lunes, 26 de noviembre de 2012

¿A QUE SUENA ESTE DISCURSO?


“(….) Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
         (...)
             La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

         (…). ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones !  ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !

           (...) ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !

         (...) ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

         Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ (...) en nombre de la democracia, unámonos !

         (...) ¡ Las nubes están desapareciendo! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un  mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! (...) ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡ Alza los ojos, (...)! ¡ Alza los ojos!”

Discurso final de la película “El gran dictador”. Charles Chaplin interpretando las dos caras de la vida: la del bien y la del mal. Con guión, producción y dirección (también parte de la música) de Charles Chaplin en 1940. Fue candidata a 5 Oscars (Mejor Película, Guión, Actor Principal, Música y Actor Secundario).

44 comentarios:

  1. Bonito discurso, si fuera verdad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del discurso es que han transcurrido 70 años y es de actualidad, ¡¡que poco o nada hemos avanzado!!

      Eliminar
  2. Nada ha avanzado porque el ser humano es tosco, brutal, violento y avaricioso. Y en épocas de crisis más. Se van a dejar de lado las formalidades y vamos a pasar a ver atropellos sin disimulo. No es que sea pesimista, es que es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas negativa, seguro que cuando hayamos muerto esto se arregla.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Depende, si eres budista y crees en la reencarnación, esto será un bucle.

      Eliminar
    3. Bastante mierda ve uno en una vida como para repetirlo en otras. ¡¡Anda ya!!

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Qué significativo me parece ese discurso. Es duro decir que me parece actual.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Como bien dices, es duro hablar de actual después de 70 años de haberlo emitido.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Efectivamente me hace recordar esa gran película que casualmente volví a ver hace menos de un mes y que me sigue pareciendo admirable. Sobre todo la visión de Chaplin sin perspectiva histórica como nosotros ahora. La pena es que no le hemos hecho caso y seguimos por similares derroteros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, es lamentables que los ciclos se tengan que repetir por haber adoptado las mismas medidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es de las mejores películas que he visto en mi vida. Sobrecogedora y para desgracia nuestra atemporal,porque a día de hoy, sigue vigente este extraordinario discurso...
    Fíjate que hasta me emocionan estas palabras por lo reales que resultan,tanto que estremecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tendremos que empezar a prepararnos para la IIIª Guerra Mundial?, es que ya toca y por lo que vemos nada ha cambiado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es cierto que han pasadp 70 años, pero los ignorantes siguen subiendo al poder contándonos mentiras. Vamos, igual que ayer, pero peor en estos tiempos de hoy.
    Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que nosotros nos los creamos, el pueblo sigue estando desinformado.

      Saludo.

      Eliminar
  6. Una película brillante.
    Perfecta para educar. Y ese discurso tiene tantas verdades dentro.
    Desde el momento en que perdemos la unica cualidad que nos hace sentir, dejamos de ser personas.
    Si fuéramos capaces de pensar menos en tener más y más cosas y nos dejaramos llevar más por las emociones otro gallo nos cantaría.
    Cuando nuestro mundo deja de ser emocional y pasa a ser pura y duramente racional, se pierde un poco la realidad de lo que vale la pena.
    Y así nos luce el pelo.
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaplin realiza “El gran dictador” cuando los totalitarismos europeos amenazaban seriamente la paz europea. Al mismo tiempo, estaba en su apogeo la guerra civil española. Chaplin cuando escribió el guión tenia una clara intención: Criticar a los regímenes totalitarios entonces vigentes.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Emilio, has traído el mejor discurso jamás oído en situaciones revueltas. De la misma menera que lloré al escuchar este discurso cada vez que he visto la película, has conseguido que me emocione hasta notar el nudo en mi garganta...

    Sería bueno tener a mano cada día, en estos días, el discurso que nos has traído. Y lo voy a compartir con tu permiso en mi págnia del facebook y del twitter.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con permiso o sin el, es un discurso que está en el aire y que no estaría de más recordarlo de vez en cuando, seguro que seríamos diferentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué poco progresamos...parece un discurso adaptado a la situación actual...cualquiera lo diria verdad?
    un besito como siempre tus entradas son sorprendentes Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que son las cosas, ese discurso tiene la friolera de 70 años, pero parece que lo ha hecho el 15-M.

      Saludos

      Eliminar
  10. Es una obra maestra del cine, que nunca pasará de moda por los planteamientos que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma parte de los clásicos del cine, y parece que por los caminos que vamos, aquello que denunciaba se va a repetir.

      Saludos

      Eliminar
  11. "En esta vida hay lugar para todos...", lamentablemente te diría, Manuel.
    Sí que haces pensar al compartir este discurso de "El gran dictador#. Gracias por ello.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia lo de "lamentablemente" no lo entiendo, seguro que será una mala interpretación mía, lo de "en esta vida hay lugar para todos, creo que muy claro,siempre que no quieras ocupar el espacio de 100 o tener lo que podrían hacer felices a un millón.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Si al final dijera, "La solución está en la independencia, darme una amplia mayoría absoluta" pues podría ser un mitin del señor Mas...jajaja
    Menudo ridículo ha hecho el tío, pero no le basta, irá a por mas...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad reside en el pueblo, y como dijo Abraham Lincoln:"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo"

      Un saludos

      Eliminar
  13. Una gran película y un discurso de total actualidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Charles Chaplin, como actor fantástico tanto en el cine mudo, como en el poco hablado que hizo, y como director, al menos con esta película, su capacidad premonitoria es aplastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que vi esta película fue allá por 1977,con la democracia en pañales porque como ya sabrás durante la dictadura estuvo prohibida en España.
    Me impactó de tal forma que he vuelto a verla como diez veces más y cada vez que la veo me vuelvo a emocionar con ese discurso final,no lo puedo evitar ni quiero.
    Son palabras universales e inmortales porque sirven para cualquier época.Es un discurso que deberíamos escuchar a menudo para no relajarnos nunca ante tanto autoritarismo y tanto totalitarismo como el que hoy sufrimos.

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Dictadura el poco cine que se podía ver era en la frontera de Francia (Perpignan) y no precisamente de "arte y ensayo" aunque alguna cosa se escapó a los sensores de Luis Buñuel.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Tal vez algún día el hombre despliegue sus alas y pueda volar... El sufrimiento que habrá de pasar no será en vano.
    Un saludo desde el más absoluto pesimismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la evolución del ser humano es transformarse en un ser alado, hacia lo que si vamos es en convertirnos en prisioneros de nosotros mismos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Eso es lo que diferencia a los clásicos, que tienen vigencia universal. Ahora, como hace 70 años, nos estamos jugando el futuro. Esa es la razón que los discursos de entonces sigan teniendo el mismo valor en el presente.
    Empero, no son los discursos, las arengas los que cambian el mundo sino nuestras respuestas. De lo que nosotros seamos capaces de hacer, cada uno individualmente y, sobre todo, colectivamente, dependerá el futuro inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esta peli se estrenó en los Estados Unidos aún no la había liado con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.
      Visto lo visto, a pesar de los años y de lo que digan sobre las democracias Europeas, lo cierto es que el discurso puede ser aplicado en estos lares.

      Eliminar
  18. Si existieran unos cuantos jefes de estado que adoptaran este discurso, el mundo podría ser algo mejor, pero día a día se demuestra que la corrupción del hombre va ganando la batalla, tanto con las armas de la política como con las de las religiones e incluso todavía con armas de fuego se sigue manteniendo esclavizada a la humanidad como si fuera su destino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un discurso que todos, políticos, empresarios y ciudadanos tendríamos que tener interiorizado, unos para obrar con justicia y los otros para asumir el control que les corresponda sin partidismos.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Gran pelicula aquella, el discurso me impresiono en aquel momento y ahora mucho más porque compruebo que es y será siempre un discurso válido y actual en cualquier época, una pequeña frase como " las bestias han subido al poder." me impresiona doblemente, esta visto que no aprenderemos nunca y eso nos llevará seguramente a una 3ª guerra que esperaba no ver pero ya tengo mis dudas
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a negar que hoy es un discurso muy actual, esperemos que no se alargue más en el tiempo. Lo de la tercera guerra mundial produce pavor, pero está claro que los hombres no aprendemos de nuestros errores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Que pensa saber que nadie va a levantarse hoy para decirnos esto y calentarnos el corazón para tener ganas y fuerzas para luchar por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no hay un solo líder político que sepa juntar cuatro palabras seguidas si a eso le tenemos que añadir "justicia social" no te digo nada, ya es mejor que se metan debajo de la cama.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me has recordado esta magnífica película que vi ya hace bastantes años. Lamentablemente esas palabras se ha quedado en eso: palabras, en un bonito discursos, nada más. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir que ese discurso es utópico pero al menos puedes soñar con él, ¿que te ofrecen hoy los discursos de estos políticos mentecatos?, la nada mas absoluta, provocando que más de unos termine con su vida (en España ya llevamos cuatro suicidios por los embargos y esos son los que se saben y no se han podido tapar.)

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. El mejor discurso habido y por haber querido y admirado amigo.La pena es que nuestros "insignes politicos " carecen de sensibilidad, sabiduría y conciencia. Miles de besinos con inmenso cariño de esta amiga admiradora que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho, tenemos unos "insignes políticos".

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN