miércoles, 19 de septiembre de 2012

MENUDO MES Y SOLO ACABAMOS DE EMPEZAR


Los medios de comunicación deben de estar muy, pero que muy contentos; sus periódicos, radios y televisiones no tienen que utilizar noticias de relleno para hacer sus artículos, tertulias, telediarios y editoriales; ha sido un mes más que completo y eso que aun no ha terminado; hemos tenido manifestaciones sindicales contra los recortes y  manifestaciones políticas por la independencia de Cataluña, la salida de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, y como traca final y en un solo día la carta del rey diciendo que se dejen los nacionalistas de tonterías y el fallecimiento de Santiago Carrillo.

         De todas esas noticias, para mí, la más importante es la muerte de Carrillo a la edad de 97 años, hombre siempre controvertido por lo que dicen que hizo durante la guerra civil, teniendo en cuenta que estaba en el bando Republicano, solo hizo lo que tenia que hacer, defender el Gobierno legítimo, tampoco, pese a ser Secretario General del PCE en el exilio, dejó muy contento a su gente cuando llego a España, hoy, una vez muerto, todos aquellos que lo expulsaron lo loaran, son las cosas que pasan en este país cuando uno se muere; fue un hombre que dejó mucho de su ideología para dar paso a lo que muchos creíamos que era una democracia, con el paso del tiempo me he desengañado, el mismo  manifestó que esa transición estuvo llena de trampas y que no fue nada modélica, las consecuencias las estamos viendo, no ha habido esa reconciliación que el pretendía, motivo por lo que él dejó tanto. A Carrillo lo he seguido desde que abandonó la política, en la radio, en sus artículos y siempre me ha sorprendido gratamente en una doble vertiente, sus posiciones y su claridad de ideas, bien es cierto que cuando se va alcanzando una edad, uno comienza a olvidar cosas que hizo en su juventud y se vuelve más conciliador.  
         Ha fallecido un hombre que forma parte de la historia de este país, seguramente, como otros muchos casos, se lleva a la tumba muchas hechos que nos gustaría conocer y que aclararían muchas de nuestras dudas históricas tanto de la República, de la Guerra incivil y de la transición, en unos momentos en el que la derecha quiere reescribir la historia y que seguramente tras su muerte se cebarán con él, descanse en paz.      
 Emilio Manuel Martín



18 comentarios:

  1. Fallecer a los 97 años con la claridad de mente (Y la fortaleza pulmonar de fumador empedernido) es algo que muy pocos logran. Desde luego fue un personaje controvertido que dio un corte de mangas al PSOE donde militaba con su padre Wenceslao, al que atribuyen los fachas (No vuelvo a despertarme con el dial dispuesto para oir al ultrafacha de Carlos Herrera)con esa prodigiosa memoria selectiva, responsabilidad de crímenes en un municipio "olvidando" otros del bando contrario, y otros diversos episodios de su vida en los que tuvo que suavizar posturas. Sería largo de contar. Y como dices, se van a cebar en él. ¿Se olvidarán que los duros tragos, como el que su hija recién nacida muriera de inanición en un campo de concentración de la posguerra española, suavizan posturas? Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Solo en las tapias del cementerio de Granada, mataron de forma fría y sistemática a más personas que las que pudo matar Carrillo en una guerra incivil defendiendo la legalidad, claro que estas cosas han pasado al olvido, gracias a una amnesia que especialmente uno de los bandos quiere favorecer, de ahí que se esté reescribiendo nuestra historia. Una pena que, esta gente que lo vivió y que ya se está muriendo, apenas dejan documentos que den fe de muchos de los actos que ocurrieron antes, durante y después de la Guerra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A juzgar por lo que cuenta la historia de aquello que conocemos, ésta siempre es una visión parcial de quienes la cuentan. Hoy vuelven a sacar algunos medios de comunicación textos viejos de actos viejos no bien probados, pero lo que es indudable es la talla política de Carrillo, muy por encima de la mayoría de aquellos que hoy conforman el Parlamento. Como siempre sucede, unos dirán que sí y otros que no; pero la visita al domicilio del finado de los Reyes explica lo suficiente para quien quiere entender que ha fallecido un hombre de Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay en la actualidad un solo parlamentario que le llegue a la suela de los zapatos a cualquiera de aquellos que conformaron las primeras Cortes constituyentes. En cuanto a Carrillo, algunos comenzarán a cebarse con él, incluso alguno de los suyos, que por ello le dieron una buena patada, aún así ha sido un hombre que forma parte de nuestra historia y la muestra es esa que manifiestas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin duda,ha tenido el privilegio enorme de conocer en persona gran parte de la historia de este país con sus ires y venires,sus verdades a medias siempre,sus siempre falacias y distorsiones...
    Para mí fue un libre pensador que llevó sus principios hasta el final con bastante honestidad.
    No me atrevo ya a decir que éste o aquel político sea completamente honesto,la verdad.
    Descanse en paz,por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una época en la que no hay nada que tomar o robar, lo único que te queda es defender tus valores, y Carrillo los defendió, para mí ha sido un hombre que lo que salia por su boca me gustaba, incluso cuando alguna cosa discrepaba con el, me gustaba como lo decía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, ya sabes como es la vida, el mes ha empezado así y rebasado su mitad, a lo mejor no pasa nada mas relevante de aquí a Octubre, o si, vete tu a SABER SI NO DIMITIRÁN los Borbones como hizo entonces Alfonso Xlll...jajaja
    De Carrillo, ya se ha dicho todo, menos las calumnias que pronto dirán algunos, a mi solo me resta desearle que descanse en paz.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te gustaría a ti una dimisión de los Borbones, bueno, yo tampoco me pondría triste.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Creo que se ha ido uno de los pilares de la transición de nuestro país desde una férrea y cruel dictadura a la "democracia" actual. Lo pongo entre comillas porque, aunque políticamente lo seamos, económicamente no lo veo así. Nunca he simpatizado con las teorías comunistas, pero este señor, con el paso de los años me ha ido cayendo más que bien. Soy de izquierdas, faltaría más, y me parece que nos vendrían nada mal en la actualidad muchos "Carrillos"; como nos harían falta muchos "Suáreces" y como nos vendrían bien algunos (bueno, uno solo) Fragas. Con todo esto quiero decir que lamento la muerte de este señor, aunque la hora le ha llegado a una edad respetable, porque cada vez que le he escuchado en los últimos años (alguna de ellas en directo) me ha parecido una mente PRIVILEGIADA y COHERENTE. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron los Fragas y los Suares así como las personas que ellos representaban los que han hecho que esa "democracia" que es su momento se discutían en España sea algo de "pacotilla".

      Un saludo

      Eliminar
  7. Pus sí, descanse en paz, toda la vida luchando y en la brecha, merece un reconocimiento por los que quedamos aquí y que muchas veces hemos aclarado nuestras ideas con la clarividencia de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más reconocimientos que estos políticos de hoy tenemos.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Lola ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MENUDO MES Y SOLO ACABAMOS DE EMPEZAR":

    Hola Emilio, tienes razón, hay tanto que decir en todos los medios que sobra el relleno de otros países, que a la vez también estarán contentos de vernos en la cuesta abajo ( algunos más que otros)
    Mal estamos bien dices, y lo peor es no ver un rayito de sol ante tantas tormentas que nos tienen ahogados y mas lo que nos espera.
    Seremos valientes y no claudicaremos, seguiremos peleando por nuestros derechos, y llegaremos pero ¿cómo?
    Entrada interesante que a todos nos atañe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola desconozco la causa de que tu comentario no haya entrado en el blog, por eso he realizado este corta y pega, ya que he visto que tu intención era incluirlo.

      Gracias por tu comentario

      Saludos

      Eliminar
  9. No creo que sea la derecha la que quiera reescribir la historia; más bien fue ZP y, de otra manera, los nacionalistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Josito, no comparto en absoluto tu opinión pero ahí queda.
      ¡¡Ah!! te remito a que leas algunos de los infumables libros de Pio Moa y su camarilla.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. De él guardo la imagen de una noche de desvelos, y de un hombre que junto a Suárez y Gutierrez Mellado, intentó mantener la democracia con dignidad y en pie.
    Descanse en paz.

    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
  11. Si, yo también lo recuerdo, aún era inocente y me creía todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN