domingo, 14 de octubre de 2012

ERIC HOBSBAWM Y LA INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN


El pasado día 1 de octubre fallece en Londres el historiador marxista Eric Hobsbawm, hace un par de años leí de este autor uno sus libros que mas me han impactado, se titulaba “la invención de la tradición”.

 Hobsbawm nació en Alejandría (Egipto) en 1917, en el seno de una familia judía, se traslada a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.     En 1947 se convirtió en profesor en la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su presidente.

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución Industrial). Uno de los intereses de Hobsbawm es el desarrollo de las tradiciones en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones, este  argumentario lo desarrolla en este libro;  aunque nos cuente la invención de tradiciones en el Reino Unido y sus Colonias Africanas,  en el último apartado   desarrolla como  durante el período 1870-1914  se fabrican toda una serie de tradiciones que van desde el culto a las banderas e himnos, pasando por la celebración de distintas festividades de carácter social (1)  hasta actividades deportivas como  el mismo Tour de Francia o los Juegos Olímpicos.
         El autor manifiesta que estas tradiciones inventadas cumplen una importante función social y política que precisamente para eso se inventan y se tratan de que arraiguen en el cuerpo social. Sin embargo, se pregunta, ¿hasta que punto son manipulables?, nos dice que aquí debe de entrar el historiador y el antropólogo social para tratar de comprender por qué, en términos de sociedad y en situaciones cambiantes, se tiene la necesidad de inventar una tradición.
         En nuestro país, en las últimas fechas se están produciendo   importantes movilizaciones de carácter político e identitario  que se basan en la historia pasada ¿Qué parte de esa historia fue inventada?, en un momento en el que se quiere reescribir nuestro pasado, ¿terminaremos por no saber quienes somos, ni  de donde venimos?. Emilio Manuel Martín

(1) Entre esas festividades podemos incluir el día de la Fiesta Nacional que celebramos hoy y que antes recibió otros nombres, al igual que ocurre con Sant Jordi en Cataluña, un santo multiétnico ya que también se considera el patrón entre otros de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal. 

27 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con la tesis. Claro que de otra forma no avanzaríamos y estaríamos aún llevando ofrendas a Ceres o a otros dioses mitológicos. Las tradiciones, si las analizamos, no son tan viejas en el tiempo y todas, absolutamente todas ellas están evolucionadas. Y como sé por dónde va el agua a tu molino, no hay que remontarse muchos siglos atrás para que podamos ver en la cartografía que lo que hoy se denomina Cataluña era el reino de Aragón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, cuando escribí esta entrada hace un par de días, solo estaba más dirigida a la muerte de un defensor de los trabajadores y de un buen escritor-historiador, luego recordé el libro del que tuve que realizar un trabajo en profundidad y es ahí donde me salió esas cuestiones que hoy se debaten por ejemplo en nuestro país sobre Cataluña, País Vasco y el resto de España, pero no es solo aquí, podemos decir lo mismo de Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Rusia, etc..., como vez no solo nosotros tenemos estas cuestiones identitarias, todos quieren distinguirse de los de su especie, olvidando que hace unos pocos de años, salimos todos de África a ocupar el mundo.

      Saludos

      Eliminar
  2. La Iglesia también ha inventado, desde sus inicios, muchas tradiciones (por mencionar una sola, la "donación de Constantino") para afianzar su poder político, hacerse de credibilidad y atribuir una supuesta legalidad a sus acciones. Lo mismo que los líderes nacionales, los partidos políticos y quienes intentan manipular la opinión pública... Por suerte la Historia no es un mero relato, sino una ciencia que analiza y comprueba los hechos: mediante la contrastación de documentos, la evolución del lenguaje, la corroboración de sucesos comparativos y el apoyo de ciencias auxiliares como la psicología, la antropología o incluso la astronomía (la supuesta "estrella de Belén"...). Una ciencia que por su importancia para el descubrimiento de los hechos comprobables y de nosotros mismos deberíamos conocer mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo la Iglesia, las religiones en general han inventado e idealizado toda una serie de cuestiones que tienen con fin ser resolver preguntas y eliminar miedos aunque sea creando otros, evidentemente son centros de poder, en consecuencia esas invenciones giran en torno a ello.

      Hoy celebrados lo que en otros tiempos fue el día de la hispanidad, o de la raza. Uno que ha estado en América Latina trabajando junto con otros compañeros, cuando escucho las filípicas sobre aquello que hicimos por allí y lo que nos quieren, no queda mas remedio que reírse, ya que la opinión de aquellos sobre nosotros está bastante lejos de la realidad, por ello, cuando un Hugo Chavez le responde al Rey de España en aquella reunión de mandatarios, algunos de por aquí se quedaron muy sorprendidos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Las tradiciones son la maniobra de distracción perfecta para el pueblo, una especie de paradigma a seguir en el que lo que prima es,como siempre,el interés de los de arriba.
    Embaucados por esto,las personas nos dejamos ir obviando otros menesteres y aunque sea por un espacio de tiempo definido,guardamos la acritud.
    En cierto modo,nos viene bien,tal vez por eso, las acatamos gustosos o no tanto. Quizá,a este rebaño les sean imprescindibles para centrarse,cosa lamentable,pero viendo la historia...
    En fin, la mayoría piensa que días como estos son un día de fiesta y ya está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Eric Hobsbawm, esas invenciones satisfacen unas funciones sociales, solo que a lo largo de los años o siglos algunos las pueden manipular en beneficio propio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mi no me preocupan las tradiciones o costumbres que se vayan consolidando a través de los tiempos, más me inquieta la manipulación que arrastran muchas de ellas, en particular las que conllevan intencionalidades políticas. Las lúdicas y deportivas bienvenidas sean, siempre que no sean utilizadas con fines espurios, sino como esparcimiento y deleite de las personas. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, toda tradición o costumbre cuando se saca por vez primer tiene una intencionalidad, yo le llamo política, otras personas pueden llamarle lo que deseen, pero te aseguro que se hace para algo, el autor dice que para satisfacer funciones o necesidades sociales, Hitler se invento lo de la "raza aria" por poner un ejemplo extremo.

      Hablas de deporte, el deporte como actividad genera placer y salud practicado a cierto nivel, más allá se transforma en enfermedad avaricia e hipocresía cuando se quiere sobrepasar las capacidades humanas, que mientras que la cosa sea voluntaria, cada uno es libre de actuar, el problema es que aparecen sponsor y dinero de por medio, entonces surge las apuestas y el dopaje, ejemplo el ganador de 7 veces el Tour de Francia.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Toma fechas clave del nacimiento del nacionalismo.
    No me molestan las tradiciones, sí la manipulación.
    Espera que pronto llega Halloween...

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas nacionalista comienzan en la última mitad del siglo XIX y se renuevan en el XX, ni más ni menos que lo que dice Hobsbawm, todo lo demás son, eso, invenciones puras y duras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído a este historiador, pero lo haré. Seguramente que no es muy popular ya que va en contravía de las conveniencias que tienen las élites de todos los sitios. Así como el amor a la bandera, o los desfiles militares, las tradiciones religiosas sirven para manipular al pueblo y mantenerlo engañado; el mismo dios es un invento del hombre y son muchas las culturas en el mundo que creen en su existencia ya que el hombre es supersticioso en la medida en que cree esas tradiciones inventadas. Interesante entrada que sería muy valioso profundizar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en lo que son creencias, que es algo personal; el mismo dios, hay muchos millones de personas que creen en el manifestando que los equivocados somos los no creyentes; podemos decir que, según la ciencia, determinadas situaciones no son posibles, en consecuencia, pongamos por un lado la ciencia que puede demostrar que esas tradiciones son inventadas y otras la fe o la creencia ciega de que vienen por cuestiones divinas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. El Marketing de cualquier tipo ha sido utilizado para lo que expones mucho antes de que se inventara como lo conocemos hoy, sin ponerle etiquetas, en realidad siempre se ha barrido para casa según los intereses creados, esto ha sido hecho por los países, religiones y cualquier institución dominante que ha podido hacerlo, de ahí que siempre han procurado mantener al pueblo lo mas ignorante posible para manipularlo agusto, en realidad, se sigue haciendo hoy en día,como ejemplo, fíjate como están encareciendo directa o indirectamente y denostando la educación pública para volver a poner la privada de buena calidad, solo a la disposición de las clases pudientes, como antaño, lo que nos hace ir para atrás como el cangrejo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente para evitar que la clase dominante se haga con todo el poder hay grupos de oposición, llamámosle: historiadores, políticos honestos, antropólogos, sociologos que estudian y analizan la historia en sus justos términos.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Dentro de unos años también dirán que Halloween es tradición.
    Como ya te han dicho las tradiciones no me molestan si las manipulaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que llega un momento en el que no se sabe si alguien ha manipulado el producto.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Las tradiciones son pan y circo para el pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Emilio mi país poquito a poco van perdiendo sus tradiciones y las está reemplazando por las de afuera que van ocupando lugar. Yo los admiro a ustedes porque todos los días en uno u otro pueblo siempre tienen algo para festejar...y propio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, con esas tradiciones, se está teniendo algún problema que otro a nivel de Estado lo que está provocando dolores de cabeza a algunos políticos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Nací en un pueblito muy pequeño, donde las tradiciones están arraigadas hasta límites insospechados.
    Me reconozco que las seguí e incluso que algunas aun las sigo, soy tradicional en ciertos aspectos de mi vida, pero con los años, me he hecho mas rebelde, y he aprendido a tomar mis propias decisiones sin dejarme influir por tradicionalismos e imposiciones varias.
    Creo que por eso en mi casa soy el bicho raro... las tradiciones no son malas, pero han de adaptarse a los tiempos, y sobre todo y fundamental, no intentar convencer a nadie.
    Cada uno es libre de seguirlas o no y no por ello será un bicho raro.
    Algunas sinceramente dan vergüenza ajena...

    Pero en este país ... es lo que hay.

    Besitos gordos y mediterráneos.

    PD: gracias por tus palabras para conmigo. Ya voy mejorando a poquitos... en nada estoy perfecta y oliendo todo lo que se me ponga al paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya puedes oler es que la cosa va bien, ¿te extrañaste de las vendas que caben en un orificio tan pequeño?.

      En todas partes cuecen habas en eso de las tradiciones, te diré que los ingleses en eso son unos auténticos campeones, ¿motivos? fueron un imperio, aun hoy se lo creen y se inventaron lo habido y por haber, de hecho el libro trata de lo que inventaron los ingleses para que ese imperio se creyera lo increíble.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No creo que exista un problema real en las tradiciones de los pueblos, ninguna tradición, incluyendo como tradición, para los que no sean creyentes, las religiones. El problema está en usarlas y sacar tajada de ellas según convenga y así veremos gente anticatólica que pertenece a un partido y defiende una ideología, participando en la Semana Santa, para quedar bien. Usar tradiciones para conseguir cuotas depoder, como las fiestas taurinas... etc etc. Además, creo que la historia es la que es y no debería estar a interpretaciones, lo que pasa es que sería imposible, ojalá fuese como las matemáticas, 2+2 son cuatro y yá. Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas la tradiciones, creencias y cuestiones similares alguien las inventó para algún tipo de beneficio, bien personal o comunal, así que todo surge para y por algo.

      ¡¡Ah!! también la religión para creyentes o no creyentes es una invención de un ser, unos le llaman divino y para otros es humano.

      En cuanto la historia es la que cuentan los vencedores, hay un refrán africano que dice más o menos " que si los leones hablaran la historia seria contada de otra manera".

      Saludos

      Eliminar
  13. HOLA QUERIA SABER SOBRE LAS INVENSIONES DE LAS NACIONES

    ResponderEliminar
  14. hola me podran ayudar cn esta frase
    SE NUTRE DE TRADICIONES INVENTADAS,,,, a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la entrada explica bien lo que quiere decir esa frase, por lo general y especialmente los nacionalismos, son los más proclives a inventarse tradiciones o hechos que no ocurrieron o que de haber ocurrido no son tal y como lo cuentan, lo que facilita sus intereses independentistas y de creación de nuevo estado, con estos hechos inventados movilizan a las masas a su favor para conseguir objetivos.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN