martes, 22 de enero de 2013

EL ARTE DE PENSAR


Hace unos años leí el libro de Theodore Roszak “El culto a la información” que tiene como subtitulo “Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar, lo que  deja claro el camino por el que circula.
El libro me ha venido a la memoria con motivo de todos los recortes educativos, la ampliación de la ratio por alumnos en las aulas y la ampliación de la tasas universitarias y sobre todo la batalla del poder político por hacerse con  medios informativo de primer orden desde donde lanzar consignas.
         Entre muchos de los temas que recuerdo, entresaco que lo fundamental de la educación en los primeros años, es el aprendizaje,  lo que él autor llama “ideas maestras” , es decir los paradigmas tanto morales como metafísicos que se hayan en el corazón de todas las culturas, estas “ideas maestras” pueden enseñarse de muchos modos, desde la escuela, la familia a la televisión, cine, Internet …, estas tres últimas ofertas están eclipsando a las tradicionales. Por desgracia, estos sistemas de comunicación están, en su mayor parte, en manos de oportunistas comerciales que normalmente no ven mas que un medio para ganar dinero y no un modo de hacer pensar. Como decía Sócrates “Conócete a ti mismo”, para poderse conocer uno ha de hacerse poniendo en entredicho valores ancestrales y identidades prescritas, o lo que es lo mismo, produzcamos contraste critico y de esta manera hagamos que la mente cobre vida. Este planteamiento socrático no lo veo en ningún canal televisivo, en Internet hay que buscar y  el cine se ha convertido en un producto demasiado comercial como para emitir esas antiguas películas llamadas de culto tan solo vistas en pequeños cines.
         Decía Roszak que si la educación se pone en manos de mentes estrechas y tímidas las ideas se abaratan o puede venir el adoctrinamiento si la religión o el estado se convierten en instituciones dominantes.
         Una de las muchas conclusiones de Roszak como la de McLuhan eran que en la educación, el contenido debe de ser antes que el medio, el gobierno, como casi todos, lo ha hecho al revés  ha conseguido el medio por real decreto y ahora vendrán los contenidos doctrinadores. Pensar es gratis, solo nos queda producir el contraste crítico ¿seremos capaces?.                           Emilio Manuel M.

30 comentarios:

  1. Lo cierto es que las tecnologías, avance tras avance, se han apoderado de los conocimientos y la inteligencia del ser humano, que deberían ser, ayudados por lo tradicional (los padres, los libros, la escuela y las propias experiencias vitales), los principales cimientos de la educación.

    Afortunadamente, aún nos quedan algunos librepensadores.

    Un saludo

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    1. Antes, los mayores educaban a los más pequeños, hoy, los pequeños enseñan a los mayores ¿como puede ser eso?, se les hace creer que los conocimientos, el saber se concentra en esa televisión y lo que dicen algunos de sus cuerpos parlantes, o en esos juegos violentos que, algunos dicen, son imitaciones de la historia. Pura mentira, la comodidad de unos padres que prefieren dejar a sus hijos, ante la televisión, el ordenador o con unos juegos superviolentos, antes que ponerse con ellos a hablar y contar experiencias de uno y de otros.

      Un abrazo.

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  2. Estimado Emilio, me da la impresión que eso que acabas de decir es como si un marciano contara las virtudes de su planeta, pero me consta que hay colegios donde se ponen en práctica y muchas veces depende más de profesores que de la institución. Siempre el contenido debe ir por delante, pero a ver cómo se lo explicas a los apasionados de la novedad y de la moda. Prima lo inmediato, frente a la reflexión. Tienes mucho trabajo por delante.

    Saludos.

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    1. Jaal, ¿no será que todos tenemos mucho trabajo por delante?.
      Sabemos que nuestro país tiene una grave problema con la educación, problema que se plantea porque la educación se ha tomado como centro de batalla ideológica entre los partidos y esta batalla nadie la quiere perder, cuando realmente la estamos perdiendo todos y lo que es peor, la estamos perdiendo ante los países más desarrollados.
      El arte de pensar se desarrolla a través de ese aprendizaje y debe de extenderse a todos los ordenes de la vida, desde el más sencillo a lo más complejo, lo que no podemos es dejarnos engañar, por aquellos que se creen que piensan más que el resto.

      Un abrazo.

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  3. Tal y como se van desarrollando las cosas,tendremos que hacer el esfuerzo de alentar desde casa a los niños para que lean,sientan y piensen desde una abertura de miras que quieren coartarles.
    EL nido se está haciendo una especie de base donde aplicar todo el trabajo necesario para que los que vienen detrás,no sean tan adoctrinados como quisiera el órgano ejecutivo o lo que es lo mismo:
    El poder gubernamental, ese que se viste de cordero dejando cada vez más a las claras las intenciones feroces que pretende...
    Luchar hasta por lo básico como es por ejemplo la cultura,eso nos toca hacer y no cejar en el empeño ni bajar la guardia,porque un pueblo que no piensa es demasiado fácil de manejar y no podemos ni debemos permitirlo.
    Un abrazo.

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    1. En tu primer punto manifiestas que los padres tienen que hacer "un esfuerzo", antes ese esfuerzo no existía simplemente se hacia, bien es cierto que había menos presión sobre la familia y que estas podían educar a los hijos; en la nueva situación familiar, la educación se deja solo para la escuela, los padres no tienen tiempo o están muy cansados cuando llegan a casa, sustituyéndolos, en algunos casos, unos abuelos que, aún jóvenes, no están para esas tareas.

      Precisamente porque la ciudadanía está bajando la guardia, nos están quitando lo básico y haciendo de la cultura un auténtico negocio.

      Un saludo

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  4. Una buena educación desde pequeños tanto por parte de las instituciones como familiares haría que esos niños en un futuro creasen una sociedad más justa y equitativa, y en resumidas cuentas que fuesen mejor gente. Pero este es otro de los puntos que falla, ya que la educación y la enseñanza yo creo que cada vez es más mala. Ahora todo se vuelve tecnología que por supuesto yo no estoy en contra, pero creo que en regla general la cultura básica cada vez es más mermada, y quizás uno de los responsables directos sean tanto avanza, ya que pienso que todavía no hemos asimilado ni aprendido una cosa, cuando ya te inventan otros. Los jóvenes con el Internet, el móvil y la madre que los parió están apijotados. Mucho avance pero pienso que los gobernantes lo que quieren es que la sociedad cada vez sea más borrica para manejarnos más fácilmente

    Un abrazo Emilio Manuel
    .

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    1. Posiblemente lleves razón y es por eso que tenemos que saber pensar y luego intentar de llevar a cabo aquello que pensamos. Lo que si está claro, es que los que nos gobiernan, tanto en el interior como en el exterior, nos quieren que no pensemos ni veamos mas allá de nuestros ojos.
      ¡¡Ah!! que nuestros hijos y nietos, están ajilipollaos con tanto juego solo tiene un culpable, los padres y los abuelos unos por que dejan que se cuelguen con esos juegos y los abuelos por regalarlos.

      Un abrazo.

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  5. Y además hace falta ahora más que nunca que todos pensemos bien...es exasperante oir lo que se oye en los informativos y que la gente siga aborregada.
    Saludos.

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    1. Acabo de escuchar una tertulia en la Sexta y me he abochornado de lo que escucha y de la falta de respeto mantenida entre algunos tertuliano. De vergüenza.

      Saludos

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  6. Vamos de unas manos a otras, pero nadie se atreve a poner los cimientos de una educación en libertad, de una educación crítica, sino doctrinaria. La solución podría estar en la familia, pero resulta que los padres tampoco están en condiciones de educar en libertad, sino bajo el prisma que ellos mismos han sido educados o terciados por la ideología a la que han derivado. Mientras los políticos vean en la inversión en educación una oportunidad para sí mismos, es poco lo que nos queda esperar.
    Un abrazo

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    1. La pureza tampoco existe, lo que si es cierto es que los padres siempre han sido, desde la buena fe y sus conocimientos, los que han educado a sus hijos, luego la escuela los pule, el problema es que hoy, ni unos ni otros, son buenos educadores, unos por falta de tiempo los otros por sectarios, mientras tanto vamos encaminados al abismo. No creo que la familia por si sola sea la que tenga que educar a los hijos, entonces si que la liaríamos, desde mi punto de vista hay unos puntos comunes a todos y unos conocimientos que solo se enseñan en la escuela y esta es la que hay que mejorar, después empezaríamos por la Formación Profesional y terminaríamos por la Universidad necesita un gran repaso.

      Saludos

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  7. Claro que pensar es gratis, pero si desde los medios de comunicación se los adoctrina ¿qué hacemos. Al estado no le interesa la educación del pueblo, cuanto más burros mejor.
    Saludos hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

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    1. Norma, revelémonos y desde el pensamiento crítico evitemos que nos adoctrinen.

      Un saludo

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  8. La cultura, incluida la investigación, es lo que engrandece un país, por eso tradicionalmente la Iglesia y el poder establecido tratan de tener al pueblo en la ignorancia mas supina para engañarlos sin esfuerzo, solo un imbécil o un inculto puede votar a un partido que lo esclavice, pero ocurre, tenemos la prueba aquí mismo, sin necesidad de buscar demasiado, pero cada vez lo tienen mas dificil, las nuevas tecnologias, a pesar de nuestro "que inventen ellos" ponen a nuestro alcance información de primera mano, ya no les basta a los oligarcas tener en propiedad o comprados los medios, pero hasta esto hay que saberlo usar, así que de una u otra forma, hay que aprender, cuanto mas, mejor, no importan la edad ni la clase social o el coeficiente de inteligencia.
    Salud

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    1. Lo que decía; cuanto más mejor, siempre será poco el conocimiento que se adquiera y, como bien dices, no importa edad TODOS pueden hacerlo.

      Un abrazo.

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  9. Enseñar a pensar no interesa a nadie por la sencilla razón que comnezaría a cuestionarse uchas cosas.
    Saludos

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    1. Pues.... aprendamos por nuestra cuenta, a los políticos los podemos querer para lo justo, para la simple administración de los público. El aprendizaje sobre como pensar y que pensar lo podemos hacer sin ellos.

      Un abrazo.

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  10. Emilio, buena entrada, me entran ganas de leer el libro del que hablas, pues no lo conozco y esa temática me interesa. Desde los 70-80 hemos ido sustituyendo el arte de pensar por el arte de intuir, lo que también es falso, pues más bien se trata de automatismo. El pensamiento necesita tiempo, y eso es precisamente lo que hemos perdido. Ahora todo tiene que ser ¡ya! Y con esa prisa (la odio) es complicado pensar en las preguntas que nos enseñaron nuestros mayores a hecernos: ¿quién soy? ¿de donde vengo? ¿a dónde quiero ir? Muchos de nuestros jóvenes tienen hoy muchas dificultades para responder 10 preguntas de este tipo sobre ellos mismos.
    Un abrazo, hemos coincidido con la preocupación por la educación, que por otro lado, creo que nunca nos abandona.

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    1. Estoy con todo lo que dices, y en cuanto a la educación para toda la vida es algo que dicen que se inventó Delors pero eso ya estaba desde mucho antes, el se limitó a escribir un libro. Hoy, desgraciadamente, no se hacen preguntas te lo dan todo hecho y lo que es peor, nos lo creemos.

      Un abrazo.

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  11. PD: voy a enlazar tu entrada con la mía.

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  12. Quizás esa sea su desgracia que sea gratis, si costara dinero estaría en valor.

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    1. ¿Que es gratis?, en absoluto es gratis, los países que progresan es por que tienen mucha gente que piensa de forma libre, aquí nunca hemos tenido libertad pensar salvo un leve periodo a final de los 70 y muy principios de los 80, todo lo demás ha sido un control férreo de lo que pensamos y hasta de lo que podemos hacer.

      Un abrazo.

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  13. Muy interesante entrada. Hace un par de años encontré en el internet un curso gratuito de 6 meses de como pensar correctamente. Tomé el curso por cuirosidad, y me encantó. Me di cuenta de cuantos viejos paradigmas somos capaces de almacenar, producto de los pensamientos e ideas políticas de un tiempo determinado. No nos damos cuenta del sutil adoctrinamiento.

    un abraxo!

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    1. Es que si no existiera esa sutilidad a la hora de adoctrinarnos, pondríamos resistencia y eso no lo quieren los adoctrinadores.

      Un saludo

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  14. De acuerdo, puedes matricular a tu hijo en el mejor de los colegios y procurar que tenga los mejores profesores, todo eso le llenará la cabeza de conocimientos, pero en ningun lado le enseñarán a pensar como en casa, ninguna lección escolar tendrá el poder que tiene el ejemplo familiar. Los corruptos que hoy vemos en las portadas de la prensa, seguramente que no aprendieron sus mañas en la escuela. Es muy posible que vivamos rodeados de gente que piensa, pero además de pensar faltan otros ingredientes esenciales.
    Un saludo.

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    1. No comparto tu comentario, la educación se hace tanto en casa, como en la escuela e incluso a través de los distintos medios que información y comunicación que tenemos a nuestro alcance, la cuestión es que, esa educación ha de estar cargada de valores solidarios, democráticos, de respeto y nada sectarios, algo de lo que está ausente tanto la escuela, la familia y los medios de información y comunicación.

      Un saludo

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  15. Creo que enseñar a pensar es lo más importante por parte de maestros y padres, es cierto que los niños ya ni piensan ni imaginan, tanto en juguetes como en educación todo está planificado de tal modo que no aprenden a pensar por cuenta propia y eso nos lleva como tu dices a un fácil adoctrinamiento, los abuelos tendríamos ahí una buena tarea, sabemos como se aprendía antes y no deberíamos mantenernos al margen, siempre que nos dejen, claro
    Bsss

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    1. Cuando hablamos de antes, me imagino que te refieres a nuestra época, allá por los años 50-60-70, tampoco era la mejor manera de educar y de enseñar a los que en aquella época eramos niños.

      Un abrazo.

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