jueves, 17 de mayo de 2012

THINK TANK ¿Podría serlo el 15 M?

          Leía un artículo de prensa que hacia referencia a una institución titulándola como un think tank, sinceramente, era la primera vez que escuchaba tal palabra, mi ingles es paupérrimo; para conocer su significado, me he puesto a indagar un poco, resulta que  su origen está en las reuniones de los mandos militares durante la guerra para debatir estrategias, hoy  no hay guerras que las necesiten, pero cabezas pensantes siguen existiendo.

Con nuestra  manía de traducir al inglés determinados conceptos, ¿con que interés?, se hacen incomprensible para la mayor parte de la  ciudadanía, cuando lo que  significa no es otra cosa que grupo de expertos, comité de sabios, laboratorio de ideas, etc., con esta traducción podemos entender de forma clara lo que son y lo que pretenden. Son instituciones que intentan influir en el ámbito en el que actúan, la política, la economía o la cultura, intentando crear opinión sobre aquello que plantean; manifiestan los estudiosos del tema que, en sociedades mas avanzadas y en aquellas donde la participación ciudadana es más activa, estos grupos están mas desarrollados.
        
         En un principio creí entender  que eran lo mismo que un lobby, tras la información puedo comprobar que no lo son, en tanto que el lobby tiene intereses concretos que van más allá del beneficio de una sociedad, ya que se mueven para conseguir unos intereses personales o empresariales, el thihk tank generan pensamiento y promueven el debate y la reflexión a través de diferentes vías, proponiendo y sugiriendo ideas que puedan ayudar en la toma de decisiones, siendo su fin último mejorar la sociedad y por tanto, la vida de todos los ciudadanos

         En España todavía estamos en mantillas a pesar de que el primer thik tank fue la Fundación Pablo Iglesias (1926).  Estos núcleos de pensamiento son hoy más necesarios que nunca dado que el papel del Estado se ha venido debilitando en las últimas décadas. A las cesiones de soberanía se requiere la adquisición de una masa crítica suficiente en un escenario internacional al que se une la presión de la globalidad; las decisiones ya no son autónomas, las tendencias son globales, porque las fronteras se difuminan. En este momento la fortaleza de la sociedad civil y de sus organizaciones, más que suplir, refuerza el papel del Estado. 

         Tras aquella fundación de Pablo Iglesias  las primeras en  democracia fueron las del Círculo de Empresario (1977) y el Instituto de Estudios Económicos (1979).

        Se pueden ver  los think tank españoles más importantes en el link que  indico: http://www.funciva.org/publicaciones/think-tanks.pdf, una de ellas es la Fundación FAES, think tank del Partido Popular, no tengo nada claro que sus pensadores están trabajando en beneficio de una sociedad que hoy les ha tocado administrar, más bien diría que lo hacen en beneficio propio o en el de los bancos ¿no es lo mismo?, de ahí que lo confundiera con un lobby de presión.   Emilio Manuel M.

26 comentarios:

  1. Las verdaderas fuentes de ideas deberían salir de instituciones librepensadoras para que sus frutos no estuvieran viciados, pero lo que sucede es que la iglesia ostenta el poder en colegios y universidades importantes, de los que salen todas esas ideas que nos tienen al borde del caos. Es como la explicación de por qué nuestros gobernantes son tan malos: Porque ellos no son representativos de nuestra realidad, una realidad en la que la mayoría de la población mundial es pobre, pero quienes la manejan son ricos y tienen visión de ricos, de que los recursos son inagotables, de que con el dinero lo pueden comprar todo, hasta las conciencias. El 15M no es, ni llegará a ser un think tank, pero puede ser la cuna de algunos cuando se convierta en la realidad aceptada por esta sociedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre salvaje de Rouseau, no existe, eso de los librepensadores puede que sea de otra época de la historia, hoy el ser humano está mediatizado desde que nace, la educación de sus padres, la escuela, la calle, los adelantos tecnológicos con la televisión, Internet, videojuegos, etc., la prensa mediatizada, todo ello nos condiciona desde ese primer momento de vida, la cuestión es tener capacidad crítica, algo que no se enseña desgraciadamente.

      Una sociedad bien estructurada, con valores democráticos y con libertad de actuación, debe de tener grupos que cuestionen lo que hay, que den otras alternativa, pero ¡¡ojo!!, que se queden que no se pierdan que no vayan al imaginario; los grandes ideas del 15 M del pasado año, donde están?, ¿que pasó con aquellas asambleas y manifestaciones multitudinarias?, ¿fueron capaces de algo?, puede que alguno le diera por pensar, pero no parece que en su conjunto muchos pensaran demasiado, días después la derecha ganó con mayoría absoluta, eso fue lo que ocurrió, ¿donde quedaron esos votos nulos, en blanco o abstenciones? Me temo que dentro de un año, volveremos con la misma cantinela.
      Un abrazo Dean

      Eliminar
  2. Me acuerdo del 68 Francés y de Dani el Rojo, hoy un reputado empresario, ¿que supuso el Mayo del 68?, ¿que cambios hubo?, ¿que crisis vino después?, si no recuerdo mal y aunque era joven, ya empezaba a leer, que yo recuerde no pasó nada, un par de años después, la crisis del petróleo , según algunos, más grave que la de hoy y que atenazó a Europa durante 10 años, España como siempre no se enteró hasta bien avanzados los años 70.

    Te diré que tuve, aún no he renunciado a ella, mucha fe en el 15 M, solo que ahora soy un tanto descreído, no niego que realizan grandes y magníficas propuestas, que su labor en casos de desahucio son encomiables, pero ¿son recogidas esas magníficas propuestas? me temo que no, seguramente dentro de dos años se volverá a celebrar el segundo aniversario del movimiento sin que haya existido movimiento, valga la redundancia.

    Un Abrazo Marta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este documento, lo subiré al blog seguro (te citaré, claro). Son muy agradables los pequeños debates que aquí se crean, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que manía tienen de utilizar inventos de expresiones de otros idiomas con lo rico que es el "español"...
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que me encuentro con este término y todo lo que sé de él lo he aprendido leyendo este artículo tuyo, pero creo que el 15M no es propiamente un Think Tank. Los ejemplos que tú mismo das tienen muy poco que ver con el 15M; éstos son un núcleo de personas que intentan crear opinión e influenciar en la sociedad, mientras que el 15M es un movimiento que se moviliza e intenta agitar las conciencias sociales, pero sin ser un grupo cerrado ni tener una cabeza visible que los dirija.
    El mundo necesita nuevos ideales para estos nuevos tiempos o para estos tiempos en los que las viejas fórmulas están agotadas. ¿Saldrá esa fórmula del 15M? ¡Quién sabe! Pero no parece que esté dando ese tipo de frutos, sino ciertos gestos que tienen mucho más que ver con el descontento que con una idea clara que nos encamine hacia un nuevo horizonte. Todo ello, dicho desde mi humilde ignorancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco llevas razón en lo que manifiestas, el 15M es un movimientos y no una asociación ni institución, por ello entiendo que su capacidad para llevar las ideas a un proceso de ejecución sea difícil, sus ideas se quedan ahí en el limbo de los justos. Solo recuerdo que al día siguiente de los grandes movimientos del 15 M. la derecha consigue sus mejores resultados.

      Este tipo de movimientos demuestran que la sociedad está viva y son buenos, pero sus propuestas hay que articularlas, el asambleismo, no me gustaba ni en mi época de sindicalista laboral, quedan bonitas para la galería, hablan de participación democrática directa, etc, etc... pero lo que aquí queremos muchos son resultados y esos resultados no llegan, aunque las ideas están ahí.

      Eliminar
  6. Lo de la dimisión de De Gaulle en el 69, muchos la entienden como una chulería que le salió mal, el hecho de plantear un referéndum sobre la regionalización y la reforma del Senado y plantear que si no salia adelante se marchaba, fue un gran error de un gran político con ideas y valores militares; no olvides que las huelgas de las grandes empresas de Francia continuaron a lo largo de los años siguiente al Mayo del 68, los estudiantes le habían dado para el pelo y ya estaban mas calmados. Como digo, si De Gaulle no plantea ese referéndum del modo que lo hizo no hubiera tenido que dimitir, para unos historiadores emparejan los dos hechos, otros lo plantean de forma separada. Si a eso le sumamos, que desde el año 65 su popularidad estaba tan baja, que las elecciones celebradas en ese año las ganó en segunda vuelta.

    Una cosa si es cierta, el 15M no va a mover a nuestro políticos, y aunque no comparte su grito de "no nos representan", una serie de gente los ha votado -yo no- y esta es la ley de la democracia, que no nos gusta la ley, y a mi no me gusta la ley electoral, cambiémosla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante, la verdad! Me he descargado el documento, es como para tenerlo.

    Me gusta estar conociendo tu blog.

    Y en otro orden de cosas, te he contestado, afectuosa y amicalmente, en el blog de Ciber. Siempre he pensado que la gente dispuesta a dialogar está condenada a entenderse, y más si se tienen unos elementos previos que unen, desde el punto de vista de la forma de mirar el mundo y del papel del hombre en el mundo.

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, gracias por entrar en mi blog y satisfecho por que el documento te interese. Segundo, me imagino por donde va a ir tu respuesta en el blog de Ciber, como bien dices al final donde hay puntos de encuentro siempre hay posibilidades de entenderse, que puedo decir de esa magnífica comunidad después de vivir los años de juventud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. mil gracias nuevamente querido y admirado amigo por concedernos el privilegio de ser participes de tan interesantes letras. Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.
    P.D. Que lo denominen como mejor les agrade , pero que ojalá este movimiento sirva para que los que manejan los hilos se dejen de hacer los sordos.

    ResponderEliminar
  10. Con el deseo común de que los pocos que manejan los hijos dejen de hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. También a mi me ha parecido muy interesante esta información sobre los clubs pensantes. Me he descargado el documento

    Por otro lado me alegra que hayáis aclarado posturas entre tu y Ramón. Ambos merecéis mucho la pena y vuestras opiniones cuentan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciber, los debates, siempre que se hagan con respeto al otro, son productivos y enriquecedores para los que debaten y también para los que los leen o escuchan. Como ya he puesto un poco más arriba, cuando hay puntos de encuentro es fácil resolver los puntos de fricción.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias por tu visita a mi blog, encantada de conocerte y tenerte por allí.
    Cuando empecé a leer éste post también pensé en un lobby como tu dices, parece más bien una manipulación negativa del pensamiento humano, si es como cuentas me parece positivo aunque estando las Faes me da por desconfiar y en ese caso habrá que ir con pies de plomo con las demás de la lista, o sea hacer un buen estudio de ellas, el link me parece interesante, me lo descargo
    Repito, encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rita, seguro que seguiremos viéndonos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio buen post informativo he leído ...Gracias mil por compartir...

    Mil gracias mil por tu hulla bloguera en El blog de MA.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Que puedo decir, mi opinión es coincidente en lo referente al 15M, las asambleas y propuestas, muy bien ¿pero donde se plasman? Cada año conmemoraremos, nos manifestaremos, sacaremos pancartas con eslóganes al cual mas original e ingenioso. Pero la realidad, lo que cuenta, son los votos, y esos son los que son y algunos se los van a comer con patatas y si no fura porque a mi me va pillar de lleno diría que “con su pan se lo coman”

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos José, aunque digan que "no nos representan" lo que es cierto es que están ahí, legislan y ejecutan con la fuerza que la ha dado una ley electoral que si no nos gusta eliminémosla, pero dudo que podamos hacerlo como lo plantea el 15 M, este movimiento que si genera conciencia social pero lo hace a largo plazo y hay situaciones que no pueden esperar.

      Saludos

      Eliminar
  16. Tienes razón y haces muy bien dejando este post de todo punto informativo: Interesa crear opinión. Y de hecho se crea. lo difícil, por el peligro de tendencioso, es que la OPINIÓN como tal tenga que escorar necesariamente en provecho de unos para detrimento de otros.
    Llamemos a las cosas por sus nombres, sin recurrentes anglicismos, y entenderemos de inmediato que las 'societés' pensantes deben plantearse como verdaderos motores ni más ni menos que de pensamiento.
    Del pensamiento puede surtir la luz. De la luz, la justeza de criterio. De la justeza de criterio, la balanza equilibrada entre posturas políticas.
    Mucho me temo que FAES, por una razón, 15-M por otra bien distinta,
    no harán sino barrer para casa.
    En cualquier caso, bueno es que siquiera mediante blog se abran vías de diálogo.
    Seguiré pendiente de este foro.
    Abrazos, Emilio Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda información, sin trampas, debe de generar una opinión en los ciudadanos al objeto de saber que decisión tomar de forma libre, otra cosa es que existan grupos de presión (Lobyys) que si que la generan para su propio beneficio.

      Soy de los que creen en la democracia y en los políticos, no todos son iguales.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Están haciéndonos analfabetos con el uso de los términos en inglés. cuantos más utilices eres más "cool" y yo pienso queesto lejo de ser una moda tonta es un medio para tenernos calladitos porque como no sabemos lo que quieren decir...
    En fín... no estoy muy lúcida, me he acostado temprano.

    ResponderEliminar
  18. Tracy, ¿que te has acostado temprano?, ¡¡anda, anda!!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN