lunes, 30 de julio de 2012

CALATRAVA Y SUS PUEBLOS


              Este fin de semana hemos asistido a una celebración familiar en Miguel Turra, (Ciudad Real), como en otras ocasiones nos hemos trasladado en coche y tras desviarnos en Almuradiel,  para ir más tranquilos hasta la ciudad que nos esperaba, atravesamos a lo largo del camino gran cantidad de pueblos con el sobrenombre de Calatrava como: Alcolea, Argamasilla, Ballesteros, Bolaños,  Carrión, etc., de Calatrava; ya conocía que era una orden religiosa creada en la Edad Media, pero mis conocimientos no iban más allá, así que en esta ocasión he tratado de avanzar un poco.           

            El origen de la orden se sitúa en una de las etapas más bélicas y decisivas de la Baja Edad Media para la unidad de España; la Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses , en la actualidad solo  tiene carácter honorífico y nobiliario. La orden tenían encomendada la vigilancia y protección de la vanguardia Sur-Suroeste de la Meseta de las riazas islámicas, como primer frente de contención de Castilla y de Toledo, su principal capital, más allá de la depresión del Tajo, junto a la ribera del Guadiana; sus grandes recursos humanos y económicos dieron a la Orden un enorme poder político y militar, que duró hasta el final de la Reconquista. Disponía de tierras y castillos a lo largo de toda la frontera de Castilla y Aragón, ejercitando un señorío feudal sobre miles de vasallos. Confiscados los bienes de la Orden por disposición de José I en 1808, fueron restituidos en 1814 por Fernando VII, para acabar definitivamente secularizados en 1855 por Pascual Madoz. La Primera República Española suprimió la Orden, que se restableció en 1875 con el Papado como encargado de regular su disciplina interna. 
  
         La celebración fue realizada en un bello hotel en el pueblo de Ballesteros de Calatrava,  zona donde existieron afloramientos volcánicos, algunos yacimientos encontrados dan fe de ello. Como es habitual, siempre que vamos a Ciudad Real, nos pasamos por Almagro, visitamos su famosa plaza porticada y terminamos comprando unos cuantos botes de sus famosas berenjenas, ¡¡umm, que ricas!!, de los quesos artesanales de la zona Manchega, nada que ver con los industriales, ya se encarga la familia de mantenernos la despensa al día.
  


12 comentarios:

  1. ¡Bonito y nutritivo paseo tanto para la mente como para el estómago!
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado mi viaje a la zona de Almagro y a los campos de Calatrava y por supuesto también compré berenjenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya traído un buen recuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Espero que ahora pueda comentar. Conozco un poco la zona y me encanta el queso por encima de las berenjenas de Almagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa somos queseros en todas las variedades, sin embargo al único que le gustan las berenjenas es a mi y eso después de cierto rechazo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesante este documento sobre los pueblos manchegos, yo he estado también en varias ocasiones en la zona de Almagro, qué bonitos son los pueblos de Ciudad Real y cuánta historia en sus calles, en sus tradiciones, pero qué poco me gusta la capital de provincia.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto le invito a mi blog, que es sobre las actividades de Granada, además le tengo agregado como sitio favorito, mirar a la derecha por la parte de abajo
    www.reycij.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Amigo Japi, gracias por tu comentario, por entrar en mi blog y agregarme a tus favoritos; el tuyo no solo lo conozco desde hace tiempo, también he podido hacer uso de el en más de una ocasión, tienes un magnífico blog temático del que soy seguidor desde hace un tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio ¡¡¡ qué pasada!!! Qué bien lo has contado todo, ¿sabes que yo soy manchega? El campo de calatrava es mi campo, es una tierra árida y dura, pero yo la amo. Allí pase mis veintiún primeros años, hasta que me case y me fui a vivir a Madrid, por eso me ha encantado leerte. Un gran abrazo por hacerme estar en mi tierra mientras te leía.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Encontramos belleza hasta en las zonas más áridas del planeta. Me alegro de que te haya recordado tu tierra de nacimiento y juventud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un viaje al completo, turismo, gastronomìa, cultura y familia, que màs se le puede pedir a esas vacaciones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN