martes, 29 de mayo de 2012

SENDERO TREVÉLEZ A LOBRES


Castillo de Lanjarón


Nos dirigimos a la Alpujarra Alta, pasamos por pueblos emblemáticos como son los de Lanjarón conocido por sus aguas pero no menos por su castillo que guarda gran cantidad de historias sobre  batallas entre moros y cristianos; cruzamos Orgiva que, con poco más de 5.000 habitantes, es el pueblo más poblado de toda la zona.

Tras dos horas de autobús desde Granada por una carretera de montaña plagada de curvas, nos adentramos en las Alpujarras y en el Parque Natural de Sierra Nevada, llegamos a Trevélez punto de partida de nuestra salida. Con una breve parada para desayunar, podemos ver la arquitectura de la zona, casas encaladas y tejados en terraza (ver foto), donde, según temporada, los frutos de la tierra se dejan secar en ellas, aportando un gran colorido, junto con sus turísticas y coloridas tiendas de jarapas y de jamones.  

Tienda de jarapas en Trevelez
Secando jamones en un bar de Trevelez

 El senderos lo iniciamos en el pueblo más alto de la Península Ibérica a 1450 metros (la parte baja del pueblo), la parte alta se encuentra a 1.650 m. atravesamos el Río Trevélez (Foto) y subimos hasta los 1800 m. a lo largo de 5 Km., para descender durante otros 5 Km., hasta llegar a los 1200 metros sobre el nivel del mar en el pueblo de Lobres.   




La vista de Trevélez (Foto) desde nuestro sendero es magnífica, solo un pequeño inconveniente, es un día de extremado calor que dificulta, en cierta medida, la ascensión al algunos de los senderistas que marchan a paso algo más lento.

Una vez alcanzamos los 1800 m de altura, y dos horas de pendientes, hacemos un alto en el camino para 
reponer algo de fuerzas, todo lo que viene después es un descenso prolongado hasta Lobres, es aquí donde nos quedamos extasiados, la vista se extiende en el  horizonte, podemos ver, entre bruma,  el Mar Mediterráneo, y la costa Africana así como la provincia de Almería donde podemos divisar las grandes manchas blancas de los plásticos de toda la zona de El Ejido.



   El sendero se encuentra rodeado de Pinos, al tiempo que crecen juncos, helechos, majuelos, rosales silvestres, etc., las últimas lluvias caídas en  primavera hacen que la tierra no esté seca y que exista una amplia gama de tonalidades verdes.  

   Tras 10 Km. de sendero y unas 3 horas 30’ de marcha, llegamos agotados por el calor a nuestro punto de encuentro con el bus en el pueblo alpujarreño de Lobres donde reponemos fuerzas y nos hidratamos con unas cervezas y una tapa magnífica de jamón curado con el aire seco y fresco de la alpujarra.

   La próxima salida la realizaremos en el mes de junio, en esta ocasión bajaremos a la cota 0 sobre el nivel del mar, nos encontraremos en Almuñecar donde, seguramente, tras una buena comida en algún chiringuito de la zona, nos daremos un merecido chapuzón, dando cierre a esta temporada, aunque aún quedará un recorrido nocturno  que estoy esperando con ilusión.   
                                                                           Emilio Manuel M.

23 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso! ¡Y qué vistas! Me quedé con ganas de subir hacia la Alpujarra este verano, pero en tan pocos días y en ese tour de pueblos y ciudades que nos marcamos, no nos dio demasiado tiempo. Tenéis unos tesoros fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves a pasearte por estas tierras no dejes de visitarlas, merece la pena el paisaje, sus pueblos, su comida y su historia, aunque esta última hay que leerla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Magnífico ese recorrido a Trévelez y Lanjarón. Yo estuve muchos años en Almería y me conozco un poco la zona. Sobre todo los jamones de Trevelez y los de Janjarón, ademas de sus aguas. Muy buenas las fotografias que nos acompañas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace muchos años que lo visitaste, seguro que veras algunas cosas que descuadran, desgraciadamente aquí también se ha cometido alguna tropelía, aunque bien es cierto que dentro de lo que cabe han mantenido la estética.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mmmm, qué rica está el agua de Lanjarón.Es una de mis favoritas y yo soy de beber mucha agua!
    Hace tantos años que estuve en Granada y en Almuñecar, que apenas la recuerdo más que por su mar y es que era una cría.
    La recordaré leyéndote a ti, que mira que hacéis escapadas maravillosas,¿eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bajada a Almuñecar la contaré en la próxima salida que como cuento en la entrada comeremos en algún chiringuito de la playa y seguro que nos daremos un baño, con estos calores ya se merece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado eso de los tópicos, desgraciadamente una tierra llena de ellos y con los que he tenido que pelear durante años en mis salidas por España y alguna en el extranjero.

    Las Alpujarras mas que de tópicos es de historia, es una zona de repoblación humana realizada con Gallegos, Vascos y Castellanos.

    ResponderEliminar
  5. Bellísimas imágenes y más bello aún el recorrido. Aunque no se aprecia bien África, se la intuye. Por cierto, tengo más interés por el jamón que por las jarapas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que era un día caluroso y con algo de calima, pero se intuía en el horizonte la costa Africana mejor que en la foto. Si, yo también prefiero el buen jamón a las jarapas, aunque reconozco que tienen un buen colorido que alegra algunos ambientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Conozco Granada capital, pero la zona rural no la conozco, estas entradas son muy útiles a la par que amenas, estoy pensando en visitar la zona.
    Gracias
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, si puedes no te la pierdas, una magnífica comarca que se puede hacer de todo, desde comer y beber, hay buenos vinos, hasta descansar del mundanal ruido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio, me encanta la zona, la conozco desde hace años muy bien, he parado muchas veces en Motril y en la zona de Calahonda y Torrenueva.. y desde allí excursiones para la sierra, una sierra bella, entra la que me gusta mucho es Lanjaron..y alli en las alpujarras, sus gentes y su comida y su calidez.. incluso su deje al hablar..

    me encanta que lo hayas compartido, tu que siempre eres tan serio... jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si señorita, ya veo que la conoces. No es Lanjarón el pueblo que más me gusta de la zona, mis preferidos están es la zona alta: Trevelez, Capileira, Bubión, Pampaneira...

    Lo de serio me lo tienes que explicar, ¿tanto se nota?, ¡¡jolín!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque te parezca mentira guardo una botellita de agua de Lanjarón. Como te darás cuenta las mujeres somos capaces de guardar todo aquello que nos trae recuerdos.
    Beso desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Mis excursiones veraniegas en tu casa!!! qué emoción.

    Al chapuzón en Almuñecar, me apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar,aquí te espero, ya hace calorcito y después de la marcha un buen plato de pescado y un baño en la playa sienta de narices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un paseo genial, y un reporte muy detallado que nos invita a hacerlo en algún momento casi que de forma obligada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy detallado no es, desgraciadamente no se pueden reflejar las sensaciones, si pudiera poner las gotas de sudor derramadas, los dolores de piernas y de rodillas y la satisfacción de haber cumplido con la subida o la bajada, entonces, es cuando de verdad estaría detallado.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Las fotos son estupendas, una bonita excursión, estás en muy buena forma si haces éste tipo de excursiones, el senderismo es muy duro aunque reconozco que lo que se ve haciendolo no tiene nada que ver con lo que ves en coche, pues nada, animo para la siguiente

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rita, el senderismo es duro en función de la dificultad que se le quiera poner, aún soy incapaz de hacerme la integral de Sierra Nevada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Esta ruta, que no sendero, me la conozco muy bien y le tengo mucho cariño pues en ella tuvo lugar un hecho precioso e inolvidable. Me imagino que hacerlo andando por los senderos que hay en la zona será doblemente gratificante.

    ResponderEliminar
  15. Soy un enamorado de las Alpujarras sin que me ocurra o me haya ocurrido un hecho precioso, si a ti te ha pasado ya es la hostia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN