lunes, 24 de septiembre de 2012

EL PADRINO & BLADE RUNNER



















     Durante este verano, en un diario de tirada nacional, se ha estado eligiendo  la mejor película de la historia del cine según los españoles.
         Las películas que se presentaban  han sido múltiples y  seleccionadas a partir de una encuesta a más de 100 profesionales del cine hispanos, entre las películas se encontraban: Ciudadano Kane; Cantando bajo la lluvia; 2001:una odisea del espacio; Annie Hall; El ladrón de bicicletas; El apartamento;…; algunas españolas con: El verdugo; Plácido; o ¡Bienvenido, mister Marshal.
         Durante estas semanas de verano se han ido emparejando hasta que han quedado como finalistas:
EL PADRINO
Dirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1972.
Y
BLADE RUNNER
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young.
EE UU, 1982.
        
      Este última con una de la frases, para mi, antológica: “He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos estos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Además, que decir de la magnífica banda sonora de Vangelis.

        Finalmente ha salido victoriosa "El Padrino", una película que cuenta la historia  de don Vito, de Sonny, de Fredo, de Michael, de Tom, de Clemenza y de Tessio, de los Tattaglia, de Kay, de Paulie y de Connie, de Sicilia, del honor, de Nueva York, del aceite de oliva, de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, de Gordon Willis, Nino Rota y De Corleone.

         Participo de lo que dice el diario en cuanto a que, encerrar la historia del cine en un ránking, no deja de ser un gesto excluyente y temerario del que quizá solo quepa librarse extrayendo esta reflexión de Umberto Eco en El vértigo de las listas (Lumen): “Películas, libros o flores, en realidad, que sea algo más que la lista de la compra solo depende de nosotros: La avidez de la relación nos empuja a menudo a leer también las listas prácticas como si fueran lista poéticas, en realidad, lo que distingue una lista poética de una lista práctica es solo la intención con que la contemplamos”.
        
      Esta entrada se debe a  que, casualmente en mi perfil  del blog, reflejo que ambas películas  son mis  favoritas, por lo tanto, esta semana pasada no he votado para elegir cual es la mejor de las dos, las dos son magníficas y me alegra saber que coincido con muchos amigos del cine. El resto de cintas que el  diario ha reflejado, todas y cada una de ellas, forman parte de la historia del cine, son magníficas y merecen ser vistas, ya me he puesto a ello. 
                                                                 Emilio Manuel Martín 

29 comentarios:

  1. Elegir una película, un libro, una canción, un cuadro...entre los miles y miles que hay lo considero una tarea dificilísima, imposible más bien. Yo no podría.

    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, por eso pongo la referencia de Umberto Eco, de todos modos, en literatura, en música, cine, etc., tenemos un autor, músico o director favorito, aún reconociendo que algún bodrio se le ha escapado. En el cine, me gusta como director Alfred Hitchcock, soy un enamorado de sus películas, pero estas dos, me tocaron desde el principio; en cuanto los libros, la cosa va por temporadas y por temáticas, no renuncio ni a los ensayos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, yo también soy una amante del cine, me encantan tus favoritas, a mí también me gusta volver al ayer en nuestras películas de antes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy también se hace buen cine, hay una diferencia entre aquellas y estas, "el tempo", antes se contaban despacito, hoy se hace corriendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tampoco soy afín a este tipo de listas, ya que señalar estas dos grandes películas es algo así como olvidarse del resto; no obstante, de la calidad de las dos distinguidas nada que objetar. Seguramente lo que me sucede es que como soy un mediocre, no quiero que se seleccione siempre lo mejor para seguir teniendo oportunidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras en el diario que ha organizado este tinglado, podrás ver todas las películas seleccionadas, te aseguro que todas ellas son magníficas y que podían haber recibido el premio, por suerte, azar o lo que queramos llamar, las elegidas, están entre mis preferidas, lo mismo que las otras y algunas no incluidas también son magníficas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sin duda son dos de las grandes historias que nos ha dejado el cine para satisfacción individual.
    Yo me quedo con todas las citadas, porque soy de la opinión que de cada una de ellas se puede desprender algo de valor.
    La música de Vangelis me encanta,por cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vangelis, en sus tiempos era una de las grandes bandas, además pusieron música a "Carros de Fuego" por la que recibieron un oscar.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Son obras de arte, A mí me gusta tanto el cine, que me pasa como con los bebés, que hasta el más feo, tiene algo bonito.

    ResponderEliminar
  7. A ti te pasa como a mi con los libros, sin es malo, no se vuelve a leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a cine, me sucede que las películas más votadas, las más taquilleras, las que la gran mayoría de la gente dice que son geniales, a mi no me gustan; me ha pasado con la guerra de las galaxias, el señor de los anillos, y otras muchas que ni siquiera he sido capaz de terminar; por encima de las dos que traes yo pondría miles, pero todo es cuestión de gustos y los mios distan mucho de los de la mayoría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un refrán que dice "sobre gustos no hay nada escrito", a mi me gusta el cine, tanto estás dos como otras muchas de cine francés, o italiano e incluso español, no todo el cine de nuestro país es para olvidar; como no me gusta epatar, por tanto no diré que me gusta el cine sueco, el chino o el polaco, si que hay un gran cine japones como el de Kurosawa,lo mismo que hay momentos que me "esparramo" en el sofá viendo una comedia intrascendente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Para mi... como el Padrino no hay otra. No soy un gran experto del cine, pero he visto casi todas las de la lista y coincido plenamente con la gandora. Un abrazo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la saga del Padrino la he visto tropecientas veces, anualmente suelo verla, al menos una vez, siempre veo algo nuevo, dentro de dos entradas escribo sobre la tercera parte y su relación con el poder y la mafia de la iglesia.

      Un saludo y gracias por asomarte por esta tu casa.

      Eliminar
  10. Sin duda ambas grandes películas, diferentes entre sí. Una te ata a la cruda realidad, mientras la otra abre un mundo de posibilidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo soy incapaz de escoger "mejor algo", pero desde luego esa peli me encantó, pero hay otras muchas que me han gustado tanto o mas.
    Ya dije en mi blog, en mi perfil, que "Casablanca" no es una de mis favoritas, con eso te lo digo todo...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, como he dicho por ahí, hay gustos como colores, los gustos van por barrios. "Casablanca" tampoco es una de mis mejores películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Cuando me preguntan cual es mi mejor... lo que sea, siempre tengo dificultades para elegir. Estos dos sin duda son muy buenas películas y me gustan. ¿Son las mejores para mí? francamente, no lo sé; hay otras muchas películas que me parecen tan buenas como esas, de las que están en la lista y de las que no lo están, independientemente de que todo va en gustos. Un saludo desde mi mejana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, de todos modos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, desde que nacemos hasta que morimos, es lo único que hacemos, elegir, un acto que no nos damos cuenta hacer salvo cuando nos dicen que lo hagamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues muy acertados en mi opinión, sobretodo por El Padrino, un peliculón, la segunda no la he visto pero tomaré nota para ver
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista la segunda parte es la mejor de la trilogía, la tercera, siendo la menos buena de las tres, sin embargo nos muestra los entresijos de otra mafia, la de la Iglesia.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Emilio, gracias por la atenta y amable felicitación que dejaste en mi blog.
    Te guste más o te guste menos el caso es que una “buena” película siempre gusta. En general o salvo algunas excepciones, según mi parecer, las películas de hace treinta, cuarenta o mas años eran muy buenas, algo que en la actualidad son raras, la prueba esta en las elegidas para la encuesta, que la mayoría datan de esas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo en mi perfil, y la referencia que hago es que me gusta: "En general todo el cine cuando es bueno.Me encantan las pelis de: John Ford, Alfred Hitchcock, Clint Eastwood, de Ford Coppola su saga "El Padrino" no se cuantas veces la he visto. Blade Runner un clásico de la ciencia ficción".

      Por lo demás, estoy bastante de acuerdo contigo, solo que hoy también se hacen magníficas películas.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Gracias por tu invitación me paso por tu casa, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me cuesta tanto elegir...
    Pero ambas forman parte ya de los clásicos del cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En retribuición, estoy seguindo, su blog.
    Un espacio Hermono
    Abrazos brasileños

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN