lunes, 30 de julio de 2012

CALATRAVA Y SUS PUEBLOS


              Este fin de semana hemos asistido a una celebración familiar en Miguel Turra, (Ciudad Real), como en otras ocasiones nos hemos trasladado en coche y tras desviarnos en Almuradiel,  para ir más tranquilos hasta la ciudad que nos esperaba, atravesamos a lo largo del camino gran cantidad de pueblos con el sobrenombre de Calatrava como: Alcolea, Argamasilla, Ballesteros, Bolaños,  Carrión, etc., de Calatrava; ya conocía que era una orden religiosa creada en la Edad Media, pero mis conocimientos no iban más allá, así que en esta ocasión he tratado de avanzar un poco.           

            El origen de la orden se sitúa en una de las etapas más bélicas y decisivas de la Baja Edad Media para la unidad de España; la Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses , en la actualidad solo  tiene carácter honorífico y nobiliario. La orden tenían encomendada la vigilancia y protección de la vanguardia Sur-Suroeste de la Meseta de las riazas islámicas, como primer frente de contención de Castilla y de Toledo, su principal capital, más allá de la depresión del Tajo, junto a la ribera del Guadiana; sus grandes recursos humanos y económicos dieron a la Orden un enorme poder político y militar, que duró hasta el final de la Reconquista. Disponía de tierras y castillos a lo largo de toda la frontera de Castilla y Aragón, ejercitando un señorío feudal sobre miles de vasallos. Confiscados los bienes de la Orden por disposición de José I en 1808, fueron restituidos en 1814 por Fernando VII, para acabar definitivamente secularizados en 1855 por Pascual Madoz. La Primera República Española suprimió la Orden, que se restableció en 1875 con el Papado como encargado de regular su disciplina interna. 
  
         La celebración fue realizada en un bello hotel en el pueblo de Ballesteros de Calatrava,  zona donde existieron afloramientos volcánicos, algunos yacimientos encontrados dan fe de ello. Como es habitual, siempre que vamos a Ciudad Real, nos pasamos por Almagro, visitamos su famosa plaza porticada y terminamos comprando unos cuantos botes de sus famosas berenjenas, ¡¡umm, que ricas!!, de los quesos artesanales de la zona Manchega, nada que ver con los industriales, ya se encarga la familia de mantenernos la despensa al día.
  


viernes, 27 de julio de 2012

COMIENZAN LAS OLIMPIADAS. ¡¡ATLETAS, A FOLLAR!!


             Comienzan las Olimpiadas 2012 en Londres, como forofo seguidor de este universal espectáculo, tengo entrada de primera fila en el mejor sillón de casa, ahí pienso estar desde la ceremonia de inauguración hasta el fin de fiesta, sin olvidar los problemas de casa que no son pocos.

         Desde que en el año 1896 se celebraron en Atenas las primeras  Olimpiadas de la era moderna, gracias a  Pierre de Coubertin, este evento  se han celebrado cada cuatro años,  siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

            El lema desde su origen fue “Citius, altius, fortius” , es una frase que significa “más rápido, más alto, más fuerte”, desconozco las causas pero creo que olvidó incluir algo más que los propios atletas se encargan de manifestar y es “a follar mas”, según los datos dados, la Villa Olímpica estará provista de 150.000 condones gratuitos. Cada deportista tocará a unos 15 y no  son muchos,  se terminarán agotando, como sucedió en Sidney 2000 (se repartieron 70.000) y Pekín (80.000).  

         Según un artículo en la ESPN (en inglés) sobre "los otros juegos", los que no se ven y transcurren en habitaciones de la Villa Olímpica, cafeterías, discotecas e incluso matorrales: los Juegos Olímpicos del Sexo, competición a la que se dedican con fogoso interés “el 70 o 75% de los deportistas”, es lo que ha dicho el nadador norteamericano Ryan Lochte. “Hay un montón de sexo“, zanjó la guapa deportista del equipo norteamericano Hope Solo. Los españoles, sin querer dar la cara, realizan el mismo tipo de manifestación, es más, algunos que son eliminados a las primeras de cambio se quedan en la Villa Olímpica por “si pillan”.

         Que no nos sorprenda, son altos, son atléticos,  son jóvenes y con ganas de comerse el mundo, de momento, se comen unos a otros de forma mas que agradable, además es fácil entrar al sexo contrario, no hay que preguntar "¿estudias o trabajas?" o "¿me das un cigarrillo?", simplemente ¿que deporte practicas?, lo demás, viene por añadidura.

miércoles, 25 de julio de 2012

SE RIEN DE NOSOTROS

           “Pobre España y pobre pueblo español, tan silencioso y obediente. Vibra de patriotismo cuando gana La Roja pero enmudece cuando le roba una potencia extranjera o cuando su gobierno le miente y le traiciona.”
Juan Torres Lopez.  Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla
        “Están construyendo un país para que los jóvenes emigren, los viejos sufran… para que crezca el fascismo”.
 Maruja Torres. Periodista
         "El día que este país comprenda que un bombero, un médico o un maestro son más importantes que un futbolista ..., ese día, solo ese día, tendremos posibilidades de salir adelante como nación".
Enviado por el Hada de los Cuentos. Facebook

             Después de escuchar tantos titulares ofrecidos por el Presidente de Gobierno y sus Ministros, habría que decir que: La vida es muy corta para lidiar con gente tan idiota".


      Con estas frases se puede hacer una magnífico artículo, ensayo, tesis, sobre lo que está pasando en España, ¿es que no lo vemos?, ¿estamos ciegos?, ¿que hay que esperar?.

domingo, 22 de julio de 2012

EN LA ESCUELA PÚBLICA NO SE PUEDE ENSEÑAR DEMASIADO


        El Ministro de Educación, en una de esas salidas apoteósicas que nos tiene acostumbrados, hace unos días manifestó que hay que cambiar el sistema de acceso a la Universidad ya que la selectividad la aprueban casi todos, este ministro, como otros tantos que han pasado por ahí, se queda en la superficie del problema, por mucho que luego diga que va a cambiar la ley de educación, eso sí, sin consenso, lo que supone que cuando vengan los otros se vuelva a modificar, así no va; otra de sus perlas ha sido la de hace unos días  que nos dice que, "la fuga de cerebros, por la crisis, no debe de entenderse como un fenómeno negativo", pero ¿que clase de ministro de educación es este tío?, este Wert arrasa con la educación en dos días

         Si las anteriores noticias no me sorprenden, la que a continuación reflejo, es para darse contra una esquina, dice lo siguiente: Los alumnos de cuatro años de la Escuela Española de Andorra ya saben sumar, restar, leer y casi escribir. Este extraordinario desarrollo curricular, con el que están encantados los padres, no ha gustado a la inspección que, tras visitar el colegio, ha aconsejado a la dirección que eche a la maestra porque los niños "tienen un nivel demasiado alto para una escuela pública".

         La docente está acusada de "enseñar demasiado a los niños" e intentará defenderse de este informe desfavorable a través de sus abogados.

         De estas noticias se pueden extraer muchas conclusiones, solo voy a dar un par, que tenemos unos ministros ineptos y que España va de cabeza a la basura, aparte que, de forma muy evidente, estos políticos solo pretenden potenciar la enseñanza privada a costa de lo que sea; Sr. Ministro, Sr. Presidente, ya sabemos que a ustedes la educación les importa un bledo, que lo suyo es  hacer ciudadanos "lelos" y eso empieza por los niños y los jóvenes a través de una educación ineficaz, al paso que van, lo están consiguiendo. Emilio Manuel M.

jueves, 19 de julio de 2012

"CORAZÓN HELADO". LIBERTAD SIN IRA (2ª PARTE)


Continuando con la lectura del “Corazón Helado” de Almudena Grandes, en su tercera parte aparece una letra que me marcó, incluso diría que lo hizo a toda una generación que participó en la transición, es la canción “Libertad sin ira” cantada por Jarcha siendo el autor de la letra José Luis Armenteros.


Releyéndola creo que, cambiando levemente alguna estrofa, sigue vigente y podría ser cantada en la actualidad manteniendo todo su contenido de canción protesta, solo una cosa, ni los cantautores, ni este tipo de canción está de moda, las modas van por otros caminos mucho más ligeros en los que no hay que pensar ni reflexionar.


Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá (bis)

miércoles, 18 de julio de 2012

"CORAZÓN HELADO". SI DESEAMOS, NO DESESPEREMOS. LUCHEMOS (1ª Parte)


                  He terminado de leer, el libro de Almudena Grandes, “Corazón Helado”  editado en el año 2007 por Tusquets. El título de la extensa novela, tiene cerca de la 1000 páginas, está inspirado en un poema de Machado:     

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

         A modo de pequeñísimo resumen, nos cuenta la historia de dos familias y los efectos de la guerra civil española en sus vidas.

            La estructura general de la novela es un fórmula conocida tanto en literatura como en el cine, especialmente en los últimos tiempos: Novela/cine histórico + Dos grupos antagónicos y enfrentados + Romance entre dos personajes de los grupos, sin embargo, Almudena contrarresta esto con calidad,  con unos personajes en  constante reflexión y un análisis de la mente humana y su funcionamiento, mostrándonos las diferencias entre los opuestos y la lucha contra las raíces de cada uno de los personajes.

         Han sido muchas las frases cargadas de intensidad y con mucha actualidad, de todas ellas entresaco esta que ha sido motivo de reflexión:

          “ LOS HUMANOS SON SERES QUE DESEAN Y LA DESESPERACIÓN LES ARREBATA SU PROPIA ESENCIA, LOS DESECA, LOS DESTRIPA, LOS ARRUINA, LOS EXPULSA DE SI MISMOS POR EL CAMINO TEMPLADO Y ENGAÑOSO QUE CONDUCE AL DESTINO DE LAS COSAS, AL CANSANCIO DE LOS VEGETALES POLVORIENTOS Y DE LOS MINERALES ENTERRADOS E INERTES” (Pág. 238).

          Una de las tesis de la novela es que sería importante para la actual sociedad española que, ha pasado un período traumático de guerra civil y un largo periodo de dictadura, se reconcilie  con su pasado, respetar el derecho de saber de cada individuo y no alimentar los pensamientos de venganza destinados a los descendientes de quienes  fueron parte de la injusticia. 

       Ante la tesis anterior, existe aún muchos miedos, basta leer lo que se dice  cuando se quiere buscan a algún familiar enterrado en una cuneta.  Si  queremos ir contra esos miedos, sí lo deseamos y la desesperación o ese  miedo nos convierte en “cosas inanimadas”, luchemos por todo aquello y por lo que nos quieran arrebatar, no nos transformemos en estatuas de sal, porque como dice uno de los protagonista: “ Este país está mal hecho y hay que volver a hacerlo entero, de arriba abajo” (Pág. 244).         Emilio Manuel M.
        


viernes, 13 de julio de 2012

LEY Y “RAZONES IDEOLÓGICAS”


He leído, en el suplemento de Salud del grupo Vocento, una entrevista al Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud en el que se refiere a  un hecho que se le planteó por “razones ideológicas”, el caso es el siguiente:

“Una familia que, por sus creencias religiosas, no admitía las transfusiones de sangre. La madre iba a dar a luz y podía necesitar sangre, ellos se negaban rotundamente a que la recibiera. Entonces les dije: La solución es muy sencilla: ustedes están dentro del sistema sanitario español y yo tengo que autorizar al médico a que adopte todas las medidas que estén a su alcance para salvar una vida; y si entre esas medidas está la transfusión de sangre, pues habrá que hacerla. Yo no ordené nada al médico, me limité a autorizarle a que llevara a cabo esa intervención. Y, pese a esas razones, aquella familia seguía sin querer la transfusión. Pero es que no había otra medida alternativa, que es algo que siempre hay que constatar. Si se pueden conciliar los derechos de unos y otros, pues mejor que mejor. Pero en aquel caso, ya digo, no había otro tratamiento posible que la transfusión. Así que la única salida que me quedaba era recomendar a la embarazada que pidiera el alta voluntaria y se fuera a dar a luz debajo de un puente.

           El entrevistador le pregunta: ¿Eso les dijo?.
           A lo que el juez responde: Pues sí.¿Qué otra cosa podría hacer? nadie les había obligado a ir al hospital, pero una vez que ya estaban allí debían atenerse a las normas y conformarse con los medios que les ofrecían. Insisto, yo no di ninguna orden, pero tenía la obligación de informarles de que no tenía más remedio que autorizar todas las medidas que fueran necesarias para salvar la vida de la madre y de su hijo.

           Entrevistador: ¿Y que hicieron?

           Juez: Se quedaron en el hospital.”

         Un tema que nos permite reflexionar sobre nuestras leyes y las razones ideológicas individuales o de colectivos, la actuación llevada a cabo por este juez nos da motivo para hacerlo, ¿ fue justo plantearle a la parturienta y su familia ese dilema? tengamos en cuenta que hablamos de un país donde, en teoría, hay libertad religiosa, ¿hasta donde podemos llevar esa libertad individual? . El juez Calatayud aplicó en este caso el consabido refrán "donde fueres has lo que vieres"        Emilio M. Martín

martes, 10 de julio de 2012

¿DÓNDE TENEMOS A LA ULTRADERECHA?


         Soy lector del “El País” desde que se editó por primera vez en el año 1976; durante años coleccioné todos los dominicales, hasta que por falta de espacio tuve que desprenderme de ellos, aún me quedan en la biblioteca de casa algunas de sus colecciones tanto de cine como de música u otras que se editaban por fascículos; de su lectura diaria había articulistas que los leía si o si;  hoy no compro la edición en papel, leo la que me ofrece la red al tiempo que me permito comparar sus informaciones con otros medios, una de las ventajas de la red, que salvo el pago mensual de la ADSL, no hay que pagar nada más, me aprovecho de ello y trato de sacarle rendimiento.
         
           Hay un articulista de El País Digital que desde hace un tiempo, no sabría decir cuanto, voy directamente a por él, es José María Izquierdo y su blog “El ojo Izquierdo”; según se define , es un catavenenos por sumergirse y presentar a sus lectores todo lo que dice la vociferante y venenosa derecha española, muchos de cuyos líderes se encuentran camuflados como periodistas, ¿periodistas?. Cada día me sorprendo cómo es posibles leer y/o escuchar tanta zafiedad, falta de argumentos, mentiras, instigación al enfrentamiento, manifestaciones racistas, odio, prejuicios, etc.…, en esos resúmenes que publica de otros medios que dicen ser conservadores, ¿conservadores?, yo diría que son de ultraderecha; se dice que tenemos la suerte de no tener una ultraderecha al estilo Griego, Francés o Alemán, es cierto, no la tenemos, está incluida en el Partido Popular, eso no quiere decir que no exista, si que están ahí, tienen a sus voceros en emisoras de radio y medios escritos, dicen que defienden la libertad de expresión, yo digo que se aprovechan de esa libertad de expresión que los españoles nos hemos dado, sin embargo no hemos sabido realizar leyes que eviten esos abusos o ataques a personas individuales o a colectivos sociales.

         Con el blog de José María Izquierdo, me ocurre algo morboso, me avergüenzo ver lo que leo, sin embargo todos los días cuando abro el ordenador es lo primero que voy a mirar, me ha enseñado donde se encuentra la ultraderecha en este país, esperemos que permanezca ahí de por vida, aunque lo dudo, con la crisis que el capital ha provocado, su brazo armado, se está extendiendo por Europa como una mancha de aceite.                        
Emilio M. Martín

sábado, 7 de julio de 2012

LOS ABUELOSFLAUTAS


          No me gusta la palabra “Yayo” como distintivo de abuelo, no me identifico con ella, por ello, en lugar de referirme a los “yayoflautas”, me voy a permitir la licencia de renombrarlos como  “abuelosflautas”. Estos abuelos reivindicativos, son ciudadanos que estando próximos a los 60 años o  los han sobrepasado aún recuerdan los tiempos de lucha por la que merecía la penar salir a la calle, hoy hemos visto que también lo son, por ello,  muchos nos hemos subido al carro de lo que otros llaman “Solidaridad Intergeneracional”, y lo hacemos  no solo en el apoyo que nos piden nuestros hijos  en cuanto a hacer de abuelos cuidadores, ahora les hemos dado nuestra colaboración para apoyarles en los graves problemas a los que les esta llevando esta crisis. Los abuelosflautas hemos sido una generación que  peleó y creímos conseguir una vida mejor para nuestros hijos e hijas, mejor educación, mejor sanidad, mejor calidad de vida, etc..., ahora, unos políticos y unos banqueros irresponsables y ladrones, se la están quitando.

         Este movimiento, adscrito al movimiento 15 M, nace en Barcelona, de ahí lo de "yayo", y se está extendiendo por toda España,  Granada ha realizado varias caceroladas frente a oficinas bancarias y evitado varios desahucios.

         De momento están diciendo que no van a tocar las pensiones, ¿quién se lo cree?, gracias a las ayudas que se han prestado a los bancos, digan lo que digan estos políticos ineptos, la pagaremos los ciudadanos jóvenes o mayores, los jóvenes ya lo están haciendo con el paro que les afecta especialmente, se han recortado los salarios a funcionarios, recortado en educación, en sanidad, en investigación, en cooperación, en infraestructuras, se ha recortado todo, menos a las grandes fortunas; en cuanto a los abuelos, estamos esperando los próximos recortes y seguramente ahí entraremos nosotros con un buen pellizco a las pensiones; los pensionistas, la mayoría con pensiones muy bajas;  muchos yayos o abuelos están al límite al estar ayudando a unos hijos/as en paro, dicen las estadísticas que, uno de cada tres pensionistas ayuda o ha ayudado a algún familiar en paro en los últimos dos años, también nos dice que dos de cada cuatro ya no puede mantener actividades de ocio y descanso a causa del deterioro del Estado de Bienestar, siguiendo con la estadística está crisis tiene consecuencias sobre la alimentación ya que asegura que el 20% no puede comer con regularidad fruta, carne ni pescado, de seguir así veremos a varias generaciones de una misma familia en la calle totalmente desamparados. 

         Nos encontramos en el año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, no es así como, tras 40 años de “curro”, uno se imaginaba que estaría al jubilarse, nuestros nietos y nietas están, en algunos casos, en peores condiciones que cuando entré a trabajar cuando tenía 18 años, allá por el año 1971, ¡¡Cuantos pasos atrás hemos dado en tan poco tiempo!!.          Emilio Manuel M.

miércoles, 4 de julio de 2012

LA MINISTRA DE SANIDAD Y LOS CHAMANES


       Un mensaje enviado por  un twitero a la Ministra de Sanidad Ana Mato  que decía: "Lo que faltaba ya: la ministra Ana Mato se mete a chamán y empieza a recetar hierbas y hongos a la tribu. Tenemos lo que nos merecemos", me ha dado pié a la siguiente entrada.

 ¿Qué culpa tendrán los chamanes de la “gilipollez” dicha por la Ministra de Sanidad Ana Mato sobre la negativa del gobierno para financiar medicamentos, según ella, con escaso valor terapéutico?, asegura que, muchos de ellos, pueden ser sustituidos por “productos naturales”, el hecho que soltara esta “chorrada” ha supuesto que fuera el hazme reír de muchos asociaciones médicas y de internautas, alguno de ellos comparándola con un CHAMÁN, de ahí mi pregunta, ¿qué culpa tienen ellos?.

         Una de mis  Blogger de cabecera, una antropóloga en la luna ha escrito esta semana sobre los chamanes, de ella tomo lo siguiente: los chamanes, pueden ser sanadores, sacerdotes, guardianes de los rituales sagrados de sus pueblos, pronosticadores del clima e interpretadores de sueños . Como decía Lévi-Strauss  “Que la mitología de un chamán no se corresponda con una realidad objetiva carece de importancia”. La gran diferencia entre el chaman y esta ministra, es que mientras aquellos ponen a su pueblo en contacto con los espíritus, esta ministro se pone en contacto con los poderes fácticos del capital, así  recorta a los ciudadanos y enriquece  a las farmacéuticas. La diferencia es enorme.

         De la Sra. Mato, que es socióloga, no debe sorprendernos tales comentarios, pero si que me sugiere una pregunta, ¿en manos de que responsables está la sanidad?, ¿es la misma que no sabia que su marido tenia una serie de coches que eran regalos de la trama Gurtel?, hay que ser tonta y lela, realmente aquel que la comparó con una chamán, no sabia lo que decía,  en nada se parece a uno de estos hombres que son  respetados al tiempo que temidos y amados  por la tribu.       Emilio M Martín

lunes, 2 de julio de 2012

RECORTES Y FUEGO


         Hay semanas que no hay nada que decir salvo hablar de la consabida crisis; otros, sin embargo, se acumula el trabajo; hoy lunes tenemos dos grandes hechos, fuego y futbol, ambos son noticia;  hoy hablaré del primero que trae emparejado a una clase política inepta y sus recortes, con unas consecuencias ecológicas, de destrucción del bosque comunal y de dolor de aquellos que han visto quemarse sus bienes, en tanto el máximo responsable político del país, junto con aquellos políticos más próximos a los ciudadanos, estaban viendo ganar a La Roja, seguramente celebrándolo con cava y caviar y no queriéndose enterar de que la zona del levante estaba ardiendo por los cuatro costados con uno de los incendios más importantes y destructivo de los últimos decenios.

         Estos políticos incapaces de resolver los problemas económicos del país con sus recortes, han de enterarse que, gracias a esos recortes, han eliminado la limpieza del bosque (el bosque se limpia en invierno, a esto se llama mantenimiento), igualmente se ha hecho con las brigadas de incendios reduciendo efectivos humanos y materiales, ayer manifestaban en televisión que algunos de los coches no tenían ni gasolina y que eran los habitantes de los pueblos los que les suministraban, ¿dónde estaban los aviones contra incendios?, igualmente se manifestaba que estos aviones que, son caros su contratación, aparecieron cuando el fuego estaba muy avanzado, igualmente cuando no hay para comer, gracias a esos recortes,  algunos irresponsables aparecen y son capaces de pegarle fuego al monte, hay un detenido.  

         Resumiendo: No hay dinero en el país porque los bomberos (políticos, banqueros y algunos empresarios de la rama de la construcción) del país se lo han fundido en otras menudencias como: asaltar a la banca y llevarse hasta la calderilla, ya  llenaran las arcas con el sudor del resto de los ciudadanos, realizar obras megalómanas, ciudades de arte y ciencias y no hablemos de los muchos urdangarines de turno.

        Nuestra falsa democracia merece igualmente que se le meta fuego por los cuatro costados y que empecemos de nuevo como si el dictador no se hubiera muerto en la cama.    

domingo, 1 de julio de 2012

FIESTA FIN DE CURSO

        Como decía en la entrada “Ser maestro es dar tiempo y luz”, el curso escolar ha concluido en Andalucía, y el broche lo pone una fiesta lúdica donde los niños son los protagonistas contando con la participación de las familias que forman el AMPA y de unos profesores que puede que el próximo curso no estén. En este centro se encuentran mis nietos, es el C.P. Abencerrajes de Granada. Esta fiesta, final de curso, ha estado dedicada a un viaje musical por distintas culturas: El Caribe, Bolivia, Rusia, China… donde cada aula desde los pequeños de 3 años a los mayores de 12 ha ejecutado sus coreografías.

          Ha sido un curso escolar convulso, donde los maestros se han movilizado por los recortes y ajustes anunciados que no han conseguido empañar la despedida, la fiesta para estos chicos es de las que recordarán mientras vivan. 
El Director informando del programa a los padres
Niños y niñas de 5 años. Último año de infantil. Por ahí anda mi nieto
Niñas y niños de 3 años. Mi nieta, la niña mas guapa de todas, amor de abuelo.
          Haciendo una visita por la planta de los pequeños de 3-5 años 
( Infantil) pude ver un azulejo con la siguiente inscripción:

           Si un niño vive criticado: aprende a condenar.
            Si un niño vive con hostilidad: aprende a pelear.
            Si un niño vive avergonzado: aprende a sentirse culpable.
            Si un niño vive con tolerancia: aprende a ser tolerante.
            Si un niño vive con estimulo: aprende a confiar.
            Si un niño vive apreciado: aprende a apreciar.
            Si un niño vive con equidad: aprende a ser justo.
            Si un niño vive con seguridad: aprende a tener fe.
            Si un niño vive con aprobación: aprende a quererse.
           Si un niño vive con aceptación y amistad: aprende a hallar el amor .
           Seguramente, el próximo curso escolar, enseñar no solo matemáticas, o sociales costará más; igualmente esos valores que hay que inculcar a los niños y niñas desde pequeños será más difícil, habrá más niños en las aulas y menos maestros; los políticos han querido resolver los problemas de la crisis recortando en futuro, un futuro que siempre pasa por la educación.     

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN