1. Estos políticos se creen dioses y para terminar de serlo solo les falta tener el poder de decidir sobre la vida y la muerte de sus ciudadanos, de sus súbditos, de sus esbirros, de sus esclavos de ti y de mí. Les damos demasiado poder, personalmente no se cómo impedirlo.

    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si se creerán dioses o no, lo que es cierto es que Japón tiene la población más envejecida del mundo y que el propio ministro que realizó esas manifestaciones tiene 72 años, vamos un chavea.

      Con frases como esa se define quien la manifiesta, la cuestión, como podemos ver, es que no hay mecanismos para expulsar a estos "mendrugos", tanto españoles como extranjeros del poder

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No tenia ni idea de las palabras de este "señor" por favor, vaya personaje...
    Pero se me ocurre una idea, ¿Por qué no empieza por el? Igual hace un favor a millones de personas que han rebasado los 65

    Emilio un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no seas mala, lo que no queramos para uno no se lo deseemos a otros. Aunque siendo este hombre septuagenario no se en que estaría pensando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo único que importa en este mundo globalizado es el dinero, y si no eres productivo para una empresa o para un estado, entonces eres un gasto y hay que prescindir de ti inmediatamente. La humanidad dejó de ser humanidad el día en que el capital se adueñó del mundo y de sus medios de comunicación; muy pocas personas escapan hoy al apabullante poder de la sociedad de consumo que ha puesto en el altar al dinero, incluso los líderes religiosos lo son en su mayoría por intereses económicos antes que por cualquier otro interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dean, en esta ocasión no cuestiono ni un ápice lo que manifiestas, cuando dejas de ser productivo algunos te quieren ver muerto, como en este caso.

      Saludos

      Eliminar
  4. Mira, un fascista que dice lo que piensa sin "adornarlo". Pero si e lo que piensan la mayor parte de los sociópatas que dirigen aseguradoras médicas y ministerios de sanidad. Ahora se quitan la careta y manifiestan sin pudor "lo que hay". Eso sí, que él tenga 72 años no le incluye, porque él es un triunfador y el resto, chusma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy decir una cosa..... mejor no, el cupo de palabras malsonantes y contenidos fascistoides ya esta completo. Es cierto que cada vez y con más frecuencia se escuchar frases al estilo de este personaje, en España ya tuvimos nuestra ración con el "que se jodan", dicha por aquella parlamentaria del PP ( Andrea Fabra) cuya familia está metida en todos los tinglados de corrupción de la Comunidad Valenciana.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Decir esas palabras en público un ministro es muy significativo.
    Actualmente aquí no hay esas nefastas y antihumanas declaraciones,pero qué esta pasando en los hospitales públicos que cada vez tienen menos medios?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por omisión se puede hacer más que unas palabras, en España tenemos una ley de dependencia que no se cumplen cuando llega la ayuda a la persona dependiente muchas ya se han muerto; con las restricciones en los hospitales, supone muertes de personas que no pueden ser atendidas, con la eliminación de ayudas a la vivienda sociales sacas a familias enteras a mal vivir. Los organismos internacionales ya nos están diciendo que vamos a disminuir nuestra calidad de vida y eso supone mayor nivel de fallecimientos entre otras cosas.

      Aquí no decimos esas barbaridades, pero actuamos igual o peor por el camino de los hechos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Unos tienen la desverguenza de decirlo y otros la tienen de pensarlo y hacerlo o ¿que es si no lo que están haciendo con las pensiones, la salud, los desahucios? y que no piensen en despeñar autocares del Inserso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le he dicho a ohma, pero no había caído en lo de los viajes, no des ideas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La noticia ha salido en distintos medios, y gracias a ti por traer este buen artículo. Este tipo es un facha y fascista de tres pares de cojones, y me parece que tiene que ser más malo que la quina. Como dices Europa cada vez es más longeva, y a la vuelta de unos años en España todos carcamales. Así que según las declaraciones de este mamarracho nos tendrán que dar matarile, para que no molestemos a la basura política. Pues sabes lo que te digo; que ya podían empezar por quitarlo a él de la circulación, ya que el muy payaso tiene 72 tacos como has apuntado.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiene 72 años, pero es rico y los ricos y poderosos están en el "limbo", estos no cuentan, no son de este mundo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¿y por qué no le han pegado un tiro directamente? El tal Taro Aso...sobraba ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente por que lo dicho por el tal Taro lo piensan muchos en los niveles superiores de decisión, y entre ellos
      se conforma con el hecho de que diga a la plebe: perdonen, me había tomado un sake de más.

      Un saludo

      Eliminar
  9. A mi no me sorprende, esta "gente" no ve mas allá de sus narices, no se plantean nada, ellos están a su juego de meter el dedo en el ojo al de enfrente, "échame trigo y llámame gorrión," si se plantearan algo a nivel mundial no estaríamos sumergidos en la crisis que estamos, mas o menos grave en relación directa de lo estúpidos que sean en cada país los responsables de la economía del mismo, hasta mi nieto propone soluciones porque sabe que este modelo no es sostenible y nos lleva al abismo con imbéciles como el japonés ese...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que no ven más allá de sus narices?, yo no lo creo, saben lo que dicen, cuando lo dicen y como lo dicen, y para nuestra desgracia los vientos que nos vienen llevan esos malos olores.

      Saludos

      Eliminar
  10. No digo que no vean, es un decir en otro sentido, porque "no hay mayor ciego que el que no quiere ver" pero les importa un pimiento, por eso lo de "échame trigo y llámame gorrión"...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, me parece que ese ministro nos está pidiendo que la palmemos. De momento no tengo ningunas ganas de irme de este mundo, ¿tu? me imagino que igualmente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. A ver si con suerte nos enteramos dentro de un montón de años que el ministro ese ha palmao y tu y yo tomándonos unas cervecitas tan ricamente...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy dispuesto, es cuestión de fijar un dia y una hora y tomárnosla sin necesidad de que la haya palmado, a tíos gilipollas tampoco hay que hacerles caso.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Lo vi en las noticias y me pareció escandaloso,tétrico y por supuesto,espeluznante.
    Me dio por pensar en qué harán con nosotros al envejecer, aquí o donde sea, porque tal y como está el mundo!
    Me está dando yuyu llegar a vieja la verdad,porque como bien dices,ahora parece ciencia ficción e incluso puede que lo hagan ya lo de la pastillita...
    ¿Dónde quedó ese respeto,esa venerabilidad hacia los mayores? ¿En qué nos estamos convirtiendo?
    Yo-para darle un toquecito de humor-me voy a plantar en la edad que tengo y punto pelota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto a los mayores se ha perdido, tampoco es plan como tu dices de plantarse en una edad intermedia, al final terminaríamos aburriéndonos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ya no nos queda nada por escuchar querido y admirado amigo. Este lo dice y otros lo piensan y están haciendo todo lo posible para embolsar en las arcas del estado las pensiones quitando a las personas mayores calidad sanitaria que tanto precisan y subiendo tanto la luz que les es imposible poner la calefacción. Conclusión que tod@s los ancianos están desvalidos por culpa y negligencia de estos entes que gobiernan. Y no sigo más que me salgo de contexto. Miles de besinos de esta amiga que te quiere y admira un montonazu y te desea feliz fin de semana con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente creo que esto es el principio de lo que escucharemos, algunos están lanzados, como bien dices, cada vez oiremos más a esos que permanecen callados ya que no pasa nada y todo lo arreglan pidiendo perdón la lengua se desata.

      Un abrazo amiga asturiana.

      Eliminar
  14. ¿Se hacen viejos los políticos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antorelo, este bocazas tiene 72 años, aunque el concepto de vejez, actualmente, es bastante relativo, el hecho de tener 72 años, ser ministro, tener millones de Yen y soltar "que se mueran los viejos", quiere decir que mentalmente este tipo tiene 12 años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Tal y como está planteado el asunto,todo girando en torno a la economía,a lo rentable,la noticia no tiene nada de extraña y yo creo que este ministro japonés no va a ser el último que así lo exprese.Y por esa misma razón,es inconcebible que ningún político proponga aprovechar la experiencia de los ancianos para beneficiar a la sociedad porque ese no es el objetivo de sus políticas.El único objetivo es hacer que los ricos sean más ricos cada vez y que los pobres también sean más pobres.Todo lo demás son pamplinas.
    Por cierto,dentro de 40 años yo estaré en el mismo sitio que tú,criando malvas.Ya son dos pensiones menos a pagar y eso es lo que cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Occidente y en el primer mundo los viejos son un estorbo, los economistas solo ven un modo de relaciones económicas: el pez grande se come al chico. Que diferencia con el taller que importe sobre la sociedad desde un aspecto antropológico, allí analizamos como los "viejos" no son tal, son hombre con experiencia que guían a los jóvenes e incluso aconsejan a los jefes, en economía viven bajo otros principios y valores, especialmente uno, el llamado solidaridad. ¡¡Que diferencia!! y les llamamos salvajes, cuando deberían llamárnoslo a nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. A veces desconecto de las noticias durante varios días para desintoxicarme, para luego volver y no dejar de saber cómo respira la vida alrededor. Esto pronunciado por el ministro japonés no es exclusivo de los nipones, sino que es un modo de pensar de nuestros políticos. Todo comienza por querer dulcificar el dolor, por crear la conciencia del bien morir que lleva aparejada la eutanasia. Por otro lado, la privatización de la sanidad y el copago o repago es más de lo mismo: escuela de calidad y universidad para quienes puedan pagarla, medicina para alargar la vida para los bolsillos pudientes, y los pobres, los tristes pensionistas con cada día menos poder adquisitivo, menos medicación y... ¡al avío que se va el tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que hay un punto que no voy a compartir contigo, es comparar la eutanasia con ese "viejos morirse", no tiene nada que ver una cosa con la otra.
      Como tu llevo tiempo que veo pocas noticias, todas son iguales, pero está fue un golpe directo al estómago, me dejó mucho rato pensando no solo en la idea manifestada, sino también en quien lo dice y la edad que tiene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ya ni los ancianos van a tener derecho a vivir para descansar de toda la vida trabajada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en el título hablo de "viejos", tu escribes ancianos palabras mas suave, escuchando al personaje, no solo se refiere a estos, manifiesta que todos los que cobren pensión y sean una carga para el estado (discapacitados), deben de irse al otro barrio, es decir, la cosa es aún peor, me suena un poco a política nazi.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Fíjate, no me di cuenta de ese detalle cuando escribí ancianos, es algo que me sale, insconscientemente, si pensar, quizá sea porque la palabra viejos no me gusta nada.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Como a ti no me gusta la palabra "viejo", la entiendo despectiva, la utilizado por que el la que este personaje utiliza.

      Hay otra palabras que tampoco me gustan son invalido o incapacitado, palabras que son mal utilizadas y que hacen daño a estas personas, prefiero utilizar "discapacidad" aunque tampoco me guste al 100%, pero es la que se utiliza por los organismos internacionales.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Como decimos por aqui "la pela es la pela", ummm... esto es enfermizo, los disparates que hay que escuchar.

    Lo curioso es ver como personajes como este llegan al poder y lo más sorprendente todavía, que ahí sigue en su cargo, asi va el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ah, Maribel!!, así va, cada uno a lo suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¿Por qué pensamos que todos los funcionarios están bien de la cabeza? Este seguro que algún trastorno mental tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Este funcionario?, no lo creo, este político japones seguro que es un multimillonario con un grave problema mental.

      Saludos

      Eliminar
  20. Ese sólo ve la paja en el ojo ajeno. Se pensará que aún es un mozalbete que tiene media vida por delante.

    Lo que desde luego no tiene es ni pizquita de vergüenza, como la grandísima mayoría de dirigentes de este mundo nuestro.

    Dan ganas de llorar al ver las soluciones tan sumamente inéditas y de perogrullo que buscan para salir de los problemas. Las cabezas no las debe tener bien ninguno de ellos.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marmopi, lamentablemente hay muchas cabezas como la de este personaje y no las tenemos muy lejos.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Pues lo que no entiendo que este señor siendo ya tan mayor se atreva a dar estos consejos. Claro que en España ya nos estàn quitando las urgencias nocturna, con lo cual las personas mayores podrìan estar en alto riesgo de muerte.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de que hay mucha gente que piensa como el.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. En los hospitales existen los comités de bioética, quienes toman decisiones sobre la vida de los pacientes (como realizar una operación o no) en base a determinados criterios, entre ellos la edad. Así que sí, nosotros tampoco sabemos que hacer con los mayores, y la ciencia manda.

    Por otra parte, noto en los medios cada vez más odio por los asiáticos (no en vano, Barack Obama ya declaró que la Nueva estrategia de defensa en 2012 es contener a China) Así que ya todas las noticias provenientes de Asia las miro y remiro. En este caso, las palabras de este hombre fueron, según la agencia japonesa Kyodo (http://mainichi.jp/english/english/newsselect/news/20130122p2g00m0dm030000c.html): "a pacientes que están cerca de la muerte debería permitírseles morir rápidamente si ellos quieren". De ahí a: "Que se den prisa y se mueran" como anuncia en pais, hay un trecho. Tampoco pretendo excusarle, pero no me gusta nada que se manipulen las palabras de nadie, y lo han hecho todos los medios de aqu'i...

    Además, la muerte es también un hecho cultural, mientras que en Europa se muere cuando el cerebro deja de funcionar (muerte cerebral), en Japón se muere cuando el corazón deja de latir... y las ayudas sociales se entienden de otra manera que aquí, las ayudas sociales y todo eso tiene un sentido más "comunitario". Con esto no le intento justificar, sólo contextualizar. Te dejo dos enlaces que tienen que ver, al menos a mi me recordaron a esto: http://www.youtube.com/watch?v=2_pk9B_mIBE , http://www.youtube.com/watch?v=AKcEe0yfQ7c

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Japón está en Oriente, para occidente no es precisamente un país asiático aunque por ubicación en el mapa así lo diga, lo mismo que el come de la mano de Occidente, en algunos casos, también comemos de su mano.

      Hay en el mundo, especialmente en Occidente, un culto a lo joven, lo viejo ya no sirve, algo que como antropólogos conocemos en muchas otras culturas son los Consejos de Mayores los que gobiernan y educan, la cultura Japonesa tenía ese respeto a sus mayores, como se puede comprobar en el libros "El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict

      Eliminar
  23. No creo que se pueda considerar a Japón como un país orientalizado, aunque por ubicación le corresponda, come de la mano de occidente como nosotros nos aprovechamos de sus capacidades.

    Desde hace unos años a esta parte hay un movimiento que rechaza lo viejo y sublima lo nuevo y lo joven, como antropólogos conocemos hay culturas -cada vez son menos- que aún conservan el Consejo de Ancianos, cuyo fin es asesorar a los gobernantes y educar a los jóvenes.

    Lo dicho por el ministro japones, no hay por donde cogerlo ni aún en su vertiente mas suave, de todos modos, igual que el piensa todo el llamado mundo "civilizado", la vejez cuesta dinero y no es rentable. Me sorprendió mucho lo publicado ya que el pueblo Japonés tiene un gran respeto ya no solo a sus reyes y jefes, también a sus mayores, como así se puede conocer en la obra "El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN