lunes, 5 de noviembre de 2012

EL ESPÍRITU NACIONAL


            ¡¡Que abuelo que estudiara en su niñez no recuerda la asignatura de “Formación del Espíritu Nacional”!!, la recuerdo como una asignatura profundamente sectaria y dogmática, basada en los rancios tópico antiliberales y antidemocráticos llena de mentiras históricas. No debe sorprendernos nuestro bajo nivel de cultura política, una de las frases más escuchadas cuando se quiere hablar sobre los temas de la jornada es “yo soy apolítico”, lo que demuestra nuestra escasa cultura político-socio-económica, siendo avalada esta apreciación  en esas seudotertulias o cuando escuchamos el lenguaje insultante y soez, los pateos y broncas de parlamentarios y periodistas conocidos, dejando todos ellos, al pié de los caballos,  valores  constitucionales de respeto a la libertad, al consenso y al pluralismo, comportamientos que  son debidos a que esos valores, ni son vividos ni conocidos por buena parte de la ciudadanía. 

        Para que el pueblo Español se fuera haciendo con este conjunto de valores, nació, con muchas reticencias por parte de la derecha social y de la Iglesia que siempre la ha tenido en el punto de mira, la asignatura “Educación para la Ciudadanía” ( 2006) que  aparte de enseñarnos valores democráticos, nos habla de una sociedad plural donde existen otros tipos de familia, y otros modelos sexuales; en esa asignatura aparecen conceptos como homofobia, discriminación, homosexualidad, habla de la laicidad del Estado y el valor de la religión, de las reglas éticas de los partidos, de la pluralidad política, nacional, cultural y lingüística del Estado todo esto muy lejos de los toques doctrinales de aquella asignatura  llamada “Formación del Espíritu Nacional”.

         Con la llegada del Partido Popular al gobierno y con el argumento de eliminar “cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico” el ministro de Educación ha eliminado conceptos como homofobia, homosexualidad o deja de hablar de temas como las desigualdades y tensiones sociales, incorporando nuevos conceptos tan liberales como la defensa a la  “iniciativa privada” o a la  “propiedad intelectual”.
        
        Poco se ha escrito sobre este particular, la economía se come todo, y está tapando  modificaciones educativas que nos retrotraen a mediados del siglo pasado. Será difícil recuperarnos de tanta pérdida, ya sabemos las causas de que esa asignatura fuera cambiada, el objetivo de esta asignatura del "Espíritu Nacional" es la de  “Españolizarnos a todos”, sobre todo a aquellos que ya han olvidado los viejos tiempos donde la dictadura campeaba por sus respetos. ¡¡Cuánto añoran aquellos tiempos  algunos políticos de hoy!!, la Iglesia, recordando los tiempo en los que sacaba al dictador bajo palio, está muy preocupada por la laicidad de los jóvenes españoles  y quiere evangelizarlos.

           Esto no hay quien lo arregle ni quien lo pare.        Emilio Manuel M.                               

34 comentarios:

  1. Afortunadamente yo no tuve esa asignatura del "Espíritu Nacional" que dices, aunque si que me tocó vivir algo de la dictadura, de esa vida en blanco y negro regida por unos cuantos que nos privaban de toda libertad y en donde todo era pecado e intransigenciacia. Ahora, en estos últimos años, he impartido esa asignatura de "Ciudadanía" de la que hablas, y te puedo asegurar que su principal finalidades es la de hacer germinar el valor del respeto a los demás en la tierna mentalidad de los niños. Las diferencias existen y hay que respetarlas, ya sean por razones de sexo, raza, ideologías...Nunca he visto nada de malo en esa materia. ¡También en esto vamos a retroceder! Y te aseguro que muchas de las cosas que estoy viendo me llevan irremediablemente a esa España de los años 60, a esa sociedad y a esa escuela en blanco y negro.¿Dónde iremos a parar?

    ResponderEliminar
  2. Estudié en un colegio de curas (los Escolapios), nos machacaban con el Sexo Mandamiento, manos en el bolsillo suponía un "reglazo" en la mano y la charla si no recuerdo mal del Padre Emilio de que si seguíamos así se nos secaba el cerebro, menuda generación salió de aquellas aulas.
    En aquella época la educación era todo a base de miedo; miedo, no respeto al profesor, miedo al castigo del "palo y tentetieso", etc..., el libro al que me refiero, creo que tengo dos, los conservo, solo que los tengo metidos en cajas, de vez en cuando lo he estado viendo y pensando que gracias a esos libros se creó una sociedad amorfa y que eso es lo que pretenden aquellos hijos del dictados.
    Ayer leí al escritor Sr. Manuel De Prada, hombre del que me da vergüenza escucharlo, pero en una entrevista dijo ante una pregunta "que todos los hijos de los dictadores, en la democracia, salieron como ratas hacia los partidos tanto de derechas como de izquierdas" por una vez voy a estar de acuerdo con el.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me enteré de la escabechina que habían hecho con la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, monté en cólera porque aunque la familia sea el primer núcleo de educación, la escuela tiene un papel importante , sobretodo en esos conceptos que son inabordables por familias que pertenecen a las clases más bajas de la sociedad, donde desgraciadamente el machismo, la xenofobia, etc están a la orden del día.
    Y nos cambian esos conceptos por de "propiedad edulcorada", que son la máscara que esconde la economía pura y dura, la pela, vaya. ¡Qué asco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, las familias somos también responsables de los hijos que engendramos, por ello, desde esa responsabilidad, tendremos que dedicarles un mayor tiempo a nuestros hijos en enseñarles esos otros valores que esta derecha "meapilas" y "liberal", está intentando eliminar hasta del diccionario.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tienes razón, nuestros posts coinciden. Llevan años intentando desencantar a la ciudadanía de la política. Cuanto más ignorantes, más manipulables. La idea de que el sistema educativo es un fracaso es mentira. Es todo un éxito "fabricar" analfabetos funcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es más fácil poner anteojeras como a los burros, para que solo veamos lo que ellos quieren que se vea y aunque me pese esto quieren hacerlo tanto los de un lado como los del otro. ¡¡Ah y no soy de los que dicen que soy apolítico¡¡, me avergüenzo de como está actuando la izquierda, si es que la hay.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me dieron "Formación del espíritu nacional" y me costó "desformarme". Pero procuré enseñar a mis hijas desde pequeñas lo que significan las distintas opciones políticas para que ellas pudieran elegir. Porque las convicciones personales -religiosas o políticas- no es sólo una cuestión de opinión sino de forma de vida. Es cosa de recordar que "quien no vive como piensa acaba pensando como vive". Si un socialista vive como un capitalista radical, algo falla. Si un demócrata se comporta como un dictador, en algo miente. Y algo de eso nos está pasando, me parece.

      Eliminar
    3. Amplio lo anterior, que ya está en una respuesta dada anteriormente, pero que viene a colación digo que llevas toda la razón, y puede que todos nuestros problemas de democracia es como dice un escritor con el que suelo estar en permanente disconformidad aparte de forma grupo con el llamado tea party español, "Es que la España de hoy la gobiernan los hijos de los franquistas. Osea, que de alguna manera, para bien o para mal, Franco fue el responsable de lo que hoy ocurre. Los hijos de los franquistas corrieron como cucarachas a refugiarse en los partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas. Si todos son hijos de franquistas. Si es que en España, lo tremendo, es que al final hay una oligarquías que no han cambiado. Los tecnócratas y democristianos del franquismo tejieron los mimbres de esto que tenemos hoy. En ese sentido, hay una sucesión."
      ¿Que quieres que diga si lo dice uno de ellos?.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Olvidaba decir que ese párrafo viene publicado en "el Semanal" de fecha 4-10 de noviembre 2012.

      Eliminar
  5. Con la casta política que tenemos,no, no hay quien pare esta debacle.
    El señor Wert,cada día es más odiado por la mayoría de los ciudadanos que ven planear sobre él,la sombra de la dictadura que tanto esfuerzo costó solapar,y en mi humilde opinión, permanecía en la retaguardia, a la espera...
    No se nos educa en lo que creen, puede fomentar, justamente lo que ellos repudian:
    Libertad de pensamiento, libre albedrío, autonomía a la postre.
    La desigualdad de clases se va haciendo patente bajo la jurisdicción de este montón de desalmados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel me remito a la respuesta que le he dado a "contando los sensenta", lo peor de todo esto es que solo tiene una solución, un cambio que parta de la ciudadanía, ningún partido político está por la labor, sus orígenes son los mismos, viven en la mentira.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Las mujeres teníais el añadido de ser buenas esposas y estar a lo que dijera el marido. Aún hoy queda mucho que andar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocí esa asignatura pero sí otra parecida.
    Vamos para atrás en todos los sentidos y esto no hay quien lo pare...

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Mi libro era igualito, solo que de fondo verde, al menos así lo recuerdo yo con profundo asco, y luego se extraña la gente que el que pueda desee independizarse de tanto desatino, que ya no tanto de España...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el deseo de independencia, si es ese, sea por esas causas, sus orígenes son igualmente bastardos.

      Saludos

      Eliminar
  9. También yo soy pesimista: difícil de arreglar, ya que ellos lo tienen clarísimo y el resto, o nos enteramos, o nos fallan las fuerzas por no saber a que frente acudir. Uno de los efectos devastadores de la crisis es el que denuncias: antes hablamos de la bolsa o de la puñetera prima que del amigo desahuciado, terminamos dejándones engañar en la verborrea (como decía Kafka) estúpida e inentendible que en el desastroso día a día, que ese sí que lo vivimos de verdad; así vamos engordando la bola de la necedad y, como la de nieve, terminará por aplastarnos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabemos que nos están engañando, ¿porqué no hacemos algo?, hasta las redes sociales se están quedando un poco apagadas, espero y deseo que lo que estén es tomando fuerzas.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Esto me suena Emilio.Yo también estudié en un internado católico y también recibí clases de FEN. Aquello no había por donde cogerlo y,como todo lo absurdo,nunca llegó a calar del todo,al menos en mí,aunque sí reconozco que la moralina y las consignas patrioteras hacían estragos.Y lo peor,los errores históricos,filosóficos y sociales.

    He sido maestro de primaria y en el último año impartí en 6º "Educación para la ciudadanía".
    Se originaban unos debates en clase muy interesantes,algo que a nosotros se nos tenía vedado por entonces.Sólo por eso merecía la pena la asignatura,se les hacía pensar a los alumnos.
    Pero claro,como no interesa que pensemos,el PP se la ha cargado.Sin embargo,ahí sigue por los siglos de los siglos la asignatura de Religión,llena de dogmas y de errores de base y es intocable.No hay manera de sacarlas del sistema educativo...

    En fin,un tema que tenía que ser agua pasada pero que sigue vigente porque aquí la clases política no se ha desprendido del tufillo de la dictadura.Y es que cuarenta años de represión ideológica y cultural pesan mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer pensar me ha llegado al alma. Participo en un club de lectura donde hay personas de distintas nacionalidades, hace unos días, una australiana que vive en España desde hace muchos años y casada con un español, manifestaba eso que tu planteas, "aquí no se hace pensar a los niños", cuando te lo dicen desde fuera lo notas aún más, está claro que hacer pensar es muy peligroso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me haces entrar en una nostalgia que tenía olvidada. Lo que no he podido olvidar es que "España es una unidad de destino en lo universal". No lo comprendí entonces y lo que no se aprende de joven no suele entrar en la mente de mayor, así que sigo sin saber de qué va la cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Joder!! me has recordado la frase y resulta que a nuestros años tampoco se lo que quiere decir. ¿Para eso se gastaron mis padres una pasta en colegio de curas?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Con lo que veo en colegios e institutos, esta asignatura como cualquier otra, les importan muy poco a los chicos. A mi me preocupan otros aspectos que se venden por la tele y por todos los medios de comunicación y que calan muy profundo en los niños y jóvenes, desde chicos se les adoctrina para ser piezas del sistema y en este aspecto funcionan a la perfección, incluso en plena crisis económica. Esta sociedad ha caido en la decadencia de importarle muy poco o nada lo que tenga que ver con el pensamiento, con la cultura, con el saber, con hacerse personas; lo que parece importar es conseguir dinero, acumular riquezas, atesorar cosas materiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dean debía de preocuparte por una sencilla razón, mientras que los medios de comunicación y otros medios que pueden o no ver en casa, tu mismo puedes controlarlos, bien apagando la tele cuando ellos están, o controlando lo que ven en el ordenador, para eso hay filtros; lo que no puedes controlar, es lo que les enseñan en el colegio -es obligatorio hasta los 16 años- es ahí, a sus jóvenes edades, donde la doctrina cala.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Emilio, yo por suerte no di esa asignatura porque soy una rebelde, y tanta sumisión no sé como lo hubiese hecho, aun siendo una niña.
    No fui a colegio religioso, ni me hicieron cantar el “cara el sol”, aun así, me duele volver a los 60, cuando la libertad que había era tan escasa como poca memoria tengo yo de ello, y cuando recordar la época me pone triste.
    El miedo fue el día a día, y las confesiones por pecadora no me dejaba dormir ni antes ni después de pasar por ese trance.
    Ahora olvide aquello, y miedo tengo de que vuelvan aquellos tiempos oscuros y tristes por los que están ahora en edad escolar, y sin poder decidir otra cosa.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara al sol, no recuerdo que lo cantara, pero si "montañas nevadas", será porque aquí la nieve la tenemos cerca.
      Si tu tienes miedo, imagínate a uno, que se partió la cara y el cuerpo para que esto no se repitiera,como se encuentra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Andamos hacia atrás como los cangrejos, y en materia de educación más si cabe.
    Educación para la ciudadanía, si al menos lo hubieran planteado bien!!
    No saben ni que tienen entre manos y se atreven a modificar leyes sin ton ni son, coeducando en que?? me pregunto yo!

    dios, que vergüenza dan con su absurdo adoctrinamiento.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en lo que se les está impartiendo a los alumnos con esas modificaciones no es ideología pura y dura de derechas y liberal que venga dios y los vea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. si nos ponemos a pensar, tendría que haber huelgas de todo, porque lo han tocado todo y es una verdadera pena que vivamos en un país donde el retroceso es la nota dominante que tocan los músicos del PP.

    Un saludo cordial desde Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos como se va a desarrollar la huelga general, aunque soy bastante pesimista dadas las facilidades que se le han dado a los empresarios para despedir, hay miedo en la sociedad y en la clase trabajadores, mucho miedo y esto es algo que te inmoviliza.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Con tanta derecha nostálgica de dictaduras España va en claro retroceso a un oscurantismo político y social que parecía superado. Sólo espero que cuando termine este "mandato" –¡cómo les gusta esa palabra y todos sus sinónimos!– la derecha nacionalcatólica y beata y atrasada y carente de todas luces quede tan desgastada y maltrecha que este período haya marcado su fin.
    No creo que sea una esperanza ingenua: el pez siempre se retuerce con más fuerza cuando está a punto de morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país sociológicamente era de izquierdas pero creo que ha cambiado, basta ver las elecciones que últimamente se han realizado; a pesar de los cabreos hay demasiados votantes que apoyan lo realizado por la derecha, y estos votantes no siempre son gente de niveles sociales altos.
      Es cuestión de recapacitar y ver a que lugares nos están llevando esta gente.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Yo no dí esa asignatura. Tengo 47 años y no me tocó ni de refilón, pero igual ahora me la embebo ya que nuestro gran ministro de Educación nos la quiere colocar. Creo que sacaría un buen cerapio.

    De lo que hablas de la poca cultura política que tenemos tienen bien de culpa esos que tenemos por políticos de tres al cuarto; estamos tan sumamente desengañados que bien poco nos interesa el tema; a mí más bien han conseguido que me asquee.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política nunca debe de asquearnos, a fin de cuentas es la administración de los público, son los políticos los que si deben de asquearnos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN