martes, 9 de octubre de 2012

¿SON “INMORALES” LAS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO?


Foto de la izquierda: Realizada por un sargento de la Aviación de los EE UU —Michel Michaud — el 16 de marzo de 2003 en las Islas Azores-  se reunieron para organizar una guerra ilegal, sucia, contraria al derecho internacional, basada en pruebas falsas, apoyada por grandes grupos industriales y financieros y causante hasta la fecha de más de un millón de muertos y casi dos millones de refugiados.

Foto de la derecha: La hizo Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet) fotógrafo galardonado con el Word Press Photo 2012, fue publicada hace unos días, junto con otras sobre la miseria interior del país en  el diario The New York Times. El reportaje se titula In Spain, Austerity and Hunger (En España, austeridad y hambre).

        La  foto en blanco y negro ha sido una de las causas por la que tanto el rey como el presidente hayan tenido que ir a los Estados Unidos para lavarnos la cara de un reportaje que enseña la actual cara de nuestro país; un país que antes derrochaba y que hoy se manifiesta por estar pasando hambre; Cáritas,  al igual que Cruz Roja y los Bancos de Alimentos están  denunciando la alta demanda en cuanto al reparto de alimentos a capas sociales mas desfavorecidas y como  los comedores sociales no dan abasto; somos el país donde antes se tiraba todo, ahora debate aprovechar los alimentos frescos que los supermercados tiran a la basura. 
        En los Estados Unidos un país con más de 50 millones de pobres, seguro que fotos como esa se podrían sacar cientos de miles, pero al contrario que aquí, la prensa informa; por suerte, gracias a la cohesión familiar, no veremos, de momento y mientras los ahorros duren, a gente tirada en la calle. Los políticos y el rey han visitado el núcleo duro del capital para convencerles de que eso que les muestran de España  es mentira, una falsedad, un infundio, etc..., hay que convencer a los mercados que nuestras deudas van a ser  pagadas, unas deudas que han producido otros y que vamos a pagar los ciudadanos. 
         La otra foto en color, llamada  "la foto de las Azores", en la que unos políticos se encuentran sentados en unos magníficos sillones y pisando estupendas  alfombras, están dilucidando como darle forma al engaño que han urdido, la respuesta está viva, sangre, muerte de muchos inocente así como una serie de  problemas que no están, ni de lejos, resueltos, hablamos de la guerra de Irak.
       Desde mi punto de vista la pregunta realizada por un diario "online" no procede, la fotografía en blanco y negro es una denuncia en la foto en color hay asepsia, sin embargo, esos personajes debaten sobre la vida y la muerte de personas ajenas, en la foto en blanco y negro, el hambre es individual, personal, busca sobrevivir, no hace negocio, incluso hay dignidad, el hambre no tiene cara, nos muestra lo que está pasando en una parte de la sociedad española y mundial. Si comparamos y conocemos la historia de las dos fotos ¿cual es mas inmoral de las dos?.
    El dramatismo o la belleza en fotografía la pone el artista; una foto tanto en color como en blanco y negro puede ser terrible o hermosa, aquí reflejo otra en color y decid, si hay o no dramatismo.
Foto publicada por KEVIN CARTER, PREMIO PULITZER
      La fotografía como la prensa escrita tiene gran capacidad para engañar, la frase "una imagen vale más que mil palabras" en cierta, por ello, tengamos cuidado con lo que nos cuentan en los reportajes fotográficos. 

32 comentarios:

  1. Yo creo que hay que tener cuidado con cualquier tipo de reportaje.La prensa puede manejarnos a su antojo y hacer que vayamos hacia donde quiera. La fotografía másinmoral,por supuesto que es,la de los dirigentes decidiendo la guerra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura, todas las lecturas, hasta la de los cuentos, hay que leerla con un sentido crítico y sabiendo lo que nos transmite y esconde tras sus hermosas letras.

      Un abrazo Hada

      Eliminar
  2. ¿Y tienen que "lavarnos la cara" porque la imagen, que también se ve en todos los estados del "mundo libre, pero capitalista", como bien dices, les hace daño? ¿Qué les hace daño, el que alguien se vea obligado a rebuscar en las basuras o que la situación la han producido los que piden una explicación?

    La terrible foto del animal que espera comer niño desnutrido sí que indica que hacemos las cosas muy mal.

    Tanta hipocresía sí que es basura, ¿No crees, Emilio?

    ResponderEliminar
  3. El capital solo quiere fotos en las que el mundo está como una balsa de aceite, salvo en aquellos lugares en lo que ya no hay nada que sacar y robar, el más mínimo enfrentamiento a ese mundo del dinero es suficiente para que se inventen un armamento de arma de destrucción masiva o un bloqueo económico, a partir de ahí ya no eres nada.

    En cuanto a la foto de Carter, tiene una larga historia con un final triste para el fotógrafo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La foto más inmoral es la de Graznar y los otros asesinos que lo acompañan y la más vergonzosa la del niño, la del que anda rebuscando en el contenedor es el fruto de la hipocresía, a quién coño le escandaliza eso?
    Nos estamos contagiando de la sociedad capitalista más imbécil.
    Buen post, Emilio Manuel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gentes bien pensantes que viven en un mundo idílico y que no ven más allá de sus narices. Luego está el otro mundo, el que si conoce sus consecuencias pero que les importa un bledo, manifiestan que para que ellos están calientes otros tienen que joderse, así andamos, a estos les preocupa cobrar sus deudas que han dado con usura.

      Saludos

      Eliminar
  5. A mí la foto del contenedor no me parece inmoral, pero sí la utilización que se hace de ella que puede ser tan nefasta como la foto de las Azores. Esas fotos se podrían haber hecho en cualquier país incluido en Estados Unidos, pero no se hacen ni recorren el mundo como ha sucedido con estas con éstas, no nos engañemos. Y yo creo que aquí estamos tan informados como allí de esta situación, desde hace muchos tiempos ha habido programas televisivos sobre estos temas, también he visto fotografías y Cáritas no creo que esconda nada sobre este asunto. Todos utilizan los medios que creen más idóneos para sus fines, aunque no sean morales ni los unos ni los otros. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, es un punto de vista que, sin compartirlo, podríamos tener un bonito debate sobre el carácter ético de la fotografía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No debería valer todo en el periodismo ni en las imágenes que nos muestran los fotógrafos,que como éste, aíslan lo verdaderamente importante,para mostrar un rostro que atraiga a las masas sin conciencia.
    La otra es la inmoral, la que debería repudiarse,comentarse al detalle, porque esos que salen en ella son los que provocan la otra cruel realidad individual y otras muchas peores.
    Los buitres reunidos esperando indiferentes la muerte de los pueblos...
    Qué terrible es todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodismo nació para informar a los ciudadanos, incluso desde un punto de vista crítico que hacer pensar.

      Hoy la prensa en general, está tremendamente politizada, cada uno intenta tirar para el grupo político-económico que defiende, de ahí que veamos auténticas trifurcas entre medios y periodistas; mientras tanto los ciudadanos no se enteran de nada, nuestra capacidad de crítica está desaparecida.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Cada mañana me levanto a las 4:30, y salgo de la ciudad por delante de las puertas de un supermercado. Todos los días, 4 ó 5 personas, están buscando en el contenedor. Ahora bien, dada la situación del contenedor, me pregunto si buscan su comida diaria, o los productos que descarta dicho supermercado, están en tan buenas condiciones, que con lo que recogen diariamente estas personas, se alimentan varias familias a precios asequibles o bien gratis, no lo se. Siempre son los mismos...
    En todo caso, tiramos mucha comida que se puede aprovechar, en vez de ponerla a disposición de la gente que lo necesita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un movimiento que demuestra que se puede vivir y comer muy bien con los desechos aptos de los supermercados y grandes superficies, tengo varias entradas sobre ese tema.

      Es cierto que hemos tirado mucho, algo normal en una sociedad opulenta y saciada, si esta crisis sigue aumentando los desechos irán disminuyendo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Curiosamente la foto que más me ha impactado es la última.
    Esa que resume las tres.
    El hambre que se acuclilla y el buitre(s) acechando...

    Un abrazote, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una foto trágica incluso para su autor que se suicidó, algunos creen que lo motivó la imagen y las críticas que se llevó la foto y el fotógrafo. La fotografía ha sido motivo de muchos trabajo intelectuales tanto a favor como en contra, personalmente la foto es dura, muy dura, pero es lo que hay en África y gracias a imágenes como esa, se sabe como se está viviendo en este Continente.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Emilio: cada vez que veo la foto del niño y el buitre, se me pone la piel de gallina, y siempre he pensado que pasó? aunque me lo puedo imaginar, pero lo que no sabía era que el fotógrafo se había suicidado....

    Muy lamentable que tengamos que ver esas imágenes, y que en realidad, existan.

    Un fuerte abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Leonor? ¿que tal tu nieto, sigue recuperándose?.

      Conozco bien esa foto, hace unos años realicé un trabajo sobre el tema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Quien diga que la imagen en blanco y negro es mentira que se de una vuelta por cualquiera de nuestras ciudades o que se venga conmigo esta tarde a Cáritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recoger a mis nietos del cole, mientras hacia tiempo para la hora, me he tomado tranquilamente una cervecita, en la mesa de al lado tres personas debatían sobre este mismo tema, uno de ellos planteaba que eso de que se recogía comida de contenedores era falso, no he querido entrar en el debate para no recibir un exabrupto, pero gente como esa tenemos mucha.

      Saludos

      Eliminar
  11. Mucho dramatismo.
    Te he de decir hablando de fotografías que prefiero en blanco y negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy aficionado a la fotografía, como a ti yo también lo prefiero, aun recuerdo mis trabajos en el pequeño laboratorio que tenía en casa.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Inmorales son las injusticias de este puñetero mundo en que vivimos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres fotos representa la inmoralidad de un mundo mal repartido.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Emilio, estas fotos de pobreza sea de donde sean, son sangrante, los gobiernos se quitan gente de en medio, somos muchos y ellos quieren llenarse los bolsillos. La crisis es lo que ellos han traído, el que se va lo hace con el bolsillo lleno, el que llega los tiene que llenar, nadie devuelve nada, todos están “pringados”
    Nadie cuidara de nuestro bienestar, y cada día somos más pobres, la foto de la izquierda, es de lo mas inmoral, porque ellos juegan a ser dioses, y la de la derecha es de lo más triste, la ultima… sin comentarios.
    Los fotógrafos buscan una buena foto, les da igual lo que represente la foto, a los que las vemos sentimos tanta rabia como tristeza, para ellos solo es un trabajo más. Una entrada magnifica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fotógrafo de prensa, como el medico, el trabajador social, o cualquier otra profesión que trabaje con la gente en situación de riesgo o excluida, han de separar lo que ven de su mundo, aunque te afecte algo, de no ser así sería insoportable ver tanta desgracia y abandonarías o bien te ocurriría como a Cárter que se suicidó. Muchos trabajadores de esas profesiones tienen que abandonar porque no tienen fuerzas ni capacidad para seguir y atender a un mundo desigual.

      Saludos

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho esta entrada. Cada una de las fotos tiene su mensaje. La primera me es repugnante, la segunda es una realidad en cualquier pais del mundo, y la ultima da ganas de llorar!

    un abraXo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir que representa la realidad de este mundo, el primer mundo, son pocos pero prepotentes, con lideres que se creen dioses dirigiendo al resto, el segundo se corresponde a países emergentes con bolsas de pobreza muy importantes y el último es el submundo un lugar para la desolación, de el nadie se acuerda.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Una foto dice lo que dice, le pongas el pie de foto que quieras, con las palabras te pueden equivocar, se pueden mal entender, emplear eufemismos para encubrir una mentira, la imagen de una persona recogiendo comida en un contenedor quiere decir exactamente eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir algo muy claro, tiene hambre y ahí puede encontrar comida si tener que pagar porque no tiene con qué hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Me parece que con las redes sociales estamos por fin descubriendo que los medios de comunicación no han sido más que otro instrumento del poder y han sido utilizados de manera abusiva en todo el mundo. Los fotógrafos independientes tienen poca credibilidad mientras que los que trabajan para grandes medios se llevan los honores y los premios de reportajes que en la mayoría de los casos están lejos de la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas tres fotos, solo se engaña el que quiere hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Todas las fotos recogidas en esta entrad son espeluznntes,cada una por un motivo, sim embargo la que me ha horrorizado sbremanera, es la última.
    Todos somos culpables de que esto ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, todos, no lo creo, si que tenemos un grado de responsabilidad que hay que modular, muchos de los responsables tienen nombres y apellidos que en algunos casos son coincidentes con los que aquí nos han llevado a nuestra crisis.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN