lunes, 7 de enero de 2013

AÚN ASÍ, ME AVERGÜENZO…Violencia de genero.


Ya han asesinado a una mujer en el entorno familiar, ni con las Navidades se tranquilizan estos asesinos. En el pasado año, en España y sin ser datos definitivos, 57 mujeres han muerto por violencia de género. Algunos casos aún se mantienen en investigación según la Delegación del Gobierno. Con estos datos, nos dicen, que   el año 2012 ha sido  uno de los años con menos muertes por esta causa , desde que entró en vigor la ley integral contra la violencia de género. En 2011 se registraron 61 crímenes machistas.
Y ME AVERGÜENZO AUN MÁS cuando leo que un  cura, en la católica Italia, culpa a las mujeres de los feminicidios por haberse alejado de la virtud. Dice este cura, que estas se buscan la violencia por provocar a los hombres ya que se han vuelto arrogantes y se creen autosuficientes, después de estas perlas, la cosa no termina, continua, “cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos, cuántas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines. Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".
            Comentarios como este, realizados por el representante de una Iglesia que es seguida por millones de personas, no facilitan nada la lucha de organismos nacionales e internacionales para reducir la violencia contra mujeres y niñas, siendo esta una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. En algunos países, hasta 7 de cada 10 mujeres sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas, en la misma Italia, lugar donde este cura realizó estas manifestaciones, han muerto en el 2012 más de 100 mujeres a manos de hombres y de estos, el 70% son cometidos por familiares.
         Otra forma menos violenta pero igualmente vergonzosa, es el hecho de que nuestro país y los políticos que nos representan, en este caso los del Partido Popular, rechacen que la Unión Europea legisle sobre la aceptación de cuotas para la mujer, al objeto de que esté presente en los Consejos de Administración de la grandes empresas; con este menosprecio de su capacidad, da comienzo la violencia contra la mujer. No me sorprende esta situación viendo la actuación de la diputada granadina de igualdad del Partido Popular que mandó callar a las representantes de otros partidos cuando le recriminaron la frase en la que decía "no se puede mezclar la violencia de género con la pérdida de derechos de las mujeres", ¿que se puede decir?.
          Y sigo avergonzándome cuando leo en el diario digital "El Huffington Post" un artículo donde mujeres con cierto renombre nacional e internacional manifiestan que eso de hablar del feminismo es algo trasnochado, sin darse cuenta que, algunas de ellas actrices, a poco más de 35 años ya no tienen papeles por el simple hecho de que han dejado de ser jóvenes, en tanto que los hombres-actores tienen vidas mucho más prolongadas, ¿se le llama a eso igualdad?.    Emilio Martín Delgado

  

36 comentarios:

  1. Leí el artículo del curita este durante las vacaciones...
    Pero qué podíamos esperar de la Curia romana, visto ya lo visto??
    Sigue imperando, mal nos pese, ese machismo en las mentalidades.
    Y de esta lacra no nos libraremos este año tampoco.
    Y más desde la entrada de este gobierno que nos gobierna, ya que mucho me temo que apoyados por este catolicismo capaz de hacer injerencia en asuntos sociales, políticos y culturales, vayamos a mejor.
    Lo que más me preocupa es en los jóvenes.
    Y si bien la educación lo es todo, falta mucho por hacer.
    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia está haciendo mucho daño desde los púlpitos a pesar de la escasez de sus fieles, eso de que la mujer nació de la costilla de Adán es muy fuerte y da para mucho, de hecho creo que muchos hombres hasta se lo creen.

      Otro de los aspectos que, efectivamente, no funcionan es la educación, me da la sensación que la política de los hombres (masculino) en temas educativos está en mantener ese poder que según ellos los hacen los reyes de la creación.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La iglesia lo que pretende es tener subyugada a la mujer y el partido popular al país,por eso restringe en educación, en sanidad"cuantos mas analfabetismo,menos protesta",y así ellos se lo llevan más libremente.Esperemos que esto pase pronto.

      Eliminar
    3. Lo de pronto no lo creo, poco a poco me imagino que sí, creo que en un par de generaciones habremos ganado mucho, pero ojo una par de generaciones son 50 años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo del cura representa el grado de represión salvaje que sigue existiendo en determinados grupos, por ejemplo en algunos de la iglesia. Lo tremendo es que me imagino que el personaje seguirá ejerciendo como si nada hubiera sucedido. En tiempos de Berlusconi que queremos !!!.

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo Italia, si miramos un poco más allá vemos en la India que es casi un juego, hace unos días una niña fue violada por un grupo de adultos, fechas anteriores mujeres-niñas insultadas y maltratadas por no querer contraer matrimonio con adultos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El feminismo es algo tan simple como estar en contra de la desigualdad por razón de sexo. Después hay corrientes que canalizan esa lucha de manera diferente. ¿Cómo se puede decir que no somos feministas?

    Acabo de leer la novela de Roberto Bolaño, 2666, que tiene como centro los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez y sigo estremecida por el asesinato de la estudiante de 23 años en Nueva Delhi. El mes pasado se subió a un autobús y seis hombres la encerraron y la violaron durante horas, incluso lastimándola con una barra de metal. Luego la arrojaron desnuda a la calle.

    Vergonzoso, como bien dices en tu publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Laura, no sabes la alegría que me das el hecho de que estés aquí y de que incluyas uno de esos libros que estoy seguro que es magnífico y en este caso relacionado con las ciencias sociales y los feminicidios de una ciudad en la que parece que nadie quiere resolverlos.

      Un abrazo y espero que tengas el mejor año posible.

      Eliminar
  4. No sé qué ha pasado con mi comentario. ¿Dónde se ha metido? Pues eso, que son muchos los grados de violencia contra la mujer y no sólo la violencia física que acaba en muerte. Tentémonos las ropas, analicemos nuestros comportamiento individual y colectivo y pongámosle remedio con más educación en la igualdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Blogger estará jugando con tu comentario, de igual manera que a mi de vez en cuando me da unos miedos que me asustan diciendo que si entro en páginas malditas.

      Efectivamente, aparte de la violencia física hay otra que no se ve es la psicológica, tan malvada como la otra al ir minando a la mujer poco a poco, cuando se da cuenta está hecha una piltrafa. Eduquemos en igualdad en unos momentos en los que las políticas educativas precisamente no van por esos caminos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me he criado en un ambiente nada eclesiástico, nada religioso y a veces, me paraba a pensar en esas grandes obras que hacen algunas personas relacionadas con la religiosidad,personas de Fe, íntegras y altruistas de verdad.
    Pero con los años fui dándome cuenta de que los representantes de la iglesia, además de una importante cantidad de gente relacionada con ella, eran seres viles e hipócritas, como éste degenerado que se hizo cura a saber por qué oscuras intenciones.
    Si a esos sinvergüenzas, añadimos la prole de adictos que además gobiernan...
    ¿En qué podemos creer?
    Cuándo comprenderán que somos tan personas como el sexo opuesto, que podemos y debemos ser complementarios sin ejercer una jerarquía masculina o femenina, más y de manera más brutal la primera???
    Absolutamente deprimente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel, mientras que las mismas madres hagan diferenciaciones en casa sobre "niña lava los platos" y "niño vete a jugar y dejanos a tu hermana y a mi que hagamos la casa" esto no se resuelve, parece que las nuevas parejas andan por caminos diferentes, pero tendrán que luchar contra una escuela tanto pública y especialmente privada que sigue por caminos de la vieja usanza.

      Un abrazo Marinel

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo contigo en este tema,Emilio M.
    Cincuenta y siete mujeres asesinadas me parecen muchísimas. El Estado debería de poner más medios para quienes denuncian que su vida corre peligro y todos educar a los niñ@s con valores tan importantes como son la libertad y el respeto.
    Tengo esperanza en las nuevas generaciones,pese a todos estos recortes tan importantes que están haciendo en la Educación, Justicia y medios para vivir.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo una que exista por esa causa ya son muchísimas. Como tu, espero que esas nuevas generaciones sean educadas en igualdad, aunque las políticas educativas en nuestro país no vayan por esos caminos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A esos indeseables me maltratan a las mujeres y que las asesinan los deberían colgar de un pino hasta que se secasen como los jamones. Esto es una lacra social que no se debería permitir. Leí algo sobre el cura que mencionas, y este tío es un mierda y un gilipollas, al menos dentro de lo malo ha hecho algo bueno, y creo que ha renunciado al sacerdocio, al menos en la parroquia que ejercía ya no está. Lo mismo es que alguien le ha dicho que sino le rebanaría el pescuezo. En cuanto a los peperos que decir de malo que no se haya dicho ya: "otros que tal bailan".

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tienes información nueva, la mía es que ese ¿cura? en lugar de justificar su metedura de pata, lo que ha hecho ha sido meterla más hondo con comentarios más desastrosos, cosas de la iglesia en eso de "mantenerla y no enmendarla".

      Un saludo Rafa

      Eliminar
  8. Yo es que con este tema me he quedado sin palabras desde hace mucho tiempo ya, y no por conocido debemos de bajar la guardia, haces muy bien en escribir sobre ello con argumentos contundentes e irrefutables.
    ¡Que diferente es el contenido de mi entrada respecto a las mujeres!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente siempre se conoce a alguien que padece ese problema, si además en alguna ocasión has trabajado sobre el particular las sensaciones se agudizan.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Me uno a tu sentimiento, y me avergüenzo de estos políticos que saben repartirse
    muy bien el pastel, pero no dan la talla a la hora de medir sentimientos y
    dar respuesta a los problemas. en cuanto al cura mejor no lo comento, deplorable.
    Un fuerte abrazo y es bueno que estos temas se comenten pues parece que sea
    tabú.
    Un fuerte abrazo y como siempre despertando conciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar este tipo de violencia habría que tratarla en la escuela con educación igualitaria, algo por donde no se va.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Claro a ese curita y a otros de su calaña le parecerá bien que las mujeres se cubran con el burka y así no "provocaran" que las maten. En este caso no me avergüenzo… yo me cabreo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casualidad hace que sobre tu comentario ayer leyera el acoso y las violaciones que sufren las mujeres en Egipto, resulta que se obliga a que se tapen para que no provoquen, la mayoría de esos acosos y muerte eran de mujeres que llevaban el burka, es decir donde el patriarcado es dominante y donde no hay una educación igualitaria, lleve lo que lleve la mujer "provoca" aunque vaya metida en una caja de madera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No me hables, no me hables...estoy asqueada de la iglesia, del gobierno y de todo lo que se menea para decir que eso del feminismo es cosa de tres tías que parecen tíos y que están rabiosas porque nadie les dijo por ahí te pudras.Les viene bien que no haya igualdad y si sometimiento de palabra de gestos y de asesinatos.
    ¡Ya está bien, joder, ya está bien!
    Y duro es decirlo pero no veo que las nuevas generaciones tengan otros planteamientos, o la educación no ha sabido calar en el problema o no se ha hecho suficiente o se ha hecho mal lo que se ha hecho o las tres cosas a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que creo que las nuevas generaciones vienen más igualitarias, con todo eso la educación podría haber sido mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Todo este tema me pone de mal genio lo he conocido muy de cerca.
    Las declaraciones y los comportamientos de algunos reponsables, tanto políticos como religiosos, son inadmisibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro ver a una persona maltratada y aún más si no desea la ayuda que puedes prestarle.

      Cualquier tipo de política que se pueda ejercer en pro de este problema, no sirve para nada cuando en un minuto cualquier politiquillo en televisión o desde un púlpito hacen manifestación como las arriba referidas.

      Un abrazo Chelo.

      Eliminar
    2. ¿Qué podemos esperar de la iglesia retrógada y machista que impera? Nada más que memeces. Eso sí, luego ellos, algunos pederastas y violadores, con arrepentirse o saber bien a quién arrimarse, tienen el camino allanado para seguir sus vidas como si nada hubiera pasado.

      Dichosa lacra la de la violencia de género, sea física o psicológica. Mientras no se meta mano en la educación no nos libra de ella ni el mismísimo dios de los católicos.

      Un saludo

      Eliminar
    3. La iglesia tiene una ventaja, que te confiesas y ya estás libre de pecado, se puede empezar otra vez a zurrar y volver a confesarse y volver a zurrar y......

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Da pena leer tu entrada, la violencia jamás se extinguirá.
    Ya no sé si es un problema de formación, educación o respeto. El machismo es una rémora que seguiremos arrastrando, ese tipo de "machos" no toleran que la mujer aspire a tener los mismos derechos que los hombres.
    Quizás algún día... no perdamos la esperanza.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, creo que, en un par de generaciones la cosa mitigará en España, no lo creo que eso ocurra en otros países los especialmente islámicos.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Yo no sé que le está pasando a esta sociedad.La agresividad es algo de todos los días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma esta sociedad es bastante individualista, insolidaria, donde el más fuerte se como al mas débil y se ha querido ver a ese ser débil en la mujer, de entrada ya se han quitado de enmedio al 50% de los seres humanos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. El tema de la violencia de grnero es sangrante, es una lacra que parece no tener fin.
    Con respecto a lo de cura, creo que como en todo, de los malos curas se sabe, de los buenos nadie habla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del cura y de la iglesia es que ese cura seguirá siendolo después de decir o de hacer, que sabe dios lo que haya hecho. La Iglesia dice que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, su obligación es hacer el bien, por lo tanto se supone que todos los curas deberían de hacerlo, no parece que los tiros vayan por ahí, algunos, los 10 mandamientos de los pasan por el arco del triunfo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Somos nuestras peores enemigas, sin contar con la Curia, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN