miércoles, 19 de diciembre de 2012

CRISIS, HAMBRE Y CUBO DE BASURA

         Cuando abrí este blog, uno de los primeros artículos que escribí  por el mes de abril del pasado año, fueron estas dos entradas que de forma resumida reproduzco. En unos momentos que la crisis está haciendo mucho daño, se han dado cuenta que despilfarramos mucha comida y quieren regular la cuestión, lo que ya no tengo muy claro en beneficio de quien la regularán, si será a favor de que se beneficien todos aquellos que no tienen nada y las ONGs que les apoya, o  será a favor de los mercados, el tiempo lo dirá.


 Las entradas decían los siguiente:
FREEGAN O BUSCADORES EN LA BASURA (RESUMEN)
             No vamos a esconder la cabeza debajo del ala, la crisis ha llevado a mucha gente a buscar en  cubos de basura para poder alimentarse o bien poder llegar a fin de mes, (…) entre ellos, nos encontramos a otro perfil de personas, son los que utilizan las estrategias freegan, movimiento que nace a mediados de 1990 junto con los antiglobalización y ecologistas, consiste en otra  forma alternativa de vivir basado en una participación limitada en la economía convencional y un mínimo consumo de recursos. Su estilo de vida es  más por razones políticas que por necesidad.
            La filosofía de los Freegan está en oposición a una sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competencia, la conformidad y la codicia (…).

            Los Freegans  abogan por una vida en comunidad; (…) los freengans emplean una serie de estrategias para la vida práctica basadas en los siguientes principios:

·        Recuperación de materiales.
·        Minimización de gasto.
·        Transporte ecológico.
·        Vivienda como derecho (…).
·        Trabajar lo mínimo para cubrir las necesidades básicas.

        Un auténtico escándalo si se tiene en cuenta que según la FAO hay 852 millones de personas mal nutridas en el mundo.  
............................................................................................................................
El otro artículo decía:
EL CUBO DE LA VERGÜENZA (RESUMEN)
            Antes de la crisis financiera de 2008 había unos 900 millones de personas hambrientas. La catástrofe alimentaria posterior añadió otros 80 millones, las razones principales que se aducían eran las malas cosechas de pasados años, la demanda de países emergentes y una tercera: LA ESPECULACIÓN con los llamados fondos de inversión libre   en la que los especuladores “compran títulos en los mercados de futuros de materias primas (cereales) para diversificar las inversiones, sin tener la intención real de adquirir las mercancías” consiguiendo la elevación del precio  de estos productos de primera necesidad.

            Mientras tanto en España se tiran cada año a los contenedores la nada despreciable cantidad de 6.860 millones de euros en comida todavía en buen estado. Se estima que el 20% de los alimentos frescos ofrecidos por restaurantes y grandes superficies acaban en los contenedores en perfectas condiciones para ser consumidos.

            En una sociedad opulenta hay que gastar, una décima parte de los 646,5 Kilos de alimentos que cada español compra al año viaja en buen estado a la basura. Esto sucede en el mismo país en el que más de 1,5 millones de personas pasan hambre, según datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
            
           Las cifras que ofrecemos de España son abrumadoras, pero son discretas si las comparamos con Estados Unidos y Gran Bretaña. En el primero, la comida desperdiciada aumenta hasta un 40% según la Universidad de Arizona, mientras que en Gran Bretaña se sitúa entre el 20% y 30%, Un auténtico escándalo si se tiene en cuenta que según la FAO hay 852 millones de personas mal nutridas en el mundo.
            De los alimentos desechados por España (10%) que suponen unos 2’9 millones de toneladas darían de comer a la mitad de la población de Somalia durante un año, lo que Gran Bretaña desecha lo podría hacer con toda la población de Guinea (8’6 millones de habitantes), Estados Unidos alimentaría  a toda la población Etiope (73 millones de habitantes).
                 
               Como decía, se está intentando regular este despilfarro, pero me temo que, como dicen los defensores de los usuarios, “Lo primero que debería hacerse es prohibir que se tiren los excedentes de producción. La industria tira los alimentos que superan el cupo determinado para evitar que bajen los precios. Les sale más barato desecharlos” continúan diciendo, “Hay que evitar el despilfarro, pero sospechamos que cualquier cambio regulatorio irá orientado a que la industria pueda acabar comercializando esos productos desechados a un precio menor y obtenga un beneficio”.
         El mercado siempre gana


33 comentarios:

  1. El orden de intereses en las tres primeras posiciones parece claro que es político, bancario y empresarial. Bueno pueden permutarse. En cualquier caso en cuarto lugar estaríamos los ciudadanos. Con un poco de suerte nos pueden caer las migajas.

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años sólo había unos pocos que esperaban en las partes traseras de los supermercados a que tiraran los productos que, por ley, no se pueden vender. La mayoría eran chavales que okupaban casas ya que era una forma fantástica de conseguir alimentos. Ahora esto se ha convertido en algo demasiado grande. No sólo son chavales. Muchas grandes superficies ya no se deshacen de esa comida con la fecha pasada. Algunas las donan a los bancos de alimentos, y otras, la queman.

    Es un tema apasionante, y despiadado, el por qué en África no pueden comprar comida porque todo son cultivos extensivos que compran los hombres blancos y han destruido tanto su economía que es imposible vivir de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de África es sangrante, muchos de los políticos de turno han vendido ingentes cantidades de tierra a gigantes de la alimentación, estos plantan productos rentables para la multinacional pero que no son útiles a los lugareños, el rey o el militar de turno se forra, en tanto que los ciudadanos del mundo no saben que lo que comen es producto de un robo a lo grande que además gracias a el mueren millones de personas entre ellos muchos niñ@s.

      Saludos

      Eliminar
  3. ES UN DOLOR ENCONTRAR A LAS PERSONAS METIDO MEDIO CUERPO DENTRO DE UN CONTENEDOR.....
    ME CONTARON DE UN SUPER QUE LA ENCARGADA (UNA ASQUEROSA)
    LES MANDA PONER AMONIACO EN EL PAN PARA QUE NO LO RECOJAN.
    SE TIRA TANTA COMIDA.....
    YO SOY DE LAS QUE RECOJO TODO LO QUE PUEDO RESTAURAR...PERO COMIDA EN UN CONTENEDOR.
    ESO ES LO MAS TRISTE.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, lo que hace esa encargada, es un delito de salud pública y podría ser denunciada.

      Se tira demasiado, tanto que podríamos dar de comer a todos los que pasan hambre.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Tenemos demasiado de todo y en consecuencia tiramos demasiado de todo. Que cada cual se meta la mano en su conciencia y vea que de lo único de lo que no abunadamos ni regalamos es humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tracy de eso hay poco, por lo general cuanto mas se tiene menos humanidad hay.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ahora no sé como estará la cosa, pero hace años había en Valencia un vertedero de basuras que ya cerró en el cual las grandes superficies alimentarias como centros comerciales y demás depositaban cantidad de alimentos en perfecto estado. Por ejemplo se les caía un palier de azúcar descargando en el almacén y se rompían dos bolsas, y el palier entero iba al vertedero, porque las compañías aseguradores corren con todos estos desperfectos. Y a esto no hay derecho, en vez de tirarlos, joder que los lleven a asociaciones benéficas o a cáritas.

    Saludos Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso es en lo que están las ONG, pero como ya cuento los tiros van por beneficias a las grandes superficies comerciales.

      Saludos

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de lo de los Freegan.
    Me ha venido a la memoria, que, cada día cuando salgo de casa, a eso de las 4:45, dos o tres individuos rebuscan en los contenedores ubicados frente a un almacén de Mercadona... sospecho (porque León es muy pequeño y yo me muevo mucho) que utilizan esa mercancía para revenderla después en barrios sin recursos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del movimiento Freegan hace unos años en el departamento de Antropología de la UGR se realizó un trabajo al respecto, eran todavía tiempos de bonanza, en consecuencia quienes lo hacían eran por filosofía de vida.

      El otro apartado, lo que pudieras ver sobre los que recogen comida de los contenedores, lo mismo era para ellos o para otras personas, por lo general esta gente es solidaria y reparte, los que venden los productos son pequeños rateros que los roban y después los venden a precios más económicos.

      Un saludo

      Eliminar
  7. ¿No tienes la sensación de que de un tiempo a esta parte todo lo que ocurre va contra el sentido común? Incluido nuestro silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en lo de ir en contra del sentido común, aunque sobre lo que es sentido común podríamos estar hablando días y días, al final, veríamos que no es lo mismo para todo el mundo, esta ha sido una de las causas por las que desde el primer momento que aparece el hombre sobre la tierra, el sentido común siempre estuvo en las manos y en la cabeza de quien tenia el poder, por eso los que gobiernan tienen todo el sentido común del mundo en tanto los ciudadanos les toca "achantarse".

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡¡Ah!! se me olvidaba, salvo en las revoluciones, donde el pueblo "hasta los cojones" de tanto sentido común, les corta las cabezas.

      Eliminar
  8. Pues está muy claro que yo no contribuyo en absoluto porque no tiro ni un gramo, porque lo que tiro es cuando a veces en el super me han colado algo en mal estado por dentro que no vi, generalmente una fruta, y aún así esa la consumen los bichos que me rodean en el campo.
    Las regulaciones, ya existen, si hacen mas es para que los ricos ganen mas...que ya sabemos lo que están haciendo sin rubor alguno quienes nos gobiernan...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si tienes campo, está claro que todo se convierte en materia orgánica salvo plásticos y latas, esa es una suerte que los de ciudad no tenemos, de hecho ya hay programada una huelga de basuras para el dia 7 de enero, lo que supone una acumulación de desechos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Ultimamente veo a mas personas que antes rebuscando en los contenedores y me produce sensación de desasosiego.
    Feliz Navidad y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así, y se ven personas que antes ni soñando podías imaginar que se encontrarían así.

      Feliz Navidad

      Eliminar
  10. Ahora se esta hablando mucho de este tema, y espero que se pongan manos a la obra.

    Esto me hace recordar, que hasta no hace mucho, en la época de bonanza económica se aplicaba más la cultura de usar y tirar... las vueltas que da la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía el refrán, "atábamos los perros con longanizas", sin tener en cuentas que siempre vienen tiempos peores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Esto es un hecho incuestionable que no lo ve quien no quiere mirar, En hora y media tendremos ante el despacho de Cáritas de mi parroquia una cola de personas esperando el reparto especial de Navidad: las necesidades son reales, palpable y tienen dimensión, el resto son subterfugios.
    ¡Un poco se solidaridad no hace daño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco a veces somos tan incrédulos que hasta que no nos vemos en esa tesitura no nos lo creemos.

      Un abrazo, con un deseo para el próximo año, que esas colas en Caritas y otros comedores sociales se vean notablemente disminuidas.

      Eliminar
  12. A mí siempre me ha dado escalofríos ver (como alguna vez he visto en televisión) destruir los excedentes de cupo en alimentos “para evitar que bajen los precios” algo que jamás he entendido ¡¡pero si el dinero no se come!! Serán canallas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es lamentable ver a agricultores, ganaderos o pescadores, tirando los productos que producen bien para que no bajen o por problemas con los distintos gobiernos, esa lucha se puede hacer de otras maneras sin que se tengan que tiran unos alimentos que a mucha gente le hace falta.

      Saludos

      Eliminar
  13. Cuando la realidad supera la ficción, así están las cosas y lo peor
    es que no queremos verlo.
    Triste tu entrada pero cierta y como siempre dando en el clavo de lo
    que de verdad es un problema.
    Un abrazo y Feliz Navidad. Come y bebe lo que quieras -y puedas- pues
    son días para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, comeremos y beberemos lo que nos permita el cuerpo, que ya no es mucho.

      Eliminar
  14. Es muy triste ver gente escarbando la basura, gente que hasta hace muy poco tenían casa y nevera llena en algunos de los casos, creo que los politicos no van a regular nada de esto y creo que lo tendra que hacer la gente de a pie, tu y yo por ejemplo, llegará seguramente ese momento. En Navidad todavía es más triste, en muchas casas se hace oidos sordos a estas cosas, sobretodo en las casas de los que más tienen, muy triste.
    Te deseo dentro de lo que cabe una Feliz Navidad
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que acabo de escuchar, me temo que el próximo año la cosa viene aún peor, olvidemos de pruebas cuando nacen a los bebes, nuestras tasas de salud van a empeorar de forma alarmante. De verdad, no se en que coño piensan aquellos que nos gobiernan. Me provocan hablar mal.

      Un abrazo y dentro de lo que cabe, disfrutemos estos días al menos los que podemos hacerlo, aunque esto me provoca cierto sabor agrio en la garganta.

      Eliminar
  15. La verdad es que viendo las noticias y todo lo que está sucediendo me pregunto muchas cosas que antes tal vez no me planteaba.
    El otro dia, veía como un empresario habia despedido a su empleada porque quitó el candado del cubo de la basura, para que sus vecinos pudieran llevarse la comida que él habia tirado porque estaba a punto de caducar o no tenia un color bonito para estar en el mostrador.
    Y el tio la despide por ayudar a quien lo necesita!! yo es que alucino!
    Dentro de poco muchos de nosotros nos uniremos a esa gente que tiene que rebuscar en la basura , o tendremos que comer pan con pan... y ellos, los que tiran la comida en vez de darla porque sí, por ayudar, por solidaridad, por cubrir necesidades, encima se ponen farrucos y ponen candados a los contendores.

    No creo que sea reprochable que se busque el sustento. Antes hubieramos pensado que eso solo lo hacen los mendigos, ahora nuestros propios vecinos lo están haciendo y no podemos, ni deberíamos reprochárselo.
    Es todo tan triste y tan desesperante que da ganas de llorar.
    Dios! y lo que falta todavia.

    Besitos mediterráneos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de empresario es el que tenemos en nuestro país, el mismo que nos ha llevado a la banca rota y al que se le ha dado todas las facilidades para que despida, este país necesita que se le de la vuelta como a un calcetín.

      Saludos y Felices fiestas.

      Eliminar
  16. Hola Emilio Manuel, ¿que puedo decir que ya no hayais dicho? Hay tantas cosas malas en este tiempo que cada vez que veo un político en televisión hablando de todo lo malo que van hacer y que dicen que es necesario, yo una pacifista de siempre sin quererlo le deseo lo peor, que estén en el paro, sin ayudas, sin casa, sin dinero como viven ahora muchos, pero eso será imposible, cuando se marchen estos se iran con los bolsillos llenos, y con un sueldo de por vida.
    ¿ Que tenemos que hacer…?
    Bueno amigo, según están las cosas y dentro de lo que hay… te deseo unas FELICES FIESTAS. Gracias por tu amistad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa pregunta es a la que debemos de dar respuesta y después, lo más difícil, ser consecuente con ella.

      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN