sábado, 22 de septiembre de 2012

¿UN PADRE QUE MATA A SUS HIJOS ES UN LOCO?


En una entrevista que le hacían en un periódico de tirada nacional  a Miguel Llorente, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, experto en violencia de genero y forense, nos  dice respecto a la muerte de los pequeños Ruth y José:
        
“No parece un loco. Una cosa es que en términos sociales lo que presuntamente ha hecho nos parezca una locura y otra que esté loco. La diferencia es la capacidad de elegir entre hacerlo o no hacerlo. En este caso hay una planificación: cómo voy a cometer el crimen y qué voy a decir después. Hay control, coherencia y racionalidad”. El autor de un crimen así, añade, sí demuestra una “frialdad afectiva” que en sí “no es un trastorno sino una característica de la personalidad. Esa misma frialdad la puede tener, por ejemplo el cirujano que está operando o un ejecutivo financiero”. Miguel Llorente recuerda otros casos en España en los que un padre mató a su mujer y a sus hijos. “Lo que es más infrecuente es que mate solo a los hijos, pero también entra en la trama de la violencia de género, en la voluntad de hacer el máximo daño posible a la mujer ante una separación y la posibilidad de que sus hijos tengan otro padre”.

         “En España, 840.00 niños sufren la violencia de género cada año. De ellos 540.000 sufren agresiones directas”.

        ¿Qué soluciones ponemos?, espero que no sea pedir la pena de muerte como se escucha a algunos voceros salidos de la ultratumba, el juez de menores Emilio Calatayud dice en su blog “pedir la pena de muerte es un error. Recuperar la pena capital sería un paso atrás. Hace ya un tiempo , las Cortes aprobaron eliminar la pena de muerte también en tiempos de guerra y fue un acierto. Era la última excepción que permanecía. El hecho de que España no exista la pena de muerte nos convierte en una nación más civilizada que, por ejemplo, Estados Unidos".

        Ante estos hechos, ¡¡Que la sociedad no se vuelva loca!!, algunos que actúan y piensan con las vísceras ya lo han hecho.
                                                        Emilio Manuel M.

32 comentarios:

  1. No estoy a favor de la pena de muerte, nunca lo he estado, pero si de que se endurezcan las penas y que se cumplan a rajatabla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por principio la prisión en España se dice que es para rehabilitar al penado, si alargamos sine die las penas, creo que el legislador se está equivocando con ese objetivo, la pena siempre será como objetivo final el castigo, que se rehabilite o no es lo de menos. Ya sabemos de todos modos que la rehabilitación en la cárcel no es nada fácil, el sistema, tal y como está organizado, apenas lo permite.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es cierto que aunque nos parezca una irracionalidad, los hechos no parecen para nada irracionales y no quiero seguir por ese camino para no caer en el error que critico del juicio previo. Que sean los jueces quienes dicten sentencia. En cuanto a la pena de muerte, recordar que hace mucho que sobrepasamos la ley del Talión, que nadie tiene derecho sobre la vida ajena, que la justicia comete errores y que la muerte es irreversible. Por último, la justicia no debe ser venganza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, comparto tu punto de vista. Ya sabes que lo normal en estos casos es que el legislador, ante las bajas pasiones de los ciudadanos que miran más a sus tripas, para tranquilizarlos, plantea leyes que parecen duras y luego se quedan en nada.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Afortunadamente indivíduos de tendencias psicopáticas (Y sociopáticas) no es lo habitual. Yo tampoco creo que las condenas a muerte solucionen nada. En muchos países se aplican y no por ello baja el índice de criminalidad. Lo que sería interesante es observar la diferencia entre homicidio y asesinato. El padre cuetionado por toda la prensa fue adiestrado para matar (Estuvo en el ejército) y no le importó, presuntamente, acabar con la vida de sus hijos, que no eran más que un medio para hacer daño a una persona que él considera que le ha traicionado (Siempre desde la presunción). ¿Un indivíduo de tendencia psicopática se llega a recuperar? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  4. Juli, como bien dices presunción, ¿es un psicópata?, presuntamente aún no lo han considerado de tal manera, puede que su abogado defensor quiera presentarlo, para mitigar la pena, de esa manera, pero serán los médicos forenses los que determinen su estado mental.

    En cuanto al juicio y el debate planteado sobre jurado popular o profesional, me manifiesto de la siguiente manera: tal y como se ha desarrollo en los medios la noticia, con un jurado popular este hombre ya está juzgado y castigado, que conste que yo soy partidario del jurado popular, la justicia emana del pueblo, por tanto el pueblo debe de juzgarlos, por ello y por ese "tinglado" montado por los medios, desde mi punto de vista, debe ser juzgado por un juez.

    De una puñetera vez, este tipo de situaciones no debe airearse en los medios de comunicación haciendo carnaza de la noticia. La libertad de expresión en nuestro país está muy mal interpretada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que los juicios paralelos hacen mucho daño, y encima se usan para alienar a la gente de problemas más acuciantes. Aún recuerdo el caso de Rocío Wanninkhof y la condena mediatizada de una mujer por el rencor de la madre de la víctima, que encima luego resultó inocente. Hay que tener mucho cuidado, que me imagino como estarán tratando a la familia del presunto (siempre presunto) criminal.

      Eliminar
    2. Llevas razón Juli, siempre he entendido que los medios de comunicación, en estos casos, solo pretender el morbo y alimentar las bajas pasiones humanas.

      Desde mi punto de vista este tipo de temas deberían de estar terminantemente prohibido ser tratados en prensa hasta que no exista una sentencia.

      Un saludo

      Eliminar
  5. En mi opinión en España se está primando por encima de todas las consideraciones la reinserción social del penado. En primer lugar todo delincuente debe pagar por su delito una vez condenado en un juicio justo y con una condena proporcional. En segundo lugar el cumplimiento íntegro de la condena debe servir como disuasión tanto para la reincidencia como para la comisión de delitos por otros delincuentes. Y en tercer lugar para contribuir a la reinserción social del condenado y, a mi juicio, esto, aun siendo muy deseable, en tercer lugar teniendo presente que esto sucede en pocas ocasiones. Respecto al jurado popular yo soy contrario a él. Creo que estas cosas son demasiado importantes para dejarlas en manos de aficionados. Personalmente, ni quisiera ser jurado ni me siento capacitado para ello. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. De buena parte de tu comentario participo de él; solo que, para que el recluso pueda reinsertarse, se necesita psicólogos, educadores y profesionales en esos temas, desgraciadamente en las cárceles españolas solo hay voluntarios que colaboran, profesionales pocos, muy pocos, y ahora menos que nunca; los presos deambulan por los patios y la cárcel se ha convertido, si ya no lo era, en un centro de formación y de mejora para delincuentes.

    En cuanto a la impartición de justicia, ya lo he dicho, soy partidario del jurado popular sencillamente porque creo que la justicia emana del pueblo. En casos muy especiales solo utilizar al profesional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo reniego de la pena capital,lo afirmo y me reafirmo, pero no logro despojarme del todo de la idea de que sí debería existir la cadena perpetua.
    Intento desligarme de prejuicios insanos,pero,(otro pero)si me pongo en el lugar,en la piel de esa madre o de tantas otras de sucesos similares y terribles, o en la de una mujer maltratada...
    Que quieres que te diga...
    Creo que la muerte es poco para estos seres a los que ni humanos me sale llamarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que uno no se puede poner en la piel de los afectados, a uno no le han matado a nadie; pero también digo que no se puede gobernar ni legislar en caliente. No porque en muchos Estados de América exista pena capital, los atentados y muertes violentas están por debajo de la media americana. En consecuencia ni la pena capital sirve para nada y el hecho de cumplir 35 años de condena, ya no se pueden rebajar en según que delitos, es prácticamente una condena perpetua.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si este tipo fuera culpable, lo cual que yo sepa no se ha demostrado todavia, seria un monstruo HDLGP, pero no un loco.
    En cuanto al tema de pedir que se endurezcan las penas, por favor, ¿No son ya suficientemente duras? hay que ponerse un poco en la piel de un ser humano con treinta años de condena a sus espaldas, los jueces están para aplicar la pena según el baremo que les permita la ley.
    Por otro lado, el tema actual de las carceles, para mi es un auténtico fracaso, son poquitos los que se reinsertan porque se hace muy poco durante su condena para prepararlos para que se integren en la sociedad de nuevo.
    En cuanto a la pena de muerte, ni pensarlo siquiera, estoy totalmente en contra.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que esas siglas son "Hijo de la gran puta", aún no sabemos si lo habrá o no realizado el acto. El matar fríamente a unos hijos, es para calificarlo de esa manera y yo diría que el calificativo se queda corto, la frialdad es tan manifiesta que uno piensa ¿como es posible que existan personajes de ese calado?.

      Estamos de acuerdo en todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La realidad ha demostrado que muchos inocentes han muerto por haber sido condenados a la pena capital; si la justicia fuera infalible, la pena de muerte sería un instrumento muy efectivo. Mi opinión es que para esos delitos graves se aplique la máxima pena, la cadena perpetua, pero perpetua de verdad, no una cadena perpetua que se pueda reducir a 30 años porque el papa fulanito tercero hace una visita. La gente opina con la información que le proporcionan los medios mentirosos y muy a menudo se ha linchado verbalmente a personas que han resultado ser inocentes; no he seguido el caso de este hombre, pero si están tan seguros de que es un peligro para la sociedad, que lo internen de por vida en una cárcel de máxima seguridad y ya está.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo ni en pena de muerte ni en la cadena perpetua, aceptarlas son muestra de la incapacidad de una sociedad.

      Saludos

      Eliminar
  10. En absoluto estoy a favor de la pena de muerte, pero recluir mientras pueda causar a daño a otros, sí.
    Violadores reincidentes y asesinos no merecen vivir entre las personas.
    Saludos, Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos meses una mamá mata a su hijo de 6 años para vengarse de su padre. Muchas veces pensamos que estas cosas ocurren en familias pobres y de escasa cultura, en este caso fue todo lo contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto este tipo de violencia es exclusiva de zonas de pobreza. La violencia de genero, contra la mujer, domestica o contra los niños, se produce en todas las clases sociales, ahora está surgiendo otra que es, violencia contra las personas mayores, como las demás incomprensible y delictiva.

      Un abrazo Norma

      Eliminar
  12. La reinserción debería posibilitarse facultando las prisiones de profesionales que lo consiguieran, pero me temo que no es así. Con lo cual, el preso sale y en bastantes ocasiones vuelve a delinquir, a matar, a robar o a violar. Nos queda muchísimo por avanzar; mientras tanto, no creo ni que la pena de muerte ni la cadena perpetua sean las soluciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cárceles están controladas y vigiladas por funcionarios, las actividades se realizan con funcionarios; con la crisis, las cárceles son más un foco de aprendizaje para el maleante que un centro de inserción.

      Un saludo

      Eliminar
  13. A estos entes que siegan la vida a criaturas inocentes yo no pediría la pena de muerte. Para mi ese castigo para ellos es insuficiente. Yo y con perdón de la palabra le colgaría por los cataplinos durante mucho , mucho tiempo y luego se los cortaría y se los haría comer.
    Perdón querido amigo pero es que a mi estas cosas me sacan de contexto y más aún ver como la justicia no toma medidas para detener esta barbarie ni medidas posteriores para que estas alimañas no tengan el justo castigo.
    Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Si te refieres a los violadores, algunos de ellos aceptan la castración química, al menos eso se suele hacer en algunos países, desconozco si en España esto está aceptado.

    Un abrazo amiga asturiana.

    ResponderEliminar
  15. No podemos ser asesinos...NO A LA PENA DE MUERTE!!!

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  16. Es una defensa como otra cualquiera...dicen que está loco y listo!menos años.Después hace una carrera y...rebajan la condena!Mientras sus hijos se pudrieron en la hoguera el come gratis,duerme gratis y ve la tele.Ojala dijera que pasó con los niños e hiciera lo que tiene que hacer. No se porque lo vigilan tanto.Qué hable y que después dejen de vigilarlo.
    Mill besitos...este tema es cabreante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso es gratis, lo pagamos los ciudadanos, incluido él.
      Si es un loco, lo dirán los forenses, y si es un asesino, 30 años, teniendo en cuenta que ya debe de sobrepasar la treintena, saldrá de la cárcel cerca de los 70, ¿no es eso cadena perpetua?.

      Un saludo

      Eliminar
  17. De este tema no quiero ni opinar, me pone enferma y con el estómago revuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es un tema que está ahí, muy mal tratado por los medios de comunicación que solo pretenden llegar a las tripas de un público con ganas de sangre.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Sinceramente y desde la distancia, no creo que se trate de un loco, más bien de un hombre lleno de odio y rencor que encontró el mejor modo para herir a su mujer, por no querer seguir a su lado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, ¿hasta donde llega la capacidad para odiar a una persona?, ¿matar a tus propios hijos?, ¿si no estás loco, como estás?. De todos modos siempre tengo presente la presunción de inocencia y soy enemigo de que estos delitos como cualquier otro salgan narrados en los medios de comunicación, deben de quedarse en el ámbito legal y será al final, cuando se haya leído la sentencia, cuando puedan manifestarse, claro que ya no podrán montar el espectáculo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN