jueves, 7 de junio de 2012

YA ES CORPUS EN GRANADA


          Como todos los años celebramos las Fiestas del Corpus, unas fiestas de lo mas ahorrativas y eso que aquí nunca hemos tirado la casa por la ventana, el granadino es serio de por sí y un poco tacaño,  es más de llorar que de alegría que es mas propia de los Sevillanos, tiene que haber gente p’ató en esta nuestra Andalucía. 
            Aquí os presento el Cartel de la fiestas del Corpus 2012 de Granada.
            El lunes, a las doce de la noche, se abrió la puerta de la feria con los fuegos artificiales:
                Tras una buena pitada a nuestro popular alcalde, le da al botón del encendido (puede que sea el mayor esfuerzo que ha hecho por Granada en lo que va de año), se ilumina la puerta de acceso a un ferial que dicen que tiene un millón de bombillas, ya serán menos, no hay ni un duro, digo euro, en las arcas del Ayuntamiento para pagar la luz.
                  Para los amantes del toro, unas cuantas corridas de una fiesta en horas bajas; aquí como en otros lugares la imaginación va por el mismo camino, no hay ganas de explorar nuevas ideas y menos aún con los ediles que dirigen nuestra ciudad.
               El miércoles, los crios hacen un alto en la escuela, a las doce del mediodía nos vamos todos juntos de la mano a ver la tarasca y las carocas, es ya una tradición. Respecto a la Tarasca, de ella habla quien la repara como si fuera la mujer de su vida. "Es calladita y no rechista", aunque presumida, porque "tiene que verse bien antes de salir". Un tanto picante en su interior, sobre todo cuando se pone el tanga que le compró el ex concejal José Miguel Castillo Higueras. "Pero tiene varios, vayas a creerte, porque ella es muy limpia", agrega con orgullo. 
1er. premio Caroca año 2011













    
El jueves es el día grande, la procesión del Corpus, uno de los días que decimos que relucen más que el sol. De la Catedral sale la procesión con todas las fuerzas vivas de la ciudad y de la que dicen que su custodia la regalaron los Reyes Católicos, ¿será verdad?, no pongo las manos en el fuego. 
              Aunque aquí no hay fiesta del centro, nuestro alcalde no lo cree necesario, un concejal o amigo ya se lo montó desde hace años con un chiringuito en la misma plaza Bibarrambla, no se le puede quitar el negocio al amigo del jefe; el pueblo, mientras tanto,  se divierte en un ferial que es pequeño, que no es propiedad del ayuntamiento, que era para hacer viviendas sociales, ¿quién se acuerda de las viviendas y aún más que sean sociales?, por el hecho de no ser suyo el suelo tiene que pagar intereses muy importantes por no cederlo, pero como el dinero no sale de su bolsillo, ¡¡esto es jauja!!.
No soy fiestero, por lo tanto dudo que acuda a ese “trajín”, aunque por los nietos, lo que sea.  
                 Si algunos de vosotros viene en estos días por esta tierra, que se divierta y a vivir que son dos días (como el programa de radio).
                                                                   Emilio Manuel M.






26 comentarios:

  1. En Toledo también es hoy el Día Grande. A las once saldrá la procesión con la famosa Custodia, y durante toda la semana hay verbenas y numerosos actos culturales, algunos deportivos, toros...Las calles por donde pasa el Cuerpo de Cristo se visten de fiesta con los tradicionales toldos, motivos florales...Te invito a que un año vengas y lo conozcas, yo también iré, en cuanto tenga ocasión, a conocer el Corpus de Granada que tiene mucha fama. Pero de momento, como los dos estamos cada uno es su tierra, pues te deseo un feliz día de fiesta.
    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco que tanto en Toledo como en Sevilla son días festivos, solo que en Granada se le unen la fiestas de la ciudad y así estamos desde el lunes al domingo y desde hoy jueves son los llamados días grandes.

      En cuanto a tu ciudad, he tenido el placer de visitarla en tres ocasiones, espero que con ellas no se hayan acabado mis visitas a una ciudad que es encantadora.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. En el Día la Caridad (del Amor), Emilio, se te nota mucho el amor desmedido que tienes por tu alcalde. Que pases una feliz fiesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, lo siento mucho, pero ha pesar de sus mayorías, este alcalde no ha hecho nada por la ciudad, bueno sí, estar enfrentado con la Junta de Andalucía desde que entró en el consistorio, aparte de haber vendido la ciudad a sus amigos y concejales. Aquí tenemos una oposición tan cutre que no me sorprende que este hombre, que dicen que se va a marchar a mitad de legislatura tras 10 años de alcalde, podría tirarse otras tanto sentado en el sillón sin hacer nada.

      Granada es así y mira que soy un enamorado de mi ciudad, con la cantidad de cosas que se podrían hacer en una ciudad eminentemente cultural.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta cuando en las ciudades aparecen los juegos mecánicos como por arte de magia, aunque unos pocos días después desparezcan; el olor de las palomitas de maiz dulces y las chicas engalanadas como para una fiesta inocente. Lástima los componentes religiosos y de maltrato animal que aún son el centro de muchas fiestas en toda la geografía nacional y mundial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fiestas, en casi todos los países del mundo, tienen su componente festivo tanto profano como religioso, cada uno elige formar parte de la fiesta como mejor le parezca.

      Es cierto que nuestro políticos nos dicen que gracias a la Virgen del Rocio estamos saliendo de la crisis, esa política merece presentar la dimisión, ¿de verdad se creerá lo que dice?.

      Personalmente no me las tomo de ninguna manera desde hace 7 años, para mi, todos los días son fiesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues eso,por los nietos lo que sea.
    Y no parece que la crisis se haya cebado mucho en esa fiesta ahí en Granada,aunque supongo que los granadinos seréis quienes más lo hayáis notado,yo desde luego veo un ambientazo que para qué.
    Aquí donde vivo,son de procesiones y poco más y el año pasado,tomó la comunión mi hija y quiso salir,(muy a mi pesar) y tuve que recorrerla desde dentro, con taconazos y una vergüenza que no veas...
    ¡Ays estos críos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no parece que la crisis afecta las fiestas de Granada?,como en todo lados aquí ha tocado mucho el bolsillo, Granada era una ciudad donde la construcción tenia mucho peso, de hecho es una de las ciudades de España donde el índice de paro es más alto y eso afecta a las fiestas en general, ahora bien, durante unos días aunque solo sea con una cervecita y una pequeña tapa de tortilla la gente está contenta evadiéndose del coñazo y de los miedos que nos da la economía todos los días.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre recuerdo estos días con cariño de mi estancia por allí. Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si uno era joven ¿verdad?. Con un duro en el bolsillo se era más feliz que un San Luis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues me ha hecho gracia porque empezando por el cartel de fiestas, yo lo veo todo "retro" como de los años 60, no creo que difieran mucho las celebraciones de aquellos tiempos, por lo que cuentas, huele un poco a naftalina,lo cual me sorprende por el peso de los estudiantes, pero Granada seguirá siendo una ciudad preciosa con una gente maravillosa.
    Que disfrutes!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, los estudiantes están previo a los exámenes finales, dinero hay poco, y no se ven mucho. En cuanto al cartel, es cierto que tiene cierto aire retro, aunque lo que han explicado sobre el, se han empleado en su realización las técnicas más modernas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estuvimos a punto de ir a Toledo para conocer las fiestas del Corpus. Por la cercanía con Madrid y porque -confieso- jamás he pisado esa tierra que intuyo es preciosa. La falta de dinero y -por qué no decirlo- de moral, me ha dejado finalmente en casa. Qué le vamos a hacer.

    Mando un beso enorme a toda Granada y al Zaidín en especial.

    Y para ti, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beso que mandas para el Zaidin me lo quedo todo para mí, que para eso vivo en la zona.

      Si puedes ver Toledo no te pierdas su visita, es una ciudad que encanta, es el prototipo de las tres culturas.

      Un abrazo. ¿Que te pasa hoy, te voy seria?

      Eliminar
    2. Estoy un pelín tocada por los acontecimientos de los últimos días, pero se me pasará. Creo que la cercanía con la torre de Bankia influye un poco. Ahora me pongo un vídeo de Sandro Rey y se me pasa. Otro abrazo :)

      Eliminar
    3. Las fiestas de nuestros pueblos son lo único que nos distrae de la hecatombe que se nos viene encima. Y eso lo saben aprovechar muy bien tu alcalde, el mío y el del vecino del pueblo de al lado. Es otro modo de distraer la realidad, como los medios de comunicación. ¡Ays!. Pero todos ahí, nosotros, resistiendo las embestidas :-D

      Un abrazo, Emilio

      Eliminar
  8. No dejes de llevar a tus nietos, por más pobres que sean las fiestas, deben saber de sus tradiciones, por aquí se van perdiendo de a poco. Ya nadie, aquí, se acuerda del Corpus Cristi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ahora, por sus edades, en lo que piensan es en subirse en los "cacharricos" y divertirse.

    Un abrazo Norma.

    ResponderEliminar
  10. Pues a divertirse amigo, que con lo que está cayendo es lo mejor que pueden hacer, total, de todos modos nos van a dar por todos lados... que les quiten lo bailado
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Rita como ya he dicho por ahí, a vivir que son dos dias y como tu dices que nos quiten lo bailao.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de la regencia de Granada, sois, todavía, una de las pocas ciudades que hacen
    inteligible, aquella frase: Tres Jueves hay en el año, que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el dia de la Ascención, porque exceptuando Granada Sevilla, Toledo y alguna más, el Corpus se celebra al siguiente Domingo. Un fuerte
    abrazo y espero, que al menos hayais disfrutado del dia de asueto.

    ResponderEliminar
  13. Olegario, todo se andará, tal y como se están poniendo las cosas, me da en la naríz que nos van a quitar hasta los domingos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tu entrada me ha recordado el pueblo ese, no recuerdo el nombre, cuyo alcalde les pidió que votaran en qué querían gastar 15000 euros: en toros o en puestos de trabajo. Y el resultado fue que ganaron las fiestas. ¡y luego nos quejamos!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Mujer, Granada tiene más de 250.000 habitantes y un cinturón que la elevan a casi los 500.000, muchos pueblos y ciudades más pequeñas tiran la casa por la ventana comparado con lo que los granadinos nos gastamos en "cachondeo".

    No debemos de equivocarnos, en torno a las fiestas de los pueblos y ciudades se mueve también una economía que da de comer a mucha gente. Lo del pueblo me imagino que lo sacó algún grupo interesado, podría ser por el tema de los toros, me resulto un tanto "chusca" la noticia, y en estos casos desconfío de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya... estáis peor que nosotros.
    Te agradecí mucho tu invitación aunque no la haya materializado te tomo la palabra para otro año que haya más dinerillo ¿crees que llegará?

    ResponderEliminar
  17. ¿Que habrá más dinerillo?, pero ¿estás loca?, con lo que se nos viene encima ¿hablas de más dinerillo?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN