martes, 11 de septiembre de 2012

LOS OTROS JUEGOS, LOS PARALÍMPICOS.


En estas fechas se han celebrado otros Juegos, los Paralímpicos, ¿lo sabíais?, si no fuera porque en algún telediario, no en todos,  nos cuentan de pasada y con pocas ganas,  todas las medallas que han ganado nuestros  atletas "discapacitados", ni nos hubiéramos enterado; en un solo día han  obtenido tantas medallas como las que se  llevaron  los deportistas que están al 100 por 100 de su capacidades físicas y mentales;   han sido un total de 40 medallas; unos atletas que compiten con una sola pierna, o sin las dos, con un solo brazo, o sin los dos, son ciegos o con vision limitada, incluso, con discapacidades cerebrales;  a pesar de ellas, pelean, juegan y participan dando todo lo que tienen y algo más, sus limitaciones  las transforman en  potencialidades, hay que superar la perdida de una pierna cuando se corre en bicicleta  o se hace en una pista de atletismo, igualmente cuando te falta un brazo y hay que nadar y además intentar ganar, o cuando se lucha por una medalla en baloncesto o Yudo, o se juega al futbol siguiendo el sonido de una pelota , porque los futbolistas son ciegos; todos  estos deportistas, aun perdiendo, ganan; aquí encontramos la verdadera esencia del deporte, participar y superarse a si mismo, la medalla es una añadidura.  

        La escasa presencia en los medios, muchos lo considerarán normal, no hay contratos millonarios; los deportistas, salvo sus familias, son desconocidos; tampoco hay empresas que aporten publicidad. La discapacidad no interesa; no se premia a quienes hacen realmente un doble esfuerzo (el deportivo y el de superar una carencia física o psíquica), ante esto, se puede decir claramente que la sociedad no tiene claro sus prioridades, un ejemplo de por donde vamos es la misma Ley de Dependencia, tiene los días contados. 
                                                                 Emilio Manuel Martín

30 comentarios:

  1. Tristemente, tienes toda la razón. No cuenta para los medios de comunicación un ejemplo como el que dan esos atletas, al fin y al cabo falta el morbo que la sociedad parece deborar con fruición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Rosa, la cosa es como decía en mi entrada anterior, donde se ponga un llorón que cobra millones de euros al año que se quite todo lo demás, estos llenan periódicos que luego el personal compra y lee con fruición, en tanto que estos super atletas solo tienen una linea cada cuatro años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estos sí que sí. Tienes más razón que un santo, si los santos tenían razón, para ellos no hay otro premio que el ver cumplido su afán de superación. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es en estos juego, donde el espíritu olímpico está presente.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siempre he creido que son los grandes olvidados del deporte, al menos en cuanto a cubrirlos publicitariamente, a pesar de que, como tú,creo que son los que hacen un gran esfuerzo: físico, moral y de esfoerzo.

      Eliminar
    3. Hace unos días pude leer como uno de los más importantes patrocinadores de estos juegos, estaba denunciado por discriminar a discapacitados en la empresa, hasta en eso, algunos sinvergüenzas se aprovechan.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Mi hijo acaba de terminar la carrera de periodismo y hace un año ya que trabaja para radio Marca Valencia,donde comentan los avatares de estos ATLETAS,(valencianos sobre todo,que los hay)con mayúsculas a los que la cobertura nacional es paupérrima.
    Es una verdadera lástima que siendo merecedores de toda la admiración por su coraje,valentía y tantas otras cosas,no se les dé la importancia que merecen.
    Y el Príncipe de Asturias para dos futbolistas...
    España es increíble con eso del puñetero fútbol,caray!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya conozco que el premio Príncipe de Asturias se dirimió entre entre dos candidaturas:los futbolistas Xavi y Casillas y los Paralímpicos.

      Según los Estatutos de la Fundación, estos premios están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concederá a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

      Visto lo anterior, el colectivo de discapacitados por su lucha diaria en la práctica deportiva son merecedores del premio. Me imagino que al no darle el premio se pensaría que este colectivo no es problemático y que podrán esperar otro momento. Dar el premio a dos deportista de fútbol de club enfrentados desde siempre, periodísticamente, no me digas que la cosa, vende mucho, que digo mucho, muchiiiiisimo al tiempo que tranquiliza a las aficiones.

      Por tanto la fundación vio muy claro desde un primer momento a quien tenían que dárselo por dos motivos:

      1º.- Por la publicidad que genera y
      2º.- Porque tranquiliza a muchos millones de hinchas de una y otra afición y eso el bueno para las fuerzas de seguridad del estado en futuros enfrentamientos.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Nada raro que esta modalidad olímpica desaparezca ante la necesidad apremiante del sistema por vender vender y vender, y estos chicos no venden mucho. Porque nos quedamos en el mero aspecto físico, superficial, lo que nos muestran en los anuncios publicitarios, en los cuales nunca dicen: Lo importante es la persona, lo que siente, cómo piensa. La mente de la mayoría de la población está modificada por la tele de tal forma que solo capta lo que al sistema le conviene, y de momento, al sistema no le son muy rentables las minusvalías de las personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En nuestra sociedad española, unos lo estamos viendo, otros lo están padeciendo gracias a la eliminación de la ley de dependencia en unas comunidades y en otras con recortes importantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Desde luego tienes razón, sin embargo, el otro día me comentaba una amiga que tiene un hijo discapacitado que por fin este año había mejorado la transmisión de los juegos Paralímpicos, al menos ella se conformaba, y yo también tengo esa impresión comparándolos con eventos anteriores.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Cuando no hay nada y te ponen algo, yo también me conformo. Este es nuestro problema, somos un país que nos conformamos con poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy aficionada a los deportes, pero el sábado pasado, de casualidad, ví algo de estos juegos que dices, y me quedé asombradísima de lo que son capaces de hacer. Realmente TODOS se merecen mucho más de lo que se les da, es una lástima que a la gente esto no les interese...¡con lo que se puede aprender de ellos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Se puede aprender lo que es esfuerzo, constancia, voluntad, trabajo, autoestima, capacidad de sacrificio, etc... valores que en muchas ocasiones es difícil ver en otras actividades deportivas o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Suscribo totalmente su excelente comentario, compañero, y si no añado más es porque ya me he cabreado bastante estos días viendo cómo los noticiarios han ninguneado a estos juegos y a esta maravillosa gente que participa en ellos. Ha sido un berrinche diario, difícil de tragar, ver que sólamente futbolistas han abierto las noticias cada día. Y el Príncipe de Asturias, ya fue la gota que colmó el vaso. Un Premio entregado a estos llorones millonarios que en cuanto se tuercen un tobillo ya tienen vertidos en él seis litros de reflex y una baja de seis meses por "nosecúantos" de ligamento. Valiente vergüenza. Valiente vergüenza. Mi hija, que es casi ciega, juega conmigo al fútbol (una pelota con campanillas dentro para que sepa localizarla) y se cae, tropieza, choca con árboles y termina con más heridas que Rocky Balboa... y le juro que nunca ha perdido la sonrisa ni la gana de seguir jugando.
    En fin, cada día aborrezco más el fútbol, este deporte que sólo mueve dinero y pocas veces el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se puede decir a una persona que vive el problema de primera mano.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Emilio, pues si que han sido por un tiempo los juegos olvidados.
      En los telediarios no se ha visto nada apenas de estos deportistas, que son tan valientes y que más de una vez se nos ha encogido el corazón al ver su afán de superación (más que superadas).
      A mí que tanto me gusta el atletismo, he disfrutado mucho viendo estos juegos, cuando han sido los otros tenia la casa llena de familia, y no tenía tiempo de verlos más que en los programas por la noche, ahora ha sido diferente, me han encantado todos las pruebas. Una entrada merecida sin duda a esos maravillosos deportistas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Soy un enamorado del deporte en general, he practicado las carreras de medio fondo y he sido, aunque eso no se pierde, cinturón negro de yudo, se el trabajo diario que hay que llevar, por ello reconozco el esfuerzo de esta gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La discapacidad no vende, no se apuesta de igual manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A causa de ello, y de que no sabemos cuales son la prioridades de este país, los primeros recortes atacan a los más desfavorecidos y uno de ellos es la discapacidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Haces bien en traer este tema al que, injustamente, se le hace poco caso. Valorar el esfuerzo, el sobreesfuerzo como ímpetu para vivir, que pienso es el motor de muchos de estos deportistas, como han dicho ya más arriba, no vende. En cambio, volcamos el tiempo en hablar del último cambio al coche de Alonso, por ejemplo, para que se pueda arañar medio segundo al competidor y... bla, bla, bla... El deporte, el deporte de élite y el "deporte hándicap", sencillamente son mundos distintos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos manifestado aquí y en otros muchos lugares, el valor del esfuerzo en este país no se valora, claro ejemplo el de estos deportista, y otro que nos ha traído consecuencias, nuestra crisis, el crecimiento de nuestro país a lo largo de decenas de años ha sido el "pelotazo" en construcción y en un turismo de mochila, ahora estamos pagando las consecuencias, el problema grave es que los políticos no lo ven y el capital se escapa a otros lugares mas tranquilos. Lo dicho es esfuerzo pinta poco en este país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me cuesta creer que los políticos no lo vean. En casa nos hacemos la siguiente reflexión: si lo vemos nosotros, lo han de ver ellos también, ya que su formación y su estar en el mundo, es como mínimo igual, muchos de ellos tendrán más preparación a su favor. Así que, verlo lo ven... pero no les importa... ¿y cómo puede no importarles? Ahí es donde yo me atranco. ¿Puedes tú, que eres profesor, padre, abuelo, ser indolente a lo que estar por venir? Se me saltan las lágrimas.
    Un beso.
    PD: la de antes también era yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen personas que tienen otras prioridades, otros ideales y otros valores en los que no entran estos que aquí estamos planteando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Así es esta sociedad que tenemos, y entonces yo reflexiono que, No será que nos merecemos lo que nos pasa?
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es un dicho muy recurrente lo de "nos merecemos lo que nos pasa", soy de los que piensa que no, que no nos merecemos esto, aunque si que podríamos hacer algo más de lo que hacemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy buena tu entrada, Emilio. Es impresionante el afán de superación. La lástima es que las ayudas en dependencia, si ya eran penosas, han pasado a ser nulas. Vergonzoso todo, como bien sabemos por estar sufriéndolo contínuamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a eso que dices, se le suma que mi hija, Trabajadora Social, especializada y trabajando en dependencia. Sus cabreos laborales que traslada a casa,nos permite estar mucho mejor informados de las injusticias que se están produciendo con esta ley, y eso que en Andalucía se lleva mejor que en otras comunidades.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Tu lo has dicho, limitaciones que se convierten en genialidades, en autosuperación, en momentos especiales, a los que no dan publicidad, y nunca entenderé porqué.
    Para mi los juegos paralímpicos son un ejemplo de superación constante, de ganas de vivir, de esfuerzo descomunal, físico y emocional.
    Se merecen el respeto de todos nosotros, nuestro aplauso, y nuestra admiración.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN