jueves, 28 de junio de 2012

SENDERO ITRABO – ALMUÑECAR


La temporada de senderos ya está concluyendo, solo nos queda una marcha nocturna a realizar el próximo mes, de este modo, evitaremos lo que hemos padecido en este recorrido debido a la humedad del aire dada la proximidad al mar; a causa de ello, una ruta que ha sido fácil algunos la han padecido,  la llegada es en Almuñecar, el pueblo más importante de la Costa Tropical y de los más  antiguos del Mediterráneo habiendo sido habitado, entre otros, por los Fenicios, Romanos y Árabes cuyos yacimientos se encuentran presentes en el pueblo.

 Comenzamos en el pueblo de Itrabo a una altura de 390 m, siguiendo un sendero que se encuentra en una cresta de la Sierra de los Guájares lo que nos permite visualizar, a pesar de  la calina que viajó con nosotros hasta el final, el magnífico panorama que se intuía entre las nubes. El recorrido transcurre entre dos valles, con un microclima tropical donde se dan cultivo de esa índole: chirimoyos, aguacates, mangos, guayabas,… al fondo, siembre el Mediterráneo entre brumas. Tras dos horas y media de camino y alguna que otra fuerte pendiente llegamos a Almuñecar  enclave Mediterráneo que ha visto pasar por sus tierras  gran variedad de culturas, en el año 755 Abderramán I, fundador del Califato de Córdoba desembarcó en estas playas hoy plagadas de turistas tanto locales como foráneos.
Una vez en Almuñecar unos nos fuimos a hidratarnos con unas cuantas cerveza y una magníficas tapas de pescado, otros a refrescarse dándose un baño en la playa hasta que llegó la hora del almuerzo en uno de los múltiples “chiringuitos” existentes. 


Todo lo aquí contado: transporte de ida y vuelta desde Granada-Itrabo-Almuñecar-Granada, la marcha con sus monitores, observar un bello paisaje, una camiseta deportiva –regalo de la mancomunidad-, más la comida, todo ello por 18 €  ¿Qué más podemos pedir?.

Como os decía ya solo queda una marcha nocturna que espero impacientemente, hace tiempo que no veo un cielo estrellado, la polución de Granada lo evita, estoy como los niños en el día de Reyes. 

25 comentarios:

  1. Fantástico. Mar y montaña.Unos caminos, además, y como dices, llenos de historia. Cuando pase la canícula, vuelveeeeee (como el anuncio de turrones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando pase la canícula y se aproxime el invierno comenzaremos con una nueva tanda de marchas por los múltiples senderos que tiene Sierra Nevada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, bonito y barato.
    Eso digo yo:
    ¿Se puede pedir más?
    Va a ser que no,¿eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidó meter, el gustazo que te da cuando llegas a casa, te quitas las botas y los arreos de andar, te das una ducha ni fría ni caliente,el cuerpo te da besos de alegría, eso no está pagado con nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Suena bastante delicioso. Hace ya mucho tiempo que no hago una caminata similar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor modo de conocer tu tierra, a nivel del suelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Cómo me hubiese gustado acompañarte! Y más por ese precio. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como tus viajes, igualmente me gustaría acompañarte a ellos, siempre nos gusta conocer lo que no conocemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Debe ser chulo caminar por la noche, porque de día con la que está cayendo...,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la primera vez que hago una marcha de noche, espero una noche estrellado y una luna enorme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Guayabas?
    Pues yo no las cato desde mis tiempos venezolanos, el resto que citas si, pero las guayabas nunca las he visto en ningún super con lo deliciosas que son...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el piso tenemos una señora que tiene unos terrenos en esa zona y cuando recoge esa fruta toda la planta huele al característico olor de esa fruta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hace ya mucho tiempo pasé, durante dos o tres años, algunos días de vacaciones en Almuñécar. Era verano y nos habíamos centrado en la playa, la gastronomía y las veladas nocturnas a orilla del mar; nada que ver que este mundo que presentas y que sin duda debe ser muy atractivo, pero que en mi estado físico me sobrepasa.
    Espero que el año próximo puedas seguir disfrutando de estas expediciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber cual es tu estado físico y de salud, el mio tampoco es para alabarlo, te puedo asegurar que entre el colectivo de personas que vamos, hay un chaval de 75 años que anda más que ninguno y no es una metáfora, siempre es el primero en salir y el primero en llegar, parece un figurín de lo estilizado que está el joven.

      Todo es proponérselo, e ir al paso que te pide el cuerpo sin sobrepasarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. BONITO SI PERO CLOR UYYYYYYYYY UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas esas excursiones camineras, pero mejor en épocas más fresquitas. Madre, con lo cansino que está Lorenzo...

    Sigue disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, pero si en el horizonte tiene el Mediterraneo que te espera para darte un baño, así como un chiringuito para tomarte un plato fresco de pescado con unas cañas, ¡¡que quieres que te diga!! andas lo que tengas que andar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que disfrutes de esa marcha nocturna tan deseada. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En mis años mozos quise iniciarme en el senderismo pero pronto comprendí que no era ese mi sitio, pero no dejo de apreciar su belleza, enhorabuena por difrutarlo, se puede apreciar mucho mejor paisajes que si vas en coche no es posible, a seguir
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi iniciación al senderismo ha sido tardía, por ello me cuesta sobre todo las fuertes subidas, aunque aquí he conseguido saber cual es mi ritmo, y las bajadas aquí aun no se como hacerlas, me cuestan un wto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La calima es un conjunto de corchos enlazados, en cuanto a la acepción de meteoro, aunque también aparece calima la RAE te dirige a Calina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Antes, cuando podía, solía los fines de semana hacer senderismo con unos amigos.
    Sienta rebién y es un oxígeno para las pupilas, los pulmones y el corazón.
    Envidia me das... pero sana, eh?

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  14. ¿Ahora no puedes?, a veces, nos cargamos de argumentos paro no salir. Un buen paseo por el campo y una ducha de agua fría o templada después, te deja el cuerpo hecho un San Luis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN