domingo, 27 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA


En estos últimos meses hemos oído hablar mucho sobre educación y seguiremos, es algo sobre lo que tenemos que estar siempre pendiente, es el presente y de ella depende el futuro de nuestras hijos.

         Desde el año 2000 se presenta en nuestro país un documento titulado Indicadores del sistema estatal de la Educación en España edición 2012”:  de ese documento he extraído de forma resumida algunos datos, que aún siendo del 2011 son muy interesantes y podemos extrapolarlos al pasado año, si se desean datos más concretos pinchar en el enlace.

       Educación Obligatoria
  • En España, en el curso 2009-10, prácticamente toda la población española entre los 3 y los 15 años está escolarizada.
  •  El porcentaje de alumnos que asisten a centros públicos es superior en todas las etapas educativas, destacando en E. Secundaria segunda etapa y E. Superior. 
  • En España, la esperanza de vida escolar de un alumno de 6 años para el curso 2009-10 es de 14,7 años.  Desde el curso 2004-05 ha aumentado en casi la totalidad de las comunidades autónomas. Las mujeres alcanzan medias de esperanza de vida escolar superiores a las de los hombres.
  • En comparación con los países de la OCDE, la esperanza de vida escolar a los 5 años en España  se sitúa ligeramente por debajo de la media de OCDE y UE-21.
  • En el curso 2009-10, la población escolarizada a los 16 años era del 93,7%, descendiendo al 83,6%  a los 17 años, al 67,1% a los 18 años y al 57,1% a los 19 años.
  • En España, la tasa de escolarización a los 16 años es superior a la media de la UE.
 Educación Superior
  • La escolarización en E. Superior  disminuye a medida que aumenta la edad, siendo la tasa de 67,1% a los 18 años y de 21,8% a los 24 años.
  • La tasa de mujeres escolarizadas en E. Superior universitaria es superior a la de los hombres.
  • España, en el curso 2008-09 tiene una tasa de escolarización del 70% a los 18 años y del 60% a los 19 años, frente al 78% y al 63% de la UE.
Alumnos por grupo educativo
  • En el curso 2009-10, ESO y Bachillerato son los niveles con los grupos educativos de mayor tamaño, con 24 y 26 alumnos respectivamente.
  • El número de alumnos en centros públicos es inferior a la media nacional.
Alumnos por profesor
  • En España, el número medio de alumnos por profesor es 11 en el total de centros, 10 en los centros públicos y 14 en los centros privados.
  • Desde el curso 2004-05 al 2009-10 ha disminuido el número medio de alumnos por profesor para todos los tipos de centros.
  • Se ha producido una disminución de 2 alumnos por profesor entre los cursos 1999-00 y 2009-10.
  • Entre los países de la UE, España tiene una ratio alumnos por profesor moderada-baja.
APRENDIZAJE PERMANENTE
  • En el año 2010, el porcentaje de población que sigue cursos de formación permanente en la UE es del 9,1%, mientras que en España, es del 10,8.
Gasto total en educación con relación al PIB
  • España en 2009 está por debajo de la media de la UE en gasto público en educación. La Unión Europea gastó el año 2009 un 5,41%. España un 5,01% (solo por delante de Eslovaquia, Rumanía  República Checa, Bulgaria e Italia). Otros países: Dinamarca con 8,72%; Chipre 7’98%; Suecia 7’26%.
Gasto público total en educación
  • En el año 2009, un 11,0% del gasto público total en España es destinado a educación. Se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE, países como Chipre  destinan el 17’4%; Dinamarca el 14’96%; Reino Unido 11,95%...
Gasto medio por alumno en euros y en porcentaje del PIB por habitante
  • En 2009 el gasto medio por alumno es de 6.546 euros, lo que supone un 28,5% del PIB por habitante.
Resultados educativos

Porcentaje de alumnado que repite curso en educación obligatoria
  • En la ESO las tasas de repetición en las comunidades autónomas oscilan entre el 5,6% de Asturias en 4º curso y el 21,9% de Andalucía en 2º curso.
ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN
  • En 2011, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España es el 26,5%.
                Estos indicadores tienen un objetivo,  proporcionar información en la toma de decisiones, su interés para los padres, preocupados por la educación de sus hijos  es importante en unos momentos en los que se está tratando de ¿informar? de una manera muy direccional a la ciudadanía, por ello es interesante leerlo , informarnos y que no nos engañen por falta de información.  

28 comentarios:

  1. Querido Emilio que razón tienes en que se nos ¿informa? de una manera muy direccional, afortunadamente no tengo hijos en edad escolar, pero tengo nietos y aun que no los tuviera, la educación es el futuro de un país. Todos tenemos que estar al tanto pero sobretodo los padres que no les vengan con milongas.

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    1. Acabo de escuchar en la radio, una entrevista a un profesor hablando sobre la "información dirigida" que hacen los medios de comunicación, afirmaba que, en los tiempos que vivimos, los partidos y los políticos de esos partidos lo están haciendo como "el culo", a pesar de ello se sigue votando a los mismos, alegaba que a los ciudadanos también nos falta sentido critico e información. Informarse supone leer y contrastar ideas no es un ejercicio sencillo que necesita tiempo, de ese modo seguro que ni nos engañan ni seremos tan complacientes.

      Saludos

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  2. Emilio muy interesante la información y tienes mucha razón cuando hablas de la "información dirigida". Solución: leer muchos medios distintos para poder hacerse una corecta composición de lugar. Tarea difícil pero totalmente necesaria. Besos

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    1. Tarea difícil, diría que incluso leyendo muchos y distintos medios de comunicación uno no tendría la información real, cada medio tira para su "capote". La lectura sería en principio otro tipo de lectura, una que nos acostumbrara y nos enseñara a pensar críticamente y no dar nada por cierto.

      Un abrazo.

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  3. Como siempre nos ofreces información para "despertarnos". por eso me gusta tu blog.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Gracias Paco, cada uno de nosotros servimos para una cosa, yo soy incapaz de hacer y decir las cosas como tu las haces y dices.

      Un abrazo.

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  4. Dirigidos como autómatas hacia una "información" selectiva e interesada,cada vez más y peor.
    Lo bueno es que la hay si sabemos buscarla y tenemos a bien leerla con detenimiento,aunque o pero-siempre los hay-sabemos que por muy bien informados que estemos, la intencionalidad de los que gobiernan, sigue su avance...
    Aún así,no hay que cejar en el empeño de saber cuanto más mejor.Con la educación no se juega y todos sabemos lo vital que resulta para el desarrollo individual y colectivo.
    Un abrazo.

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    1. Cierto Marinel, aunque por aquí el empeño de saber más lo están poniendo difícil.

      Un abrazo.

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  5. Muchos datos, poca alma.

    La educación como todo puede verse desde dos puntos de vista, desde lejos y desde denro. Por ejemplo el porcentaje de abandono, tan solo un número o un verdadero drama.

    Un saludo

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    1. Llevas toda la razón en cuanto al abandono escolar, no es solo una drama social, también lo es familiar y individual, puede que en un principio nadie se de cuenta, con el paso del tiempo, veremos sus devastadores efectos.
      En cuanto a la cantidad de datos, podemos decir que son fríos, pero precisamente por ello se puede trabajar con ellos y hacerlo en el bien de la comunidad; a los números no hay que demonizarlos lo que si hay que criticar es como son utilizados por parte de políticos y medios de comunicación, siendo utilizados de forma bastarda engañando a la colectividad para beneficiarse de alguna manera.

      Saludos

      Un abrazo.

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  6. Emilio muy interesante pero no comento me pone de muy mal humor y más cuando tengo la información directa de los que están a pie de aula.
    Un saludo

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    1. El pie del aula no son todas las aulas. Que nuestra educación es deficiente, creo que no lo vamos a discutir, y todavía más con los recortes y ese debate sobre educación privada y pública, cuando uno es un defensor a ultranza de la enseñanza pública y de la sanidad igualmente pública.

      Saludos

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  7. Muy interesante y útil la información aportada.
    saludos

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    1. Gracias Antorelo, al menos que tengamos los datos tal y como son, no como otros quieren dárnoslo.

      Saludos

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  8. Pues un informe resumido y muy interesante...
    Salud

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    1. Gracias Genín, una manera de informarse y que puestos a que te metan goles, que solo sean los justos.

      Un saludo

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  9. Los datos son en general positivos, pero no nos dicen nada de lo que realmente está sucediendo hoy día. El gobierno actual, que parece ser -tendremos que soportar durante otros 3 años MÁS- tiene planeado recortar, recortar y recortar; de aquí al 2015 se destinará solamente un 4 % del PIB a la educación. El aumento del número máximo de alumnos por aula y las horas de clase que dan los profesores, son sólo pequeñas muestras gratis de lo que está por venir; el aumento de las matrículas universitarias y la degradación del sistema público de educación nos dicen claramente que a estos señores que nos gobiernan sólo los mueve una cosa: El negocio y por lo tanto, el dinero. La educación es para ellos un negocio muy jugoso del que van a sacar grandes dividendos al igual que del negocio de la salud, al privatizar ambos sistemas.
    Un saludo.

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    1. Muy positivos tampoco lo son, hay algunos datos en los que estamos en la cola, otros en la zona media, esto quiere decir que ni somos tan buenos, para unos ni tan malos para otros, aunque para mi siempre serán deficientes.

      Está claro que estos datos se referían al año 2011 y que en año y poco ha llovido mucho, más bien diría que esa lluvia está haciendo muchos destrozos.

      Un abrazo.

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  10. Me siento bastante indignado con la actitud de nuestros políticos en materia de educación (entre otras), por no saber ponerse de acuerdo en pactar un sistema educativo riguroso y estable. No recae sobre mí la educación de mis nietos, pero me apena que sean manipulados con fines hacia la educación privada, algo que cada vez podrán pagar menos, lo que significa que quienes alcancen la universidad serán cada vez menos.
    Un abrazo

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    1. Nuestro problema es el cainismo que de tiempo inmemorial hace que los españoles estemos unos contra otros, en esta posición se hace imposible pactar nada, y así nos va.

      Un saludo

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  11. Estimado Emilio, muchas cosas van a cambiar en la educación a partir de ahora, todo lo conseguido se está barriendo de un plumazo. La enseñanza pública, la que debe ser de todos y para todos, la que ofrece las mismas oportunidades a todo el mundo, está quedando por los suelos. Yo que trabajo en ella, que la he visto ir hacia arriba, mejorando curso a curso, ganando pequeñas batallas para conseguir una mejor calidad, ahora me toca verla caer...¡Qué triste es y qué poquito hacemos para evitarlo! Un abrazo

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    1. Y el problema de todo, es que cualquier opción que quite a estos aniquiladores del gobiernos no mejorará en nada, el trabajo sucio ya lo han hecho otros.

      Saludos

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  12. El resumen es muy interesante y los datos bastante indicativos. La educación es la mayor apuesta de futuro para cualquier país. Creo que algún día deberemos discutir sosegadamente sobre el por qué financiamos la enseñanza privada. Más aún, por qué la financiamos y no la controlamos. Y sobre los controles de calidad. Y sobre la participación de los padres. Y sobre el diseño curricular.
    Una alegría volver a saludarte.

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    1. Como decía Machado, estamos en un país de charanga y pandereta, cerrado y sacristía.....

      Un saludo

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  13. Buenos datos los que aportas compañero, y excelente post. En tema de educación y enseñanza hay mucho que rascar. Yo lo que se dice en edad escolar y no tengo ningún hijo. Porque el pequeño terminó el graduado escolar y ya no ha querido seguir estudiando,y el mayor estudia carrera en la universidad. Pero fíjate como está el paño, que muchos jóvenes que estudiaban una carrera la han tenido que dejar, porque este año las matrículas y tasas han subido en muchos casos hasta el 80%. No querrán que salgan muy listos, así la porquería de políticos nos maneja mejor.

    Un abrazo Emilio Manuel.

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    1. Lo que se puede permitir ningún país es que un joven renuncie a estudiar por falta de recursos, y por desgracia eso comienza a pasar aquí. Bueno en la justicia está comenzando a pasar lo mismo con las dichosas tasas.

      Un abrazo

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  14. LA EDUCACIÓN
    Hoy se podría decir,
    hablando de educación,
    que no hay una solución,
    sí, mucho que corregir.
    La política es dañina,
    en horas de programar,
    solo se aprende a restar,
    nunca a sumar por rutina.
    Dicen que la culpa tiene,
    la crisis que nos devora,
    que el reloj ya no está en hora,
    y por tanto nos conviene.
    Una inmensa juventud,
    abandona en pubertad,
    ESO y Universidad,
    y se convierte en quietud.
    Es cara la educación,
    advierte la mayoría,
    y esto sí que es la sangría,
    que abate a la población.
    Si se reduce el saber,
    y también la sanidad,
    vamos a la oscuridad,
    y así se puede entender.
    Y el político no quiere,
    que todos sepan más que él,
    hay que romper el cordel
    que la juventud prefiere.
    Nosotros, dicen a coro,
    legislamos con frecuencia,
    y gozamos de indulgencia,
    si nos llevamos el “oro”.
    Si no quieren estudiar,
    y además están en paro,
    porque dicen que es muy caro,
    no vengan a protestar.
    Son de la misma “calaña”,
    en arte de gobernar,
    ¿donde iremos a parar,
    en esta tan pobre España?.
    Si con este mandatario,
    tenemos lo que tenemos,
    que vengan otros queremos,
    que sepan que abecedario,
    es cultura y esperemos,
    ampliar el vocabulario,
    en facultad donde hallemos,
    magisterio solidario,
    para no llegar a “memos”.
    O.Z.M. Muchas felicidades por tus anticipos de cultura.

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  15. Amigo Olegario, has enriquecido mi entrada. Muchas gracias.

    Un abrazo.

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