sábado, 19 de enero de 2013

LA GUERRA POR EL AGUA


“No se puede rellenar el Mar de Aral con lágrimas”
Muhammed Salikk (Poeta)

Un africano diría:
 “Es imposible regar mis tierras con lágrimas”.

Esta es una de esas guerra que no saldrán en los medios de comunicación, como mucho un par de segundos.
Ya escribí hace un año una entrada titulada “la batalla por el agua”; en este  periodo de tiempo transcurrido la batalla se ha convertido en guerra; por aquellas fechas se celebraba uno de esos días que tan pomposamente le gusta nominar a Naciones Unidas, “El día Mundial del Agua y la Seguridad alimentaria”, con la intención de recordarnos uno de los Objetivos del Milenio  “reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable”, recordemos que siguen careciendo de este elemento más del 11% de la Humanidad.
         Resulta que, multinacionales agroalimentarias, fondos de inversión, ¿qué coño hace un fondo de inversión aquí que no sea robar y matar de hambre y de sed? así como Gobiernos extranjeros pelean por el control de los acuíferos de la zona Este del continente Africano (esta es la misma zona donde hace varios millones de años apareció el primer ser humano y tan solo 100.000 años salió de allí el primer Homo Sapiens), los “chupópteros de la sangre humana”, en connivencia con la corrupción de los sistemas políticos de la zona, han estado comprando o arrendando ingentes extensiones de terrenos de labor rompiendo las estructuras agrícolas de la zona, ahora le ha tocado el turno al agua dulce, ¿qué supone esto para los africanos?, en principio la pesca y la agricultura a pequeña escala de millones familias desaparecería y no podrían mantenerse, lo que invitaría a países como Kenia, Etiopía, Zambia, Sudán etc.. a una violencia por la subsistencia.
         Los tiburones de las finanzas hace tiempo que detectaron el potencial del agua y su fragilidad, resulta que por mucho que se celebre “El día Mundial del Agua es el único recurso imprescindible para el ser humano que no está protegido por ningún acuerdo internacional, ante ello, los malditos mercados han saltado sobre ella, como lo pone de manifiesto la firma de inversión Chayton Capital, con sede en Reino Unido y que ha estado adquiriendo tierras en Zambia. “El valor real está en el agua”, cuentan las ONG de la zona, este nuevo hidrocolonialismo que roba el agua de igual manera que en el siglo XIX robaron a los africanos y los vendieron como esclavos, está inflando la cuenta de resultados de grandes empresas sin que los organismos internacionales abran la boca, con estas actuaciones ya no solo se busca el beneficio económico, también es una forma para muchos países que explotan la zona de asegurarse un granero lejos de casa, por ello, se encuentran países como Arabia Saudí  que tiene tierras, pero no agua o China con una ingente población que alimentar.
                  El poeta uzbeko Muhammed Salikh escribió: “No se puede rellenar el Mar de Aral con lágrimas”. Pero estamos abocados al llanto. “Si el problema de la gestión eficiente de este recurso no se resuelve, algunos países tendrán que importar agua para cultivar, desalinizar, o incluso traer de fuera las cosechas propias”.
Documentado:
Le Monde Diplomatique
Webb sobre "la guerra por el agua" 

30 comentarios:

  1. Los tiburones,siempre los tiburones de las frías finanzas,personas sin corazón colmadas de ambiciones,de intereses creados a los que la muerte y el llanto que no puede salvarlos,les importa nada.
    Así va el mundo y sin ánimo de recuperación,porque este océano de gentes,está infectado de escualos...
    Por cierto:
    Como me he reído con tu comentario sobre la luna en mi entrada,ja,ja,ja
    No puedo darte más argumentos que lo que dice la historia de esa dama blanca y por los que gustosa me dejo llevar.
    :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas reido, porque no tenemos tiempo para hacerlo mucho, además, he tenido que dar una nueva respuesta en tu blog a las dudas de uno de tus seguidores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las garras sucias de los buitres carroñeros se extiende por todas partes del mundo.¿qué hacer contra ellos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además van a por un bien muy escaso y que tiene alto valor; nosotros los occidentales, como tan solo basta abrir el grifo y esta sale por el, pensamos que es algo que abunda, pues ya se escucha por aquí, que gracias a la crisis, el agua pasará a manos privadas, entonces nos daremos cuenta de lo que vale un peine, en esta caso el agua.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada Emilio Manuel, como siempre nos abres los ojos a temas tan
    transcendentales que no salen en los noticiarios -precisamente por eso-.
    Hace unos meses vi en TV un documental del Mar de Aral, y como se iba
    retirando, me impresionó muchísimo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya agradado la entrada tanto en su vertiente informativa como en el tratamiento.

      Un saludo

      Eliminar
  4. La ambición humana es la plaga que todo lo esquilma en pro de una utilidad cada día más infame y descerebrada, cada día en menos manos. Nada importa que mueran de sed tribus enteras, poblaciones que desaparecen ni cambios en el orden natural; aunque cueste creerlo, hay quien disfruta alimentándose de la sangre de las víctimas en un holocausto que no pasa por tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, perfectamente comentado, además sabes de lo que aquí se habla, de necesidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Importante entrada Emilio que refleja una vez más la rapiña de unos pocos contra la mayoría. En este caso se trata del agua.
    Por cierto, preciosas las palabras de Muhammed Salikk.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí, últimamente publicas de tarde en tarde.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aunque sea desde la mesa camilla,gracias por pasarte por mi blog.
    Con tus entradas nos llevas a un mundo real pero que no queremos ver,por que es mas sencillo cerrar los ojos y continuar con nuestra rutina diaria.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces lo que vemos fuera es muy desagradable y preferimos mirar a otro lado, se entiende, aunque siempre podemos hacer algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. dMuchas extensiones de nuestro sur han sido compradas por extrangeros cuyo único propósito es ser en el futuro dueños del agua dulce provenientes de lagos y glaciares de la zona.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaba desde África pero tu confirmas que también en al sur de América se está dando esta circunstancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La rapiña y la explotación no entiende de materias (oro, petrólero, minerales, agua...). Siempre igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al bolsillo de unos pocos. Hay que ver como lo evitamos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Emilio, buena entrada ¡ si señor! ya ves que siempre seremos atacados por los tiburones del gobierno, de los bancos, y como no, de los que hasta el agua quieren quitarnos ¡¡¡ pero que cabritos!!! esto no tiene enmienda.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos que quieren la tierra y el agua, están por encima de bancos y de los políticos, son los que juegan con el mundo como si fuera un balón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ahora están aumentando los recursos, irónicamente lo está logrando el cambio climático, lo malo que el agua va a parar al mar con los Polos derritiéndose, afortunadamente las tecnologias de las plantas desaladoras ha avanzado de tal manera que es bastante barata, no como hace unos años. Canadá lleva luchando años con su vecino USA para que no contaminen los enormes lagos que comparten, pero los gringos se lo pasan por el arco de triunfo, hace tiempo que no estoy al dia, pero cuando yo vivía en Canadá constantemente salia en los periódicos el cabreo de los canadienses y la chulería ignorante de los gringos.
    Israel ya hace muchos años que se ha preocupado de dominar el agua de la zona...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China por ejemplo tiene mucha gente y no da a basto sobre todo en unos momentos que su industria va lanzada, los países del petróleo tienen mucho pero nada de agua y estos han comprando ingentes cantidad de terrenos para hacerse con los recursos hídricos. Las desaladoras son un parche, la calidad del agua no es aceptable y además resulta muy cara.

      Saludos

      Eliminar
  11. No importa a quién pisemos, la ambición y las ansias de poder son tan grandes, que nadie se para a pensar que el agua es necesaria para la vida y, si a miles de personas se las priva de ella, van encaminadas a una muerte lenta.
    Por desgracia, los intereses son los intereses, la pela es la pela ¡HASTA CUANDO!
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será hasta que los pueblos queramos, nuestros miedos nos deja paralíticos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Siempre están planeando los buitres a ver que se pueden llevar a la boca, si no es por el agua es por otra cosa, el caso es someterlos.

    ResponderEliminar
  13. El agua será en un futuro no muy lejano el tesoro más valioso,mucho más que los petrodólares o el oro.Y estos tiburones ya huelen la sangre.Los organismos internacionales o la ONGs,no van a poder hacer nada ante estas huestes sedientas de riqueza.Así que sólo quedamos los ciudadanos de a pie para derrotarlos.Alguna manera tiene que haber,es cuestión de ponernos de acuerdo..

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que empezar en algún momento, de momento solo brindamos al sol.

      Saludos

      Eliminar
  14. Triste, pero como tu dices "Estamos abocados al llanto". Lo vamos a lamentar.
    Lo más preocupante es que se siga explotando a seres humanos privándoles de los más esencial al desposeerle también de sus acuiferos.

    Tengo la sensación de que este mundo no tiene remedio, la ambición humana, que explota y arrasa con todo, nos llevará a nuestra propia ruina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente post amigo Emilio. Pero esto parece no parar, sino todo lo contrario, ya que cada vez nos pisan más el pescuezo. Los hilos en el mundo los mueven cuatro poderosos sinvergüenzas, que les importa un bledo que millones y millones de personas pasen penurias y calamidades. Dirán que si se mueren de hambre y de sed que se jodan.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dijeron en el parlamento, toda una diputada del PP, que nos jodiéramos y no pasó nada, yo también me pregunto hasta cuando aguantaremos.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN