lunes, 30 de enero de 2012

EPOPEYA DE GILGAMESH


Hace unos días en el departamento de Antropología Física , como consecuencia de estar hablando sobre los sentimiento y comportamientos humanos, nos recordaron la epopeya de Gilgamesh poema en el que se plantean estas reacciones humanas.
         Es el primer poema épico de la Historia, fue rescatado para la humanidad tras siglos de silencio, la epopeya de Gilgamesh está considerada la narración escrita más antigua de la Historia. Inscrita en caracteres cuneiformes, y de origen sumerio, este poema épico nos cuenta la historia del semidiós Gilgamesh, también rey de Uruk. Por tratar, entre otras cosas, de un viaje de iniciación a lo trascendente, anticipa ciertos aspectos de la literatura griega clásica.
         La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
         En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
         Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
         Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.
      Este mito, como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas, y en la configuración de la sociedad misma. Así, la figura del héroe representa la figura de un personaje que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses, sino entender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver complementados, reflejados y contrariados.


sábado, 28 de enero de 2012

BEBÉS. Un magnífico documental.


El domingo y por casualidad, mientras hacia deporte con la elíptica frente al televisor pude ver en canal1 + un magnífico documental francés del director Thomas Balmés sobre cuatro bebés nacidos en distintos lugares de la tierra.
El documental sigue el primer año de vida de cuatro bebés nacidos en  Opuwo (Namibia), Bayanchandman (Mongolia), Tokio (Japón) y San Francisco (Estados Unidos), este documental pretende: capturar las primeras etapas de la humanidad, que son al mismo tiempo únicas y universales para todos, y poner un poco en cuestión esa especie de etnocentrismo o egocentrismo occidental.
             De esta forma, mientras a Mari la pasean por las calles de Tokio bajo una sombrilla, Bayar inspecciona las planicies Mongolia él solito; mientras Ponijao juega en Namibia sobre un charco de agua, Hattie aprende a andar en triciclo en un parque estadounidense. De la misma manera, así como unos niños deben ir al zoo para ver animales, otros los tienen en el patio de su casa.
            Es un documental que nos propone muchas preguntas,  una de ellas: ¿Son unos niños más afortunados que otros?, al ver las estadísticas uno tiende a creer que los más felices serán los que viven con más riqueza. En cambio, hay estudios que señalan que las personas más deprimidas de la tierra son los franceses, pese a tener un nivel de vida de media bastante alto, según estudios realizados .
         A pesar de estas diferencias, el documental hace hincapié en la esencia universal del ser humano, y en las características comunes que comparten los niños recién nacidos, más allá de su lugar de origen y su genética.                     Emilio Manuel M.
          El documental de 1hora 30’ de duración ha sido retirado de YouTube, pero se puede ver a través de alguna descarga, solo basta poner Bebés y pinchar en Google y elegir el lugar de descarga preferido.   

jueves, 26 de enero de 2012

“LA MUJER EN EL INCONSCIENTE MUSULMAN”


En estas Navidades he leído un libro, está escrito por una mujer musulmana que se encuentra amenazada por fanáticos religiosos que no dudan en recurrir a la violencia para impedir la circulación de las ideas y someter a la sociedad a sus arbitrarios prejuicios, por ello ha preferido velar su identidad y nos ha dado un nombre ficticio: Fatna Ait Sabbah  siendo el título de su libro “La mujer en el inconsciente musulmán”, editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Esta obra es un estudio muy interesante del mundo musulmán y de sus textos sagrados siempre reservados a los hombres, que se han servido de ellos para perpetuar la sociedad patriarcal, como demuestra la autora en su análisis sobre el Corán en aquellos pasajes en los que se discrimina a la mujer reduciéndola a mejor objeto de cambio, bien olvidándose de ella en el Paraíso o concebida exclusivamente para lograr la satisfacción de los creyentes, todo esto ha calado profundamente en el inconsciente musulmán, mientras que aquellos otros en que consideran a la mujer en pie de igualdad con el hombre siguen siendo silenciados.

         Además, nos cuenta  las contradicciones del discurso ortodoxo respecto a la mujer; desvela, con rigor y con sentido del humor, los fantasmas sexuales de los musulmanes, desde su fascinación, no exenta de pánico, por la “alcancía” (vagina) –tan difícil de colmar-, hasta su obsesión por el propio vigor sexual, tal y como se reflejan en obras tan significativas como “El jardin perfumado” un clásico de la literatura erótica no solo árabe, donde se reflejan y se recrean los placeres y cómo el anciano recuperará su juventud por la potencia sexual, fué escrito por Jeque Nefzawi en el Túnez de 1535.

         Esta mujer imaginada por la sociedad masculina musulmana para la que no existen barreras ni sociales ni religiosas, es lo que hace justificar  ese empeño de la jurisprudencia en sojuzgarla.

         La autora compara a lo largo del libro, la sociedad islámica actual con las aleyas del Corán, una labor minuciosa y que rompe muchos tabúes, un libro para leer y quitarse prejuicios.                                                                                           
                                                                                                            Emilio Manuel M

martes, 24 de enero de 2012

LA MUJER GRANADINA

            Siguiendo con lo granadino, voy a escribir sobre la belleza de la mujer de mi tierra, vaya por delante que me encanta la belleza de todas la mujeres, sean blancas, negras, amarillas o cobrizas, me gustan con cualquier mezcla de color –son las cosas de considerarme ciudadano del mundo-.
           El ser granadino y tener tres mujeres granadinas en casa, bueno,  una es malagueña, he buscado por ahí para saber lo que dicen los hombres de nuestras  mujeres, he encontrado lo siguiente, es una descripción sobre la mujer granadina del siglo XIV, lo cuenta IBN AL- JATIB, dice:
Henri Matisse
 “Las mujeres granadinas son guapas. Se dice que tienen formas bien proporcionadas, con cuerpos atractivos; llevan los cabellos sueltos, tienen dientes sanos y limpios, huelen a almizcle, se mueve con gracia, se expresan con vivacidad y tienen conversación agradable. Hay que hacer la salvedad de que son raras las mujeres de alta estatura. En nuestros días se han superado en el arte del tocado y en poner de manifiesto su gusto por los vestidos de colores así como en competir en el uso de prendas con bordados de oro y de telas de seda con brocados y han llegado al máximo  en la coqueta ostentación de los distintos aderezos”  .
           Han pasado algo más de 500 años entre esa mujer y la de hoy, y salvado alguna cosita, por ejemplo lo del oro (estamos en crisis), aquella mujer era tan guapa como la de hoy.                                                                                    
Biografía:
          IBU ABD ALLAH MUHAMMAD IBN SAID IBN AL JATIB LISAN AL DIN AL SALMANI también conocido como IBN AL JATIB o ABEN AL JATHIB, nació en Loja (Granada) en 1313.

            Recibió su primera educación de la mano de su padre. En Granada, ciudad a la que se trasladaron sus padres, Ibn Al Jatib (el hijo del predicador) hizo sus estudios bajo la dirección de sus más importantes educadores, cultivando las ciencias filosóficas y adquiriendo importantes conocimientos en medicina. Gran aficionado a las letras, nuestro personaje desarrollaría una excelente habilidad literaria, evidenciando grandes dotes como poeta y epistológrafo.

            A pesar de su temprana relación con la corte nazarí, entró oficialmente en ella cuando ocupó el trono Yusuf I. A la muerte de su padre en 1340, Ibn Al Jatib, ocuparía el cargo de secretario. Se ganó el título político de doble visir que tradicionalmente se concedía a los visires con poderes ejecutivos. Su influencia en la corte y su riqueza provocarían la envidia de los cortesanos, hasta que uno de sus discípulos, el poeta Ibn Zamrak, de la escuela maliquí, conspirara contra él, acusándole de deslealtad al Islam, debido a los postulados sufistas que profesaba.

            Tuvo un  trágico final, fue estrangulado en la cárcel,  debido a su heterodoxia.  Poeta, historiador, tiene una obra extensa, sus poemas están expuestos en los muros de los palacios de la Alhambra. Murió en 1374. 

domingo, 22 de enero de 2012

NUEVA YORK ACOGERÁ LAS 'I JORNADAS SOBRE LA MALAFOLLÁ GRANAÍNA'


Recojo esta noticia en el periódico local de Granada y la verdad es que no me sorprende nada, el evento se celebrará en la ciudad de los rascacielos entre los días 27 de abril y el dos de mayo y está abierta a todos los granadinos que quieran participar.
         En alguna ocasión me he referido a la conocida mundialmente malafollá granadina, de la que formo parte, a pesar de que me gustaría que fuéramos conocidos por otras cualidades que no poseemos, salvo por dos cosas que no son cualidades precisamente, Sierra Nevada y La Alhambra, con ambas tenemos los granadinos la vida resuelta, por eso no nos preocupa lo demás, todo nos viene por añadidura, el resto no importa, de ahí nuestra fama mundial de “malafollás”.
         La Asociación de la Prensa de Granada y la Peña de Granadinos Malafollás en Nueva York han organizado unas jornadas en las que se debatirán el famoso concepto de la malafollá en nuestra tierra y de cuyos resultados finales, enseguida me entere, los publicaré en este mismo medio.
         En las jornadas intervendrán José Luis Kastiyo, que hablará sobre 'El taurino malafollá'; el profesor José Luis Serrano, cuya conferencia 'Woody Allen en Puerta Real' tratará sobre la relación entre el humor judío y la malafollá granadina; y Andrés Cárdenas, que leerá unas cuartillas de José Ladrón de Guevara sobre la malafollá y presentará su libro “Dejaos de pollas, vayamos a pollas” del que ya he hecho referencia. Las jornadas estarán presididas por Antonio Moreno Venegas, un granadino que fundó la peña de los malafollá granadinos en Nueva York y que fue vicepresidente del Chase Manhattan Bank, este personaje ha sido una rara avis que emigro de Granada, dejando al margen todo lo que rodea esta ciudad de Granada: Sierra Nevada y La Alhambra, no me sorprendería que nombrara a García Lorca, otro de los grandes iconos granainos fuera de la ciudad ya que aquí ni fu ni fa, como muestra, su museo que ahí lo tenemos parado a falta de terminar las obras, esta envidia por lo que consigue el otro es una de las muestras de la malafollá granaina, y a mucha honra, por decir algo y ya que somos los últimos en todo, en esto nos ganamos la palma.                                           Emilio Manuel M.


viernes, 20 de enero de 2012

EL RAPAZ INNOBLE, EL NOBLE Y LA CÁNDIDA PALOMA (*) (Narración social)

Un buitre de afilosofada calva, curialesca gorja y oblondas narices, no teniendo carroña que engullir, perseguía a una linda paloma zurana, cuando un águila real, que desde un risco estaba oteando, plegase de alones, cayó como una piedra sobre el buitre, le clavó garras en ojos y, lanzando chillidos discordantísimos, le abrió de un picotón la nuca.
 La paloma, en esto, viéndose de súbito a salvo, se remontó y gritó en mitad del cielo, con una voz tan fuerte que nadie hubiese dicho que era de paloma:
         -¡Viva el águi…
         Mas no pudo acabar el grito.
         No pudo, porque el águila, que por milagro no había visto a la paloma, manjar mucho más tierno, en oyéndola, soltó al buitre en el aire y se comió el grito de la paloma y la paloma entera, menos unas plumas, que con muchas del coriáceo y maloliente buitre fueron una a una cayendo sobre la cabeza de este pobre fabulista que te los cuenta, y que te dice:
         - Cuando alguien poderoso, noble o innoble, persiga a tu perseguidor y lo desplume, nunca te imagines que la despluma por ti, por socorrerte a ti, no te entusiasmes, ni te creas en el caso de agradecérselo de viva voz. No, tonto. Lo mejor que puedes hacer entonces es callarte el pico y huir mas que nunca el bulto. Porque nunca siente el águila más hambre de carne de paloma que cuando, contra su sempiterna costumbre, come por necesidad carne de buitre. 
                                                                                             Tomás Meabe
(*) Fábulas del Errabundo. Madrid, Ediciones Leviatán 1935.
 Este narración ha sido extraído de una recopilación titulada. “La narrativa breve socialista en España” Antología (1890-1936) sus autores Luis Arias González y Francisco de Luís Martín.

miércoles, 18 de enero de 2012

DARWIN & HUXLEY Y EL MONO.


Aunque es a Charles Darwin a quien se le otorga el privilegio de haber planteado por primera vez la teoría de la evolución natural, lo cierto es que comparte este honor con T.H. Huxley, que fue en realidad, quien defendió la teoría planteada por ambos ya que Darwin, por motivos de salud y porque era un tío raro: tímido, hipocondríaco, etc., decidió no intervenir en los apasionados debates que originó tal concepción del origen de las especies. Uno de los mayores detractores de la teoría era, como no podía ser de otra manera miembro de la iglesia anglicana: el obispo Samuel Wilberforce, que dijo la célebre frase: "¿Puede saberse si pretende descender de los monos por parte de su abuela o de su abuelo?", dirigida a Huxley en un debate. "Prefiero descender del mono -contestó éste- que de un hombre que prostituye los dones de la cultura y la elocuencia al servicio del prejuicio y de la falsedad"    
        Valiente y oportuna respuesta del abuelo de Aldous Huxley que supo plantar cara a la negativa y endémica opinión de la iglesia, de cualquier credo, ante todo avance científico que ponga en entredicho los cimientos de su fe.              

lunes, 16 de enero de 2012

LOS SALVAJES Y EL TIGRE (Narrativa Social) *


Cuatro salvajes, de cuatro tribus enemigas, entraron en una cueva persiguiendo, cada cual por su parte, a un corzo; al querer salir, les cerró el paso un tigre. Escarbaba, llenaba el suelo con los ojos, se ovillaba, centelleante…
Y al fin dio un prodigiosos salto.
- ¡Defendedme! -dijo uno de los salvajes, agonizando en las garras de la fiera.
- ¡Defiéndete tú, que a ti te come! – respondían entre dientes los otros.
- ¡Defendedme! – dijo otro salvaje, al verse a su vez para morir.
- ¡Defiéndete tu! Respondían trémulos los otros, esperando que la fiera se saciase ya.
- ¡Defiéndeme! – Dijo el tercer salvaje, echando chorros de sangre por el cuerpo.
- ¡Defiéndete tu!
- ¡Defendedme! – gritó el último salvaje, al verse solo ante la sanguinaria fiera.
Nadie respondió. Hubo un silencio grande. Entonces el último salvaje comprendió que, en estos casos, defender a los demás es defenderse a si mismo. Pero ya era tarde.
Cuando un tirano quiera matar a una persona, todos los demás sean de tribu o del partido que sean, si quieren defenderse a tiempo, deben defenderle.
Si no, lo que les queda de vida vivirán como salvajes, temblando siempre, nunca seguros de la injusticia.
Y morirán de mala manera, comprendiendo tarde, como el último salvaje.
                                                                                                                                  Tomás Meabe **
* Fábulas de Errabundo”. Madrid Ediciones Leviatán 1935.
** Tomás Meabe: (Bilbao 1879, Madrid 1915)

sábado, 14 de enero de 2012

FINANCIACIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA


          Recibo por correo este documento que  adjunto una vez he comprobado su veracidad; esta información se ha publicado en el BOE DE 31 DE Diciembre de 2011 nº 315  página 146615 : 
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf
         Solo me pregunto si es justo estas aportaciones a la Iglesia Católica, teniendo en cuenta otros pagos indirectos que recibe por mantenimiento de su patrimonio artístico, así como los beneficios fiscales por los que se ve favorecida, etc.. mientras que el resto de ciudadanos estamos soportando recortes en todas las áreas sociales. 
       Hay asociaciones de cristianos de base que no están conformes con este tipo de situaciones y que abogan por  “otro mundo posible” y “otra forma de ser y de hacer Iglesia”.

jueves, 12 de enero de 2012

PELIGRO. QUIEREN DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR.


         Hemos escuchado “EL ESTADO DE BIENESTAR ES UN GASTO INSOSTENIBLE”. La palabra gasto se ha convertido en un anatema, algo prohibido, todo aquello que suponga por parte de la administración  gastar está visto con malos ojos y como signo de despilfarro.
         Los políticos, encantadores de serpientes y mentirosos de la palabras, nos muestras, con su “hale hop”, como el derecho al desempleo por el hecho de haber cotizado equis años, resulta que es un gasto que hace la administración y que le cuesta x millones, en términos coloquiales esto es una mentira podrida.
         Cuando hablan de políticas sociales nos dicen que son un GASTO que la sociedad tiene que soportar para hacer frente a los desfavorecidos, todos estos voceros que nos hablan de dificultades, en un Estado de Bienestar del que aún estamos muy lejos en comparación con  otros países, son los mismo que luchan con todos sus esfuerzos en la privatización del Sistema Público de Servicios Sociales, poniendo en entredicho los esfuerzos conseguidos después de muchos años de permanente lucha,  deseando volver a la ayuda asistencia y benefactora gritando que estas “prebendas” son insostenibles sin demostrar lo que dicen.
         Sin entrar en grandes profundidades, a estas alturas de la película sabemos que la crisis la han provocado los grandes intereses y especuladores, financieros preocupados solo por su beneficio a costa de lo que sea, ha sido gracias a esta protección social, que ellos denuncian, la que ha amortiguado en cierta medida los efectos. Si ojeamos los datos de Seguridad Social en Internet o revistas especializadas editadas por organismos como el Consejo General del Trabajo Social de España nos llevaríamos grandes sorpresas y podríamos llamar a todos aquellos que hacen manifestaciones contra las políticas sociales de mentirosos, para el profesor Vicent Navarro, Catedrático de economía aplicada de la Universidad de Barcelona: “El porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a la dependencia, servicios sociales, entre otros, representan sólo un 9%, un porcentaje mucho más bajo que el promedio de la UE-15 que es del 15% y, mucho mas bajo que Suecia que es casi el 25%. En otras palabras, 1 de cada 4 suecos trabaja en el estado del bienestar, en España no llegamos ni a 1 de cada 10. Si tuviéramos el mismo porcentaje que Suecia trabajando para el estado del bienestar español, habría 5 millones más de puestos de trabajo de los actuales. En realidad no tendríamos desempleo, pues ahora el paro alcanza casi los 5 millones de personas.”
         Siguiendo con esos datos de la Seguridad Social, en la tasa de afiliación, ahora dicen que ha habido un gran descenso, resulta que en las políticas sociales esa tasa se ha visto incrementada en algo más de 2 puntos siendo hostelería la que más lo hizo con cerca de 10 puntos, mientras que la construcción ha perdido cerca de 12 puntos ¿por qué quiere que recaiga el peso sobre los servicios sociales cuando estos no generan gasto?, está muy claro, los tiburones se han saciado con la construcción y ahora quieren meterle mano al Estado de Bienestar. 

martes, 10 de enero de 2012

MATRIOSKAS. ¿QUIEN NOS CONTROLA?


¿Quién nos gobierna?, ¿quién dirige nuestra economía y nuestras empresas?, ¿Quién nos dice lo que tenemos que comprar? en resumidas cuentas, ¿quién dirige nuestra vida?.
Creemos que somos libres o que tenemos cierto margen de libertad, pero ha caído en mis manos un libro que habla de  matrioskas y eso me ha puesto a reflexionar, la cosa me ha llevado a un punto que no me gusta, esa reflexión me dice que esa libertad que creemos haber conseguido es un error, es una válvula de escape. Al igual que las matrioskas, una muñeca encaja dentro de otra, siempre hay alguien invisible que abarca todo y está por encima de nosotros, que nos controla y nos dirige, un ser invisible que nos dice lo que debemos de pensar y hacer, el nos lo ordena.
              ¿Somos simples personajes que ejecutamos lo que la gran matrioska nos ordena?.                                           Emilio Manuel M.


domingo, 8 de enero de 2012

¿IGUALES ANTE LA LEY?, ¡YA VEREMOS!. INVESTIGACIÓN AL YERNO DEL REY. Babel, un sumario lleno de pufos.

          Por su interés y porque es el resultado de un investigación periodística , de Melchor Sáiz Pardo publicado el día 4 de enero en el Diario Ideal digital (Grupo Correo)  sobre el tema Urdangarín, este diario dice: 
                  
    " Las cerca de 2.700 páginas del sumario de la 'operación Babel' son una radiografía de los ocho años -del 2003 a mediados del 2011- en los que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se dedicaron a dar todo tipo de pelotazos, convencidos de que el nombre del yerno del Rey les hacía inmunes e impunes. Más allá de las grandes cifras ya conocidas, los documentos policiales y fiscales, y las confesiones están plagados de detalles que dan buena cuenta del descarado 'modus operandi' de los dos imputados para llevar a cabo sus presuntos grandes negocios irregulares, sus grandes pufos.

viernes, 6 de enero de 2012

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

           
         Estimados Reyes Magos, aunque un poco tarde quiero enviaros esta carta con el deseo de que sea atendida, de antemano se que será difícil  poder complacerme, aún así quiero que lo intentéis, os pido lo siguiente:


       1.- Que los niños y niñas de este mundo tengan una infancia digna, que no sean utilizados con niñ@s para la guerra; que nos sean monedas de cambio en las separaciones, que no los hagan adultos antes de tiempo, que todos tengan acceso a la educación y que sean educados en la diversidad e igualdad.

         2.- Que los poderosos de la tierra no especulen con los alimentos, provocan que niñ@s, mujeres, y ancianos mueran por encarecimiento de los productos básicos: como son el trigo, el mijo, el maíz… productos que son utilizados para la fabricación de etanol.

         3.- Que todos los conflictos que hay sobre la tierra concluyan, la muerte de una persona tiene más valor que cualquier mineral para la fabricación de móviles o de maderas, que esos muros que separan a familias se caigan y no se vuelvan a levantar.

         4.- Que los movimientos sociales que están moviéndose en todos los continentes permanezcan vivos, siendo esa conciencia que dice todo aquello que se está haciendo mal, que crezcan y se extiendan como una mancha sobre todo aquello que es denunciable.

miércoles, 4 de enero de 2012

EL DECÁLOGO PARA HACER DELINCUENTES


         He traído en varias ocasiones comentarios o resúmenes del blog que el Sr. Calatayud, Juez de Menores de Granada, tiene en un diario de la provincia. Esta entrada os lo hago llegar porque, además de oportuna, comparto todo lo que manifiesta.
          Hemos pasado el día de Navidad y  Papa Noel, estamos próximos a Reyes, fechas ambas en la que se hacen regalos a los niñ@s; deberíamos reflexionar sobre la abundancia de regalos que les hacemos a nuestros hij@s y niet@s. Lo que nos dice el juez debe de servirnos para iniciarla.
         “Lo bueno del decálogo para conseguir que un hijo se convierta en un delincuente es que vale para cualquier época del año. De cara a los Reyes y los regalos y todo eso, están especialmente indicados estos dos consejos del decálogo:

         1.- Sea generoso, que su chico tenga todo el dinero que pida. Que nunca le falte un euro en el bolsillo. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.

         2.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.

         Alguien dijo sobre el decálogo: “¡Funciona, he seguido a rajatabla los consejos y mis hijos me acaban de echar de casa”!

         Un saludo. Y que el nuevo año y los Reyes sean buenos con vosotros, pero también austeros”. 
Emilio Manuel M.

martes, 3 de enero de 2012

2 DE ENERO: DÍA DE LA TOMA DE GRANADA

         Como todos los años, se celebra el día 2 de enero la rendición del Reino de Granada a los Reyes Católicos allá por el año 1492; igualmente, como en los últimos años, ocurrirán altercados entre grupos fascista venidos de distintos lugares del país y antifascistas que se enfrenta unos a favor de celebrarla, otros en contra, olvidando que la historia es la que es aunque la escriban los ganadores. Después de más de 500 años estas disputas solo pretenden que nos quedemos con lo peor, unos enfrentamientos entre ciudadanos, olvidando lo que aquella otra cultura, la musulmana,  nos dejo tras ser expulsada o  todo aquello nos ha dejado  la que lo ocupó.
         De aquella cultura que nos dejó, tenemos muchas obras de arte, me voy a limitar a la Alhambra y a algunos de los poemas dejados por sus poetas en los mismos muros del palacio.
              En la fachada del Salón de Comares hay unos versos de Ibn Zamrak (*) que dicen:
Soy corona en la frente de mi puerta.
En mi envidia el Oriente al Occidente.
Siempre estoy esperando ver el rostro
del rey, alba que muestra el horizonte.
¡Dios haga sus obras tan hermosa
     como lo son su temple y su figura!
Sala de la Barca, al frente Patio de los Arrayanes.
         O aquellos otros que, esculpidos en los arcos, dan paso desde el Patio de los Arrayanes a la Sala de la Barca, su autor Ibn Yayyab (*) en tiempos de Yusuf dice:
Soy como la tarima de una novia
por mi perfección y belleza.
Sabes que digo verdades
cuando miras mi aguamanil.
Me corono por encima
un arco como la media luna.
El rey es como un sol hermoso
que brilla en el reino.
¡Que siga e n puesto tan alto
    sin que conozca el ocaso!
                 En el Salón de Embajadores hay otros versos de Al-Jatib (*) que dicen:
Mi tejido lo bordaron dedos hábiles
después de engarzar perlas en mi corona.
Soy como el sillón de una novia, incluso mejor
porque aseguro la felicidad a los esposos.
Si alguien me trae sed, mi fuente le da
un agua limpia, clara y dulce
cuando brillo soy como un arco iris.
El sol es mi rey Yusuf
         Esta es una parte de mi Granada, de mi ciudad a la que no quiero renunciar, aunque lo quieran unos, tampoco deseo renunciar a aquella otra que me ha dejado obras arquitectónicas del Gótico, del Renacimiento, modernistas y tantas otras obras que sus dirigentes no han sabido trasmitir a siguientes generaciones. Esta, toda esta es mi Granada.
(*) Bueno García, Francisco. 2004. “Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda”. Ediciones Miguel Sánchez. Granada.

PD/ Como era de esperar hoy día 2 de enero , se armó el follón, un grupo de descerebrados fascistas se liaron a mamporros con un periodista de la cadena Ser hiriéndolo de consideración, era algo esperado, tanto se va a por agua a la fuente que antes o después pasa lo que pasa, la dejación desde años anteriores, por parte del Ayuntamiento y de su policía local,  de que la ultraderecha ocupara los espacios donde se celebra esta conmemoración así como la Plaza del Carmen (Ayuntamiento)  sin mover un solo dedo, que al final ha pasado algo que se esperaba y que si no se detiene engordará. 

domingo, 1 de enero de 2012

ANDALUCES. ESTOY HARTO....


Me llega por correo electrónico esta misiva de la que estoy totalmente de acuerdo por lo tanto así os la trasmito:

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.

Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda.

Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen. Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

 Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Aleixandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogad@s, antropólog@s, catedrátic@s, maestr@s, mariner@s, médicos, albañiles, arquitect@s, investigador@s de alto nivel, camarer@s, taxistas, prostitutas, jueces, enfermer@s, empresari@s, sindicalistas, policías, obreros, agricultores,...; así como varios millones de personas hombres y mujeres que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente.

Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en vuestras manos.

Un abrazo.
Saludos

P.D.: Solo me queda la satisfacción de que la Belén Esteban no es Andaluza

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN