sábado, 7 de julio de 2012

LOS ABUELOSFLAUTAS


          No me gusta la palabra “Yayo” como distintivo de abuelo, no me identifico con ella, por ello, en lugar de referirme a los “yayoflautas”, me voy a permitir la licencia de renombrarlos como  “abuelosflautas”. Estos abuelos reivindicativos, son ciudadanos que estando próximos a los 60 años o  los han sobrepasado aún recuerdan los tiempos de lucha por la que merecía la penar salir a la calle, hoy hemos visto que también lo son, por ello,  muchos nos hemos subido al carro de lo que otros llaman “Solidaridad Intergeneracional”, y lo hacemos  no solo en el apoyo que nos piden nuestros hijos  en cuanto a hacer de abuelos cuidadores, ahora les hemos dado nuestra colaboración para apoyarles en los graves problemas a los que les esta llevando esta crisis. Los abuelosflautas hemos sido una generación que  peleó y creímos conseguir una vida mejor para nuestros hijos e hijas, mejor educación, mejor sanidad, mejor calidad de vida, etc..., ahora, unos políticos y unos banqueros irresponsables y ladrones, se la están quitando.

         Este movimiento, adscrito al movimiento 15 M, nace en Barcelona, de ahí lo de "yayo", y se está extendiendo por toda España,  Granada ha realizado varias caceroladas frente a oficinas bancarias y evitado varios desahucios.

         De momento están diciendo que no van a tocar las pensiones, ¿quién se lo cree?, gracias a las ayudas que se han prestado a los bancos, digan lo que digan estos políticos ineptos, la pagaremos los ciudadanos jóvenes o mayores, los jóvenes ya lo están haciendo con el paro que les afecta especialmente, se han recortado los salarios a funcionarios, recortado en educación, en sanidad, en investigación, en cooperación, en infraestructuras, se ha recortado todo, menos a las grandes fortunas; en cuanto a los abuelos, estamos esperando los próximos recortes y seguramente ahí entraremos nosotros con un buen pellizco a las pensiones; los pensionistas, la mayoría con pensiones muy bajas;  muchos yayos o abuelos están al límite al estar ayudando a unos hijos/as en paro, dicen las estadísticas que, uno de cada tres pensionistas ayuda o ha ayudado a algún familiar en paro en los últimos dos años, también nos dice que dos de cada cuatro ya no puede mantener actividades de ocio y descanso a causa del deterioro del Estado de Bienestar, siguiendo con la estadística está crisis tiene consecuencias sobre la alimentación ya que asegura que el 20% no puede comer con regularidad fruta, carne ni pescado, de seguir así veremos a varias generaciones de una misma familia en la calle totalmente desamparados. 

         Nos encontramos en el año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, no es así como, tras 40 años de “curro”, uno se imaginaba que estaría al jubilarse, nuestros nietos y nietas están, en algunos casos, en peores condiciones que cuando entré a trabajar cuando tenía 18 años, allá por el año 1971, ¡¡Cuantos pasos atrás hemos dado en tan poco tiempo!!.          Emilio Manuel M.

38 comentarios:

  1. Todo esto es una auténtica vergüenza. De leerte se me ponen los pelos de punta de comprobar cuanta injusticia hay alrededor...¡y que no se metan con los que se tienen que meter!.Tantos años de lucha, de ir consiguiendo cosas pasito a pasito,para que ahora de un plumazo, de la noche a la mañana y sin encomendarse a nadie, lo pisoteen todo.¡Menudo porvenir!Muchas veces es mejor no pensarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hada, no pretendo poner de los nervios a nadie, solo transmito lo que ocurre, lo que está en la calle y lo que escucho en casa o en reuniones de amigos cuando hablamos de estos temas, son las cosas de estar rodeado de profesionales de lo social, por lo general tocamos temas monográficos relacionados con las injusticias en el mundo lejano y próximo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienen toda mi admiración por su coraje,su entrega reivindicativa,su saber tomar las riendas que parece ser no sabemos tomar los que no somos yayos o abuelos,aún sabiendo que como esto siga así,puede que no lo seamos nunca-por muy trágico que parezca y suene decirlo-
    Y es que, como bien dices, son personas luchadoras en persecución de bienestares para ellos y las generaciones futuras,que supieron pelearlas.
    Y ahora?
    Me pregunto si es que hemos de pasar hambre para que nos movilicemos dejando esa madurez receptiva que Rajoy agradece y que a mí me da la sensación que interioriza en risa o sonrisa pícara sabiéndonos borregos...

    Te aconsejo que veas el vídeo que tengo en el lado izquierdo de mi blog,sobre el Gran Wyoming,donde dices unas verdades tan grandes que de decirlas todos a una,harían al menos,tambalear esos sólidos cimientos politicenses.
    Mi aplauso y gratitud a esos yayo-abuelos-flautas
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy seguir del doctor Monzón, es de mi quinta, desde sus tiempos de la movida madrileña,me gusta como humorista y hombre para todos y tiene la virtud de reírse de si mismo, hace bien en hacerlo, estos personajes que presumen de izquierdas,lo son de boquilla, luego sus actos dicen otra cosa, aunque bien es cierto que otros, tanto sus hechos como sus actos dicen lo contrario.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Dicen que el que da primero da dos veces, de ahí el nombre con el que tampoco me identifico. Como no me identifico con esta sociedad que nos están dejando hecha una piltrafa: a mis hijos les va a tocar vivir como a sus abuelos, a mis nietos tal vez como a los abuelos míos. ¡Qué calamidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto ¿tanto luchar para qué?, vienen unos "mangurrinos" y te "joden" todo en dos ratos. como bien dice ¡¡Que calamidad!!, me entran ganas de tirarme al monte.

      Un abrazo. ¿y esos comentarios vacacionales desde Marbella?.

      Eliminar
  5. Y es bien cierto Emilio. Esperabamos con ansiedad nuestra jubilación y....qude jubilación????ahora te vas derecho al paro,nada de jubilación, te quedas en la calle con 50 años y...¿que buscas?¿que encuentras?que haces?que protestas?a donde vas?como lo encajas?no lo sé, son tantasss preguntas sin respuestas y tantas familias en la misma situación que dá panico.
    Milll besitos

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que quieren que tengamos, pánico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mis nietos son extremeños y siempre me llaman YAYU, el caso es que a mi me gusta, lo de abuelo me parece muy formal para el cachondeo que me traigo con los niños...jajaja
    Bueno, las pensiones ya nos las han tocado al tener que pagar, yo el 10% de los medicamentos que tengo que tomar y con una pensión minima contributiva de seiscientosy pico, pero es que además nuestro poder adquisitivo ha bajado bastante, yo lo noto en la compra del super, que comprando lo mismo ha subido sensiblemente el Mercadona, no te digo nada para llenar el deposito del coche, así que para compensar no tengo mas remedio que readaptarme al presupuesto eliminando gastos.
    En fin, yo no descarto la posibilidad de que ancianos y jóvenes tengamos que compartir las barricadas muy pronto...
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Personalmente mis nietos me llaman "pipi", es una deformación y evolución de la palabra "papa" que es lo que me llaman mis hijas, "papi" que me llama mi esposa y "pipi" porque me imagino que al aprender a hablar es la vocal más fácil, y así es como me llaman incluso ahora que ya tienen 6 años, me gusta, aunque para el que no sepa esa evolución le resulte "repipi".
    En cuanto a todo lo demás, no te preocupes que ya te la congelarán o te la reducirán es lo más fácil para reducir el déficit.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Corrígeme si me equivoco, pero creo que el término "yayoflautas" se lo pusieron ellos mismos a modo de parodia... A mí, que a veces soy "tiquismiquis" del lenguaje y correcto uso nuestro amplio léxico, no me parece mal.

    Pero bueno, lo anterior no deja de ser anecdótico a mi juicio, no te falta razón el el grueso del asunto, y añadiré más. Si los jóvenes cualificados emigran a otros países, vamos a tener a la larga un envejecimiento progresivo de la población que va a agravar aún más la problemática del paro y las pensiones...

    Por lo demás, me parece un ejemplo estupendo y que atenta contra la desinformación que se vierte a veces en los medios, ¡"Hordas de jóvenes comunistas al servicio de Rubalcaba!". En España la incultura llega a tal grado, que el fanatismo hacia un partido u otro no nos deja ver que determinadas solicitaciones (el pan para tus hijos, una vivienda y un trabajo dignos...) están por encima inclusive de la ideología. O así debiera ser.

    Hacía mucho que no me pasaba por aquí, siempre es un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas surgen en su contexto, yayo es Cataluña avó puede ser a Gallego o lo que abuelo puede ser al resto del país.
      En cuanto al problema del envejecimiento, no es que se marchen o no los jóvenes, al final, casi siempre, se vuelve; el problema del envejecimiento de una población es la falta de nacimientos y según conozco esa tasa de nacimientos se ha vuelta a reducir, me imagino que gracias a la crisis, somos el país del mundo junto con Japón, sin no me equivoco, que tenemos la tasa más baja, no reponemos ni tan siquiera a los que se mueren.
      Es cierto que hay cuestiones que están por encima de la ideología, pero cuando son los "mercados" los que gobiernan, esos no tienen ideología.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Con otro apodos, por merito de la globalizacion, pasa lo mismo. Que triste realidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo de menos son los nombres, lo que cuenta es el objetivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es indignante que utilicen la crisis como pretexto para retroceder y devolverle al poder, poco a poco conseguido, a los poderosos. Todo mi apoyo a los yayos (o abuelos). Sois un ejemplo a seguir.

    Un abrazo Emilio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Id tomando buena nota, tampoco pretendemos ser ejemplos a seguir, porque el estar con el ojo avizor es cosa de todos y siempre el peso del poder cae sobre los mismos, los que están en capas medias y bajas.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Yo también prefiero llamarlos "abuelos-flauta", llenos de fuerzay en muchos casos siendo el sostén de sus familias.
    ¡¡¡HURRA!!!
    "Fuenlli" es el apelativo cariñoso que le damos en mi familia a Fuengirola, como no nos leíamos el verano pasado, por eso no estás al tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito pueblo, aún recuerdo mi etapa Malagueña, lugar en el que nació una de mis hijas. Que pronto te puedas marchar y mitigar estos calores al lado de la playa.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Claro que si, esas acciones concretas son las que le dan sentido a la vida, incluso a esos abuelos les hace sentirse jóvenes de nuevo. Esperemos que muy pronto no distingamos entre perroflautas y abueloflautas sino que tengamos un inmenso puebloflauta que así como sale a vitorear a la roja sale a reclamar sus derechos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, ni me gusta los títulos de perroflautas ni de yayoflautas, una sociedad ha de ser crítica para seguir avanzando, cualquier titulo a aquellos que critican es menospreciarlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es curioso porque ya he oido a varias personas que dicen lo que tu, a mi me cae bien el movimiento en si, el nombre ni me había fijado, aunque lo de flautas no se muy bien de donde sale, creo que nosotros como abuelos y como jubilados y pensionistas tenemos mucho que decir y también creo que nuestra presencia tiene mucho peso si queremos, ya luchamos en los años 70 y 80 por unas mejoras sociales y podemos hacerlo otra vez, no debemos aceptar que nos lo arrebaten sobretodo por nuestros hijos y nietos, los admiro
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de flautas y sus complementos "perroflautas" y yayoflautas" es un término despreciativo con el que comenzó a llamarse al movimiento 15-M por parte de determinado colectivo político. El nombre alcanzó tanta fama que los propios miembros de estos colectivos nos autollamamos ".....flautas" de forma cariñosa.
      Lo importante no es no se les llama, es lo que hay detrás de esas palabras que no es otra cosa que luchar por la dignidad de los que menos tienen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que nos llamen como quieran querido y admirado amigo pero lo que si te digo que nuestra voz quieran o no será oída pues nada ni nadie podrá callarnos , ya no por nosotros sino por el futuro de nuestros nietinos que hoy por hoy para mi es lo más importante.
    Y me pregunto a veces porque algunas personas seguirán calladas cuando están viendo y sufriendo en su carnes el retroceso de todo aquello por lo que lucharon nuestros ancestros, acaso sera porque en lugar de correr sangre por sus venas correrá horchata.
    Mil besinos de esta amiga admiradora que te desea con todo mi cariño feliz tarde de domingo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu segundo párrafo también me tiene preocupado, este país algunas veces parece que está muerto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Cuántos pasos atrás hemos dado? todos los que habiamos avanzados y unos cuantos más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Esa es la sensación que me da. Tanta lucha ¿para qué? hemos retrocedido en dos meses lo avanzado en años, el capital sabe negociar de puta madre, ¡¡por cojones!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, Emilio. He llegado hasta aquí a través de La Vieja Encina. Muy interesante tu blog. Me quedo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Koncha por quedarte en esta mi casa, al tiempo que me satisface decir el buen grupo de gente que, por medio del Blog La vieja encina, se forma para la realización de distintos talleres de lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Lamento de corazón lo que les toca vivir. Ojalá puedan luchar para recobrar todo lo que se les está arrebatando. Un abrazo y mi solidaridad para el pueblo español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las consecuencias de un gobierno que se encuentra a favor del capital. Por las noticias que llegan de Argentina vosotros estáis haciendo algo que aquí no se puede hacer, juzgar "a los malos" como es el caso de Videla y el robo de niños que perpetró durante su gobierno militar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Excelente escrito! Que desilusión haber trabajado toda una vida para que un grupo se quede con todo. Mi solidaridad con el pueblo español!

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  21. Es una pena. Nos están dejando sin aquellas cosas, que entre otros, se consiguieron por nuestros padres o abuelos de nuestros hijos. Habrá que seguir peleando por lo que es nuestro, Emilio. No nos lo están poniendo nada fácil, pero debemos seguir intentando que al menos nos quede un poco de dignidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente te digo, con lo que está cayendo y según nos cuentan las encuestas, lo normal es que no pase nada -la gente no se mueve, todo va bien-, cuando tengamos el agua al cuello nos acordaremos de lo que he hemos hecho.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Ni 'yayoflautas' ni 'abuelosflautas'. En el partido preferimos llamados 'peligrosos subversivos que fomentan el odio y tienen gana de liarla porque carecen de moral'. Os requema la envidia, humanos. No aceptaréis nunca que por vuestras venas corre sangre plebeya y que debéis resignaros a servirnos a nosotros, los elegidos por Dior para guiar a esta sociedad corrompida. En realidad me dais mucha pena, porque lo que queréis es tener un mayordomo, como yo, o un nivel de vida como el que tienen mis nietos Pelayo y Rodrigo, pero la selección natural ha decidido que sois básicamente escoria. Seguid protestando, si queréis. A veces os vemos en una de las televisiones de plasma del Ayuntamiento y nos entretenemos mucho.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, Larisa, que quieres que te diga, la envidia me corroe.

    Lo de Pelayo y Rodrigo, son nombres bonitos, si no fuera por sus connotaciones de Reconquista, pero bueno, hay gusto pa to.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La apelación es lo de menos.
    Hay que darles como sea, que ya está bien.
    Y a moverse todos.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, aunque en lo de moverse todos, lo veo difícil.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN