sábado, 8 de diciembre de 2012

DOS BANCOS RECOGEN ALIMENTOS.

Comienzo con una frase extraída de la revista TSDIFUSIÖN de Trabajadores Sociales de Andalucía, dice: “lo ideal, que el voluntariado no existiera”, por desgracia no vivimos el mejor mundo, nuestra realidad es que son muchas las personas que viven en la calle y sin poderse alimentar, no es cuestión de dar datos mundiales, pero en España, gracias a la crisis, basta salir a la calle o ir a los comedores sociales  para ver lo que tenemos
Banco de Alimentos y Fuerzas Vivas de Granada
Ayer, con mi esposa, salí a comprar a una gran superficie Alemana, de esas que aprietan a los agricultores para sacarles el mejor preció para que, luego en sus supermercados, los clientes paguen por encima del 100% de lo que pagan a quien suda trabajando  la tierra; en la puerta, unos voluntarios  con unos petos blancos recogían alimentos que muchos clientes les entregaban, es la campaña de recogida de alimentos que, de forma anual y en estas fechas, realiza la Fundación Banco de Alimentos una asociación sin ánimo de lucro que realiza tanto antes, como ahora, una  más que apreciada labor a favor de los que no tienen nada que echarse a la boca.
         Nada más ver a los voluntarios con su peto, observé otro logo que me sorprendió y no precisamente de forma positiva, el logo indicaba que también estaba de por medio la fundación de un banco que antes fue una Caja de Ahorros, Banco la Caixa, me pregunto ¿es necesario aliarse con el diablo para obtener alimentos?, que sepamos los bancos, multinacionales, grandes y medianas empresas, no crean fundaciones de forma altruista, ¿Cuánto se ahorran en impuestos?, solo en la publicidad ya se le paga más que lo que ellos aportan, ahora viene lo peor ¿no es un lavado de conciencia  por su afán de quitar viviendas a familias enteras y ponerlas de patitas en la calle?, no todo vale para alcanzar los objetivos; la banca ética no existe, al menos de momento, que no nos quieran engañar; sinceramente creo que la Fundación Banco de Alimentos ha cometido un error aliándose con un banco,  el Banco La Caixa, el mismo al que el Gobierno ha regalado por solo 1 € el Banco de Valencia después de haberlo limpiado de trabajadores sobrantes y de activos tóxicos (viviendas que en su día tuvieron a familias viviendo en ellas).
         Son dos bancos, el primer banco si que realiza una labor social, es el BANCO DE ALIMENTOS, el otro banco, el BANCO LA CAIXA es como dice el refrán “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
           Salí con una sensación extraña del super, ¿como se puede jugar con dos barajas?.

36 comentarios:

  1. Así es la vida en la que estamos. "A Dios rogando y con el mazo dando"
    aunque si lo miramos fríamente con tal de conseguir un solo paquete más
    de arroz para los necesitados me aliaría con el mismo Diablo.
    Sé que suena mal pero hay que vivir la realidad y la realidad es que el mismo
    que te da te lo puede quitar.
    Estoy contigo en el pensamiento, pero hay que vivir, aunque para ello haya que
    "agarrarse a un clavo ardiendo"
    Tienes el don de remover la conciencia, para bien.
    Un abrazo muy entrañable y me gustan tus entradas porque son la vida misma.
    vivida en primera persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco empezaré por el final, no son vividas en primera persona, si lo fueran posiblemente no podría escribirlas, los que de todo carecen incluso para comer, dudo que tengan un ordenador y tengan tiempo de pensar en estas y otras cosas, para ellos la necesidad del día a día y el de poder alimentarse el y su familia tienen bastante, lo que si procuro hacer, es tener los ojos y los oídos muy abiertos y no creerme todo lo que se cuenta no solo en los medios sino también en la calle.

      Como puedes ver, al final de la entrada digo que salí con una sensación extraña ya que el mismo que con una mano te ayuda aparentemente, luego te lo quita multiplicado por diez; por eso me cuesta trabajo aliarme con determinados personajes o entidades. que no hacen nada si no tienen algo a cambio.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que no me he explicado bien a la hora de decirte que nos ofreces tus
      entradas en primera persona, lo que quería decir es que tus escritos son
      vivencias tuyas de primera mano, no quise decir que tu fuese el que estaba
      recogiendo alimentos para el banco. todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Te entendí perfectamente, releyendo mi contestación, puede que tampoco lo expresara correctamente, son los problemas que de vez en cuando suele ocurrir cuando las cosas se hacen por escrito y uno no puede explicarse en el momento del mal entendido.

      Aunque dije que no son vividas en primera mano, si que conozco otras experiencias no se si mejores o peores, desde luego, las carencias estaban a todos los niveles muy presentes, eso ocurrió en mi etapa de cooperante cuando me prejubilaron y fui al Perú como Educador, más tarde vino el voluntariado en Cruz Roja como mediador en temas migratorios, todo ello a mediados del 2000, de estas experiencias que duraron varios años, salí muy defraudado, precisamente por ver esa situación que la has resumido perfectamente: a Dios rogando y con el mazo dando y en algún caso la situación era hasta más grave.

      Un abrazo Paco y lamento el mal entendido.

      Eliminar
  2. Es injusto que la caridad tenga que suplir a la justicia; después de eso, todo puede ser posible. Quiero decir, que si la justicia fuera bien aplicada no se necesitaría la caridad, pero no deja de ser una utopía lo que digo. Por mi experiencia, no directa con este banco antes caja, es o era una de las entidades que mayor número de programas tiene como acción social. En esta sociedad tan hipócrita se dan muchos casos que podríamos resumir con otro refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco tu también vives como voluntario estas cuestiones, sabes y alguna vez has contado historias realmente tristes. Coincidimos y el refrán, viene a wevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siemprehan existido las alianzas contra natura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que también han terminado mal.

      El tema de este banco, que antes era una Caja de Ahorros, es que la concepción es muy diferente de ser Banco a ser Caja de Ahorros, en la finalidad de las Cajas siempre ha tenido mucha fuerza la Obra Social, en cambio ahora al ser Banco no existe tal cosa, se debe a sus accionistas y su misión es repartir dividendos.

      Es importante resaltar que nos están haciendo ver que las Cajas era una rémora para el país, la mala gestión llevada a cabo por político y no por profesionales es otra cuestión, en Alemania existen pequeñas cajas de ahorros, incluso a nivel provincial que tienen un gran peso; aquí las hemos eliminado, allí se potencian.

      Saludos

      Eliminar
  4. No se, los responsables conocerán los porqués, yo seguiré contribuyendo con lo que pueda con alimentos para los mas necesitados, aunque no me sobre gran cosa, pero no cabe duda que tener un techo sin hipotecas y una paga mensual mas o menos segura (Aunque no me fio un pelo del Pinocho) es para en los tiempos que corren y la edad que tengo con las limitaciones que supone para ganarse la vida, es de agradecer al destino y compartir todo lo que se pueda.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se porqué hicieron ese contubernio con un banco, independientemente de ello aporte, a pesar de mi extraña sensación, al banco de alimentos un pequeño grano de solidaridad que igualmente hubiera hecho con banco o sin banco.

      Un saludo

      Eliminar
  5. ...y si el Banco donara directamente alimentos? no sería necesario el logo y cumpliría, al menos, una función altruísta. Dinero + dinero + dinero...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Norma, ahí es donde yo voy, si quieren ser solidarios, que hagan lo que tengan que hacer sin necesidad de una publicidad que les viene de miedo en unos momentos en los que la Banca en España está por los suelos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Otra artimaña más para venderse tal y como están ahora las cosas. No sé quién se lo creerá, pero seguro que alguno pica y hasta habla bien de ellos por ese movimiento solidario.
    Que se dejen de tanta chorrada y donen los alimentos a los necesitados y no quieran engañar a nadie.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no les quiten las viviendas a aquellos a quienes han engañado y ahora no pueden pagar aquellas cantidades sobrevaloradas.

      Saludos

      Eliminar
  8. Conozco personalmente al presidente del banco de alimentos de Valencia y no voy a decir aquí si me siento afín a él o no, ni hablar de su metodología con la que puedo o no estar de acuerdo,ni por supuesto, de su nivel de vida o sus asuntos laborales...
    Me quedo con el hecho de que ayuda a muchas personas de verdad,aunque no me puedo quedar con el gusanillo de decir,que también he visto a las puertas del banco de alimentos,vehículos a los que no puede llamárseles utulitarios...
    De todas formas,ayudar, ayudan.
    No digo más que se me va la lengua,dejo lo mejor y punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no solo hay instituciones que quieren lavar conciencias, también tenemos prohombres que lo hacen. Como tu, conozco a muchos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Como dice un buen amigo en un comentario a Dios rogando y con el puño dando. Que bien se sentirán al creer que con esto limpian su conciencia. No hay detergente en el mundo que la pueda limpiar. Son unos auténticos sinvergüenzas. Mejor les valdría prescindir de los coches oficiales y que vayan en el coche de San Fernando y las dietas de alojamiento cuando residen en el mismo lugar donde dicen que "trabajan". Bueno si robar a manos llenas es trabajar me callo y no digo nada. Y entonces todo el mundo tendría que comer sin falta de mendigar un churruscu de pan . Inmorales , ladrones. No tienen vergüenza ni la conocerán nunca .
    Bueno mi querido y admirado amigo te pido perdón por el comentario pero es que me sacan de mis casillas.
    Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Dios rogando parece que ha calado hondo en esta entrada, de lo cual yo también participo.

      Un abrazo amiga asturiana.

      Eliminar
  10. Muy interesante observación. Estoy de acuerdo con OZNA-OZNA,

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  11. Entre lo excelente y lo peor me quedo con lo bueno. Quiero decir con esto que mejor que ayuden aunque sea por intereses crematísticos que no ayuden nada. Siempre habrá personas necesitadas que se beneficien de estas aportaciones aunque las motivaciones de los benefactores sean bastardas. Ya sabemos que la vida no todo es blanco o negro sino que hay una gran variedad de matices. Un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De viaje de placer?, que lo disfrutes.
      El planteamiento que realizas me generan dudas, esas que ya expresé en la entrada diciendo que salí con sensación extraña.

      Un abrazo Felipe y como dice el refrán a vivir que son dos días o Carpe Diem.

      Eliminar
  12. Es lo que tiene la naturaleza humana, que por un lado está contribuyendo a las injusticias y por el otro hace lo posible para que su conciencia esté tranquila. La mayoría de obras sociales se quedan en dar el plato de comida que calma el hambre por un día, pero muy pocas se preocupan por desarrollar mecanismos que les permitan a los necesitados valerse por sí mismos y generar su propio sustento. La inmensa mayoría de la población -por otra parte- no es conciente del funcionamiento de los bancos, y al igual que con las máquinas tragaperras o con la lotería, creen que les aportan ilusiones y de eso viven.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dean, el hecho es que si los preparas para que los menos favorecidos se valgan por si mismos, puede ocurrir que piensen y entonces ya la hemos liado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Por aquí las fundaiones sin fines de lucro son eximidas de algunos impuestos. Por allí seguro que también. ¿y además,si es así, piden?
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así, de hecho las grandes corporaciones tienes fundaciones por las que se escapan algunos impuestos, de todos modos, en estos momentos tienen todas las facilidades del mundo para que los beneficios no tributen bien yéndose a paraísos fiscales, o poniendo las empresas en países fáciles como Irlanda.

      Saludos

      Eliminar
  14. Ya hay muchas grandes empresas que se están dando un "buen lavado de imagen" con la recogida de alimentos, los bancos no podian ser menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, un modo muy fácil de hacerse pasar por bueno, aunque luego sigas desahuciando cuando terminas de recoger esos alimentos.

      Un abrazo Yraya.

      Eliminar
  15. Desgraciadamente tenemos que aliarnos con quien sea para que los más desfavorecidos puedan comer, yo estoy contigo, es vergonzoso porque ya sabemos que los Bancos ayudan en estas cosas porque les beneficia economicamente, no creo que quieran lavar sus conciencias porque no creo que las tengan, no creo que quieran dar una buena imagen tampoco, ellos van a lo que van
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro que haya que aliarse con el demonio para que algunos puedan alimentarse, solo bastaría que aquellos que se encuentran de forma hipócrita recogiendo alimentos para dárselos a los que no tienen redistribuyan su riqueza entre otras cosas. En temas alimentarios, en el día de ayer, se pudo ver en televisión como habiendo comida para todo el mundo esta se destruye en base a unos cánones de belleza externa.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. A mí todo esto me saca de mis casillas.Ya el hecho de que tengan que existir bancos de alimentos es algo vergonzoso para una sociedad como la nuestra donde todos tendrían que tener,como mínimo,derecho a un plato de comida,pero no preparado o donado por instituciones como Cáritas u otras instituciones religiosas o laicas,sino directamente por el propio Estado.Dejar en manos de instituciones de la iglesia este asunto implica el tener que corresponder desde el Estado para favorecer de una forma o de otra a la Iglesia por sus "servicios caritativos".Lo mismo ocurre,de alguna manera,si lo lleva a cabo cualquier otra institución.Nadie hace nada por los demás sin pedir algo a cambio.Y ahí tenemos el ejemplo del Banco para confirmarlo.Posiblemente haya puesto un dinero para el banco de alimentos pero a costa de hacer publicidad gratuita o de ,como bien dices,ahorrarse impuestos.
    La caridad es algo que lleva siglos perjudicando a los necesitados porque se la considera un sustituto de la justicia y a todos interesa,incluido al propio Estado.Desde mi punto de vista,es algo vergonzoso en estos tiempos y en un país como el nuestro.

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en un principio, lo ideal es que el voluntariado y todo lo que hay en torno a el no existiera, pero desgraciadamente y por suerte, ahí están dando pequeñas soluciones que hasta salvan vidas. En esta sociedad, en la que el capitalismo se ha inventado una crisis para obtener ganancias e incrementar diferencias, vamos hacia la caridad antes que la justicia, algo que al capital le importa un bledo, por lo tanto esta caridad irá aumentando en temas como la escuela, la sanidad, los servicios sociales o llevarnos un plato de comida a la boca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Juegan con dos, con tres y hasta hacen malabarismos por estar en todas partes como si les importara lo que están haciendo, Sólo estar, tener publicidad.

    ResponderEliminar
  18. Estos son limosnas, o sea: "pan para hoy y hambre para mañana". lo que hace falta es un TRABAJO para poder sobrevivir, el derecho de todo ser humano.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN