lunes, 4 de junio de 2012

LA UNIÓN EUROPEA NO TIENE UBUNTU

            El Blog de Norma2 ha publicado una entrada titulada “para pensar”, esta relacionada con la  regla ética sudafricana - Ubuntu- que está enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre ellas, su significado en español podría ser:

"Humanidad hacia otros"; "Soy porque nosotros somos"; "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; "Una persona es persona en razón de las otras personas"; "Todos para uno y uno para todos"; "Yo soy lo que soy por lo que todos somos".

        Para el Arzobispo Anglicano Desmond Tutu, “una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

            Soy un fanático del baloncesto, en mi familia todos lo han jugado, me entero que el equipo de la NBA los Boston Celtics  ganaron las finales de 2008 con los Ángeles Lakers  cuando cambiaron  su grito de animo: “1..2..3 Celtics” por el de “1.. 2.. y 3 Ubuntu” .

              En el mundo de la tecnología existe el llamado software Ubuntu, significa libre de costo, es como el Linux.

          Llegados a este punto, me pregunto, ¿Tiene la Unión Europea Ubuntu?, parece que como países “desarrollados” y con una idealización del individuo, no necesitamos palabras que hagan referencia a la confirmación del ciudadano centro de esta comunidad llamada U.E., de ahí que llegado un momento de crisis no encontramos esa palabra que nos vincule y nos una, por ello no somos capaces de pensar en los otros salvo en nosotros mismos.  
        
         Una famosa narración Ubuntu que está reflejada en múltiples blog y que sirve en escuelas para tratar el concepto es la siguiente:

      “Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
      Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
      Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”
                       
         Y luego dicen que África está retrazada, qué lejos estamos de sus virtudes y valores; tenemos más adelantos tecnológicos, un exceso de consumo, etc., ¿todo eso nos hace colectivamente felices?, vemos que no, una vez ha sobrevenido una crisis, cada uno va por su lado y así nos luce el pelo.                    Emilio Manuel M.

29 comentarios:

  1. Sin dudas, no hay ese espíritu UBUNTU en la Unión Europea. Respondida la pregunta, añado que en la naturaleza del hombre está su instinto egoísta y no el de solidaridad, hasta que la experiencia y/o la educación le hace ver que él solo no se basta a sí mismo, que necesita de los demás y es en los demás donde puede fortalecerse. En la cooperación, en darse los unos a los otros es donde está la propia preservación del yo.
    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en la naturaleza del hombre también esta la solidaridad, siendo la educación y el entorno el que nos hace mas o menos egoístas o solidarios. Los países del primer mundo educados en el individualista y en la lucha por el poder nos deja claro que la educación es marcadamente egoísta, en tanto que en los países en vías de desarrollo es mas solidaria.
    ¡¡Ah!! en otro momento hablaré de la solidaridad interesada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tenemos Ubuntu en esta unión desunida que es Europa, más bien al contrario y todos somos conscientes de ello. Los españolitos ahora más que nunca que como diría mi madre:
    Somos la risión...
    Tenemos tanto que aprender de esos que saben bien de sus significado entre ellos y lo que es lo contrario de parte de todo el resto...
    Desolador.
    Con lo maravilloso que es sentir que se es solidario,persona de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del Ubuntu o solidaridad o la empatia,es que solo lo sentimos cuando nos duele, no hace mucho, cuando algunos nos engañaban con el hecho de ser de las primeras potencias, mirábamos al personal por encima del hombro, ahora, pobres de nosotros, tenemos que soportar todo tipo de "cachondeos". Vivir para ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me temo que los dirigentes y poderosos en Europa, de Ubuntu van más bien escasos.

    Los de abajo seremos capaces de mirar desde el Ubuntu y hacer como los niños... unir las manos y adelante juntos??

    No tenía ni idea del Ubuntu, gracias por explicarlo tan bien.

    Un abrazo y mucho ubuntu querido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, era la primeras vez que lo escuchaba, gracia a Norma indague en el significado y está claro que el Ubuntu está hecho para los que tienen poco o nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No tiene ni UBUNTU, ni VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  6. Pues si señora.

    ¡¡Ah!! Srta. Tracy, hoy comienzas las fiestas de Grana, como la veo muy lanzada y ya han acabado las suyas, por mi parte le presto mi ración que nunca consumo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El Ubuntu ese, existe en todas partes desde que el hombre es hombre, lo malo es la memoria, nos olvidamos de aplicarlo...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Genín, hay muchas cosas que se nos olvidan, entre otras esa.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo no tenia ni idea del Ubuntu,pero lo que si tengo claro es que cuanto más avanzado está el ser humano, menos virtudes y valores tiene, sobre todo valores,no hay más que mirar a las nuevas generaciones.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las sociedades más avanzadas se educan en el individualismo y una escasa solidaridad.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Draghi,Merkel,Lagarde y otros tiparracos no entienen de Ubuntu.Sólo entiende de cuenta de resultados y de su propio boilsillo.El individualismo del capitalismo de los Chicago Boys.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, no solo esos, miremosnos nosotros mismos y veremos que también carecemos de ello, a las primeras de cambio, las ayudas al desarrollo prácticamente han desaparecido, la preocupación mayor que tienen nuestros gobernantes hoy es como salvan a los bancos, en tantos que a las personas les pueden ir dando mucho por culo, con perdón por la frasecita.

      Saludos

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo, precisamente ésta sociedad está como está por el egoismo extremo que se ha desarrollado en los últimos 40 años, junto con una total deshumanización, al menos eso es lo que opino, creo que si practicaramos un poco de Ubuntu (no lo conocía) las cosas irían de otra manera, será un poco tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rita de que muchos, entre ellos yo mismo, hayamos aprendido una nueva palabra, el problema es que el concepto es más difícil de entender y aún de aplicar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ubuntu En la unión Europea? lo que hay son “abantos” es querer hacer un juego de palabras con lo que pasa en realidad, y es que cada uno va a su bola y el venga detrás que arree.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. José, muy bien explicado, con lo de "el que venga detrás que arree".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La Comunidad Económina Europea es la Europa de los mercaderes. Con eso está todo dicho. No se puede pedir peras al olmo, por muchos injertos que se hagan.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde el primer momento de la creación de la UE, hubiera sido una verdadera Unión, posiblemente la crisis no hubiera aparecido o sería menos crisis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El mundo industrializado, o lo que es lo mismo, el primer mundo, vive contemplándose el ombligo. Aquí el concepto UBUNTU ni se conoce ni se conocerá.

    Me ha encantado el cuento, no lo conocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conoce, cuando empieza a apretarte el zapato. En España con su crisis, pide Ubuntu con respecto a la UE, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, pero como estos carecen de él, te dicen que ahí te las arregles como puedas.

      También puede ocurrir una cosa, que viendo que la caída de España trae consigo caídas en el resto de países al igual que las fichas de un domino, entonces es como el refrán, "a la fuerzan ahorcan" pero esto es Ubuntu.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Entrada muy apropiada para los tiempos que corren y la fotografía es fascinante, atrapa mis ojos.
    Todo el sistema capitalista está basado en la negación del ubuntu. Ahora bien, la crisis hace aflorar de todo, bueno y malo. En el espíritu del hombre también está la solidaridad y el valor de la amistad, todo ello modelado, ampliado, reducido por la educación y la experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En una entrevista en radio, Dominique Lapierre contó que una de sus experiencias más conmovedora fue contemplar cómo en la India dió la única galleta que le quedaba a una pequeña y famélica niña que no le había pedido nada, pero que la aceptó feliz y agradecida. Al observarla seguir su camino, unos pasos más allá, esta niña compartió su galleta con un perro más famélico que ella que le salió al paso. UBUNTU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto falta de ello, incluso en nuestros niños?, no es esa la educación que se les imparte, ni en los colegios, ni en las familias, lo de compartir está ausente en el vocabulario de la gente, en el caso de los niños, es cuestión de irse a un parque infantil y ver como interaccionan nuestros hijos y nietos.

      ¿Que vamos a decir de la ¿unión? europea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Todo está medido en términos económicos...¿UBUNTU? ¿qué es eso?

    ResponderEliminar
  18. He llegado aquí desde el blog de Francisco. me gustaría ponerme como seguidor, pero no encuentro el sitio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado un correo diciéndote como hacerlo. En el margen derecho sale un lista negra que pulsado en cada una de sus aparatados te indica: perfil, amigos, de los que escribo, etc...

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN