martes, 29 de enero de 2013

LOS ABUELOS CUIDADORES O LOS SALVADORES SILENCIOSOS


A pesar de que  algún ministro Japones pide que los viejos tienen que morirse ¡¡ya!!, en nuestro país, gracias a estos viejos o mayores,  muchas familias están soportando la crisis. 
El mundo al revés, tradicionalmente en la cultura Mediterránea, ha sido habitual que cuando nuestros mayores no podían valerse por si mismos, fueran acogidos, por alguno de sus hijos que viven de forma independiente, de haber varios hijos, pasaban de casa en casa como la “falsa monea”. Esta dinámica ha cambiado y encontramos a abuelos que asumen el cuidado de sus hijos o nietos, en cuanto a los primeros, bien porque han perdido el trabajo, se han divorciado, carecen de vivienda o se la han expropiado y retornan a la antigua casa de los padres, en cuanto a los nietos suele ser por el hecho de que los padres trabajen, o en situaciones más traumáticas, por abandono o fallecimiento de los padres.
            Lo cierto es que los abuelos están volviendo a asumir unas funciones sociales en cuanto a trasmisión de normas, costumbres y valores socioculturales que hasta hace no mucho tiempo se habían olvidado, están siendo,  en muchos casos y debido a esta crisis, los pilares básicos de la economía y la unión familiar, constituyendo una población oculta de cuidadores familiares que sostienen a muchas familias en dificultades. Esto sugiere que las personas mayores están desempeñando un papel crucial, resolviendo problemas de la vida social. Un papel que es tan importante (o aún más) que el que desarrollan las instituciones públicas y empresariales del sistema de bienestar. Son una fuente de riqueza, pero como no se tiene en cuenta en el cálculo del PIB, pasa desapercibida y no se valora. Quizá por eso, su papel apenas es visible en el debate público.
         Caminamos hacia una sociedad en la que por primera vez en la historia convivirán juntos y en activo cuatro generaciones: jóvenes, adultos, mayores y ancianos, con unos mayores que no serán carga sino una fuente de riqueza, y con unos ancianos cuya vida será más satisfactoria y autónoma.
         A estos abuelos cuidadores, entre los que me encuentro, se nos está llamando “los salvadores silenciosos”, “segunda línea de defensa” o “nido de salvación” nombres todos ellos muy sugerentes e indicativos de lo que hacemos, pero también es cierto que se olvida que mientras en otros países se realizan investigaciones de cómo afecta tanto a los hijos, a los padres y a los propios abuelos estas relaciones, en nuestro país, debido a que apenas somos visibles no se nos tiene en cuenta, olvidando que las pensiones cada vez se reducen más y  la edad de los mayores no se detiene.
          
Fuentes:
TSDifusión: Revista de Diplomados en Trabajo Social.
El País. “Abuelos cuidadores de nietos”
http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

26 comentarios:

  1. Creo, Emilio, que ni tú ni la Revista de Diplomados en Trabajo Social habéis entendido el objetivo del ministro japonés, algo que, por otra parte, es más común a todos los ministros de todos los gobiernos de lo que a primera vista pudiéramos imaginar. Confieso que yo tampoco me hago idea de cuáles son sus cálculos, pero algo hay por ahí que se nos escapa.

    De los 6 millones de parados son muchos los que sobreviven compartiendo la olla de los abuelos y hasta instalados en sus propias casas. Seguramente ese sostén es el que está evitando el estallido social. Pero, ¿y si se evitaran pagar tantas pensiones?

    Tradicionalmente el mundo se ha diezmado por las guerra; ahora parecemos más civilizados y, aunque seguimos produciendo armamento, lo vendemos al tercer mundo para que se maten entre los pobres y no acaben de pagar sus deudas para nunca jamás. Aquí pretenden acabar con nosotros por inanición. Primero hablamos de la "muerte digna", del escándalo de las "familias numerosas", de impedir el nacimiento de quienes puedan traer "problemas congénitos" y vamos normalizando el lenguaje hasta que todo nos parezca normal. Se retrasa la edad de jubilación, se privatiza la sanidad y los mayores, tendrán más posibilidades de morir en el puesto de trabajo. Se retiran las becas y sólo estudiarán "los nuestros"... Son pasos, pero todos ellos muy meditados hacia una meta con un nuevo orden social.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque lo hemos entendido no lo compartimos. Diezmado o no este mundo por las guerras hay algo cierto, sobre la tierra habitan en la actualidad más de 6 mil millones de personas y todos los recursos los tienen unas pocas familias; la avaricia de estos pocos hacen que, habiendo recursos suficiente para todos, mueran miles o millones de personas de hambres, sed, guerras y crisis provocadas todos los días.

      De haber un nuevo orden social, que así lo espero, debe de ser más igualitario, justo y sin sectarismo, desde luego este orden social debe de ser el hombre, el ser humano, ese que se llama "homo sapiens" el que resuelva todos estos problemas que, pareciendo nuevos no lo son tanto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Así es, y ahora las tornas se han cambiado. Antes como comentas muchos abuelos se tenían que ir a vivir con los hijos para subsistir o aun asilo por caridad, ya que como bien sabes en tiempos de la dictadura los pobres abuelos no cobraban nada, y menos si no habías luchado por Dios y por España, pero ahora y desde hace ya unos años muchas familias están sobreviviendo gracias a la paga de los padres o suegros, además de la tarea tan fantástica que vienen desempeñando en las últimas décadas, cuando los hijos han estado trabajando, y han sido ellos los que se han quedado al cuidado de los nietos y los han criado. De todas formas siempre he pensado que muchos hijos en este sentido han abusado de la generosidad de los abuelos. Tampoco hay que tratar a los abuelos como si se tratasen de un juguete o un sirviente. Yo he conocido de casos, que los pobres abuelos sin poder se han hecho la bata polvo por cuidar a los nietos.

    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos, que hoy tienen una vejez más prolongada y activa - dicen que duramos como media hasta los 82 años, aunque con los recortes vaticinan que bajaremos un par de años en esa esperanza de vida- resulta que hay que cargar con los problemas de los demás y aquí nos encontramos con varios tipos de abuelos: los que pasan de problemas familiares, los que los asumen y a estos nos referimos y aquellos otros que queriendo no pueden atenderlos ya que se encuentran en una situación de ser ellos atendidos y nadie puede hacerlo.

      Veremos que ocurre cuando la red de apoyo que aportan los abuelos ya no alcance a las familias y la desesperación alcance a buen número de familias. Como se ha planteado por ahí arriba hay que cambiar el mundo y crear un nuevo orden más justo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En diciembre del 2011 había un total de 8.866.277 pensionistas de los que 447.963 correspondían a las NO contributivas (las que No han cotizado). En esa fecha, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social eran 17.111.792 el parámetro es (dos trabajadores pagan la pensión de un pensionista). Cuanto mayor sea el número de personas trabajando, mayor garantía tendrá el sistema. También se conseguiría la misma garantía con la disminución de los pensionistas. Mientras que es difícil aumentar el número de cotizantes, es fácil disminuir el número de pensionistas futuros, por ejemplo retrasando la edad de jubilación. Y otra la que propone el Ministro Japonés ¡muriéndose ya!
    No quiero ni pensar que pasaría si las pensiones por jubilación no estuvieran hoy en día en una media como para aguanta la subsistencia de los jubilados y algunos miembros más de la familia, porque yo recuerdo tiempos donde las pensiones eran de miseria y no todos la tenían, se daban esos casos de que nadie quería una boca más que alimentar en casa y tampoco servían como ayuda, ojala no vuelvan jamás esos tiempos pero…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo cuando 4 activos pagaban la pensión de un activo, luego fue bajando ese número y en las grandes empresas comenzaron a decir que había que hacerse planes de pensiones para asegurar el sistema, me imagino que esta idea fue sugerida por los grandes bancos.
      No se si volveremos a esos tiempos a los que te refieres, hay muchos agoreros por el mundo que nos hablan de cataclismo, solo puede ocurrirnos lo peor, volver a las cavernas, momentos esos en los que el hombre era más solidario aunque se comieran los unos a los otros, era la ley de la supervivencia.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo creo que en realidad siempre fueron y serán un pilar fundamental en la familia esos mayores. Siempre.
    Ahora,para desgracia general,lo hacen por razones distintas además de por las de toda la vida, como son el amor hacia esos hijos que una vez abandonado el nido,vuelven a menudo o sencillamente dejan a los hijos a cargo de los abuelos.
    Es algo así como una tradición,las más de las veces por necesidad,cierto.
    Tengo que decir que para mí ha sido una fortuna tener a la abuela cuidando de mi hijo mayor mientras trabajaba, más tarde, cuando nació Sandra y la abuela ya no estaba en condiciones, se nos hizo un mundo llevarla tan pequeña a la guardería,porque amigo Emilio...¿quién mejor que alguien que quiera a tu hijo como tú, puede cuidarlo?
    Ya no sé bien hacia dónde nos dirigimos, pero he de confesar que prefiero no pensarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se hacia donde vamos, aunque intuyo, si no hay cambios, cual será el destino. Un destino muy parecido a esos abuelo de los años 60 - 70, con una pensión tan justa que difícilmente llegará a final de mes, con una edad de jubilación que superará los 70 años edad lo que hace difícil atender a ningún nieto o nieta. Si las cosas no cambian ese puede ser el destino de nuestros nietos y nietas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Creo que el PP está estudiando en profundidad volver al sistema de Esparta que cuando la gente llegaba a una edad o se incapacitaba por enfermedades o heridas los llevaban a un despeñadero previos hechos los honores del caso y los despeñaban. Otros proponen el sistema japonés del pasado, se lo llevaban al hombro muchas veces, hasta el monte "tal y cual" y allí los dejaban hasta que murieran por inanición, osea, mas bién de hambre y sed. Creo que el sistema de los esquimales de alejarlos del Igloo para que se congelaran, lo han desechado porque no tenemos en todas partes esas condiciones de frio y meterlos en cámaras de congelación resultaba caro. En fin, veremos a ver que deciden, igual que a los jóvenes, siempre nos quedará la emigración...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, si hay sociedades donde el "infanticidio" lo utilizan como un medio del control de la natalidad, el "abuelicidio" puede que se ponga de moda como un control para los viejos de este modo satisfacemos los gustos de mucha gente que los/nos ven como una rémora para el progreso.

      Un saludo

      Eliminar
  6. La mayoría de los abuelos están soportando el desempleo de los hijos,porque ya pocos padres trabajan.
    Pensiones de 700 euros que se estiran como chicle hasta que explote la pompa.
    Es una verguenza y humillante que las familias jóvenes tengan que depender de lo que les puedan dar los padres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, es una vergüenza, pero son los que están salvando muchas situaciones, ¿hasta cuando? ....

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde mediados del pasado siglo hasta los primeros años de éste, la sociedad española había ido conquistando importantes derechos sociales. Se había pasado del reconocimiento de derechos en el ámbito familiar al reconocimiento de derechos individuales. La incorporación de las mujeres al trabajo y la universalización de las pensiones son dos elementos decisivos en este avance. Por otra parte, la ampliación de las expectativas de vida ha hecho que cuando los trabajadores llegan a los 65 años tengan aún un horizonte de varios años para disfrutar de sus ocios o de sus negocios favoritos, no para prolongar el trabajo de la crianza de los nietos. Ese es un papel que ya desempeñaron cuando tenían energías para ello.
    Este gobierno ha cedido al lobby del dinero los fondos que debía destinar a los servicios sociales y la familia ha salido al rescate de manera muy solidaria, aunque en realidad está cubriendo las carencias propias del estado social que, supuestamente, habitamos. A mí manera de ver, además de solidarios deberíamos ser más exigentes. Corremos el riesgo de convertinos en esquiroles del sistema social.
    Finalmente, Emilio, te lamentas de que la aportación de mayores quede casi invisible y tienes razón para hacerlo pero eso es lo que históricamente ha venido ocurriendo con la aportación de las mujeres. Invisible y no cuantificada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a quedar con el final a pesar de que no es el tema que nos ocupa, - la lucha de la mujer y también de algunos hombres para que se cuantifique el trabajo del "ama de casa"-, manifiesto estar de acuerdo contigo, económicamente nunca se ha llegado a valorado por parte de las instancias político económicas ese trabajo realizado, si se hiciera la cantidad sería muy elevada dado el número de horas trabajadas y la labor a realizada, aunque si quisiéramos no sería nada difícil, estoy completamente seguro que aplicando el precio/hora de un trabajador estaría muy próximo o sobrepasaría los 2.000 € /mes.

      Ha habido varias ocasiones, sobre todo en la época de las vacas gordas, que se ha querido valorar la labor realizada en la casa, me imagino que los poderes fáctico-económico derribaron esta propuesta, no interesa ya que generaría grandes problemas sobre la división del trabajo que se realiza en el entorno familiar, bastante tiene, dirá la administración, con la violencia de genero ya que una de las causas que se suman a ese conjunto es el hecho de que muchos hombres no quieren que la mujer trabaje y aún menos que tenga conciencia de que gana más que el.

      Es un tema que habría que tratarlo en profundidad.

      Saludos

      Eliminar
  8. Últimamente muchos hijos están sacando a sus padres ancianos de las residencias para poder vivir con su pensión. Deber muy doloroso para un padre que se haga esto por su dinero y solo por su dinero. Pero los padres todo lo dan por los hijos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de todos modos también se hace muy difícil pagar una residencia al precio que están. Es España las residencias de ancianos son un negocio, por lo que es cierto que se están sacando a estas personas por razones económicas y de necesidad de utilizar la pensión de los abuelos como ayuda para subsistir.

      Un saludo

      Eliminar
  9. La ceguera de este gobierno y de todos los gobiernos que piensan como este es infinita.No se dan cuenta de que con el olvido de aquellos que para ellos no son rentables,como son los mayores, están empezando a derribar los pilares que siempre han sujetado el armazón de la sociedad,las familias.Si no hay trabajo,si suben los impuestos hasta cotas insufribles para algunas economías,si no hay salidas para los que terminan una carrera y si encima congelan las pensiones (aunque digan que las han revalorizado,el 1% o el 2% es algo simbólico) o hacen pagar a los pensionistas los medicamentos,está claro que lo último que están haciendo es ayudar a estructurar a las familias.Y cuando las familias no están estructuradas y sufren en sus carnes las consecuencias de una crisis que no han originado ellas,tarde o temprano tiene que explotar esto porque se hará insostenible.Pero al parecer a ellos no les preocupa.Claro,tienen sus dineros a buen recaudo en paraísos fiscales por si llega la tormenta...y a los demás que nos vayan dando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pilar de la familia, en Occidente está difuminándose, este hecho lleva ya bastantes años ocurriendo, cuando la crisis mejore, seguro que los abuelos vuelven a ser un cero a la izquierda.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hoy los abuelos tenemos un papel importante en la vida de los nietos e hijos,y mientras podamos lo seguiremos haciendo.Esto nos dará una convivencia con las otras generaciones que sera enriquecedora para todos.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones intergeneracionales son siempre enriquecedoras para ambas partes, pero me temo que hacerlo por obligación ya es otra cosa.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Los abuelos siempre han sido un pilar en las familias. Tanto por su aporte de sabiduría, como por su saber estar siempre para cuando alguno de sus retoños les necesitaba.

    Es cierto que hoy, son necesarios en muchas familias no sólo por este apoyo emocional, sino además, por la ayuda social y económica que pueden suponer.

    Ahora, además de tener que agradecerles el que siempre hayan estado ahí para demostrarnos su cariño por encima de cualquier hecho, tenemos que estarles en débito por su función de sostén familiar para que cuando todo mal, no llegue a ser de la peor manera posible.

    A los políticos, lo que les preocupa es que son demasiados abuelos a los que hay que pagarles una pensión. Y en lugar de procurar generar empleo que sostenga la economía y el estado de derecho que teníamos en el 2007, proponen que los abuelos se jubilen más tarde (a ser posible que se mueran antes de la jubilación), que los hospitales además de privados se conviertan en geriátricos (para olvidarse allí del abuelo que sea internado), de...

    El estallido social es inevitable. Lo que no entiendo es el aguante que siempre ha tenido nuestro País ante tanta "mente pensante" en guardarse lo ajeno.

    Cuando leía la historia antes de esta situación actual, justificaba sus aberraciones humanas a la incultura y el analfabetismo de los pueblos. Hoy, que vivimos en una sociedad similar a la época del reinado de Isabel II y sus dos sucesores más inmediatos. Allá cuando el poder gubernamental del estado se repartía sucesivamente entre "moderados" y "progresistas", que no eran otra cosa que los mismos lobos con diferentes indumentarias....más o menos, como estamos ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me preocupa lo de ese "estallido social" hasta donde puede llegar y cuando se producirá este, desde luego, como bien dices, nuestra capacidad de aguante es enorme, puede que los 40 años de Franco nos haya hecho más miedosos, ya lo dijo el mismo "lo dejó todo atado y bien atado".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues si el estallido no ha surgido todavía, supongo que precisamente es por lo que ahora están haciendo los abuelos por sus hijos y sus nietos: de momento se va tirando, pero cuando las cosas vayan a peor y las pensiones empiecen a escasear, se liará la de dios. Y tal y como está yendo todo, me temo que no nos queda mucho tiempo para que el lío se arme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, los abuelos son una ayuda fundamental, pero siempre lo han sido, aunque en estos momentos, mucho más. Son el sostén de muchas familias. Sin ellos no sé lo que sería esto. No olvidemos a Cáritas, que día a día está. Pero esta no es la solución, Cáritas o los abuelos no pueden suplir el papel que le corresponde al Estado, y nuestros políticos parecen olvidarlo, van a gusto...

    He leído el comentario en el blog de Tracy y me ha parecido muy acertado, por eso he venido. Encantada de saludarte.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta ver a los abuelos en el parque, pero odio verlos a las seis y media de la mañana entrado en casa de sus hijos para hacerse cargo de hijos, comida y casa; me encantan l@s abuel@s con sus niet@s en los museos, pero aborrezco que esos ratos de ocio sean impuestos, no valorados e imprescindibles para la supervivencia de las familias.

    Lo que debería ser un placer vuelve a ser necesario, lo estamos perdiendo todo, y nuestros mayores ya no volverán a disfrutar de su ocio, su descanso, su opción.

    Y eso obviando todo lo que les hemos quitado ya a los que precisan ayuda.

    Duele

    ResponderEliminar
  16. Son un pilar en España. Aquí es muy diferente, van a la suya.
    No ves a ninguno o en muy raras ocasiones ocuparse de llevarlos y recogerlos en las escuelas, y de paliar las estructuras que el gobierno debería poner a mano en toda sociedad moderna.

    Aquí a los tres meses los niños ya van a las guarderías, la mayoría de las parejas trabajan ambos, y no se les ocurriría, por respeto, imponerles la educación de sus hijos.
    Son mentalidades muy diferentes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN